James Hunt

 
James Hunt
Hunt_74_monaco_01_bc[1]
Datos personales
Competición Fórmula 1
Nacionalidad Bandera del Reino Unido Reino Unido
Carrera deportiva
Palmarés general
Carreras comenzadas 92
Campeonatos mundiales 1 (1976)
Victorias 10
Podios 23
Poles 14
Vueltas rápidas 8
Primera carrera Gran Premio de Mónaco de 1973
Primera victoria Gran Premio de los Países Bajos de 1975
Última victoria Gran Premio de Japón 1977
Última carrera Gran Premio de Mónaco de 1979
Temporada actual
N.º vehículo 20
Equipo actual Wolf-Ford

Biografía

James Simon Wallis Hunt (29 de agosto de 1947, Belmont, Inglaterra, Reino Unido – 15 de junio de 1993, Wimbledon, Inglaterra, Reino Unido) fue un piloto de automovilismo de velocidad y comentarista de automovilismo en televisión. Disputó la Fórmula 1 durante siete temporadas, donde resultó campeón de piloto en 1976, cuarto en 1975 y quinto en 1977, además de obtener 10 victorias, 33 podios y 14 pole positions.

En 2013 se estrenará su biofilm, bajo el nombre de Rush, al que le dará vida el actor australiano Chris Hemsworth.

Inicios

Hijo de un exitoso corredor de valores bursátiles, Hunt estudió en Wellington College en Berkshire, iniciándose en la medicina. Sin embargo poco antes de cumplir 18 años fue con un amigo a ver una carrera de automóviles y quedó prendado del deporte.

Empezó corriendo con la categoría Mini con su propio automóvil, subiendo luego a la Fórmula Ford y la Fórmula 3. Hunt pronto fue reconocido como un corredor rápido y espectacular, pero propenso a aparatosos accidentes.

Fórmula 1

Hunt debutó en 1973 con el equipo March, logrando algunos impresionantes resultados, especialmente el segundo lugar en el Gran Premio de los EE.UU. Su primer victoria fue en el circuito de Zandvoort durante el Gran Premio de los Países Bajos de 1975. A pesar de ese resultado, la falta de financiación de su equipo obligó a su dueño a retirarlo para el campeonato siguiente. Cuando Emerson Fittipaldi abandonó el equipo McLaren, este equipo rápidamente contrató a Hunt.

1976 fue el mejor año de Hunt, al ganar éste seis grandes premios. Fue un campeonato turbulento. Primero fue descalificado (por conducir un auto 18 milimetros más ancho de lo debido) y luego declarado ganador del Gran Premio de España. Una séptima victoria fue anulada debido a una penalización por un accidente en el que Hunt se vio involucrado en la primera curva. En el Gran Premio de Italia debido a dudas sobre la legalidad del combustible usado por Hunt, fue obligado a salir desde la última posición de la parrilla de salida.

El accidente casi mortal de Niki Lauda permitió a Hunt acercárse a Lauda en la puntuación, llegando a la última carrera del campeonato 3 puntos por detrás del austríaco. Las lluvias torrenciales caídas durante la carrera convencieron a Lauda de retirarse, aludiendo que las condiciones eran muy peligrosas para correr. Hunt siguió en la pista, estando al frente durante casi la totalidad de la carrera, y pese a sufrir el pinchazo de una rueda, logró llegar tercero y consiguió el campeonato de ese año con la mínima ventaja de un punto.

En la temporada 1977, Hunt ganó tres grandes premios. Sin embargo 1978 fue una temporada gris: de las 16 carreras del campeonato tan sólo terminó seis. El piloto rescató a Ronnie Peterson de su automóvil en llamas en el Gran Premio de Italia luego de estrellarse contra las barreras de protección al inicio de la carrera, aunque Peterson fallecería al día siguiente en el hospital. En 1979 corrió para el equipo Wolf, pero los decepcionantes resultados obtenidos (un 8º puesto y 6 abandonos en 7 carreras) provocaron su retirada tras el Gran Premio de Mónaco.

Después

Hunt se deempeñó como comentarista de las transmisiones de Fórmula 1 para la BBC en Inglaterra desde 1980 hasta 1993, al lado del relator Murray Walker.

Hunt murió joven, a los 45 años de un infarto de miocardio en su casa en Wimbledon. Aún cuando en sus últimos años bebía mucho menos y practicaba deporte regularmente, el daño ya estaba hecho y su cuerpo no pudo recuperarse de los excesos anteriores.

Hunt era notorio por su comportamiento desvergonzado, desenfadado y juguetón. Fue uno de los últimos 'muchachos malos' entre los corredores de Fórmula 1; muy distinto de los muy formales corredores de estos últimos tiempos. Hay quienes dicen que el estilo más reciente de Eddie Irvine hacia finales de los 1990 es reminescente de Hunt.

Resultados completos en Fórmula 1

En negrita indica pole position; en cursiva, vuelta rápida

Año Equipo Posición Puntos
1973 Bandera del Reino Unido March 14
1974 Bandera del Reino Unido March 15
Bandera del Reino Unido Hesketh
1975 Bandera del Reino Unido Hesketh 33
1976 Bandera del Reino Unido McLaren 69
1977 Bandera del Reino Unido McLaren 40
1978 Bandera del Reino Unido McLaren 13º 8
1979 Bandera del Reino Unido Wolf 27º 0

Ver más:

  1. Formula1.com Perfil de James Hunt
  2. Formula1.com Resultados de James Hunt en 1973
  3. Formula1.com Resultados de James Hunt en 1974
  4. Formula1.com Resultados de James Hunt en 1975
  5. Formula1.com Resultados de James Hunt en 1976
  6. Formula1.com Resultados de James Hunt en 1977
  7. Formula1.com Resultados de James Hunt en 1978
  8. Formula1.com Resultados de James Hunt en 1979

Archivo:James Hunt 1978.jpg

Vía wikipediajameshunt,weboficialfórmula1

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)