Mar 172016
 

Arrancamos un año más

F1eep-2016La pretemporada de Fórmula 1 empieza a ser historia tras las presentaciones de los equipos y por último los test. En menos de unas horas dará comienzo el Mundial de Grandes Premios de Fórmula 1, por lo que es momento de hacer un resumen de las novedades que presenta la temporada 2016. En un análisis rápido sobre lo que hemos podido ver en la pretemporada, hablando técnicamente, parece que vamos a tener más de lo mismo pero con algunas salvedades. Caso de Mercedes, está más que claro que seguirá siendo el equipo a batir, aunque este año puede que Ferrari se lo ponga un pelín más difícil.

Por otro lado, según lo visto, parece ser que si que veremos batallas, al menos en la tabla media de la parrilla. Todo pinta a que lucharan entre varios equipos que parecen estar muy iguales, tales como Williams, Force India, Red Bull, Toro Rosso, Renault y hasta me atrevería a decir que también McLaren y Sauber, sobre todo mejorarán hacía la mitad de la temporada. Por supuesto sin olvidar a los últimos de la tabla, como son los de Manor y el equipo nuevo de Hass, que a buen seguro que también irán avanzando conforme vaya pasando las carreras.

TestF1eep2016Todo listo ya, e incluso hemos podido ver la presentación de la temporada de Grandes Premios en la única cadena privada, que por primera vez retransmitirá todas las carreras. Somos conscientes de que esta temporada será diferente en cuanto a que no tendremos la fórmula 1 en abierto. Sabemos por vuestros comentarios, que hay mucho descontento, somos los primeros en estarlo, pero precisamente a nosotros no nos ha quedado más remedio  que pagar porque será la única manera que tendremos de seguir informando. Así pues, tanto a los que habéis pagado, como a los que no, que sepáis que aquí os esperamos, ya que un año más, informaremos de todo puntualmente, por lo que con esto damos por inaugurada la temporada y arrancamos con los datos más relevantes para poneros al día de todo. A lo largo del día iremos publicando todo nuestro trabajo sobre la configuración de esta temporada, para que vayáis tomando conciencia de los Grandes Premios que tendremos, las escuderías que participan, los pilotos que correrán, las normas nuevas para este año y resto de información esencial para arrancar con esta temporada que está a punto de empezar.

Por su parte, el 30 de abril es la fecha límite para darle forma al reglamento definitivo de la Fórmula 1 de 2017, esa que debe impulsar a los coches cinco segundos más rápido y atrapar algo de la emoción perdida en los últimos años. Pero hasta ese momento, para esta temporada, la tercera de los complejos motores híbridos, las novedades son más deportivas que técnicas.

Aquí os dejamos un resumen de las mismas:

NormativaF1eep2016

 

Nueva calificación del K.O.

Drivers take the start of the Abu DhabiSin duda es la novedad estrella y la más evidente para el espectador. Debuta en Australia la calificación del K.O. con una Q1 en la que caerán siete pilotos cada minuto y medio -el más lento en ese momento- desde la mitad de la sesión, lo mismo que en la Q2. Solo los ocho mejores irán a la decisiva Q3 y de nuevo irán cayendo hasta que queden dos que peleen por la 'pole'.

Llega el ultrablando y la nueva selección de gomas

Se trata de la norma más liosa, incluso para los pilotos, aunque permitirá más estrategia en carrera. Pirelli incorpora un nuevo compuesto, el ultrablando con máximas prestaciones -se usará en pocas carreras- y pone en liza 13 juegos para cada piloto y fin de semana. De los tres compuestos distintos elegidos por el propio fabricante, los equipos han de usar al menos dos -que pueden ser distintos para cada piloto- en la carrera.

La FIA apaga la radio

toto-wolff-BarcelonaSe restringe aún más todo tipo de información a los pilotos, incluso las advertencias básicas, por la radio. Se definirá esta semana en Melbourne, pero las nuevas prohibiciones pueden ir incluso desde señalarle al piloto un problema en el coche y decirle cómo mitigarlo, hasta el aviso para entrar en el box para reparar o retirarse, o para el cambio de neumáticos. Vuelven los cartelones o los dobles carteles que ya se han visto en la pretemporada con Hamilton. "Hará las carreras más duras. Habrá que memorizar gran cantidad de datos y secuencias de mandos. No será raro ver pegatinas en el volante", dice el tricampeón.

Último año de 'tokens'

MGU-HNo ha sido la más popular de las normas y este año será el último de los famosos 'tokens' o créditos de mejora del motor. Los cuatro motorizadores (Mercedes, Renault, Honda y Ferrari) seguirán contando con 32 que pueden emplear en mejorar el motor, pagando según la pieza que retoquen. La próxima temporada el desarrollo ya será libre.

Por otro lado, aquí os dejamos los horarios para toda la temporada, aunque en cada Gran Premio y con su Previo correspondiente iremos actualizando los mismos, e incluso dejaremos puesto como siempre el conversor para aquellos que estén en distinto continente.

Captura de pantalla 2016-01-31 a las 10.36.06

También deciros, que pronto iréis viendo otras novedades que vamos a tener esta temporada. En breve abriremos un espacio con Podscast

Hasta aquí lo que dio de sí este breve especial. Desde ahora mismo queda inaugurada la nueva temporada y comenzamos en breve con nuestro primer previo. Con un poco de retraso, pero más vale tarde que nunca.

Señores abróchense los cinturones que da comienzo el espectáculo del gran circo y nosotros desde aquí, un año más, vamos a vivir la fórmula 1 en estado puro.

¡Un saludo a todos y bienvenidos!

F1eep-2016

Vía Marca.com Mamenf1eep, Diariomotor.com, Race.es, Cdthef1.com

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)