Heikki Kovalainen

 

Finlandia

  Escudería Lotus
Dorsal 19

El piloto en números:
Puntos 105
Victorias 1
Podiums 4
Poles 1
Año debut 2007
GP debut Australia
GP Disputados 80
Títulos 0
   

 

MÁS DATOS

  • Escudería debut: Renault
  • Fecha de nacimiento: 19/10/1981
  • Ciudad de nacimiento Suomussalmi (Filandia)
  • Residencia: Montecarlo (Mónaco)
  • Estatura: 1,72 m.
  • Peso: 63 kg.

Sitio web: heikkikovalainen

 

Trayectoria F1

Temp. Dorsal Escudería Motor Neumáticos Puesto GP Vict. Poles V.R. Pts.
2011 21 Lotus Renault Pirelli 23 11 0 0 0 0
2010 19 Lotus Cosworth Bridgestone 20 19 0 0 0 0
2009 2 McLaren Mercedes V8 Bridgestone 12 17 0 0 0 22
2008 23 McLaren Mercedes Bridgestone 7 18 1 1 2 53
2007 4 Lotus Renault Renault Bridgestone 7 17 0 0 0 30

 

Historia

2010
Tras salir de McLaren, equipo en el que pilotaba desde 2008, Heikki se unió al recién creado Team Lotus en el que, a pesar de su escaso potencial, el piloto finés se mostró muy contento con los resultados obtenidos por el equipo, logrando finalizar en trece carreras. Su mejor resultado fue el 12º puesto que consiguió en el Gran Premio de Japón, puesto que le valió a su equipo para finalizar en la décima posición del Campeonato al ser la mejor posición obtenida por un piloto de los tres equipos nuevos. En clasificación, su mejor resultado fue el 15º puesto conseguido en el Gran Premio de Malasya. Kovalainen terminó la temporada con cero puntos en su casillero en 21ª posición.

2009

El piloto finlandés ha vivido en el 2009 posiblemente su peor año desde que aterrizara en la F1 en el 2007, como le paso a su compañero de equipo Lewis Hamilton, nuestro amigo Heikki se encontró con un deficiente coche, el Mp4/24 en la primera parte de la temporada fue una tortuga pintada de plata, con muchas dificultades para pasar ni siquiera la Q1 en muchos de los circuitos. Sus actuaciones tampoco fueron estelares y el crédito se le acababa carrera a carrera incluso hubo rumores de sustitución, la verdad es que el pobre Heikki tampoco podía hacer mucho y cuando pudo, no lo hizo, a final de temporada McLaren ha decidido sustituirle por el flamante campeón del mundo y el ha cogido las maletas y se ha ido a la nueva escudería Lotus F1 Racing, donde le ofrecen un asiento y cariño, del que le falto en McLaren, ya que el todo era para su compañero.

Kovalainen comenzó mal la temporada al no puntuar en Melbourne y Sepang, consigue sus primeros puntos en China con un meritorio quinto puesto, después comienza su travesía por el desierto desde Sakhir hasta Silverstone no consiguió ningún punto en 5 carreras, con un balance bastante pobre ya que en Sakhir y Estambul, terminó fuera de los puntos, y en Catalunya, Mónaco y Silverstone, abandonó. En Nurburgring  vuelve a puntuar con un octavo puesto,  en Hungría consigue un quinto, en Valencia, Kovalainen consigue acabar cuarto y en las 2 carreras siguientes, Spa y Monza, finaliza sexto.

En Singapur  acaba séptimo, en Suzuka un toque con Fisichella le llevó a acabar onceavo , en Interlagos acaba fuera de los puntos por poco, novena posición para él, encima después de la carrera es  penalizado con 25 segundos por llevarse la manguera de gasolina en boxes y  rociar a Kimi, la última prueba del mundial  se celebra en Abu Dhabi y sintetiza muy bien la temporada de Heikki, tiene que cambiar la caja de cambios y es penalizado con varias plazas en la parrilla de salida sale decimoctavo , después en carrera remonta y termina en onceava posición, el pobre Kovalainen se despide de las flechas de plata con un decimoctavo posición en el mundial de pilotos consiguiendo 22 puntos para McLaren.

2008

Tras su formación pilotando coches con motor Renault y debutando en esta escudería en 2007, Kovalainen fichó para 2008 como compañero de Lewis Hamilton, lo que le dejaba en una situación difícil: su compañero inglés tenía claro que no alcanzar la victoria en el Campeonato Mundial sería un gran fracaso para él y el equipo tras lo sucedido en 2007. A su vez, todo piloto a los mandos de un McLaren debe ser ganador. ¿cómo se comportaría el polifacético piloto durante la complicada temportada?

Aunque marcase mejoras registros durante la pretemporada quer Hamilton, el finlandés no se mostró muy centrado durante la temporada y hubo más sinsabores que éxitos. El piloto aseguraba en marzo que su prioridad era adaptarse al coche, y que los veraderos resultados tardarían en aparecer, incluso sus luchas por la pole.En Australia tuvo su cara… y su cruz. Aprovechó las salidas del Coche de Seguridad y las paradas en boxes de su compañero para ponerse al cargo varias veces de una carrera que encarrilaba Hamilton. Su ritmo fue más o menos bueno, si no contamos con los tiempos de su compañero de equipo. Pero el finlandés ni fue capaz de seguir el ritmo ni de aprovechar su salida como tercer clasificado.

Varios errores propios y de motor le apartaron del podio. El más flagrante fue cuando pulsó el limitador de velocidad al término de la carrera tras adelantar a Fernando Alonso. El español lo aprovechó y relegó absurdamente al finlandés a la quinta posición. En la segunda prueba (Malasia), se clasifica de nuevo tercero en la parrilla de salida, pero esta vez detrás de él se encuentra Hamilton. Fue el preludio de su podio en la carrera. Fue una prueba en la que estuvo en lucha con Trulli una vez que pasó a David Coulthard, que fue adelantado por varios pilotos más. Aunque Trulli podría haberle seguido el ritmo, la parada que el italiano debía hacer en la vuelta 40 le apartó de luchar contra él. La tercera posición del cajón es un buen premio para Heikki, que le quitaba el mal sabor de boca de la penalización que sufrió McLaren en los entrenamientos: los pilotos de la escudería fueron penalizados con cinco posiciones por obstaculizar la sesión de clasificación.

En el GP de Bahrein también termina en la misma posición de la que parte, pero esta vez no es un dato tan positivo. Heikki se desinfla en la quinta posición. De todas formas, marca la vuelta rápida. En España le esperaban momentos muy difíciles. En una parilla de salida llena de sorpresas, el piloto es sexto y esas sorpresas aún tenían mucho que decir en la carrera, pero no en su favor. El piloto sufre un fuerte accidente en la vuelta 22 tras liderar la carrera (al estar Hamilton en boxes). El freno de la rueda delantera izquierda falla y hace que se estrelle contra las protecciones de neumáticos de la curva Campsa, uno de los puntos más complicados del circuito. Fue traladado al hospital donde solo estuvo en observación.

La suerte sigue sin acompañarle en la siguiente prueba: Turquía. A pesar de salir segundo, es tocado en la salida por Räikkönen y se ve obligado a entrar en boxes para cambiar una rueda pinchada en el accidente, la trasera izquierda. Termina impotente en la duodécima posición. En Mónaco las cosas mejorarían algo, pero de nuevo un fallo decepciona al piloto: debe salir desde boxes por problemas al engranar las marchas (tubo que cambiar el volante) y en las primeras vueltas debe rodar casi el último. Sin embargo, impone un buen ritmo de carrera, hace buenos tiempos sobre el mojado asfalto y logra 'colarse' octavo al final de carrera. En Canadá no llega a entrar en los puntos al terminar noveno saliendo en séptima posición. Desde las primeras vueltas se muestra lento. En la vuelta 50 consigue adelantar a Barrichello en la horquilla, pero al poco es superado por un increíble Massa qu se deshace del finlandés y de su compatriota. Kovalainen hace lo que puede para asustar a Barrichello y Vettel, sin resultado. El circuito de Magny-Corurs le 'regala' la segunda penalización de 5 posiciones.

De nuevo, el piloto fue sancionado por molestar en los entrenamientos. Pero esta vez, el domingo es un buen día para el piloto. Acabó cuarto escalando poco a poco posiciones y ofreciendo diversión a los espectadores. de la prueba. Fue tocado por detrás por Hamilton cuando éste le adelantó, y en la vuelta 25 se impone a Nelson Piquet tras salir de boxes a la vez. Será con Trulli con quien se disputase, rueda con rueda, la  tercera posición del podio. Desde la vuelta 55, el finlandés presiona con eficacia el italiano hasta que en la 69 mantienen un rifirafe rueda con rueda que no logra culminar. A estas alturas de julio, el piloto es sexto en la clasificación general. Hasta ahora resulta demasiado discreto para la escudería en la que pilota. Pero llegamos al Gran Premio de Gran Bretaña y Heikki se 'rearma' y consigue su primera y única pole de la temporada tras un buen dominio de todas las sesiones de entrenamientos.

Pero todo el mundo espera la actuación de Hamilton, que juega en casa y esperan su victoria. Así, y con el asfalto mojado, la carrera no se presenta nada fácil desde la salida. En ella, el piloto inglés acosa ferozmente a Kovalainen, que llega incluso a tocarse. Hamilton sigue presionando y le adelanta. El inglés se 'escapa' camino de la victoria mientras el finlandés se descentra: en la vuelta 10 protagoniza un trompo, y es superado por su compatriota Räikkönen. Lo mismo le pasaría en la vuelta 59, que 'aguó' su buena estrategia de poner neumnáticos intermedios en la vuelta 19. Se disputó las posiciones en pista con Alonso. Al español le costaba no ser superado con una mala elección de neumáticos, así que el finlandés se deshizo de él. Pero el citado segundo trompo hizo que se retrasase dos plazas. No puede sacarse una nota positiva de su actuación tras salir de la pole.

La temporada está muy bien encarrilada por Hamilton, y Kovalainen apenas puede actuar de escudero. En Alemania vuelve a saborear lo que es ponerse en primera posición, pero de nuevo es un hecho circunstancial por la entrada en boxes de Hamilton. En su lucha con Kubica en finlandés supo mantenerse, pero se vio 'obligado a dejarse pasar' por Hamilton cuando el inglés terminó su segunda parada y todo estaba dispuesto para su gran momento. En la horquilla de Hockenheim el inglés le pasó sin dificultad alguna. Lewis apostillaría «¡Qué gran compañero es Kovalainen»…
A primeros de agosto se disputó el Gran Premio de Hungría. Por fin, es el momento cumbre del piloto en 2008. En este escenario renueva con la escudería para 2009 y, para celebrarlo, consigue la victoria en el exigente trazado. No es que brillase desde el comienzo. Se limitó a rodar y ser espectador de los problemas de Hamilton y el agónico abandono de Felipe Massa a tres vueltas del final por rotura del motor. Es el giro 68 y el finlandés se encuentra con la victoria, la número 100 que se consigue en la Fórmula 1.

El nuevo circuito urbano de Valencia situa al piloto en el quinto lugar de salida. Pero no brilla por ninguna parte, salvo en el liderato provisional en la vuelta 18 hasta la 20. Se benefició de un accidente de Ferrari en boxes con la manguera de repostar: Räikkönen entró en el pit line junto con el finlandés, pero los 'rojos' se dejaron la manguera puesta y el polito atropelló a uno de los mecánicos.

El trabajo de escudero sigue para el piloto. Llegamos a Spa con una ligera mejoría en los tiempos para el piloto, que sale en tercer lugar (justo detrás de Hamilton en la pista). En esta carrera, Heikki hace una muy mala salida y, posteriormente, se ve envuelto en un incidente con Webber en la vuelta 10, cuando le golpea. Es penalizado con un Drive Through para, finalmente clasificarse décimo. Fantástica segunda posición de salida en el G. P. de Monza, que empieza tras el Coche de Seguridad. Se mantiene siempre a distancia del líder Vettel, en un complicado Gran Premio, finalizando en esta gran posición. En la noche de Singapur y animado por el gran resultado anterior, el piloto arriesga mucho en los entrenamientos, quedando finalmente quinto. En la tercera vuelta se toca con Kubica y no consigue buenos puestos durante la cerrera, terminando décimo. El piloto señaló que el bajo de su monoplaza resultó dañado tras su choque. Es la recta final de temporada y en Japón viviría momentos agridulces. Dulces en la sesión de clasificación, superando a un resurgido Alonso y colocándose tercero en la parrilla. Pero en la carrera se pasa de frenada en la salida, y termina abandonando por rotura de motor.

En China sale quinto en una carrera para olvidar. Alonso le mantendría a raya: lleva mucha carga de combustible. Esto hace que alargue su parada y herede la primera posición de carrera en la vuelta 16. Pero en el giro 35 pincha el neumático delantero derecho, lo que le obliga a parar. Aquí terminan todas sus aspiraciones, acabando en antepenúltima posición. Para finalizar, en Brasil sale quinto (otra vez), pero bajo la lluvia pierde posiciones al comienzo de carrera. Intenta remontar lo que puede, adelantando a Trulli y Fisichella, mientras 'tapona' a Alonso como buen escudero de su compañero Hamilton. Pero no es una buena carrera para él y termina séptimo, la misma posición que en la clasificación final del Campeonato. Muy modesto para la escudería en la que pilota, pues con un coche mucho más modesto (Renault) consiguió terminar en la misma posición el año anterior.

2007
Tras un año como piloto probador de Renault, Flavio le concede el volante oficial de su monoplaza. Aunque su comienzo de temporada fue algo más que discreto, incluidas decepciones, el finlandés comenzaría a centrarse poco a poco en el Campeonato, mejorando sus resultados y consiguiendo la mayoría de puntos para la escudería, en detrimento de un Fisichella bastante por debajo de él. A principio de temporada, el coche aún no parece 'asentado' y queda mucho por trabajar. En Australia sale muy retrasado, pasea por la hierba, trompea… En Malasia, a pesar de no llevar un buen ritmo, ya consigue dos puntos terminando octavo.

El coche sigue necesitando mejorar, y el piloto 'cogerle' el punto al Renault. En Bahrein sigue irregular terminando noveno. En España por fin llegan más puntos con la séptima posición final. Coge ritmo de carrera, a pesar de tener que parar en boxes tres veces por problemas en la manguera. Sin embargo, Mónaco sería una  carrera para olvidar, pues debe abandonar por problemas de motor. El piloto admite la mala clasificación y ritmo de su carrera. En Canadá ya empieza a superar a su compañero de quipo, terminando en séptima posición, un puesto por delante de él. Comienza una clara mejoría. En Estados Unidos está en todas las sesiones de calificación, sale sexto (Fisichella décimo) y por vez primera se pone en cabeza de un Gran Premio en la vigesimo primera vuelta. Termina quinto. En Francia, sin embargo, le llega algo de mala suerte con el toque que provoca Trulli en la salida (reconoce su culpa), obligándole a abandonar cualquier lucha. Pero el Campeonato sigue, y sus buenos resultados también. Termina séptimo en Gran Bretaña y es octavo a estas alturas del año (julio).

Nurburgring acoge el G.P. de Europa, en el que ya se distancia en la clasificación de los tiempos de Fisichella: el finlandés es séptimo. Su compañero de equipo, 10 puestos más atrás. Hace una muy buena carrera a pesar de la estrategia del quipo y las condiciones de lluvia. En Hungría es algo irregular en las clasificaciones, pero consigue otro punto para su cuenta.

Aunque hace alguna 'escapada' por la hierba en Turquía, se hace con la séptima posición de salida, asentando esta parte del pelotón como su plaza 'reservada' en cada carrera. Y una vez más, el piloto se sitúa en cabeza de carrera en la vuelta 19 y escala puestos en su ránking de mejores resultados. El coche no da para más y termina sexto, adelantando por fin a Fisichella en la clasificación general. Briatore comparó el rendimiento del piloto y el coche con los BMW. Es una gran racha de puntos para el piloto y el equipo. La regularidad de Heikki y su adaptación al coche (así como su desarrollo) hacen del piloto uno más que tener en cuenta para cada carrera. Tanto es así que Kubica llega a echarle del asfalto en una lucha. Aún así, termina séptimo, pero el resultado pudo ser mejor, pues también falló la estrategia de Briatore.

En Spa no fueron demasiado bien las cosas tampoco. El piloto no se sintió cómodo con la carga que llevaba ni los tiempos que hacía (sólo realizó una parada). Aún así, arranca un punto más.
Comienza la recta final en Japón con un Kovalainen muy por encima de su compañero de equipo. Las clasificaciones no fueron muy bien esta vez para ninguno de los dos. Pero una vez más, el piloto muestra sus buenas dotes de pilotaje en una de locos con lluvia y multitud de accidentes. Y la recompensa llega con un impresionante segundo puesto en la carrera, el primer podio conseguido en su carrera en Fórmula 1. Tuvo una lucha intensa nada menos que con Raikkonem, que a finales de la carrera le presionó bastante. Pero el finlandés se mantuvo firme en las zonas donde debía y  mantuvo una estrategia perfecta. El gran día del piloto en 2007… y para Renault, pues era el único podio de la escudería en todo el año. Lástima que en las dos últimas pruebas tuviese que conformarse con un noveno puesto en China y la retirada de la prueba de Brasil por accidente. Pero esto no empaña su gran actuación, con once carreras dentro de los puntos y terminando en la posición séptima con 30 puntos, nueve por delante de su compañero.

Palmarés previo a la F1

  • 2005: GP2 Series con Arden (2º).
  • 2004: Formula Nissan World Series, campeón (Pons).
  • 2003: Formula Nissan World Series, 2º. (Gabord).
  • 2002: Formula 3 Británica, 3º. (Fortec).
  • 2001: Formula Renault Británica, 4º
  • 1999-2000: Karting.

Vía Lasexta.com, Thef1.com

Share
 Posted by at 2:22 pm

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)