Jun 262012
 

Los líderes visitan dos veces los boxes; Di Resta es el único en parar una vez

Fernando Alonso se proclamó ayer vencedor del Gran Premio de Europa después de sobreponerse a las adversidades que afectaron a varios de sus principales rivales en la lucha por el Campeonato. El asturiano hizo dos pitstops, al igual que Kimi Raikkonen y Michael Schumacher. Paul di Resta fue el único que logró completar los 308 kilómetros de la carrera con una sola parada.

La mayor parte de la parrilla ha optado por una estrategia de dos paradas en boxes a la hora de completar el Gran Premio de Europa. De hecho, nueve de los diez primeros clasificados siguieron esta táctica, entre los que se encontraban los tres hombres del podio. 

El vencedor de la prueba, Fernando Alonso, se convirtió ayer en el primer piloto que ha ganado dos carreras este año. A pesar de reconocer que sus gomas "se habían acabado a falta de ocho vueltas para el final", el asturiano consiguió recuperar un total de diez posiciones con dos stints cortos con el compuesto blando y uno más largo, de 29 vueltas, con el medio.

Kimi Raikkonen, que cruzó la línea de meta 6'4 segundos después que el piloto de Ferrari, también sacó provecho de la presencia del Safety Car en pista, mientras que Michael Schumacher se vio obligado a modificar su estrategia durante el transcurso del Gran Premio. Su intención era realizar una única visita al box, pero finalmente tuvo que desistir. Por consiguiente, tres coches y tres motores de fabricantes distintos han estado presentes en un podio formado por tres campeones del mundo.

Sin embargo, la mecánica se alió en contra de dos pilotos que luchaban por la victoria: Sebastian Vettel y Romain Grosjean. Ambos vieron cómo se escapaba cualquier posibilidad de triunfo cuando sus motores Renault dijeron basta por motivos a día de hoy todavía desconocidos en el alternador. El bicampeón de Red Bull había calzado los neumáticos medios cuando el coche de seguridad estaba en pista, mientras que Grosjean seguía una estrategia similar a la de Alonso.


RESUMEN DE PIT STOPS EN EL GP DE EUROPA:

 

  Neumáticos 
de salida
1º 
pit stop
2º 
pit stop
3º 
pit stop
4º 
pit stop
Total;
paradas
Alonso: SN SN (15) MN (28)     2
Raikkonen: SU SU (14) MN (28)     2
Schumacher: MN SN (19) SU (41)     2
Webber: MN SN (19) SN (38)     2
Hulkenberg: SU MN (14) MN (28)     2
Rosberg: SU MN (20) SU (26)     2
Di Resta: SU MN (23)       1
Button: SU MN (10) MN (26)     2
Pérez: MN SU (10) SN (25)     2
Maldonado: SU MN (14) MN (28)     2
Senna: SU MN (20) DT (24)     2
Ricciardo: SN SN (14) MN (37)     2
Petrov: SN SN (13) SU (25) MN (28) MN (47) 4
Kovalainen: SN SN (12) MN (27)     2
Pic: MN SN (11) MN (28)     2
Massa: SN MN (11) SN (27) MU (34) SU (53) 4
De la Rosa: SN SU (14) MN (28)     2
Karthikeyan: SN SU (15) MN (29) DT (39)   3
Hamilton: SU MN (13) MN (28)     2
Grosjean: SU SU (16) MU (28)      2 NC
Vettel: SU SU (16) MN (29)     2 NC
Kobayashi: SU SU (14) MN (20)     2 NC
Vergne: MN SU (17)       1 NC

 

S = Blando     ||     W = Lluvia     ||     SS = Superblando   

N = Nuevo Compuesto  ||     U = Compuesto usado     ||     H = Duro     ||     M = Medio    

I = Intermedio    ||    DT = Drive Through    ||    NC = No clasificado

El director de Pirelli Motorsport, Paul Hembery, ha expresado su opinión sobre el Gran Premio celebrado en el Valencia Street Circuit. “Valencia pasa por ser un circuito en el que es extremadamente difícil para adelantar, pero no ha sido el caso de hoy, ¡dónde no sabías a dónde mirar!. Valencia es un trazado muy duro, como puede comprobarse por el elevado número de abandonos de esta jornada, pero Fernando ha hecho un trabajo extraordinario ganando desde la onceava posición. La última vuelta ha sido especialmente interesante, con los tres coches de cabeza desarrollando estrategias similares hasta que Lewis Hamilton se ha visto involucrado en un accidente y Michael Schumacher se ha colado. Ha sido una fascinante oportunidad de ver cómo gestionan los neumáticos en el ámbito de las estrategias de juego, particularmente en las vueltas finales. Felicidades también a Schumacher y Mercedes: es fantástico ver a un campeón como él volver al podio, en compañía de otros dos campeones, quienes han hecho también un trabajo excepcional".

A pesar de que la mayor parte de los pilotos optaron por una estrategia de dos paradas, hubo uno que logró completar la distancia de carrera con apenas una sola visita al boxPaul di Resta, que logró un impresionante séptimo lugar. El británico montó los medios en la vuelta 23 y completó las 34 restantes con el medio, hecho por el que ha sido el piloto que más kilómetros ha completado con cada compuesto en sus stints.

Vía cdthef1.com

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)