Abr 222013
 

Mucha igualdad entre compuestos que dio espectáculo en pista

s2_1CA03FY21Pirelli acertó con el cambio de compuestos antes de llegar a Bahréin, algo que permitió estrategias diversas en carrera con las que se pudieron ver grandes luchas en la pista en distintos frentes, tanto por el podio como por puntos importantes. Vettel, en una carrera tranquila, optó por tres paradas mientras que Kimi Raikkonen volvió a dejar patente el buen hacer de Lotus con las gomas, y sus dos paradas le auparon hasta el segundo cajón del podio.

Los neumáticos Pirelli han vuelto a ser claves en el devenir de muchas batallas dentro del Gran Premio de Bahréin. Curiosamente el ganador de la carrera, Sebastian Vettel, ha realizado una buena gestión de sus neumáticos durante todo el fin de semana. El alemán logró guardarse tres juegos de gomas duras nuevas para la carrera y supo aprovecharlas con una estrategia de tres paradas que le sirvieron para controlar la carrera en todo momento.

La elección de los compuestos duro y medio para esta carrera fue la ideal viendo que la degradación, lejos de ser excesiva, sí que afectó a algunos pilotos en los tramos finales de carrera por lo que, de haber continuado con la elección inicial de duro-blando, las consecuencias podrían haber sido mucho peores.

Una vez más se pudieron ver distintas estrategias desde la salida, donde Grosjean, Bottas, Gutiérrez y Vergne partieron con neumático duro nuevo, Massa con duro usado, Pérez, Button, Maldonado, Ricciardo, Pic, Bianchi, Chilton y Van der Garde con medio nuevo y los pilotos restantes (Vettel, Raikkonen, Di Resta, Hamilton, Alonso, Rosberg y Sutil), montaron el medio usado en parrilla.

Los hombres del equipo Lotus volvieron a demostrar que su monoplaza se adapta a las mil maravillas a la degradación de estos nuevos compuestos Pirelli y, sobre todo, la conducción de Kimi Raikkonen le hace poder afrontar las carreras con una estrategia distinta a la de sus rivales -indiferentemente de su posición de salida-, al ser consciente de que su ritmo en carrera y el buen cuidado de las gomas harán el resto para hacerle avanzar durante la prueba hasta las posiciones más adelantadas. Así, el finlandés con una estrategia de dos paradas para finalizar segundo en este Gran Premio, ya es segundo del campeonato con una victoria y dos segundos puestos en cuatro carreras.

Por su parte, su compañero Grosjean, pese a hacer una parada más que el finlandés tuvo una estrategia más adecuada para el final de carrera y que le sirvió para superar a un gran Paul di Resta, que hizo méritos para acabar en el podio con una agresiva estrategia de dos paradas pero que se vio superado por la frescura de las gomas del francés, relegándole al cuarto puesto final.

Con un podio exáctamente igual al de 2012 y un Paul di Resta igualando su mejor resultado en Fórmula 1, por detrás finalizaron Hamilton, Pérez, Webber, Alonso y Rosberg. Mención especial al alemán de Mercedes, que partía desde la Pole pero que hizo realidad los pronósticos de que no sería una amenaza por la victoria al bajar hasta la novena plaza con serios problemas para hacer trabajar de forma óptima a sus neumáticos, teniendo que parar en cuatro ocasiones, algo que por ejemplo no le sucedió a Hamilton, conocido por su agresividad en la conducción pero que, con el paso de los años, va puliendo esos detalles hasta el punto de haber terminado en quinta posición pese a tener un pequeño bajón en los compases finales.

Estas luchas han sido muy aplaudidas por el público y, desde Pirelli, Paul Hembery también les dio el visto bueno por el espectáculo ofrecido: "Ha sido fantástico ver unos duelos tan reñidos por todo el pelotón, desde la salida hasta la llegada del gran premio. Hasta cierto punto, esto se ha debido al hecho de que la diferencia de rendimiento entre los dos compuestos era muy pequeña, lo que ha hecho que viéramos muchas ideas diferentes acerca de la estrategia",

Otro piloto que gestionó muy bien sus neumáticos fue Fernando Alonso, que tras ver como su DRS se rompía y tenía que entrar a boxes a arreglarlo perdiendo cualquier opción de sumar un buen resultado en Bahréin, optó por arriesgar algo más en busca de sumar puntos, y montó hasta en dos ocasiones el neumático blando para recortar la brecha con sus competidores, algo que no habría sido posible si el F138 y el asturiano no cuidasen bien las gomas. Finalmente, tras rozar con los dedos la quinta plaza, el español se tuvo que conformar con la octava.

Por otro lado, los Pirelli fueron protagonistas durante el fin de semana por su fragilidad y es que, tras el susto de Hamilton en los terceros entrenamientos libres, durante la carrera sería Felipe Massa el damnificado con un pinchazo y algunos cortes en la banda de rodadura de otro neumático que dieron al traste con la carrera del brasileño, algo que investigan minuciosamente desde la empresa italiana.

  Medio Duro Intermedio Lluvia
SUT – 1'37"070 VET – 1'36"961  
ROS – 1'37"588 ALO – 1'37"204  
GRO – 1'37"627 PER – 1'37"913  
 

 

El piloto de Ferrari fue el hombre que consiguió alargar más la vida del neumático medio, llevándole hasta las 21 vueltas, mientras que con el duro fue Sutil el más cuidadoso, dando 24 giros con este compuesto. Por otro lado, Adrian Sutil fue el piloto con la mejor vuelta montando el neumático medio (1'37''070) mientras que Vettel marcaría la vuelta de carrera con el duro en la vuelta 55, parando el crono en 1'36''961.

En lo relativo a la estrategia óptima, desde Pirelli pronosticaron que la más rápida era la de empezar con el medio, cambiar al medio de nuevo en la 8, volver a montar otro en la 24 y acbar con el juego de duros entrando en la 38. Sin embargo, Vettel y la gran mayoría se decantaron por el duro como mejor opción en los repostajes al ser más duradero y más consistente en los tiempos que el medio, por lo que la estrategia más solicitada fue la de comenzar con medios y montar los duros en las siguientes paradas (en líneas generales).

Hembery daba así algunas de las claves de esta carrera, donde han tenido las temperaturas más altas hasta el momento: "En esta ocasión, empezar con un compuesto en concreto no ofrecía una ventaja clara en cuanto al tiempo global de carrera. Las altas temperaturas –las más elevadas que hemos visto este año hasta ahora– han hecho de la gestión de la degradación térmica un reto especial, que ha recompensado a los pilotos con la mejor estrategia y el estilo de pilotaje más suave. El problema con el neumático del Ferrari de Felipe Massa ha sido evidente, y lo estamos investigando en estos momentos. Hemos visto un corte en el flanco y uno en la parte superior de la banda de rodadura, y estamos intentando averiguar cual es la causa de dichos cortes".

RESUMEN DE PIT STOPS EN EL GP DE BAHRÉIN

  Neumáticos
de salida

pit stop

pit stop

pit stop

pit stop

pit stop
Total
paradas
Vettel: MU HN (10) HN (25) HN (42)     3
Raikkonen: MU HN (16) HN (34)       2
Grosjean: HN HN (8) MN (27) MN (42)     3
Di Resta: MU HN (14) HN (36)       2
Hamilton: MU MU (10) HN (22) HN (38)     3
Pérez: MN HN (10) HN (20) HN (39)     3
Webber: MU HN (8) HN (21) HN (37)     3
Alonso: MU HN (7) HU (8) HU (24) HN (39)   4
Rosberg: MU HN (9) HN (20) MU (33) MU (44)   4
Button: MN HN (9) HN (21) HN (34) MU (46)   4
Maldonado: MN HN (10) HN (23) HN (39)     3
Hulkenberg: HN HN (12) MU (26) MN (41)     3
Sutil: MU HN (1) HN (18) MU (42)     3
Bottas: HN HN (13) HN (29) MU (47)     3
Massa: HU HN (10) MN (17) HU (28) MU (36)   4
Ricciardo: MN HN (9) HN (25) HU (41)     3
Pic: MN HN (11) HN (23) HN (35)     3
Gutiérrez: HN HN (1) HU (16) MN (33) MN (43)   4
Bianchi: MN HN (9) HN (22) HU (36) MU (48)   4
Chilton: MN HN (10) HN (23) HU (37) MU (46)   4
V.d.Garde: MN HN (2) MN (14) HN (24) MU (39) HU (47) 5
Vergne: HN HN (2)         1 NC

 

S = Blando || SS = Superblando || N = Nuevo Compuesto || U = Compuesto usado
H = Duro || M = Medio || I = Intermedio || DT = Drive Through || NC = No clasificado

Vía cdthef1.com

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)