F1 Normativa neumáticos 2013

 

Los Pirelli 2013 serán más blandos y los duros irán marcados de naranja

pirelli2013f1enestadopuro

La compañía proveedora de neumáticos en la Fórmula 1, Pirelli, ha presentado hace escasos minutos las gomas y compuestos para esta nueva temporada. En el que, a priori, es su último año en el Gran Circo, aunque pretenden continuar más campañas, la marca milanesa ha destacado que los neumáticos serán más blandos en comparación a 2012 y, además, el compuesto duro se diferenciará por un flanco naranja.

Los nuevos neumáticos Pirelli de 2013 han visto la luz hace pocos minutos en el acto de presentación de la marca italiana en su sede de Milán. Aunque es de destacar que la normativa para la próxima temporada no contempla importantes cambios o modificaciones en su reglamento, la empresa transalpina sí presenta novedades en su producto para animar y marcar la competitividad de las escuderías en 2013.

Los neumáticos del nuevo Mundial, que se desarrollan en Milán y siguen fabricándose en Izmit (Turquía), serán más blandos que los del año pasado y el compuesto duro se diferenciará por un flanco naranja. Así, explica Pirelli, el neumático será conocido como PZero Naranja, cuando en 2012 era plateado. Tal diferenciación ayudará a los espectadores a distinguir más fácilmente los compuestos.

También habrá mayores diferencias de rendimiento entre compuestos, factor que aumentará la competitividad entre los pilotos. Así, tal y como indican desde Pirelli, "los neumáticos se han diseñado para proporcionar una diferencia de tiempo de al menos medio segundo entre cada compuesto". Por lo tanto, y en diferencia con 2012, las estrategias en carrera serán más importantes y tendrá más relevancia el binomio de 'montar el mejor neumático en el momento adecuado'.

Pirelli2013Además, el rango operativo será más amplio, situación que conllevará que los neumáticos lleguen a su temperatura óptima con mayor facilidad. Tal característica también permitirá que las gomas tengan una mayor variedad de reglajes. Así, el compuesto duro y blando tienen un rango operativo alto, mientras que el medio y el superblando tienen un rango operativo bajo. De aquí, explica Pirelli, los equipos deberían comprender con más rapidez los neumáticos y saber cómo interactúan con sus monoplazas. En el acto, Pirelli ha destacado que la distribución de la temperatura ha mejorado entre seis y ocho décimas entre compuesto y compuesto.

De las diferentes características de las nuevas gomas de la marca milanesa, también es destacable el límite de peso impuesto en los monoplazas. En 2013, los bólidos pesarán 642 kilos, dos más que en 2012, debido a que los neumáticos pesan 200 gramos más delante y 750 gramos más detrás.

El presidente de Pirelli, Marco Tronchetti Provera, ha recalcado el trabajo de la marca en la Fórmula 1 y la competencia que ha marcado en la parrilla. "Muchos resultados en la F1 han estado relacionados directamente al uso de los neumáticos, hemos creado un ambiente correcto, hemos acelerado el progreso. Nos pidieron que diéramos más actuación e incertidumbre, incertidumbre en términos de que los equipos tienen que buscar el reglaje adecuado y usarlo correctamente tal y como hemos visto en las últimas temporadas".

Respecto a las características de los neumáticos Pirelli, que han animado la competición en las últimas temporadas, Tronchetti afirma estar satisfecho del resultado y de seguir las indicaciones de Bernie Ecclestone, el magnate de la Fórmula 1, y de las escuderías del Mundial. "Al final del año, Ecclestone y los equipos pidieron neumáticos aún más blandos para que la diversión no se viniese abajo".

NADA DE KAMUI KOBAYASHI

El responsable de Pirelli ha descartado que Kamui Kobayashi vaya a convertirse en el próximo probador de Pirelli. El británico ha afirmado que "no hay motivo por la que cambiar de piloto", por lo que el puesto de Jaime Alguersuari como probador de los neumáticos estaría prácticamente asegurado.

f1pirelli2013

Así son los compuestos de Pirelli para la F1 de 2013, uno a uno

Detallamos las características de las nuevas gomas de la marca milanesa

 

Pirelli ha presentado hoy en Milán sus nuevos neumáticos para 2013, que serán un poco más blandos con respecto al año anterior. Con ellos, la marca italiana quiere proporcionar una diferencia de tiempo de "al menos" medio segundo por vuelta entre cada compuesto. Algunos detalles han cambiado, pero otros permanecen como en 2012. Repasamos las características de las gomas que veremos esta temporada.

PZERO SUPERBLANDO

El año pasado, el P Zero rojo superblando fue el único neumático que no cambió respecto al 2011, pero de cara al 2013 es totalmente nuevo, con un compuesto más blando diseñado para aumentar el rendimiento y la degradación. Este año el calentamiento del neumático es incluso más rápido, lo que asegura que el P Zero Rojo ofrezca el máximo rendimiento y un agarre óptimo de inmediato. Este neumático está hecho para circuitos lentos y revirados, como Mónaco y Hungría. Es un compuesto con un rango operativo bajo, así que también resulta muy apropiado sobre un asfalto liso.

 

PZERO BLANDO

El P Zero amarillo blando sólo es poco más de medio segundo por vuelta más lento que el superblando, pero aun así es más blando que el compuesto equivalente del año pasado. Sin embargo, tiene un rango operativo elevado que lo hace apropiado para un amplísimo abanico de condiciones, lo que seguramente hará que sea uno de los compuestos utilizados con más frecuencia este año. Es el compuesto cuyo rango operativo ha aumentado más en 2013.

 

PZERO MEDIO

El P Zero blanco medio tiene un rango operativo más bajo, lo que hace que sea la elección ideal para circuitos que sean un poco menos exigentes o que tengan temperaturas ambientales más bajas. El nuevo neumático medio no es muy distinto del blando del año pasado, lo que hace que sea alrededor de 0,8 segundos por vuelta más rápido que el duro.

 

PZERO DURO

El neumático P Zero duro es el más distinto visualmente comparado con el año anterior, ya que pasa del color plata al naranja. También es mucho más blando, más próximo a las características del medio del año pasado. El rango operativo ha cambiado totalmente respecto al año pasado, siendo ahora más alto y muy parecido al del blando. Este compuesto es ideal para los circuitos más duros y calurosos.

 

CINTURATO INTERMEDIO

El Cinturato verde intermedio tiene una nueva construcción trasera, pero el dibujo de la banda de rodadura sigue siendo el mismo que el año pasado. Sin embargo, las modificaciones efectuadas, especialmente en los neumáticos traseros, han mejorado el que ya era uno de los productos más eficaces y manejables de Pirelli.

 

CINTURATO LLUVIA EXTREMA

El Cinturato azul de lluvia también se beneficia de una nueva construcción. Como en el intermedio, los neumáticos traseros se han rediseñado para ofrecer una tracción más progresiva y reducir el sobreviraje repentino, manteniendo la capacidad para evacuar 60 litros de agua por segundo a la velocidad máxima. Ahora las características de este neumático están más en la línea de las del intermedio.

Por último:

Todos los equipos estrenan ingeniero de Pirelli para 2013

Pirelli establece un turno de rotación para que ningún técnico repita escudería

repostaje_ferrari[1]La presentación de la temporada 2013 de Pirelli no sólo ha traído algunos cambios sustanciales en la composición de los neumáticos o el cambio de color en los compuestos duros –ahora naranjas–, también ha presentado rotaciones entre sus ingenieros en los equipos. Manuel Muñoz, el único ingeniero español en la marca milanesa, cambia de destino: abandona Ferrari y pone rumbo a Lotus.

Con esta medida, Pirelli pretende no favorecer a ningún equipo mediante su ingeniero. Así pues, todas las escuderías de la parrilla darán la bienvenida en Australia a un nuevo experto de la marca milanesa que les acompañará durante toda la temporada.

Un ejemplo cercano lo tenemos en Manuel Muñoz, ingeniero catalán de 34 años que fue el elegido por la multinacional italiana para ayudar a la Scuderia en el aspecto estratégico de los neumáticos en 2011 y 2012. El español era uno de los cerebros de la extinta Toyota y puso todo su empeño en ayudar a comprender los complicados Pirelli al equipo de Fernando Alonso y Felipe Massa.

Este año, sin embargo, Manuel abandonará Ferrari para poner rumbo a Lotus, donde asistirá a Kimi Raikkonen y a Romain Grosjean con las gomas de este año.

El trabajo del español, básicamente consiste en recolectar datos del neumático durante las distintas sesiones para que, en las posteriores reunionesde equipo le consulten sobre los mismos y dé su opinión sobre lo que puede pasar en carrera, todo ello acompañado de un informe por escrito.

Además de reunirse con los hombres importantes del equipo, los ingenieros de Pirelli suelen reunirse para intercambiar opiniones. Durante el Gran Premio, la función de este especialista en neumáticos es la de consultor, alguien a quien le preguntan sobre el límite de las gomas o cuándo pueden bajar su rendimiento para adelantarse a ese fatídico momento en el que deja de funcionar por completo y hace perder al piloto varios segundos por vuelta.

Vía cdthef1.com

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)