• mar. May 28th, 2024

Análisis GP China: Como quedan los equipos después del fin de semana

Red Bull volvió a quedarse solo ante los problemas de Ferrari en una carrera donde Fernando pudo rondar la 5ª posición

La carrera del GP de China nos ofreció una carrera muy estratégica y muy poco orientada hacia los ritmos, con pocos detalles prestacionales claros y una gran dependencia de las paradas. Red Bull estuvo al frente, McLaren fue el mejor de los que buscaron una parada y Mercedes superó a Aston Martin, pero por poca distancia.

La carrera empezó con una primera vuelta muy relevante, que nos dejó lo siguiente:

a

La Carrera empezó con una primera vuelta mucho más tranquila que en otras ocasiones, al recogerse sólo 11 cambios de posición en la primera vuelta, y una variación que fue de una posición ganada o perdida por coche en la mayoría de coches. Sólo Sainz, con dos puestos, y Ricciardo, con tres, cedieron más. En el extremo opuesto los favorecidos fueron Russell y Tsunoda, que ganaron dos y tres puestos, respectivamente. También ganaron posición los dos Aston Martin, Gasly, Albon, Hulkenberg y Ocon y cedieron posiciones Pérez, Leclerc, Hamilton, Magnussen y los dos Stake.

Desde este momento esta fue la evolución del ritmo de carrera:

a

Estas fueron las posiciones que ocuparon a lo largo de la carrera:

a

Lo que comportó estos cambios de posiciones:

a

La carrera estuvo muy marcada por el doble periodo de coche de seguridad en la parte central de la carrera, que llevó a que se sucedieran diez giros neutralizados salvo unos pocos metros en la vuelta 27. Esto hizo que la carrera de estrategias que era la primera parte de la prueba introdujera la variable del coche de seguridad y comportara una segunda parte de carrera mucho más rápida.

Este fue el ritmo por vuelta mostrado en la carrera por los diferentes pilotos:

a

La carrera tuvo una amplia variedad de estrategias que afectaron al ritmo desarrollado en la pista al tener neumáticos más o menos frescos. Entre los que fueron a una parada, caso de los dos Ferrari y de McLaren se vio que Norris tuvo más velocidad que ellos, al mejorar en tres décimas su velocidad a Leclerc y en cinco a Sainz. Tuvieron menos velocidad en las tres partes de la vuelta, sobre todo en las dos primeras, y no pudieron plantear una auténtica batalla. Además, Sainz se dejó otra importante décima sobre Leclerc en la parte final de la vuelta para acabar a dos décimas.

La gran mayoría de pilotos fue a dos paradas, y en este grupo los Red Bull fueron los mejores. Verstappen tuvo siempre un extra sobre Pérez en la segunda y tercera parte de la vuelta, a razón de más de tres décimas por tramo, que se cortó en el primer tramo. Russell también buscó una carrera a dos paradas, pero acabó a más de ocho décimas de Pérez, bastante lento en la parte final de la vuelta, a pesar de tener velocidad en recta. Piastri fue también a dos, y cedió cuatro décimas con Russell, aquejado de importantes problemas aerodinámicos en su monoplaza que le sacaron del grupo. Casi toda la zona media fue en esta línea de carrera, y dejó a Hulkenberg como la principal referencia, en ritmo de Hamilton, que sufrió lo indecible en esta pista a pesar de su segunda posición en la Sprint. Ocon con el Alpine se quedó a una décima de su situación, por delante de los dos Williams, que estuvieron un paso más atrás, sin tanta velocidad y de Magnussen, que volvió a verse falto de ritmo.

Y finalmente hubo cuatro pilotos que buscaron una carrera a tres paradas, con los dos Aston Martin, Gasly y Zhou. Alonso fue el mejor de este grupo, con gran claridad, en ritmo de Norris, pero con dos paradas más, Gasly se fue a una décima de Stroll y Zhou acabó cediendo un poco más de cuatro décimas entre el primer y segundo tramo.

En función de cada sector este fue el ritmo desarrollado:

a

La disparidad de estrategias y de ritmo que produjeron hace que en esta ocasión sea bastante más complicado poder sacar conclusiones relevantes de lo que sucedió en cada parte de la vuelta, ya que dependió más de la vida de cada neumático. La primera parte de la vuelta dejó a los dos Red Bull al frente, y a una distancia de dos décimas se quedaron Alonso, Norris, Leclerc y Russell, lo que llevó a que estuvieran en posiciones muy próximas. Alpine dio un pequeño paso adelante en esta parte, por delante de Sainz y Hulkenberg, y en la parte baja de la parrilla el orden fue bastante claro de Williams, Stake, Haas y Visa Cash.

