• Mié. Ene 7th, 2026

22 días para los test y ver la nueva Fórmula 1

Los pilotos al poder con la nueva aerodinámica móvil

La nueva F1 dará un mayor protagonismo al piloto. Pero quizás de una forma que el protagonista no será el más rápido sino el más inteligente.

Los pilotos tendrán mucho más trabajo acumulado y leer la carrera correctamente se convertirá en un factor diferencial. Habrá que ser rápido en la toma de las decisiones correctas porque la gestión de la potencia eléctrica, tanto en su utilización como en la recuperación, van a ser claves.

Pero también lo será la gestión aerodinámica, jugando con los dos modos disponibles, tres si tenemos en cuenta el modo intermedio que se ha introducido para pista mojada o muy húmeda.

Todo ello, gestionando el modo recuperación, el balance de las estabilizadoras, el reparto de frenada o el mapa motor.

En el Modo Recta, los flaps de los alerones delantero y trasero se abren para reducir la resistencia aerodinámica general, como se hacía con el DRS. Pero lo podrán hacer todos los pilotos, independientemente de si están a más o menos de un segundo del coche que precede, y en las zonas habilitadas para ello, es decir rectas de una determinada longitud.

El segundo modo, conocido como Modo Curva, mantiene los flaps de los alerones delantero y trasero en la posición normal (alta carga aerodinámica) para una mejor velocidad en curva.

Estas reglas aerodinámicas activas han sido diseñadas principalmente para ahorrar energía. En la recta, con los flaps horizontales se reduce la resistencia al avance, se gana aceleración y velocidad y se ahorra potencia. Reducir la resistencia en rectas es esencial para un uso eficiente de la energía con los motores de 2026, que dependerán mucho más de la energía eléctrica.

Y precisamente para intentar conservar energía eléctrica el mayor tiempo posible, a partir de los 290 kilómetros/hora, la potencia eléctrica se limita, disminuye progresivamente hasta anularse totalmente a unos 335… salvo si se intenta adelantar.

Pero está claro que en esta posición de máximo drag mínima downforce no es la ideal para frenar ni para negociar curvas. En este caso, las flaps se colocan ‘verticales’ para ofrecer resistencia: ayudan a frenar, provocan ‘downforce’ que ayuda en la frenada, en la respuesta a la dirección, y maximiza la velocidad de paso por curva.

Por razones de seguridad, los pilotos no tendrán total libertad de uso de estos dos modos. El ‘modo recta’ sólo se podrá usar en zonas determinadas previamente; en frenada y curva se correría el peligro de perder el control del coche, que este deslizara, bloqueara ruedas, o alargará la frenada. Incluso sería posible perder el control al acelerar.

Vía SoyMotor.com

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *