• mar. Oct 15th, 2024

Alpine rompe con Renault y pasará a ser cliente de Mercedes

Renault ha certificado la ruptura al cerrar su departamento de motores de F1

El Grupo Renault ha confirmado ‘la muerte’ de su motor de F1. Pese a las presiones del personal, la pérdida de un importante lugar de investigación y la historia de los motores Renault de F1, la dirección del grupo ha mantenido su decisión inicial. Como consecuencia, Alpine se convertirá en equipo cliente a partir de 2026 y será motorizado por Mercedes.

«Las actividades de Fórmula 1 en Viry, excluyendo el desarrollo de un nuevo motor, continuarán hasta el final de la temporada 2025», ha informado Renault en su comunicado.

Los representantes de Alpine Racing Francia se reunieron el pasado jueves con Luca di Meo para expresarle su preocupación ante la inminente decisión que se iba tomar y su oposición a la misma. Aunque la reunión fue calificada de positiva, da la impresión que la decisión estaba ya tomada y que la votación de este lunes era una simple formalidad.

Se cierra así un proyecto histórico en la Fórmula 1 y la fábrica de motores en Viry-Chatillon se transformará en un centro de ingeniería para contribuir a la tecnología de los futuros coches de Renault y Alpine, bajo el nombre de Alpine Hypertech.

«Como resultado del proceso de consulta con los representantes de los empleados, durante el cual las discusiones fueron constructivas y se llevó a cabo una evaluación independiente, la dirección de Alpine confirma su proyecto para transformar el sitio en un centro de Ingeniería y excelencia de alta tecnología por tarde 2024. Las actividades de Fórmula 1 en Viry, excluyendo el desarrollo de un nuevo motor, continuarán hasta el final de la temporada 2025. A cada empleado afectado por este proyecto de transformación se le propondrán un nuevo puesto dentro de Alpine Hypertech. Una unidad dedicada, que está hecha de gestión, recursos humanos y empleados», han informado en su comunicado.

Una decisión que ha sido tomada cuando el nuevo motor para 2026 estaba razonablemente avanzado y los primeros resultados estaban en línea, incluso superaban, la hoja de ruta prevista. Los sindicatos incluso avanzaron una propuesta aceptando el cierre de la unidad de motores si el propulsor de 2026 no ofrecía la competitividad necesaria. Los responsables técnicos estaban convencidos de que podrían ser de nuevo la referencia en lo que a motores se refiere.

Pero la decisión estaba tomada. Las finanzas mandaron. Comprar y usar el motor Mercedes costará entre 17 y 20 millones de euros por temporada, ya que la FIA establece un precio máximo. Pero el disponer de motor propio exige una inversión adicional en I+D cercana, si es que no resulta superior, a los 100 millones. Cien millones de ahorro importantes en tiempos turbulentos para la industria del automóvil ya sea para cuadrar cuentas ya sea para dedicarlos a I+D de modelos de serie y el relanzamiento de Alpine como marca, pero también pueden servir para reducir el endeudamiento del grupo a causa de las pérdidas creadas por los automóviles eléctricos.

Precisamente el mismo día de la reunión con los representes sindicales Renault vendió parte de sus participaciones en Nissan, alrededor del 5% de las acciones de la japonesa, por un importe cercano a los 500 millones de euros.

La alianza con Mercedes tiene su lógica financiera y quizás empresarial; posiblemente no tanto en términos de imagen y de I+D… pero poderoso caballero es don dinero.

Entre Renault y Mercedes ha habido muchas sinergias en los últimos tiempos en el campo de los automóviles y furgonetas. Y de esta forma se dispone de un motor que se presume competitivo, no en vano tiene un palmarés envidiable.

Se cierra así, al menos por ahora, una historia envidiable. La de un departamento de motores que ha llevado a Renault, como motorista, a conseguir 12 títulos de constructores y 11 de pilotos. Y que introdujo por vez primera el motor turbo, hoy en día imprescindible, en el que nadie creía pero todos acabaron envidiando e imitando.

El ‘pecado’ de Viry fue no haberse adaptado a la actual era híbrida. Eran ganadores antes de la misma pero subestimaron lo que Mercedes estaba invirtiendo y haciendo para la F1. Las previsiones se quedaron cortas, muy cortas, y siempre han ido a remolque. En el aire, sin embargo, una duda: ¿problema de los técnicos de Viry o el Grupo sobrestimo lo que podía hacerse con una inversión mucho menor? Quizás más de lo segundo que de lo primero.

El cierre no es inmediato. A priori, un reducido número de técnicos estarán trabajando para fabricar y mantener los motores de 2025 e introducir los mínimos retoques que permite el reglamento.

Vía: soymotor.es

Foto: alpine.com

Advertisement
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *