• Lun. Jun 16th, 2025

Norris la lía, Russel gana y Fernando es el primero del resto / Crónica GP Canadá de Fórmula 1

Accidente entre los McLaren cuando luchaban por la tercera plaza. Victoria del inglés por delante de Verstappen y Antonelli. Alonso (7º) y Sainz (10º) puntúan

La armonía de McLaren se fue por el retrete, o se estrelló contra los muros, en una carrera tosca en Montreal que no supieron leer estratégicamente. Por delante, Russell logró su cuarta victoria en la F1 desde la pole con un fin de semana dominante que casi obliga a Mercedes a ofrecerle este lunes la renovación. Verstappen fue segundo y el ‘rookie’ Antonelli cerró un podio soñado para Toto Wolff: los dos pilotos que tiene y el que quiere. Pero Piastri y Norris aún estaban en esa lucha cerrada por el tercer puesto contra el italiano cuando, a tres vueltas del final, las papaya rules saltaron por los aires: tras un peligroso paralelo desde la horquilla entre los dos McLaren, Lando insistió por el interior de la recta de meta y trató de meter el coche por donde no había sitio, se tocó con Oscar y se dio de bruces contra el hormigón.

Lando Norris (McLaren MCL39). Montreal, Canadá. F1 2025.

Nada que reprochar al australiano, pero sí al inglés, que antes aún de bajarse del MCL39 magullado asumió la culpa: “Estúpido por mi parte. Lo siento”. Su carrera por el título no salen bien paradas, no tanto por los puntos que pierde sino por el enfoque que tomará McLaren la próxima vez que los dos se encuentren en la pista. Salió el coche de seguridad y tras él concluyó el gran premio con el regreso de Alonso a los puntos en un séptimo puesto y también de Sainz, que fue décimo.

George Russell (Mercedes W16) y Max Verstappen (Red Bull RB21). Montreal, Canadá. F1 2025.

Carrera de estrategias contrapuestas

El GP de Canadá se pareció en algo a otra carrera más larga que se celebró unas horas antes en el oeste de Francia: hubo que esperar hasta el final para ver cómo casaban las estrategias de cada uno. Convivían una, dos y casi tres paradas (por momentos pareció que Max lo haría) entre los coches de delante. En esta pista, sin lluvia no suele haber adelantamientos más allá de la diferencia de goma masiva. Delante el holandés no tuvo huecos para tirarle el coche a Russell, con mucho ritmo. Pero sí hubo calentones en la pelea por el tercero, sobre todo el de Norris. Ferrari no pudo progresar, a pesar de los esfuerzos de Leclerc antes de su último ‘pit-stop’.

Buen séptimo de Alonso

La carrera de Alonso para asegurar la séptima plaza no fue plácida, pero tampoco tuvo grandes sobresaltos y estuvo perfectamente ejecutada. Defendió el sexto puesto en la salida contra Norris, aunque a la larga el McLaren terminó escapándose. Le sobraron tres vueltas a Fernando antes de la primera parada (perdía mucho tiempo, su neumático se fue), pero con gomas nuevas recuperó posiciones cómodo para establecerse detrás de los coches grandes. El segundo ‘pit-stop’ le situó 12º, pero con margen para progresar sin incidencias hasta el octavo, que se convirtió en séptimo por el cero de Norris. El mejor del resto, todo el fin de semana y también en la carrera. Sin ser un resultado de postín, se parece mucho más a lo que debía ser la temporada 2025 de Fernando y Aston Martin desde el arranque del curso.

Sainz remontó hasta el décimo, con un punto, haciendo funcionar la estrategia a una parada con un ‘stint’ de 57 vueltas con el mismo juego de neumáticos. Cazó puestos conforme otros paraban y cuidó las gomas en unas condiciones difíciles: el asfalto estaba a 50ºC. A Williams se le da mejor correr a la contra que defender el top-10, porque lo ha sufrido Carlos en sus propias carnes durante los últimos meses y le tocó esta vez a Albon con decisiones poco justificadas y una inoportuna avería por culpa de la unidad de potencia.

Vía As.com

Foto Marca.com

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *