El piloto australiano, según apuntan la mayoría de medios del paddock, disputó su última carrera en la F1 este fin de semana
El Gran Premio de Singapur de 2024 puede ser la cita que conste en la biografía de Daniel Ricciardo como su última participación en la Fórmula 1. Si las especulaciones que corren ahora mismo por el ‘paddock’ del ‘Gran Circo’ son ciertas, la alineación del equipo RB en Austin y, probablemente, también en 2025, estará conformada por Yuki Tsunoda y Liam Lawson.
El paso de Ricciardo por McLaren, de alguna manera, ‘manchó’ su futuro en la categoría reina del automovilismo, ya que el de Perth jamás logró adaptarse al monoplaza y Lando Norris siempre estuvo notablemente por delante. Tras dos años bastante negativos en la escuadra de Woking, muchos pensamos que Abu Dabi 2022 sería su última carrera en la Fórmula 1… pero no.
El curso pasado, AlphaTauri prescindió de los servicios del debutante Nyck de Vries a mediados de campeonato, y el elegido para ocupar ese asiento no fue otro que Daniel Ricciardo, quien hasta entonces ejercía el rol de tercer piloto en el equipo Red Bull.
En ese sentido, el australiano tuvo la buena suerte de estar en el momento adecuado en el lugar adecuado, pero la mala suerte no tardó demasiado en llegar cuando, en Zandvoort, Daniel se rompió la mano en un accidente y, por consiguiente, se vio obligado a perderse un total de cinco carreras.
El joven neozelandés Liam Lawson le sustituyó durante dichas cinco pruebas. Sorprendentemente, éste consiguió puntuar en Singapur y, en general, su rendimiento llamó bastante la atención.
Desde entonces, Helmut Marko, asesor de Red Bull, ha estado presionando mediante declaraciones para que Liam Lawson tenga un asiento en Fórmula 1 en 2025. Sin embargo, su ‘re-debut’ en la máxima categoría podría llegar incluso antes de 2025.
Daniel Ricciardo no ha tenido una buena temporada 2024 hasta la fecha, máxime en comparación con el rendimiento de su compañero de equipo Yuki Tsunoda. Si bien RB no es el mejor coche de la ‘zona media’ de la parrilla, ha habido ocasiones en las que sí han estado en disposición de puntuar y, mientras el japonés ha aprovechado la mayoría de oportunidades, Daniel no lo ha hecho –Tsunoda ha terminado dentro del ‘top 10’ en carrera siete veces; Ricciardo, sólo tres–.
Hoy, en Singapur, Daniel Ricciardo ha cruzado la línea de meta en decimoctava posición, eso sí, con la vuelta más rápida de la carrera. Ésta la ha anotado en el último giro, y gracias a ello le ha ‘robado’ un punto a McLaren en el Mundial de Constructores que juega en favor de Red Bull.
Aun así, los rumores ya dan por hecho que Daniel Ricciardo no estará en Austin y, en su lugar, veremos a Liam Lawson. En 2025, a priori, el australiano tampoco estará en la parrilla, y quizá en el futuro cambian las cosas, pero es difícil que el de Perth vuelva a tener la suerte que tuvo el año pasado con la situación de Nyck de Vries y AlphaTauri.
El piloto de RB es consciente de que ha podido completar su última carrera en la Fórmula 1 y, lamentablemente, sus palabras han sido a modo de despedida casi con lágrimas en los ojos.
«Sí, me han dicho que me darían un bonus de 3,5 millones, así que va a ser una noche fantástica –broma–. Digamos que ha estado bien. Ha sido bonito poder empujar un poco al final. Obviamente, no estábamos luchando por nada, pero Max me lo ha agradecido, así que ha sido reconocido«, ha dicho sobre la carrera de hoy.
«Miro atrás… Tantos años… Cuando estaba en el karting… Todavía me veo en esa posición, soñando con estar aquí… Llegar aquí y estar aquí tanto tiempo como he estado… Es emotivo, pero no quiero mirar atrás y estar triste. Ha habido muchos altos y también ha habido bajos, así es el deporte a veces. He tenido la increíble oportunidad de hacer mucho en este deporte y no todo el mundo ha tenido esa oportunidad«, ha comentado Daniel Ricciardo al borde de las lágrimas.
VERSTAPPEN Y PIASTRI SE DESPIDEN DE RICCIARDO
Por otro lado, Max Verstappen y Oscar Piastri, excompañero de equipo en Red Bull durante tres años y compatriota australiano respectivamente, han reaccionado con tristeza a la noticia que podría hacerse oficial en cuestión de días, si no horas.
«Odio verle marchar. Siempre hemos tenido una gran relación. Ha sido un gran piloto y siempre se le recordará como un buen piloto y una buena persona, un buen tipo. Odio ver cómo éste puede ser el final, pero es un final positivo para él. También vienen nuevos talentos, también son emocionantes, pero creo que de aquí a unos años, cuando llegue al final de mi carrera en la Fórmula 1, miraremos a estos momentos juntos y los apreciaremos aún más, y beberemos para celebrarlo«, ha expresado Max Verstappen.
«Si es su última carrera, creo que puede estar orgulloso de su carrera en la Fórmula 1. Ocho victorias, creo que son, y siempre lo hizo de una manera emocionante, tanto fuera como dentro de la pista. Para mí, siendo su compatriota, él era el tipo al que seguía de pequeño y siempre quería emular lo que él hacía, de ganar. Si es su última carrera, será un día triste el verle marchar. Intentaré mantener el espíritu. En la carrera pasada canalicé su energía para un par de adelantamientos a su estilo. Puede estar orgulloso de su carrera si esto es el final y seguiré portando la bandera», ha añadido Oscar Piastri.
Aún no es oficial, pero lo más probable es que Daniel Ricciardo ya no sea uno de los veinte protagonistas de la Fórmula 1 a partir del próximo Gran Premio de Estados Unidos. Es un talento que se marcha habiendo dejado huella pero, sobre todo, un piloto con un carisma de los que pocas veces se han visto a lo largo de la historia de esta competición.