• jue. Mar 28th, 2024

Michael Schumacher

Michael Schumacher

Alemania

Puntos 1,546
Victorias 91
Vueltas Rapidas 77
Poles 69
Año debut 1991
GP debut Bélgica
GP Disputados 312
Títulos 7

Escudería debut: Jordan
Fecha de nacimiento: 03/01/1969
Ciudad de nacimiento Hürth-Hermülheim
Residencia: Vulfens Lè Chateau, Suiza
Estatura: 1,74 m.
Peso: 75 kg.

Sitio web: http://www.michael-schumacher.de

 

Trayectoria F1

Año Dorsal Equipo Motor Neumáticos Pos. GP    Vict. Poles V.R. Ptos.
2012 7 Mercedes Mercedes Pirelli 13 13 49
2011 7 Mercedes Mercedes Pirelli 8 19 76
2010 3 Mercedes GP Mercedes Bridgestone 9 19 76
2006 5 Ferrari Ferrari Bridgestone 2 18 7 5 7 121
2005 1 Ferrari Ferrari Bridgestone 3 19 1 1 3 62
2004 1 Ferrari Ferrari Bridgestone 1 18 13 8 10 148
2003 1 Ferrari Ferrari Bridgestone 1 16 6 5 5 93
2002 1 Ferrari Ferrari Bridgestone 1 17 11 7 7 144
2001 1 Ferrari Ferrari Bridgestone 1 17 9 11 3 123
2000 3 Ferrari Ferrari Bridgestone 1 17 9 9 2 108

 

Historia

Schumi di GP Kanada 2011 cropped.jpg

2012
Schumacher vuelve a conducir para el ahora equipo Mercedes AMG en la temporada 2012 de Fórmula Uno, junto a Nico Rosberg. En el Gran Premio de Australia, Schumacher clasificó en la cuarta posición y subió al tercer lugar en el inicio de la carrera, que mantuvo hasta que sufrió un fallo de la caja de cambios terminal en la vuelta 11. En la segunda carrera, en Malasia, Schumacher se clasificó tercero, pero sólo logró reunir un punto después de haber sido golpeado por detrás en la primera vuelta de la carrera por Romain Grosjean en condiciones de lluvia. Para la tercera carrera de la temporada en China, Schumacher clasificó tercero, pero arrancó en el 2° lugar, debido a que Lewis Hamilton fue sancionado. Esta fue la primera vez desde 1955 que Mercedes ocupaba la primera fila de la parrilla, ya que su compañero de equipo Nico Rosberg obtuvo la primera pole position de su carrera. Un error de un mecánico en la primera parada en boxes de Schumacher lo obligó a retirarse después de 13 vueltas.

La cuarta carrera fue en Bahrein. Schumacher sufrió con un defectuoso mecanismo de DRS en la calificación, que se vio agravada por una penalización por un reemplazo de la caja de cambios. Empezó a 23° en la parrilla, y acabó en 10ª posición. En clasificación del GP de Mónaco logró la pole position, pero salió en sexta plaza debido a una sanción por provocar un choque en el GP de España, y terminó abandonando la prueba. La mala suerte de Schumacher parece haber acabado para el Gran Premio de Europa celebrado en Valencia, donde obtuvo su primer podio desde que volviera a la F1 en 2010 y habiendo pasado 6 años desde la última vez que se subió al cajón.

El anuncio de la contratación de Lewis Hamilton por parte de Mercedes-Benz para 2013 deja a Michael sin volante. Pocos días después, Schumi confirmaba su retirada definitiva de la competición.

File:Michael Schumacher 2010 Malaysia 2nd Free Practice.jpg

2011
Michael Schumacher empezó a sentirse más cómodo en su nueva faceta de piloto veterano apartado del primer plano y las grandes portadas. El heptacampeón mejoró las sensaciones de 2010 aunque, al igual que su compañero, fue víctima del pobre rendimiento de su monoplaza. Es más, por primera vez desde su regreso a la F-1, se impuso en un capítulo estadístico a su coequipier. En efecto, su cuarto puesto en el caótico GP de Canadá supuso el mejor resultado de Mercedes GP en todo 2011.

Schumacher también asomó la cabeza en alguna otra ocasión, caso de la memorable batalla con Lewis Hamilton en los estadios iniciales del GP de Italia. Sin embargo, al igual que en las demás pruebas, conforme avanzaban las vueltas y se aceleraba el desgaste de los Pirelli, el Mercedes se iba viniendo abajo hasta acabar relegado al ostracismo que va de la 6ª a la 8ª posición, de las que el monoplaza de Ross Brawn fue un abonado. Lejos de resignarse, el Kaiser evidenció algunos apuntes optimistas de cara a 2012, la que podría ser, esta vez sí, su última temporada en activo.

2010
El Kaiser vuelve a las pistas después de tres años retirado. La ilusión por las carreras ha vuelto a Schumi. Quizá ese intento de regreso para sustituir a Massa le dejó con un sabor agridulce y la oferta de su amigo Ross Brawn, que añadió la posibilidad de correr para un equipo alemán y además con posibilidades de luchar por el título, le terminaron de convencer. Lo que es seguro es que volveremos a ver al Kaiser en los circuitos, y que eso es una gran noticia para los espectadores.

El retorno de Michael Schumacher a la competición tras su retiro en 2006 fue posiblemente el mayor aliciente de la temporada 2010 y más aún cuando no competía con Ferrari. Lo haría con la nueva escuderÌa Mercedes GP tras la adquisición de el antiguo equipo Brawn. Pero su retorno no fue tal y como esperaba. El Mercedes no era lo suficientemente competitivo como para competir contra Red Bull, Ferrari o McLaren y junto con la falta de rendimiento del Kaiser lo resultados no son los esperados. A raíz de esa falta de resultados, toda la temporada son numerosas las especulaciones sobre su no continuidad en el equipo. La temporada 2010 ha sido la peor del piloto de Kerpen, ya que es la primera vez que completa una temporada sin finalizar en el podio en ninguna ocasión, siendo el cuarto puesto conseguido en España, Turquía y Corea su mejor resultado al final de un Gran Premio. Finaliza la temporada en una más que discreta novena posición con 72 puntos

Schumacher_2000_Brazil_04[1]

2009
El 25 de Julio de 2009, Felipe Massa sufre un grave accidente en el los entrenamientos del Gran premio de Hungría, su lesión es grave y no podrá correr lo que resta de temporada. Su sustituto sorprende a todos, Schumacher. El Gran Premio de Valencia es la fecha de su reaparición y en escasos dos días desde el anuncio se venden el 50% de las entradas Tras unos días entrenando en Karts y en el Ferrari de 2007, el Kaiser anuncia el 11 de agosto que no podrá sustituir a Massa, ya que unos dolores muy fuertes en el cuello no le permiten estar al 100%.

Sin embargo, Schumi no había abandonado la idea de volver a la F1. Después de unas vacaciones entrenando a tope, el 23 de diciembre se hace oficial el regreso del Kaiser a la Fórmula 1, fichado por la escudería Mercedes Grand Prix inicialmente por 3 años, y con un sueldo de 7 millones de euros.

2006
Al final, fue un 'hasta luego'. El año que pasaría a la Historia de la Fórmula 1 como el de la retirada del heptacempeón Michael Schumacher, el gran salvador de Ferrari, con muchos años de sequía de títulos hasta su llegada en 1995, fue en realidad el comienzo de un paréntesis para un piloto tan amado y odiado.

Tras la temporada 2005 y aunque el monoplaza no tuvo buenas sensaciones durante las pruebas invernales, 2006 será para siempre un año muy especial para Michael Schumacher. Durante la temporada, encarnó la superación y las ganas de combatir cara a cara con un joven Fernando Alonso que era Campeón del Mundo y quería medirse en pista con el de Ferrari de tú a tú. El alemán es un piloto nacido para correr y superarse, y así afrontó la temporada que, en teoría, iba a ser la de su despedida. ¿Lo haría a lo grande?

Su bólido rojo se convirtió en todo un tanque de batalla para el Renault: Un duelo de dos titanes sobre el asfalto. Como muestra la primera carrera, Bahréin fue testigo de un apasionante duelo entre ambos, y estaba claro que sería la tónica dominante durante 2006. A veces tenía que aguantar a Fernando y en otras, la historia se invertía. La emoción impregnaba cada carrera. 

Michael_Schumacher_2006_Britain[1]

Entre tanto, el alemán superó al mítico Ayrton Senna en número de poles en San Marino, mientras todo el paddock rumoreaba sobre si de verdad iba a decir a la Fórmula 1 como piloto. Entre especulaciones, rumores y cábalas de todo tipo. El Kaiser seguía ganando y lo hizo en la siguiete prueba a la de su récord de poles (G. P. de Europa). Pero en España fue superado por el anfitrión.