La segunda zona fue la que más tiempo produjo por segundo y explicó muchas cosas sobre la carrera. Red Bull y Verstappen fueron los claros dominadores de la carrera, con Pérez, Norris y los Aston Martin a una distancia de dos décimas. Ferrari se dejó un poco más, en una zona que no les terminó de ir nada bien y que les hizo perder bastante rendimiento. Piastri y Hamilton perdieron bastante rendimiento y se vieron superados por Gasly y Zhou, y por detrás se quedaron de nuevo los Haas, Williams y Visa Cash.

Y la parte final de la vuelta volvió a reproducir estas diferencias, al tener a los Red Bull al frente, con bastante claridad. Norris, Alonso y Leclerc estuvieron en la misma décima, con Sainz y Russell un paso por detrás. Piastri, Stroll y Zhou tuvieron algunos problemas para seguir este ritmo y la zona media estuvo liderada por Hulkenberg y Gasly, con un claro efecto de la estrategia en los ritmos desarrollados.

Y este fue el ritmo intermedio de cada tanda:

a

a

a

La primera parte de la carrera tuvo una duración similar para todos los coches y no se crearon grandes diferencias. Los McLaren y Ferrari fueron los que más alargaron sus tandas, en un claro intento de buscar una carrera a una parada, sobre todo para Norris y Leclerc. Verstappen no tuvo ningún rival y en estas vueltas sacó siete décimas a su compañero y más de un segundo a sus rivales, debido a su gran ritmo en la segunda y tercera zona de la vuelta. Norris ya tuvo tres décimas sobre Leclerc entre la primera y segunda parte de la vuelta, y casi seis sobre Piastri y siete sobre Sainz. Alonso cedió cuatro décimas con Norris, pero con sólo once vueltas realizadas, la mitad de su tanda. Russell se quedó a tres décimas de Alonso y Stroll se fue ya casi al 1:43. Por detrás Hamilton sufrió muchísimo, bloqueado y metido en la zona baja de la parrilla, que lideraba Bottas, por delante de Ocon, Hulkenberg y Albon.

La segunda parte de la carrera se realizó entre el medio y el duro y estuvo condicionada por la duración de las tandas. Norris, Leclerc y Sainz, que llegaron al final de la carrera, fueron los mejores, pero gracias a un coche más ligero de fuel. Leclerc perdió dos décimas en la zona central y otra en la final y Sainz perdió siete décimas, a dos por tramo. Verstappen, que fue a dos, paró en el coche de seguridad, y consiguió en esta pequeña tanda cuatro décimas sobre Piastri y cinco décimas sobre Pérez. Russell fue capaz en esta ocasión de estar por delante de Alonso y Stroll ya se fue por detrás. Hamilton seguía sufriendo con menos ritmo que sus rivales, en una posición mucho más discreta y relegada.

La tercera parte de la carrera fue la que se completó en muchos casos desde la salida del coche de seguridad hasta el final de la carrera, salvo en los que buscaron una tercera parada, caso de Alonso, Zhou y Gasly. Los Red Bull volvieron a mostrar una gran superioridad, con una diferencia que seguía igual, Alonso estaba a cuatro décimas, a razón de algo más de décima por zona y los Mercedes se volvían a dejar algo más de tiempo. Hulkenberg se acercaba más a este grupo, con Ocon y Albon cerca, y casi todos en el duro, a excepción de Alonso que rodó en el blando. Y ya la cuarta parte de la carrera estuvo reservada para los pilotos que hicieron una carrera a tres paradas, caso de Alonso, Zhou, Gasly y Stroll. Datos poco relevantes que condicionaron mucho la velocidad de cada coche en la pista en la parte final de la carrera.

Tomando como referencia el ritmo de los pilotos en la sesión de clasificación, esta fue la calidad del ritmo de carrera

a

La variedad de estrategias y de ritmos impidió observar unos datos totalmente concluyentes y comparables, lo que produjo grandes variaciones entre ellos. Verstappen fue el más rápido en la carrera, con un increíble ritmo en las tres zonas de la vuelta, pero sobre todo en las dos primeras, donde ganó mucho tiempo a sus rivales. Hamilton cedió dos décimas con su posición, dos más los Aston Martin, cerca de Norris, y casi siete los Ferrari. Piastri fue el piloto que más tiempo acabó perdiendo de la zona de cabeza, en una carrera bastante discreta por su parte.

Esta fue la actuación desarrollada por los coches en términos de velocidad y ritmo desarrollado. No fue la carrera más concluyente al estar todos condicionados por la estrategia, pero se pudo apreciar con claridad la ventaja de Red Bull en esta pista, y del total de su paquete y el hundimiento de Ferrari durante este fin de semana.

Vía: soymotor.com
Gráficos: soymotor.com

 

Advertisement
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *