• jue. Mar 28th, 2024

1955 El tragico mundial

  • Inicio
  • 1955 El tragico mundial

En la segunda temporada de la marca de Stuttgart, Mercedes decidió fichar al prometedor inglés Stirling Moss para hacer pareja con Fangio y repetir los éxitos de la temporada anterior.El francés de Ferrari, Maurice Trintignant conseguía la única victoria que se le escapó a Mercedes aquella temporada.

Cuatro días después, Ascari perdía la vida en Monza; en Mayo el norteamericano Bill Vukovich, encontraba la muerte en Indianapolis.

Después de un nuevo doblete de Fangio y Moss en Bélgica, lo peor estaba todavía por llegar.
El 11 de junio de 1955, el día mas negro de la historia del automovilismo, Mercedes se presentaba en Le Mans con sus modelos 300SLR que tenían como centro de atracción una revolucionaria pantalla aerodinámica que ayudaba al piloto en las frenadas. Sus esperanzas de batir a Jaguar, Ferrari y Aston Martin se desvanecieron trágicamente cuando se llevaban unas pocas horas de carrera.

Durante los primeros repostajes, un piloto rezagado ocupó por error el box del piloto francés de Mercedes Pierre Levegh. Cuando este llegó a gran velocidad por la recta de meta, tuvo que realizar un quiebro inesperado, tocándose con otro coche y saliendo despedido contra las barreras. El impacto hizo volar el motor y parte del coche sobre la tribuna principal, matando a Levegh y a 82 personas que presenciaban la carrera.

Mercedes se concentró en acabar la temporada de F-1 antes de que la dirección anunciara su retirada de la competición.
Lancia, afectada por la pérdida de Ascari cedió su equipo de competición a Ferrari pero ni ellos ni nadie pudieron impedir otra victoria de Fangio en Holanda cuando el mundo aún no se había recuperado del shock de Le Mans y se habían suspendido los GP de Francia, Alemania y España.

En Suiza se fue mas allá y se prohibió el automovilismo de competición en su territorio, veda que aún perdura en nuestros tiempos. En Liverpool y mas concretamente en el circuito que recorría el famoso hipódromo de Aintree se disputó el gran premio de la Gran Bretaña en el que se impuso esta vez Moss si bien durante años existió la duda de si Fangio no se dejó ganar por cortesía de correr ante el público de su compañero de equipo.

En la ultima prueba, el GP de Italia en Monza, Fangio ya tenia el título matemáticamente pero realizó una de sus exhibiciones y cerró 2 temporadas de Mercedes con 12 victorias de 15 carreras disputadas, record casi inigualable.

MUNDIAL DE 1955

1º J.M.FANGIO (ARG/MERCEDES) 40 Ptos.
2º S.MOSS (GBR/MERCEDES) 23 Ptos.
3º E.CASTELLOTI (ITA/FERRARI) 12 Ptos.
4º M.TRINTIGNANT (FRA/FERRARI) 11,33 Ptos.
5º G.FARINA (ITA/FERRARI) 10,5 Ptos.
 

 

Alberto Ascari curiosa coincidencia

Curiosa historia para Ascari se salva de morir en monaco para fallecer en otro accidente coincidiendo en fecha con la muerte de su padre.

Ascari había nacido en Milán, Italia, el 13 de Julio de 1918, hijo de Antonio Ascari, también un famoso piloto que representaba a la casa Alfa Romeo en los años ’20 y había muerto disputando una carrera en Montlhéry, Francia un fatídico 26 de mayo de 1925.
Alberto tenía al morir su padre 6 años y había quedado muy impresionado con este infortunado suceso, pero a la vez, con grandes deseos de emularlo y años más tarde juró que jamás se subiría a un auto un 26 de mayo.

En Mónaco al recorrer la vuelta 81, al llegar al viraje del puerto, su Lancia D-50 derrapa, golpea el guard – rail y cae al mar.
Se salva de ahogarse, ya que unos buzos ubicados allí previendo una caída al agua, lo rescatan rápidamente.
Quedaba internado en el hospital de Mónaco, debido a un golpe en la cara y mandaba a reparar las correas de su casco azul-celeste, que se habían desprendido en el accidente.

El miércoles estaba en su casa de Milán y el jueves al no soportar más la inactividad se dirige a Monza para ver como probaba la Ferrari-Sport, su gran amigo Eugenio Castellotti y que compartirían en la carrera de 1.000 km Supercortemaggiore que se disputaría el 29 de mayo en Monza.Le pide a Eugenio dar unas vueltas y como no tiene su casco, le pide prestado el suyo que era blanco y le quedaba un poco apretado, también le pide los guantes y las antiparras.

Y parte raudamente a probar el Ferrari…pasa una…dos…tres vueltas y no llega a completar la cuarta, al llegar a la curva llamada vialone todos escuchan que el ruido del motor se detiene bruscamente, seguido de un fuerte ruido a chirriar de metales que chocan… y Villoresi que también estaba allí, presintiendo lo peor, se pone nervioso.

Finalmente se enteran de la tragedia, el Ferrari se había despistado y Alberto había muerto…nunca hubo testigos del accidente y en esos momentos alguien recuerda la fecha…ese jueves era 26 de mayo y hasta el mismo Ascari había olvidado su promesa de nunca manejar en esa fatídica fecha, finalmente el destino inexorable lo había unido con el de su padre.

 

 

ACCIDENTE ALBERTO ASCARI MONACO / 1955

 

TRAGEDIA DE MERCEDES EN LEMANS / 1955

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *