• dom. May 19th, 2024

Verstappen vuelve a ganar con un ritmo insultante y Fernando nos vuelve a deleitar con su magia / Crónica de la carrera

Los dos Safety Car que han aparecido no han beneficiado ni a Carlos ni a Fernando

Pasaron dos semanas entre la carrera de Japón y la carrera de China. Sin embargo, la historia fue prácticamente la misma por lo que respecta a Max Verstappen y Red Bull. El neerlandés dominó de cabo a rabo con una autoridad insultante sobre el resto en el circuito de Shanghai. Pole, victoria en la sprint y victoria en la carrera del domingo. GP redondo, otra vez. Lando Norris tiró de estrategia para quedarse con el segundo puesto mientras que Sergio Pérez cerró el podio.

Por lo que respecta a los españoles, el momento de salida de dos Safety Car a mitad de carrera arruinó gran parte de sus posibilidades. Para Fernando Alonso llegó demasiado pronto mientras que para Carlos Sainz  demasiado tarde. El de Ferrari acababa de cambiar goma y fue de los pocos que no entró y acabó en las lonas en quinta plaza. En cambio, el de Aston Martin no tenía goma dura nueva y se la jugó con una estrategia distinta con la que acabó séptimo. Al menos a Fernando le quedó la alegría de sumar el punto extra de la vuelta rápida.

En la salida Fernando Alonso maravilló. Mientras Verstappen no temía para mantenerse en primera posición, el asturiano aprovechaba su estela para realizarle un increíble adelantamiento por el exterior a Checo Pérez y se colocaba segundo. Una maniobra excelente que sin embargo sirvió para poco, ya que en la vuelta 5 el mexicano con una superioridad clara con el Red Bull le volvía a ganar la posición.

De hecho, dos vueltas más tarde Lando Norris también aprovechó el mejor ritmo del McLaren respecto al Aston Martin para pasar al español y colocarse cuarto. Por detrás, Leclerc le hacía otro bonito exterior a George Russell. Los de Maranello salieron mal cediendo tanto el monegasco como Carlos Sainz dos puestos. Por ello, estaban obligados a remontar.

Degradación clave

Los primeros cambios de neumático llegaron muy pronto. Hamilton y Stroll, que salieron con goma blanda, pasaron por el carril de boxes en la vuelta 10. La degradación era muy alta, más de lo esperado, y los de delante tampoco tardaron en cambiar neumático. Alonso y Russell entraron en la vuelta 12 y el español puso la goma dura para alargar el segundo stint. Los Red Bull iban tan sobrados que en la vuelta 14 entraron a cambiar tanto Verstappen como Pérez a la vez. No hubo problemas y salieron disparados a recuperar las dos primeras plazas.

Los que alargaron más con la goma de salida fueron los McLaren y los Ferrari. Piastri entró en la 16 mientras que Sainz estiró el neumático hasta la 18. El español de Ferrari cuando estaba tratando de recuperar posiciones tuvo un susto importante con Stroll pasándose de frenada Por detrás Alonso, por puro ritmo de 1.41 con los duros, se despegaba de Russell en la quinta plaza.

Aparecen dos Safety Car seguidos

Leclerc y Norris seguían sin parar cuando en la vuelta 21 el motor de Valtteri Bottas lo dejaba tirado entre el sector dos y tres, justo antes de la peraltada. Esto lo aprovechaban tanto el monegasco como el británico para cambiar la goma media por la dura, que se estaba comportando mucho mejor en el resto de coches. En vez de perder unos 22 segundos solo cedían 15 en el carril de boxes. Entonces Lando se colocaba tercero y Leclerc quinto por detrás de Alonso, pero con un neumático mucho más fresco.

Los comisarios tuvieron muchos problemas para retirar el Sauber de Bottas y entonces apareció finalmente el Safety Car. Ahí se trastocaron los planes de los equipos y volvieron a pasar todos por carril de boxes. La jugada le salió perfecta a Norris y Leclerc que pasaban a ser segundo y tercero por delante de Pérez. El que sorprendía todo el mundo era Alonso. En vez de colocar la goma dura para ir hasta el final, en Aston Martin decidieron colocar el neumático blando a falta de 32 vueltas aún para acabar. Una vez pasaron todos por boxes el español era sexto por detrás de Sainz y delante de Russell.

La carrera se reemprendió en la vuelta 27 con otro toque incluido. Stroll se pasó de frenada en la 14 cuando se iba a relanzar la carrera y se comió a Daniel Ricciardo, que poco después se retiró. Además, por delante, ya compitiendo, Tsunoda y Magnussen también se tocaron en la seis dejando trozos de coche en pista. El japonés también se retiró en un día negro para RB y volvió a entrar el Safety Car cuando no hacía ni una vuelta que se había ido. Hasta el giro 31 no volvió la normalidad.

Con Verstappen escapándose de nuevo arriba, la pelea se centraba en el podio. Leclerc era presionado por Pérez que estaba obligado a remontar tras los Safety mientras Norris imprimía un ritmo muy bueno con el McLaren en segunda posición. En la vuelta 39, el mexicano se lanzó con el RB20 sin dudarlo en la curva seis y volvía a colocarse tercero.

Mientras que Russell presionaba a Sainz, que era el que tenía la goma más vieja de todos porque no entró bajo el Safety, para ser sexto. Por lo que respecta a Alonso, el español pudo mantener 20 vueltas la goma blanda pero era imposible acabar con ese neumático. Tuvo que entrar en la vuelta 44 para colocar el neumático medio y dar 12 giros a fuego para remontar desde la 12ª posición.

En apenas tres vueltas el español de Aston Martin marcó la vuelta rápida de carrera (1:37.810) y superó a Albon, Ocon y a Hülkenberg. Persiguiendo a Hamilton en la vuelta 48 Alonso pisó la grava en la entrada de meta y casi perdió el coche. Hizo valer su gran manejo y salvó la situación para adelantar al británico en la vuelta siguiente. En la vuelta 50 era séptimo a más de 11 segundos de Russell.  Demasiado lejos.

Por delante nada cambió. Verstappen llegó sobrado para estrenarse en China seguido por un Lando Norris muy sólido. Pérez cerró el podio con Leclerc y Sainz completando el TOP5. Piastri, Hamilton y Hülkenberg fueron los encargados de cerrar la zona de puntos.

Vía: mundodeportivo.es

Foto: mundodeportivo.es

Vídeos: dazn.es

Advertisement
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *