Ene 052022
 

Eso no fue un Gran Premio, fue una tomadura de pelo a telespectadores pero sobre todo a los aficionados que estuvieron sufriendo las consecuencias a pie de pista

F1 Grand Prix race results: Verstappen wins rain-ruined Belgian GPLos pilotos acostumbran a decir que los puntos se otorgan el domingo. Es la respuesta que dan el día que no clasifican bien. Mientras que muchos aficionados han pensado que estos últimos años la clasificación valía media carrera. “Si el más rápido sale delante, no habrá quien le adelante”, suelen decir.

Es, sin duda, un poco exagerado, aunque hay circuitos en los que salir en Pole es un plus que los rivales no puede colmar.

Pero sí, ha habido una ocasión en la que la carrera se corrió el sábado, que la clasificación fue a la vez el resultado de la carrera. Lo han llamado el ‘Gran Premio de la vergüenza’, el ‘no Gran Premio’ y de otras muchas formas, siempre peyorativas.

Llovió mucho en Spa-Francorchamps el domingo. Tanto que no se pudo dar la salida a la carrera. Ésta, tras intentos y banderas rojas, se limitó a un desfile de una sola vuelta, tras el coche de seguridad… y se otorgaron puntos, la mitad de puntos. Ahí, Max le ‘sopló’ cinco puntos a Lewis Hamilton por la patilla.

Se forzaron las reglas, la letra pequeña de las mismas, para poder repartir puntos.La carrera oficialmente existió, aunque el público no la vio. Las televisiones pagaron y los asistentes, también; la promesa del reembolso de entradas no se cumplió.

Lo sucedido en el trazado belga es algo indigno de la Fórmula 1. Se ha corrido otras veces con tanta o más agua. Incluso en Spa –el año en el que Michael Schumacher se ‘llevó puesto’ a Mika Häkkinen cuando lo doblaba, sin ir más lejos–, sólo que las velocidades eran menores y, sobre todo, los neumáticos eran mucho más estrechos.

Una pequeña diferencia. Los anchos neumáticos actuales levantan una cortina de agua tal que el primero ve la pista; el segundo, a duras penas la luz roja del coche que le precede; del tercero para atrás, quizás ni eso.

Tras la carrera, Jean Todt pidió solucionar el problema… para 2025. Tarde, demasiado tarde. En estos tiempos de cambio climático, de DANAs y otros fenómenos, no se puede esperar tanto… pero habría que cambiar las reglas. Y ojo, este 2021 hemos tenido presencia de agua en varias carreras, por encima de la media.

Al menos cambiar las reglas que se puedan de forma inmediata, por ejemplo, la regla de parque cerrado que no permite cambiar reglajes entre clasificación y carrera. Con reglajes de agua –aunque quizás no hubiera sido suficiente– las cosas serían diferentes: se correría con algo más de seguridad.

La FIA dice que trabaja ya en el tema, pero me temo que es más probable que se cumpla el plazo pedido en su día por Todt que ver una solución a medio plazo.

Lo de Spa no debe volver a repetirse. Si no se puede correr, no se corre y punto. Se pasa la carrera al lunes, como en Estados Unidos o simplemente se suspende.

Vía SoyMotor.com

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)