Magic Senna

 

Biografía de uno de los mitos mas grandes de la Formula Uno.

 

El 21 de marzo de 1960 nacía en São Paulo (Brasil) Ayrton Senna da Silva, piloto de carreras considerado unánimemente como uno de los mejores sino el mejor de todos los tiempos. Una vida siempre ligada al deporte motor, un hombre que supo ganarse el afecto de la gente y el respeto de los más rigurosos críticos de la materia. Un talento dotado de un manejo que hacía todo fácil y que le permitía ser el mejor en cualquier lugar.

La historia del romance entre Ayrton y los autos se remonta a su infancia, cuando su padre – un rico hombre de negocios y terrateniente – le construía un coche a pedales en el taller de su casa. Entonces, los problemas de motricidad en sus manos parecían desaparecer al paso que comenzaba a incursionar en el mundo del automovilismo. Motivado por su padre, hacia 1973 ya formaba parte de una competencia válida por el campeonato brasileño de karts, y no tardaría mucho en demostrar sus dotes al volante: el 1° de julio de ese año obtenía su primera victoria, en el circuito de Interlagos.

El impetuoso piloto brasileño deja una huella imborrable en el automovilismo mundial, al conquistar tres títulos de Fórmula Uno con su manejo privilegiado.

Ayrton Senna simplemente vivió el más puro sabor del automovilismo. En las pistas de la Fórmula Uno dejó un legado que hoy en día los que tuvieron oportunidad de verlo tripular su auto o conocer su trayectoria, no pueden olvidarlo. 

  El piloto brasileño pasó a la historia y a las páginas doradas de la Fórmula Uno por su entrega, su manera de conducir y sus dotes de ser humano.

  Con un poco más de 10 años en la Fórmula Uno, Senna había ganado 41 carreras y tres campeonatos mundiales. Nunca sufrio como otros pilotos los momentos de panico, peculiar  en  los  pilotos  de carreras  conocido  como  mirada  restringida,  cuyos  síntomas  son palmas de las manos sudorosas e incapacidad para ver más allá del auto que está  delante  de  uno. En su imaginación, Senna veía más allá de la siguiente curva, a menudo más allá de la siguiente vuelta, con una consciencia casi aterradora.

  Michael Andretti, quien fue compañero de equipo de Senna con McLaren, una vez trató de explicar lo que separaba a Senna de otros pilotos de Fórmula Uno. "Es confianza", dijo Andretti. "Cuando él se ve en aprietos, sabe que el auto le va a responder. El sólo pasa de largo por los problemas (mecánicos). Yo necesito que el auto esté trabajando para mí para tener una oportunidad. El no".

Nadie puede olvidar los momentos de felicidad que les dió a sus seguidores, pero a la vez se viene el recuerdo del repentino final y el último instante de su vida. Ayrton Senna no pudo haber sabido qué lo  golpeó. No pudo no haber visto qué, en el siguiente momento, lo mataría. Esto no era posible, ni siquiera para Senna. Cuando su Williams-Renault FW 16 no giró bien en la curva llamada Tamburello en el Gran Premio de San Marino en Imola, Italia, el 1 de mayo de 1994, el auto de Senna salió disparado del circuito y se estrelló en un muro de contención de concreto, un impacto tan instantáneo a 300 kilómetros por hora que no pudo haber cambiado su mirada de la pista abierta de adelante a tiempo para verlo. 

     

Una semana antes del Gran Premio, Senna parecía tener  una  premonición  de  que  algo  iba  a ocurrir que no podría cambiar. Senna comentó a un reportero que su auto reaccionó un poco  nervioso  sobre   esa  clase  de  superficie,  y  mencionó una dificultad en  la suspensión. 

Las  nuevas  reglas de la F1 exigían el retiro  de  los  sistemas  de  control  de  tracción y las suspensiones activas de los autos, dejando la tarea de controlar los vehículos más a los pilotos  que  a  las  computadoras. 

Senna  había  dicho a un periodista brasileño a principios de la temporada que los cambios habían hecho a los autos más difíciles de manejar. "Va a ser una temporada con muchos accidentes", comentó, "me arriesgaré al decir que tendremos suerte si algo realmente serio no ocurre". Cuando la carrera empezó, un accidente involucrando los autos de Pedro Lamy y J.J. Lehto obligó a correr las primeras seis vueltas bajo precaución.

Sin embargo, cuando los autos restablecieron la velocidad al inicio de la séptima vuelta, Senna iba de líder cuando se aproximó a Tamburello. "Se veía nervioso desde la primera vuelta", dijo Schumacher, quien seguía a Senna en la curva. "No puedo decir qué ocurrió exactamente. Vi que su auto ya estaba rozando (la pista) bastante en la parte de atrás en la vuelta anterior. Estaba muy nervioso en esa vuelta, y casi lo pierde. En la siguiente vuelta lo perdió".

El cuerpo de Senna fue sacado del auto destrozado y llevado en helicóptero a un hospital en Bolonia. Casi cinco horas después del accidente, el neurocirujano Álvaro Andreoli salió de la unidad de emergencia del hospital para explicar por qué la operación sería inútil. "Desafortunadamente nos enfrentamos al sufrimiento global de todo el cerebro", dijo.

Y así fue, Senna estaba muerto y millones de personas aun no lo podian creer, "El Campeón se nos va"…..

 

DATOS PERSONALES



Nacionalidad: Brasileño

Equipos: Toleman, Lotus, McLaren, Williams

Carreras iniciadas: 161

Campeonatos mundiales: (1988, 1990, 1991)

Victorias: 41

Podios: 80

Pole positions: 65

Vueltas rápidas: 19

Primer GP: Brasil de 1984

Primera victoria: GP de Portugal de 1985

 

  Ayrton Senna << Pagina anterior – Siguiente pagina >> Previo a la F1

Share

  8 Responses to “Magic Senna”

  1. perdona pero senna murio en 1994

    • Gracias por avisar probablemente ha sido un error de teclado, son muchos los datos y los trabajos para que todo salga perfecto, por eso agradecemos tu mensaje. Ya esta corregido. Saludos

  2. gran trabajo sobre una persona maravillosa,un genio¡¡te queremos Ayrton!!!

    • Gracias Lety, ya hacía tiempo no te veiamos por aquí. Encantados de volver a tenerte, y esperamos tardes menos en volver. Un saludo amiga lety. Ah y de Ayrton aquí lo tendras todo, porque lo amamos y procuramos que su recuerdo siga vivo.

  3. Buenas Tardes. 4:30Pm Ven.
    Hay muchos Venezolanos que adoptan el apellido de un dirigente político para manifestar su idolatría. En el año de la muerte de Senna 1.994 me declare SENNISTA. No volví a ver formula una por unos 4 años deje de acostarme tarde, estrasnocharme o madrugarme. ese dia no vi la carrera, estaba en un retiro espiritual y mis padre al llevarme de retorno a la casa solo me dijeron que habia fallecido un piloto, solo cuando ya estaba en la casa pude ver los noticieros y tratar de entender que mi sueño de esperar su retiro para poder ir hablar con el no podia ser posible.

    • Grandes historias y a cual más bonita. Nos encanta leerlas por aquí todas. Tal vez cuando juntemos muchas abrimos una página dedicado a ellas para que todos la puedan leer. Muchas gracias amigo por compartir tu vivencia y además de esta visita esperamos que sean más. Serás siempre bien venido y un placer leer tus comentarios. Saludos y bienvenido a este tu sitio. Gracias por elegirnos.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)

*