Fue entonces cuando su impronta volvió a aflorar en forma de maniobras dudosas, como en los viejos tiempos contra Damon Hill: fue penalizado en Mónaco tras la dudosa parada de estorbo que hizo en La Rascasse cuando tenía el mejor tiempo. 

Schumacher siempre ha sido espectáculo y polémica. En EE.UU volvió a ser el rey del fin de semana, al igual que en Francia, Alemania e Italia.Y la emoción llegó a tal punto que, en China, tanto Fernando como Michael empataron en la tabla provisional del Campeonato. Dos fallos mecánicos en el último par de pruebas obligaron al alemán a ceder el testigo a una nueva generación de pilotos. Un testigo que, años más adelante, tratará de recuperar ante el asombro de los aficionados.

2005
Las cosas fueron muy diferentes en este año de lo que presagiaba el dominio aplastante que el teutón mostró en 2004. Sin una herramienta que le pusiera en condiciones de luchar con sus rivales más poderosos, Schumacher sólo tuvo ocasión de vencer en Indianápolis y eso porque no participaron los coches provistos de Michelin. En San Marino, el as alemán fue el hombre más rápido en pista, pero no pudo superar la habilidad de Alonso para no dejarse adelantar. En Mónaco también se pudo ver un Michael Schumacher brillante pero muy penalizado por su retrasada posición en la parrilla de salida. Para 2006 las cosas pueden volver a invertirse a retornar la reglamentación de neumáticos al punto del año 2004.

2004
La historia se repite. Michael Schumacher no tiene rivales que puedan luchar contra él. Escoltado por su compañero de equipo, la superioridad mostrada desde principio de año por el equipo Ferrari fue incontestable y la victoria final de Schumacher fue casi un protocolo. Al alemán no le quedan apenas récords que batir en la F1. A dos poles de igualar la cota del mítico Ayrton Senna y con la más lejana marca de las carreras disputadas en manos de los 257 corridas por Ricardo Patrese, a Schumacher sólo le queda el placer de derrotar a los mejores exponentes de las nuevas generaciones.

File:Michael Schumacher Ferrari 2004.jpg

2003
Michael confirmó su posición de leyenda viviente al ganar su sexto título mundial. A pesar de un difícil inicio, logró ganar tres premios consecutivos para tomar la punta del Campeonato luego de su victoria en el Gran Premio de Canadá. Luego, las cosas fueron difíciles para el equipo de Maranello, sobre todo en el Gran Premio de Hungría, donde Schumi finalizó en un muy discreto octavo lugar. No obstante, Michael logró vencer tres meses después de su última victoria en el Gran Premio de Italia, para repetir su actuación en el Gran Premio de los Estados Unidos. Schumacher ha vuelto a pulverizar otro récord, esta vez el más importante: ahora se erige como el más exitoso en la historia de la Fórmula 1.

2002
La clase y la experiencia de Michael han aplastado a todos sus rivales, ayudado por un Ferrari inconmensurable. Un binomio que se declara fuera del alcance del resto de pilotos. Los récord de la F1 se re-escriben en cada temporada en la que participa Schumacher y ahora alcanza ya niveles mitológicos. Nos encontramos ante un hecho histórico del que sólo el tiempo nos dará el real valor de su magnitud.

2001
Fue un año en el que Ferrari y Michael arrasaron desde el primer GP gracias a una maquinaria superior al resto. Durante esa temporada, Michael batió muchos récords y logró su cuarta corona, con cuatro carreras todavía por disputarse. Ahora, Michael posee el récord de victorias en GP con un total de 52.

2000
Tuvo como compañero a Rubens Barrichello e hizo una de las mejores temporadas hasta entonces. Después de ganar las tres primeras pruebas del año, parecía que el piloto era imparable en su camino hacia el triunfo. Sin embargo, a mitad de año perdió gran parte de su ventaja a favor de sus rivales en McLaren, aunque su determinación le llevó a conseguir su tercer título mundial y el primero de Ferrari de pilotos en 21 años, desde 1979, al tiempo que ganó su segundo campeonato consecutivo de constructores. 

1999 
La temporada no empezó bien. Michael tuvo problemas en Australia. Desde entonces, tomó el liderato y pareció que podría ganar el título con Ferrari al fin . Pero la mala suerte llegó en el Gran Premio de Gran Bretaña, donde un accidente en la primera vuelta le apartó de la competición durante meses debido a una fractura en la pierna. Michael regresó para las dos últimas carreras. Aunque su compañero, Irvine, perdió el título de pilotos por muy poco.

