Las diez noticias más leídas de la temporada pasada en la Fórmula 1
10. Guía de las 500 millas de Indianápolis
Quizá la gran noticia del 2017: la participación de Fernando Alonso en las 500 Millas de Indianápolis. La victoria de Alexander Rossi como debutante en 2016 sentó un buen e inusual precedente vistas sus similitudes con Alonso: también piloto de F1 sin experiencia en Indy Car y familiarizado con la tecnología híbrida. La la guía para seguir una de las carreras más prestigiosas del mundo del automovilismo ha sido uno de los temas de este deporte en El Confidencial más leído de todo el año.
Hasta la llegada de Fernando Alonso a las 500 millas de Indianápolis sólo habían competido cuatro españoles en este circuito: Pierre de Vizcaya, en 1923; José Romero, en 1984; Fermín Vélez, en 1966; y Oriol Servià, que ha disputado nueve ediciones. Alonso tuvo que abandonar la carrera por un fallo en el motor. A pesar de esto, se convirtió en el mejor debutante de la carrera, lo que le costó las críticas del francés Sébastien Bourdais, expiloto de F1, que recordó que ese galardón debería habérsele entregado a Ed Jones, novato que sí terminó la carrera y lo hizo en tercera posición.
9. McLaren y su «increíble» chasis en Mónaco
Los circuitos urbanos como Mónaco y Singapur son ya la quintaesencia de la euforia en McLaren, que siempre concibe sus curvas lentas y reviradas como una ocasión de oro para mostrar las bonanzas de su chasis frente a los problemas de Honda. Eso es lo que dicta la teoría, pues la práctica no siempre ha arrojado semejante conclusión, aunque había señales de que la historia en 2017 podía ser distinta.
En 2017, El Confidencial realizó un análisis de los factores fundamentales de esta mejora. Por un lado, la correlación casi perfecta entre los datos del simulador y la pista, algo que fue una de sus grandes debilidades en los últimos años; y por el otro, cómo favorecía el reglamento a McLaren a la hora de marcar la diferencia únicamente con el chasis.
8. ¿McLaren habla con Renault?
Una mañana de marzo, en el ‘paddock’ de Montmeló, nació un nuevo rumor sobre la unidad de potencia de los monoplazasde Fernando Alonso y Stoffel Vandoorne. Según pudo saber El Confidencial, McLaren habría sondeado al fabricante francés Renault para una potencial colaboración, un rumor que podría haber sido lanzado para meter presión a Honda.
Este diario explicó las ataduras entre McLaren y Honda, así como el origen del comentario, que procedería de la propia escudería británica, que vio cómo la primera semana de pretemporada se iba al garete por culpa de los fallos en su motor.
7. Todo puede cambiar en 2018
Buena carrera, carrera limpia. El ingeniero de Fernando Alonso respondía así a sus dudas sobre la legalidad del adelantamiento de Lewis Hamilton durante el GP de México. El español sacaba la espada cuando era atacado por Hamilton durante un buen número de curvas. El MCL32 aguantaba al W08 en el paso por curva, pero, sobre todo, una vez rebasado, Alonso pegaba el morro de su monoplaza al Mercedes y no le perdía hasta que la pista empezaba a estirarse. “Qué pena que nos falten esos km/h en la recta, porque creo que la carrera habría sido diferente”.
Porque ese ‘good racing, fair racing’ entre Alonso y Hamilton remachaba la sorprendente impresión que dejaba este fin de semana el MCL32 en el Hermanos Rodríguez: el equipo británico tenía un ‘pepino’ entre manos, algo que la altitud del circuito puso en evidencia. Por ello, la mente del piloto y su equipo vivían ya en 2018.
6. Alonso se harta de Honda
«No hay progreso y no hay potencia». Estas palabras sobre Honda no las dijo Fernando Alonso, sino Ayrton Senna, en la pretemporada de 1991. Sin embargo, por enésima vez en tres años Alonso hablaba claro ante la prensa: «No podemos pretender que somos felices y que todo va bien. Tenemos que mejorar, definitivamente tiene que haber una gran reacción del equipo, que espero inmediatamente», dijo.
En sus declaraciones públicas, recogidas por El Confidencial, el piloto asturiano dejó claro que él estaba haciendo todo lo que estaba en su mano. «Estoy pilotando a mi mejor nivel, siento que soy el mejor piloto, solo necesito un motor que pueda ir tan rápido como el de los otros en las rectas”, explicó Alonso. Como en su día hizo el mismísimo Senna.
5. El peligroso circuito Fernando Alonso
Otra de las noticias de Fórmula 1 más leídas en El Confidencial fue la denuncia del padre de uno de los ‘niños piloto’ que compiten en el Campeonato de España, compartida por decenas de familias en grupos de WhatsApp y cadenas de correos electrónicos donde la indignación no paraba de crecer. “El entorno de Fernando Alonso está presionando para que nuestros hijos corran en su circuito este fin de semana. Es un trazado muy peligroso que se niegan a reformar, en el que murió un niño de diez años el 23 de abril y donde hubo otro accidente el sábado pasado”.
De los 160 corredores inscritos en las diferentes categorías del campeonato de karting de España, cerca de la mitad comunicaron que se negaban a participar porque la prueba tenía lugar en el circuito Fernando Alonso, construido con dinero público y gestionado por una fundación presidida por el padre de la estrella d, y en el que Gonzalo Basurto, de 11 años, murió compitiendo.
4. Alonso sigue sin comentar su futuro
En un día en que coincidía su cumpleaños con la clasificación del GP de Hungría, Alonso, al que le esperaba una celebración en su honor, decidió que no era día de festejar, ya que consideraba su posición de salida —séptima— un resultado normal para las expectativas del equipo, aunque lejos de sus aspiraciones.
Entonces, el piloto siguió mostrándose cerrado en banda a comentar su futuro, aunque alimentaba la curiosidad general al no perder la ocasión para dejar volutas flotando en el aire. McLaren fue el “cuarto equipo de la parrilla» como se esperaba, pero Alonso aprovechaba para dejarla caer. “Hay regalos mejores que hacer un séptimo, es el mínimo que podemos hacer en una pista donde el motor cuenta menos”. Y volvía a jugar con los enigmas: “Esperemos que haya otros regalos porque el séptimo está bien, pero no es la posición soñada para ningún piloto. Objetivo cumplido, pero hay otras cosas moviéndose por detrás,digamos que no tienen que ver con la séptima posición, y sí para luchar por la ‘pole’”.
3. Fin al ‘misterio’ del accidente de María de Villota
Más allá de Fernando Alonso, protagonista indiscutible del interés del lector de noticias de Fórmula 1 de El Confidencial, está María de Villota, que falleció el 11 de octubre de 2013. Cuatro años después de su muerte, se conoció por fin el acuerdo entre la familia de la expilota de F1 y el equipo Marussia, con el que sufiró su accidente entrenando.
En un comunicado, emitido por la familia de De Villota, se explicaba que el accidente fue causado por una serie de motivos, entre ellos la presencia de un camión aparcado en la zona de pit con su rampa desplegada, sin culpa de María. Con este comunicado se ponía fin al ‘misterio’ del accidente de la que fue la primera mujer en participar en el campeonato de WTCC y en la Superleague Formula, además de la primera en lograr una ‘pole’ en el Ferrari Challenge y la primera española en formar parte de las 24 horas de Daytona.
2. Los 10 millones del ‘sueño’ de Alonso
El museo de Fernando Alonso se encuentra en un complejo que ocupa 80.000 metros cuadrados en La Morgal, uno de los polígonos más cotizados de Asturias. Terreno público para hacer realidad el sueño de la familia Alonso: una instalación deportiva a 10 kilómetros de Oviedo costeada por el Principado. Más de 10 millones de euros, desembolsados durante los siete años que han durado los trabajos. Según el expediente, al que tuvo acceso El Confidencial, las obras tuvieron que corregirse al menos dos veces —con un gasto extraordinario de más de un millón y medio de euros en total—, entre otros motivos porque el proyecto original no cumplía la normativa de seguridad exigida por la Comisión Internacional de Karting (CIKFIA), organismo que finalmente homologó la pista.
No solo 10 millones, sino que lo que más ha dado que hablar del circuito de Alonso es su peligrosidad —otra de las noticias más leídas de este último año—: en sus curvas murió un niño de 11 años y al fin de semana siguiente volcó otro kart.
1. La venganza del piloto sobre la máquina
En un mundo donde la electrónica y los algoritmos parecen subyugar al factor humano, el piloto español recordó que el hombre aún es capaz de romper los esquemas de la máquina. Fue cuando, durante el GP de Bélgica, Alonso pasó a fondo por primera vez en todo el fin de semana la curva de Pouhon. El sistema de entrega de energía —y sus programadores— no había previsto semejante comportamiento, y la unidad de potencia dejó de suministrarla durante unos instantes.
El sistema de la unidad de potencia no esperaba que Alonso pasara a fondo en una de las más curvas más espectaculares de todo el calendario. Penalizado con infinitas posiciones de parrilla, Stoffel Vandoorne ayudó en varias ocasiones para la aspiración a su compañero de equipo. En la última, ambos pilotos hicieron un trabajo de libro en la recta de Kemmel. Tras salir de la estela de su compañero, Alonso fue escupido con unos cuatro o cinco kilómetros adicionales de velocidad punta. Esta situación en Spa-Francorchamps fue, con diferencia, la que más interés levantó en el lector de El Confidencial.
Vía Elconfidencial