• mar. May 28th, 2024

Andretti no se rinde: Estrena fábrica en Silverstone y quiere dar el salto con equipos en Fórmula 2 y Fórmula 3

Los americanos no se rinden y creen que pueden entrar en 2026

Andretti sigue soñando con la Fórmula 1. Hace unos meses, la FIA concedió la inscripción al equipo americano, pero fue la F1 la que rechazó su candidatura en un comunicado que se lanzó el 31 de enero. Fue un golpe duro, ya que uno de los objetivos del proyecto es entrar al ‘Gran Circo’.

Sin embargo, parece que la negativa no ha frenado su ilusión y Andretti ha abierto una fábrica en Silverstone centrada únicamente en el proyecto de la F1, una prueba más que la ambición sigue allí. Siguen en conversaciones para llegar a un acuerdo para estar en la máxima competición automovilística en 2026, cuando hay un cambio de reglamento y entran otras marcas como Audi.

Las nuevas oficinas

Hasta estos momentos, la marca americana estaba trabajando en unas oficinas provisionales en frente de la sede del GP de Gran Bretaña. Con las nuevas oficinas acabadas, ya se están trasladando a sus nuevas instalaciones de 3.000 metros cuadrados, cerca de Silverstone, con el departamento de aerodinámica acabado y el de mecánicos a punto de terminar.

Por otra parte, la fabricación y construcción de monoplazas se llevará a cabo en Estados Unidos, donde tiene sus sedes el equipo y tendrá una nueva en Fishers, cerca de Indianaopolis. El equipo de diseño y el de carreras estarán en Silverstone, donde también habrá un edificio adyacente de 6.500 metros cuadrados.

En el acto de inauguración de las nuevas oficinas, Michael Andretti fue claro, entrar en la F1 es una prioridad: «Obviamente, la F1 es la cúspide de las carreras de coches en el mundo. Estamos en todo tipo de carreras, pero estar en la F1 es lo máximo. Por eso creo que para nuestra marca sería enorme».

«Es un gran objetivo, ha sido nuestro objetivo desde hace unos cuantos años. Y estamos ahí, vamos a estar ahí. Y estamos convencidos de que vamos a conseguirlo», aseguró.

Además avisó que no quieren entrar por lo bajo y que su proyecto para 2026 es muy ambicioso: «Estamos construyendo un equipo fantástico también, es algo que va a ser único en la F1, construir un verdadero equipo de F1 desde cero con grandes cerebros. Y esto es algo que creo que podría coger a mucha gente por sorpresa, cuando finalmente lleguemos a la parrilla».

Además, quieren demostrar que están muy comprometidos con su idea y no sólo quieren estar en la F1, sino que quieren tener al menos un asiento en todas las competiciones que existen: «Nuestro objetivo es tener un equipo de F3/F2 para ayudar al equipo de F1, y luego tal vez incluso un equipo del WEC».

No está nada claro

El comunicado de la F1 rechazando la llegada de Andretti a su competición fue muy duro. En este, explicaban que no consideraban que los estadounidenses se merecieran la plaza, aunque les dejaban la puerta abierta en 2028, como un posible 11º equipo.

Por esta razón, la marca sigue intentando llegar a un acuerdo con Liberty Media, para así poder empezar a negociar la compra de alguna plaza que pueda estar en venta en la parrilla actual. Hay muchos rumores, la mayoría centrado en Alpine. El equipo francés pasa por uno de sus peores momentos y en el paddock existe el rumor de que se estén planteando vender la plaza que obtuvieron hace unos años.

Los franceses lo siguen negando. Pero aún así, siguen saliendo informaciones en algunos medios que dicen que estarían dispuestos a hacerlo si el comprador usa el motor Renault. Este asunto alimenta aún más los rumores, ya que Andretti necesita un motorista para entrar al ‘Gran Circo’.

¿Con Cadillac?

El plan de Andretti si finalmente se concede su inscripción para 2026, parece que sería utilizar motor Renault los dos primeros años, para en 2028 cambiarse a un motor Cadillac.

Dan Towriss, socio de Andretti Global, subrayó que su colaboración con Cadillac sigue su marcha y que esperan conseguir grandes objetivos: «La colaboración con General Motors es fantástica, verás a todos trabajar juntos a través de las zonas horarias. La tecnología permite que las cosas pasen en tiempo real. Así que queremos seguir aprovechando esa oportunidad».

Advertisement
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *