El circuito de Montmeló se disputará en 2028, 2030 y 2032. De esta manera, España tendrá dos carreras en las temporadas pares
El Circuit de Barcelona-Cataluña seguirá formando parte del calendario de Fórmula 1 hasta 2032, después del acuerdo alcanzado entre el trazado catalán y la Formula One Management (FOM). El pacto establece que Barcelona acogerá grandes premios en 2028, 2030 y 2032, alternándose con el histórico circuito belga de Spa-Francorchamps.
El entendimiento llega tras meses de negociaciones y renueva un vínculo que expiraba en 2026. A partir de 2027, el Gran Premio dejará de celebrarse de forma ininterrumpida, rompiendo una racha de 36 ediciones consecutivas desde que el circuito abrió sus puertas en 1991. La nueva denominación, Gran Premio de F1 de Barcelona-Cataluña, debutará este mismo año, del 12 al 14 de junio.
En 2026, España será escenario de dos carreras: la de Montmeló y la de Madrid, que firmó en 2024 un acuerdo para organizar un gran premio anual entre 2026 y 2035. La cita madrileña heredará el nombre de Gran Premio de España, que hasta 2025 correspondía al circuito catalán.
“Barcelona es una ciudad increíble”, destaca Domenicali
El presidente y consejero delegado de la Fórmula 1, Stefano Domenicali, celebró la renovación y elogió la relación con el trazado catalán. Aseguró que Barcelona es “una ciudad increíble” y destacó la pasión con la que la afición recibe cada año a los pilotos. También subrayó las inversiones realizadas en el circuito y los festivales organizados para los fans, agradeciendo la colaboración de las instituciones catalanas.
Por parte del Govern, el secretario general de Empresa y Trabajo y consejero delegado de Circuits de Catalunya, Pol Gibert, valoró la renovación como una muestra de confianza en el circuito y en el país. Recordó que la Fórmula 1 genera un impacto económico superior a 300 millones de euros por edición, pero insistió en que su importancia va más allá de las cifras: “Es un evento estratégico que proyecta a Cataluña como un territorio capaz de organizar competiciones deportivas de máximo nivel”.

