Los primeros Grandes Premios

 

En 1906, la primera (y en ese tiempo la única) carrera en llevar el nombre de Gran Premio era organizada por el Club del Automóvil de Francia (CAF), y se corría durante dos días en Junio. El circuito, localizado en Le Mans, tenía forma más o menos triangular, cubriendo cada vuelta 105 kilómetros (65 millas). Seis vueltas habían de ser recorridas cada día, y cada vuelta tomaba cerca de una hora usando los relativamente primitivos autos de la época. De los 32 participantes que representaban 12 diferentes fabricantes de automóviles, el húngaro Ferenc Szisz (1873–1944) ganó esta carrera de 1260 km en un Renault.

En 1922, Italia fue el segundo país en albergar una carrera automovilística usando el nombre de Gran Premio, desarrollándose éste en Monza. En 1924 fue seguida por Bélgica y España, y más tarde se extendió el uso a otros países. En sentido estricto, todavía no era un campeonato formal, pero había una especie de colección de reglas para las diferentes carreras. Justo antes de la Primera Guerra Mundial aparecieron una fórmula de reglas con algunos aspectos básicos como el tamaño de los motores y el peso de los automóviles, pero que no fue adoptado universalmente.

En 1924, sin embargo, muchos clubes del motor se unieron para formar la Asociación Internacional de Clubes de Automóviles Reconocidos, (“Association Internationale des Automobile Clubs Reconnus”, AIACR), cuya Comisión Internacional Deportiva (Commission Sportive Internationale, CSI) fue autorizada para regular los Grandes Premios y otras competiciones internacionales.

Desde los orígenes de los Grandes Premios, las competiciones habían sido controladas conforme a un estricto conjunto de reglas (fórmula) básicas sobre aspectos como el tamaño del motor y el peso del vehículo. Estas regulaciones fueron prácticamente abandonadas en 1928, cuando se desarrolló la conocida como “Fórmula Libre”, cuando los organizadores de las carreras decidieron controlar sus eventos prácticamente sin ninguna limitación. De 1927 a 1934, el número de carreras consideradas con el rango de Gran Premio creció, pasando de cinco eventos en 1927, a nueve eventos en 1929, y a dieciocho en 1934, el máximo alcanzado antes de la Segunda Guerra Mundial.

Share

  2 Responses to “Los primeros Grandes Premios”

  1. ¿De dónde has sacado esta información? Me iría muy bien saberlo, lo necesito para un trabajo. Gracias!

    • Hola carmen, lo primero antes de nada es darte la bienvenida a este tu sitio, esperamos que te guste y vuelvas. Después para contestarte a tu pregunta, he de decirte que para empezar esa información la puse hace mucho tiempo, ya la tenia de mi blog antiguo, y apenas recuerdo de donde la cogi. Tampoco lo cogí de un solo sitio, recopile información de varios siitos para montar esa entrada. Creo recordar que uno de ellos fue Wikipedia y luego Google de algunas web y foros, etc. La verdad no me acuerdo de todos los sitios, eso fue uno de mis primeros trabajos y por entonces ni poníamos de donde provenian, ahora todos los trabajos que hago si le pongo procedencia aunque sean varias. Como es una recopilación de varios sitios, incluida la foto, y me llevó tiempo y trabajo luego cordinarlo todo, si quieres puedes copiarlo y pon la procedencia que te he puesto más la nuestra propia. Cualquier otra consulta, no dudes en preguntar que aquí me tienes para lo que te haga falta, ok. Un saludo y esperamos volver a verte de nuevo por aquí.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)