1998
Vio un Ferrari bastante mejor y un Michael Schumacher muy decidido. Ganó 6 carreras y volvió a llegar con posibilidades a la última prueba. Allí, primero caló el monoplaza cuando salía en la pole, más tarde pinchó una rueda y, por tercera vez se quedó a las puertas de ser campeón demostrando que era un piloto débil bajo presión en la lucha por un Mundial. 

1991-1997
1991 significó su debut en Fórmula Uno, cuando disputó con Jordan su primera carrera en el Gran Premio de Bélgica. Se calificó séptimo, aunque luego no pudo completar ni una vuelta debido a problemas en el embrague. Esa fue su única carrera con Jordan, rápidamente lo fichó el equipo Benetton. En 1992, subió al podio en ocho ocasiones, consiguió su primera victoria en el Gran Premio de Bélgica y terminó la temporada en la tercera posición. Un año después, continuó con Benetton e hizo una sensacional carrera en Portugal. Más tarde, en 1994, tras la muerte de Senna, Michael fue imbatible, aunque Benetton fue acusado de tener un coche ilegal. Al final, el alemán envió al muro a Damon Hill en su lucha por el título por el margen de un punto después de un controvertido y sucio accidente en la última carrera del año, en Adelaida. Michael revalidó su título y se marchó a Ferrari en 1996. Aquel año llevó el Ferrari hasta sus límites consiguiendo tres victorias. En 1997 fue mejor y ganó en 6 carreras. La última carrera en Jerez y con un sólo punto de ventaja sobre Jacques Villeneuve. Una de las maniobras más sucias del automovilismo terminaron ensuciando la imagen deportiva del alemán. Villeneuve consiguió el Mundial y Michael fue descalificado por la FIA.

File:Jordan 191 rain.png

BIO

Michael Schumacher corrió su primera carrera de Kart a la edad de cuatro años. A pesar de la modesta situación de su padre Rolf, pudo seguir su carrera porque de vez en cuando recibió apoyo financiero de los patrocinadores locales. Rolf construyó sus primeros Kart y corrían en el Kart-club Kerpen-Horrem. Su entusiasmo por los Kart continuó creciendo. En 1980, los miembros del Kerpen Kart Club construyeron una nueva pista en Manheim, un suburbio de Kerpen. Michael y su hermano Ralf pasaron allí cada minuto libre. 

Sin embargo, Michael todavía era demasiado joven para las carreras del campeonato. Tuvo que esperar hasta 1983 para obtener su licencia de Kart alemana. En 1984, fue Campeón Junior alemán. En 1985, ganó de nuevo y también fue segundo en los Campeonatos Mundiales Junior en Le Mans. En 1986, tomó parte por primera vez en los Campeonatos senior de Kart alemanes consiguiendo ser tercero al final. Lo mismo pasó en los Campeonatos europeos. En 1987, obtuvo su mayor triunfo: Michael Schumacher ganó el campeonato alemán y los campeonatos de Kart europeos. 

Fórmula Ford:

En 1988, quedó segundo por detrás de Mika Salo en el campeonato europeo y cuarto en el certamen alemán de F3 alemana. En 1989, terminó tercero, empatado con su compañero de equipo Heinz-Harald Frentzen y a sólo un punto de la segunda posición. En 1990, dominó este campeonato con cinco carreras y, además, se impuso en las pruebas internacionales de Macao y Fuji. Incluidas ya algunas polémicas maniobras con Hakkinen. Sí, ya por entonces empezaba a destacar.

Sport Prototipos y F3000:

Fue miembro del equipo junior de Mercedes e, incluso, ganó una carrera en Ciudad de México. Michael volvió a pilotar prototipos en 1991, año en que ganó en Autopolis. Esa temporada también debutó en el campeonato de F3000, donde fue segundo en Sugo, prueba del Campeonato japonés.

Palmarés previo a la F1

1984: Campeón Junior de Karting de Alemania.
1985: Campeón Junior de Karting de Alemania, participa en el Campeonato del Mundo.
1986: Karting de Alemania, 3º / Karting Europa, 3º.
1987: Campeón de Alemania y de Europa de Karting.
1988: Campeón Formula Koenig / FF1600 Europa, 2º / FF1600 Alemania, 6º. 
1989: Formula 3 alemana, 3º.
1990: Prototipos, 5º con 21 puntos / Campeón F3 Alemania.
1991: Prototipos, 9º con 43 puntos.

Vía Lasexta.com, Thef1.com

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *