• mar. Mar 19th, 2024

1994 Ayrton Senna en Williams

  • Inicio
  • 1994 Ayrton Senna en Williams

Cuando Ayrton Senna logró el tricampeonato en 1991, mucho se especuló sobre lo que podría hacer en el futuro, cuando se le empezó a comparar con los 5 títulos obtenidos por Juan Manuel Fangio. Tenía el mejor auto (McLaren) y la posibilidad de alcanzar aquella marca era real. Pero pocos contaban con que a partir de la siguiente temporada, el dominio pasó a manos de Nigel Mansell y aquel avión convertido en auto llamado Williams FW14.

Fue tal el dominio del león británico en 1992 que el mismo Senna se ofreció a correr gratis para el equipo franco-británico. La historia fue casi similar en 1993. Aunque Alain Prost no dominó con la contundencia de Mansell, los Williams eran notablemente superiores al resto. Mientras Senna no consiguiese el mejor auto, todas sus espectativas de volver a ganar se verían anuladas. El mismo tricampeón mundial reconoció entonces haber perdido la motivación. 

Despues de dos temporadas para el olvido, Senna buscaba por todos medios disponer del Williams. Alain Prost ya le había ganado la butaca de aquel equipo en 1993, pero en septiembre en el circuito de Estoril antes de la celebración de ese Gran Premio ya se dio a conocer la noticia, el brasileño firmó para el año siguiente, haciendo retirar al francés a pesar de que aún tenía contrato vigente con el equipo. Para la gran mayoría, Senna ya era campeón de la temporada 1994 antes de que ésta empezase, y de las que siguiesen si es que mantenía aquel vínculo.

 

 

Max Mosley, presidente de la FIA, era consciente que la Fórmula 1 podría entrar en una crisis profunda si es que no se abarataban los costes, así es que para 1994 el reglamento en cuanto a los elementos electrónicos fue sensiblemente modificado: se sentenció el adiós a la suspensión activa, el control de tracción, los cambios automáticos preprogramados, ABS, etc. Era obvio que los coches debían ser modificados hasta en la aerodinámica. La primera era electrónica de la Fórmula 1 había terminado.

Aunque los equipos medianos y chicos bendecían esta nueva reglamentación, para Williams el cambio fue traumático. El auto era totalmente dependiente de todos los gadgets electrónicos que poseía, y que a fin de cuentas era lo que lo hacía superior al resto. El regreso a las formas mecánicas, especialmente hacia la suspensión pasiva la cual no utilizaba desde 1991, originó una serie de controversias que involucró directamente a Patrick Head, Adrian Newey y a Frank Williams.

Después de que se diera a conocer en Estoril, en septiembre, que Ayrton iría a Williams, todo el mundo empezó a celebrarlo antes incluso de que empezara la fiesta, pero después de esos cambios anunciados ese año el campeonato no iba a ser fácil. Patrick Head, ingeniero jefe de Williams, advertía: “Este campeonato será el más disputado de los últimos años”, mientras que Frank Williams recordaba que “este año podemos no tener ninguna ventaja e incluso es posible que no dispongamos del conjunto más rápido”.

 

 

El mismo Senna en los entrenamientos de pretemporada cuando probó su coche lo advirtió, a pesar de conseguir lo que tanto añoraba cuando logró su contrato con el equipo Williams-Renault en 1994, Senna se desmoronó completamente durante las primeras pruebas invernales antes del campeonato. Allí, se dio cuenta que el "auto fuera de este mundo" (como anteriormente lo llamaba), era rápido, poderoso, pero sumamente inestable y hasta veces impredecible. El Williams modelo FW16 se convertía así en un monoplaza incontrolable y peligroso. Nadie supo que Senna ese año iba a pilotar nada menos que tres carreras, de las cuales obtuvo las 3 "poles".

El campeonato del '94 empezó con mucha presión para el tres veces campeón del mundo, quien era el favorito para llevarse el título ese año. En su primera carrera en Brasil, salió desde la punta y lideró gran parte de la prueba, pero muy seguido de un "tal" Michael Schumacher al mando de un Benetton-Renault, un bólido no tan poderoso como el Williams pero mucho más estable. En ese Gran Premio, Schumacher logra sobrepasar a Senna con una mejor estrategia en "pits", y el brasilero que no estaba conforme con el segundo lugar, exige demasiado y termina fuera de la pista tras perder el control de su Williams. Fueron 0 puntos en Brasil, y 0 puntos en el segundo Gran Premio del año, el GP del Pacífico (llevado a cabo en Japón). Era el peor inicio de temporada de Senna en su carrera de F1; un hecho que lo tenía intranquilo y muy preocupado, además que Schumacher ya le sacaba 20 puntos de diferencia en el campeonato de pilotos (el alemán se llevó las dos primeras carreras del año).

 

 

Llegó el tercer gran premio del año en San Marino Italia (cerca de la ciudad de Imola), y Prost que había viajado como comentarista para la televisión francesa, pudo darse cuenta del mal estado anímico de Senna. Según este último, la gente de Benetton hacía trampa al utilizar algún tipo de componente electrónico prohibido por la FIA (hecho comprobado posteriomente), lo que le provocaba rabia e impotencia. Años más tarde se supo también que Luca Di Montezemolo, presidente de Ferrari, había sido felicitado por Senna antes del GP debido a sus esfuerzos por luchar contra la electrónica en la F1, y que el piloto le había confesado sus deseos de terminar su carrera en la escudería italiana.

Lamentablemente para el mundo entero, Senna nunca se vistió de rojo Ferrari.

 

Proceso "juicio a Williams" << página anterior                     página siguiente >> 1 de mayo Imola “La carrera maldita”
Share
5 comentarios en «1994 Ayrton Senna en Williams»
  1. Fue el dia màs triste de mis 45 años de vida junto con el fallecimiento de mis padres en 2006 y 2008. Aquel 1 mayo de 1994 senti como si un pedazo de mi ser se me hubiera ido, era y es tanto la ADORACIÒN que siento por AYRTON SENNA que desde aquel mismo instante lo comberti al menos para mi en DIOS !!! Como me hubiera gustado que hubiera ido a FERRARI en vez de a WILLIAMS. Jamas he podido perdonar a ADRIAN NEWEY por ser el diseñador de ese maldito coche el FW-16. Siempre he creido que es un mago de la aerodinamica pero mortal para los pilotos pues hace los coches tan al limite del reglamento , tan al limite de la aerodinamica que son una autentica tumba con ruedas. Estoy combencido de que si no llega haber la seguridad que obliga la FIA actualmente algun otro piloto se hubiera matado con otro coche suyo. SEÑOR NEWEY JAMAS , REPITO JAMAS PODRE PERDONARLE QUE EN UN COCHE DISEÑADO POR USTED SE MATO AYRTON SENNA DA SILVA , MI IDOLO , MI INSPIRACIÒN EN LOS ESTUDIOS Y DESDE AQUEL 1 DE MAYO MI DIOS !!! AYRTON SENNA SIEMPRE VIVO SIEMPRE EN MI CORAZÒN !!!

    1. Hay tantas cosas que se podrian decir relacionadas con aquel fatidico día, empezando por el diseño del coche y acabando por la ilegalidad de la carrera ese día, si se hubieran hecho bien las cosas no se tendria que haber celebrado. Bien clarito ponia las normas de la MaFIA que en el caso de muerte en pista no sse celebra la carrera en la misma. Son muchas cosas y muchos fallos los que se cometieron ese fatidico día, si lees todo lo relacionado con su accidente veras todos los factores que hay, me llevo mucho tiempo hacerlo pero ahí tienes documentos muy importantes para esclarecer mas de una cosa, lo que pasa que politicamente hablando no convenia a muchos sacar a la luz ciertas cosas………………….Senna murio y se le entierra y con ello enterrarón también muchas cosas que no convenia sacar a la luz, si no mas de uno termina mal.Saludos amigo

      1. Yo me acuerdo de ese día tenia 13 años y fue muy triste pienso que la fórmula 1, perdió toda la atracción que tenía con la muerte de Ayrton Senna ya no volvió a ser la misma porque era el mejor piloto y el que más carisma tenía, sinceramente fue un problema mecánico porque la experiencia que tenía Ayrton era imposible que él fallara ese carisma no la a tenido ni la tendrá otro piloto

        1. Hola Manuel, antes de nada queremos darte la bien venida a este tu sitio y agradecer tu visita así como tu comentario. Es un placer leerte y esperamos vuelvas a dejarnos tu opiniones al respecto de nuestro trabajo. Ayrton fue, es y será grande y siempre estará aquí entre nosotros, con nuestros trabajos así como vuestros comentarios. Un saludo amigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *