• dom. Jul 14th, 2024

Entrevista a Laura Camps: «La verdad es que me sorprendió muchísimo entrar en la academia de Ferrari»

Formó parte de la academia del cavallino rampante durante 2022, pero un mal entendido con la financiación la dejó fuera.

Laura Camps (Calella, Barcelona 2005) se inició en el karting a los 13 años. Gracias a ganar el FIA Girls on Track – Rising Stars en 2021, Ferrari la incluye en su academia en 2022. Realizará tests en la F4 italiana, pero su separación con Ferrari a finales de año hizo que perdiera la oportunidad de debutar en un campeonato de Fórmula 4. El año pasado se convirtió en Coach Driver del Maffi Racing y participó en la Indian Racing League. Para este año busca dar un paso más, los turismos de la GT4 Europea.

 

Jaume «Jymmy» Camerino: Buenos días, hoy tenemos con nosotros a la exmiembra de la academia de Ferrari Laura Camps. Buenos días Laura, ¿cómo estás?

Laura Camps: Buenos días, muy bien ¿y tu?

JC: Muy bien, esperando para hacerte está entrevista. Primero de todo, para la gente que no te conozca ¿cómo resumirías tu trayectoria deportiva?

LC: Pues la resumiría como así un poco inesperada o rápida. Por decirte así un resumen ‘easy’

JC: ¿Por qué te decidiste a ser piloto de carreras?

LC: Fue una cosa que, bueno yo no fui como que decidí ¿no? Al final fue un día que fuimos a unos karts de aquí al lado con mi padre. Y por tal de compartir una afición juntos empezamos y a hacer esta aventura que, 4 después de haber empezado todo esto, empezamos a competir y durante esos años que yo empecé a competir me di cuenta de que es lo que yo quería, lo que quería hacer. Ser piloto.

JC: ¿Cuál es la primera carrera de F1 que recuerdas?

LC: Uff, seguramente, a ver, yo sí me acuerdo estar los domingos ahí comiendo y que mi padre ponga las carreras pero así así que me acuerde, yo recuerdo, no me preguntes porqué pero Austria 2018. No se, la tengo muy presente.

JC: 3 adjetivos que te definan como piloto.

LC: De aprendizaje rápido, agresiva y creo que, por último te diría inteligente.

JC: He visto que estás estudiando, ¿que estudias ahora mismo?

LC: He acabado 2n de bachillerato, he hecho la selectividad y voy a hacer una carrera universitaria de Relaciones Internacionales.

JC: ¿Cómo de difícil ha sido compaginar los estudios con la parte de la carrera (como piloto)?

LC: Ha sido complicado, no ha sido nada fácil, por eso me tuve que partir el bachillerato en 3 años ya que estuve un año en Italia, pero bueno se consiguió y al final con trabajo todo se consigue. Al final las cosas no vienen solas y entonces pues cuanto más tiempo tenía que estar fuera, tenía que estudiar fuera también, un poco de todo.

JC: Ahora mismo, ¿Cuáles son tus próximos objetivos de cara al futuro?

LC: Encontrar un asiento en otra disciplina está en ello, no solo centrar mi carrera deportiva alrededor de los fórmulas y nada, así en principal.

JC: ¿Tu mayor sueño cuál sería?

LC: Yo creo que correr tipo unas 24 Horas de Le Mans o las 24 Horas de Spa, seguramente con un HyperCar que son los potentes o incluso una carrera de F1.

JC: ¿De aquí a 10 años en que te ves compitiendo?

LC: ¿Yo? En turismos, en GT.

JC: ¿Algún piloto referente?

LC: Bueno, cuando pienso en eso siempre me viene a la cabeza Hamilton y su trayectoria hasta la F1, todo el trabajo que hay detrás y también pues sin ir más lejos, Charles Leclerc por todo el trabajo que hay detrás porque en la mayoría de pilotos de Fórmula 1 pues todo el mundo ve lo que hay ahora, no lo que hay detrás que es un proceso muy bonito tanto para ellos como para la gente a la que inspira.

JC: De todo lo que llevas viviendo en el deporte de los coches de motor, ¿Con que recuerdo te quedarías o que recuerdo te marcó?

LC: Yo creo que hasta ahora, que tampoco mi carrera deportiva ha tenido muchas años, yo me quedo con mi estancia en Ferrari que la verdad que fue alucinante y sino, con mi primera victoria en el karting.

JC: Mucha gente nos ha preguntado cómo te sentiste o como reaccionas cuando te dicen «Laura, vas a formar parte de la academia de Ferrari»?

LC: La verdad es que la reacción cuando me lo dicen fue en un directo, fue todo grabado, la reacción está en Facebook, pero yo me puse a llorar de la emoción, no podía ni hablar, la verdad es que era una cosa super inesperada, yo para nada me lo esperaba. Al ser muy nueva con la disciplina de los monoplazas, la verdad es que me sorprendió muchísimo y mi reacción fue ¡Guau, madre mía! Bueno sin palabras, estuve sin palabras.

JC: Explícanos un poco ¿Cómo sería el ambiente que se genera en los fines de semana cuando vas a competir?

LC: El fin de semana empieza el viernes, así que el miércoles y el jueves ya llegamos al circuito. El jueves planificas un poco lo que vas a hacer el viernes en las prácticas oficiales, como te vas a organizar, que vas a hacer, cuando y a que ‘x’ número de tandas, que quieres hacer, que no… Un poco organización y a medida que va pasando el fin de semana, no improvisar porque no puedes improvisar, vas un poco a medida que va pasando el fin de semana, sobre los resultados, lo que se ha conseguido durante en esos días.

JC: ¿Y la rutina que sigues? Horarios marcados, comidas…

LC: Soy bastante irregular con los horarios, soy una persona que me gusta dormir muchísimo, me cuesta levantaré temprano, me cuesta madrugar, me cuesta levantarme a las 7h30 de la mañana para irme a cualquier sitio. Pero ahora que estoy trabajando por las mañanas pues me levanto a las ocho, que no es excesivamente temprano pero a las 8h00 desayuno, saco al perro, trabajo, como, me voy al gimnasio y cuando vuelvo del gimnasio (que vienen siendo 2 horas o 2 horas y media todos los días de la semana. Como y hasta la hora de dormir, que tampoco me voy a dormir excesivamente temprano, no me voy a las nueve a dormir.

Y en relación a la comida pues sigo una dieta, que me la proporcionan y sigo una dieta en la función de los objetivos que nos hayamos marcado al inicio de la dieta. Lo mismo con los entrenos.

JC: ¿Y que en te cuesta más adaptarte?

LC: Yo diría que las comidas. Me encanta el sushi, me gusta mucho la comida, me cuesta mucho seguir una dieta sobre todo ahora que estamos en verano, ¿no? ¿Oye vamos a tomar algo, unas bravas o algo? A mí me cuesta muchísimo decir que no. ¿Vamos a comer un helado, unas bravas? Me cuesta decir que no, pero tengo que decir que no.

JC: ¿Crees que la FIA ahora mismo, en el papel de las pilotos mujeres, lo llevando bien? O sea, ¿Está haciendo buenos caminos para intentar conseguir que una mujer llegue a la F1 o a un campeonato puntero?

LC: Sí y no. Sí porque al final nunca había habido iniciativas así de campeonatos para fomentar el deporte femenino en el mundo del motor y todo eso pero no creo que sea lo adecuado. Yo digo siempre cada vez que me lo preguntan. Cuando tú corres en karting, corres con chicos, es mixto, no te hacen una categoría separada para ti, no hay un trofeo separado para ti y yo creo que eso es lo que creo que tienen que tener en cuenta. Es complicado llegar a un sigo como la Fórmula 2 o la Fórmula 3, a parte porque hay pocos asientos y mucho dinero.

Es más relación con el dinero que con el tema de no tener chicas en el mundo del motor. Yo conozco chicas que tienen mucho dinero para pagarse una Fórmula 3 o Fórmula 2 y bueno al final creo que se debería fomentar las chicas en el mundo del motor, pero que compitieron con los chicos porque siempre se van a encontrar con esa condición.

A parte de la F1 Academy, no hay ningún campeonato para solo chicas. Y ya no solo en fórmulas, creo que hay mil disciplinas en las que se les podría dar mucha visibilidad. Por ejemplo, una chica que compite en la F1 Academy (Doriane Pin) estuvo en LMP2, en turismos, tiene un palmarés muy bonito. Y la verdad creo que no se le da visibilidad.

JC: ¿Crees que algún dia podremos volver a ver a una mujer a los volantes de un F1? En carrera, no solo en entrenamientos libres como en el pasado.

LC: Yo creo que sí. Quizás en un intervalo de tiempo muy largo, pero quizás de aquí a 10 años lo vamos a ver. Y espero claro, a mi me encantaría, y ojalá ser yo jajaja. Pero eso si es más complicado.

JC: De la F1 actual, si a ti te dieran la capacidad de decir pues vamos a hacer lo que tu quieras. ¿Qué te gustaría mantener y qué dirías mira esto se tiene que cambiar?

LC: La verdad es que mantendría bastantes cosas, no me desagrada al final el formato. Quizás para la Sprint pues invertiría la parrilla o alguna cosa así que diera un poco más de juego. Porque al final, se lo contaba a alguien el otro día, la F1 se trata mucho del coche, dependiendo del presupuesto del equipo, pues el coche tiene eso. También cambiar las ruedas, este año el desgaste de las ruedas creo que está siendo horroroso y eso es lo que cambiaría. Y quizás los coches más pequeñitos y más aspectos como se va a hacer en 2026 precisamente.

JC: Hablando ya más de todos los pilotos en general, los pilotos jóvenes que quieren dar el salto a F3, F2 o incluso F1, ¿crees que tienen un buen camino marcado?

LC: Sí, yo creo que cuando empiezas en Fórmula 4 tu ya tienes, según como te vaya y según del dinero que tienes, tus próximos 10 años de tu vida los tienes marcados, por así decirlo, bueno creo que 10 años son demasiados. Porque tu pasas de F4 pues o pasas a la (Fórmula) Regional o la F3 y quizás tienes muy buen año en la F3 y al siguiente año estás en F2. Pero si que es verdad que tu con tus mánagers, con tu equipo o incluso con tu academia pues tienes unos próximos años programados y es todo acorde a tu plan.

JC: ¿Crees que es más fácil llegar ahora a la F1 respecto a otras épocas?

LC: Yo creo que ahora es mucho más difícil. No tengo ni idea de como eran los costes de hace 10 años pero ahora es muy caro, ya solo compitiendo en categorías junior como es la Fórmula 4 te llegas a dejar un pastizal. Entonces pues es muy complicado acceder y es muy complicado mantenerse en ese plan. Es super complicado, si te doy cifras… No se si te lo imaginas pero si te llego a dar cifras no se, a lo mejor te da algo.

JC: También hemos visto que mucha gente, y gente de la Fórmula , está muy involucrada con el sim racing o otros deportes de los e-sports. ¿Crees que esto te ayuda a mejorar tu disciplina como piloto y como piloto al final en la vida real?

LC: Yo creo que sí, totalmente. Al final pues a un piloto le encantaría estar los 365 días en pista, entrenando pero no se puede. Cada campeonato tiene sus reglas, pero al final tienes el sim racing que con un buen simulador, un buen volante, un buen asiento, un buen juego, todo todo. Que tengas que invertir una buena cantidad de dinero o te lo proporcionen pues al final es como conducir un coche real.

Está tan desarrollado que se parece un montón y tiene diferencias. No sé, que le puedes dar a reiniciar cuando te chocas porque no te va a pasar nada. Pero yo creo que llegas a aprender más cosas que quizás no has podido ver en tu tiempo limitado en pista y el sim racing pues te ayuda a mejorarlas y a seguir practicando.

JC: Ahora mismo tu estás de Coach Driver en el equipo suizo Maffi Racing. ¿Cómo definirías el trabajo que haces allí?

LC: Bueno, ahora lo tengo un poco parado el tema este de Driver Coach de F4 pero es trabajo, al final todo depende del piloto, del nivel que tenga el piloto, todo lo que tengas que trabajar. Yo me siento mucho con los ingenireros a discutir cosas, a si le pasa esto podemos hacer lo otro, y es que al final mi rol ahí no era solo de Driver Coach. Era pues intentar también profundizar un poco en la ingeniería, preguntar mucha ingeniería porque yo creo que es bastante interesante. Pero sobretodo poder tener una buena comunicación con el piloto pues para que me pueda explicar que le pasa y yo poder ayudarle y corregirle, decirte «esto lo tienes que hacer así, así y así».

Y bueno con uno de F2 hicimos lo mismo. Me fui con él y lo ayudé con todo lo que pude. Al final mi trabajo se resume en eso, en ayudar al piloto a mejorar sus habilidades o desarollarse como piloto.

JC: Ya más enfocado en nuestro país, tenemos un campeonato nacional, la F4 de España, igual que te he preguntado antes. ¿Crees que tenemos un buen relevo español para volver a la F1? ¿O llegar a campeonatos como la F2 o la F3?

LC: Yo creo que sí. De hecho soy amiga de Pepe Martí de F2, que corre en Campos, y yo he corrido con él en karting y tal y a parte de que se lo merece, se merece llegar ahí, creo que de momento sí que hay relevo tanto por Pepe como por Mari, son grandes pilotos. No se mucho, no me he fijado mucho en la F4 española, quizás porque sigo un poco más la italiana al ser más grande pero si se que hay pilotos en karting que vienen muy fuerte, sobretodo españoles y yo creo que tenemos cantera española.

JC: Relativo a esto, ¿Tú ves un mundial español? O sea, ¿ves a un piloto de F1 español ganar otra vez el mundial?

LC: Yo espero que sí. Me encantaría decirte que sí, pero hasta que no se vea a alguien con un coche con suficiente nivel. Por ejemplo, no voy a decirte que Carlos tiene un nivel bajo, pero el coche, el Ferrari, no funciona como debería y entonces pues eso afecta a tu performance, al final se basa mucho en el coche, si no tienes un coche que funciona las cosas son más complicadas. Pero yo espero que sí, que de aquí a poco tengamos un mundial español, perfecto.

JC: De cara a este campeonato, ¿tú como ves la cosa? ¿Se acaba el imperio Verstappen o se va a seguir paseando?

LC: Nooo, yo creo que este año aún lo gana, sin pasearse. Porque al final creo que McLaren ha llegado muy bien y han llegado a ponerle las cosas muy difíciles. Yo creo que este año gana su cuarto mundial, igualando a Vettel, pero creo que el próximo… Claro es que 2026, no 2025, creo que 2025 estará todo más reñido. Yo espero que lo gane Lando en 2025. Creo que estan haciendo el trabajo muy correcto y por lo que me han llegado a decir contactos y tal, que se supone que Ferrari viene fuerte para 2025. Así que ya veremos.

JC: Ahora te traigo las preguntas que nos han hecho llegar nuestros lectores. ¿Si pudiera formar parte de un equipo de Fórmula 1, por cuál ficharías y por qué?

LC: Seguramente ficharía por Ferrari, soy fanática de Ferrari, no solo por estar en la academia, soy una fanática de Ferrari. Bueno a ver es que, es Ferrari, escuchas Ferrari y al final te vienen muchas cosas a la cabeza, es la historia, es todo.

JC: Nos preguntan: ¿Por qué te separastes de la academia de Ferrari?

LC: Pues fue un tema relacionado con la financiación. No pagaba nada, al final me lo pagaban todo, pues hubo dos de las partes que me pagaban pues un… ¿Cómo lo puedo decir? Bueno pues pasaron cosas con la financiación y al final pues salí perjudicada yo, Quiero decir, no acabamos mal ni nada. Fueun mal entendido.

JC: También nos preguntan: ¿Cómo puedo formar parte de la academia de Ferrari?

LC: Creo que, bueno no creo no, no puedes formar parte por tu propia voluntad, a no ser que seas conocido en el mundo del motor o el karting y tengas mucho dinero y digas «Oye, quiero venir a tu academia, ¿cuánto quieres?» Las acadmias normalmente te seleccionan, tu hablas con ellas, vas hablando y tal pero te tienen que seleccionar ellos. Creo vaya, no es una cosa que puedas decir «toma», te doy tanto y me metes dentro. Es muy complicado.

JC: También nos dicen: ¿Cuál fue, o cuál ha sido tu peor accidente en la pista?

LC: Fue en karting, en 2019 creo. Era una de las primeras carreras de año, en Valencia y pues iba a adelantar a otro piloto y me subí a su rueda trasera y luego pues me fui recta para el muro de pneumáticos y al impactar salí disparado. Salí totalmente disparada y como que me desplazé un par de metros. La verdad es que fue un pedazo de susto y caí con toda la cabeza, si no llego a llevar la protección del cuello no se que me pasa. No se si estaría hoy contándolo jajaja. Creo que ese es el peor, la verdad, no he tenido muchos accidentes malos.

JC: ¿Cúales son los retos actuales para una niña que está entrando en el automobilismo?

LC: ¿Retos? No sabría como explicarlo, pero yo creo que el mayor reto sería que debes de demostrar mucho. Al final siempre vas a tener complicaciones en pista, sobre todo en las categorías más junior. Tienes un poco más de rechazo por parte de los chicos y al final te tienes que ganar un sitio, un respecto, pero yo creo que en todo básicamente, no solo en el mundo del motor. Y un reto pues ese, ganarte el respeto, que te vean agresiva, que te vean que no te vas a apartar, ¿sabes? Que vas a seguir ahí luchando y que da igual quién sea el que tengas detrás o el que tienes delante, que lo voy a adelantar sin ningún problema.

JC: También nos preguntan, ¿Cómo es vivir en un sector dónde el hombre ha dominado tanto tiempo y se está abriendo camino poco a poco? Un poco también lo que acabas de responder tú.

LC: Pues bueno, la verdad es que nunca he tenido ningún problema por eso. Pero poco a poco se van dando pasos gigantes para que las chicas y las mujeres puedan participar en este deporte y creo que lo estamos haciendo muy bien y que tenemos que seguir haciéndolo así.

JC: Nos dicen también, ¿Qué circuito de F1 te gusta de los actuales y cuál te gustaría que regresaría?

LC: A mi me gusta mucho Imola, no por la carrera porque creo que fue un desastre, la verdad, muy aburrida. Pero el circuito como tal es precioso, he corrido allí y es precioso, de lo mejor que hay. ¿Y cuál traería? Pues mirando a la temporada del Covid, creo que fue muy divertida, la temporada del 2020. Creo que traería de vuelta Portimao, que también es una pista muy chula. Pero no se si es muy estracha o no sé, pero es muy chula.

JC: ¿De los pilotos actuales que hay en parrilla, de cuáles te gustaría ser compañera de equipo?

LC: De Fernando Alonso, jeje, cómo no. Lando Norris o Oscar Piastri, alguno de los dos, son grandes pilotos. Bueno al final yo creo que sería compañera de cualquiera porque tu puedes aprender diferentes cosas de cada uno, pero mis favoritos pues, los que te he dicho: Alonso, Norris, Piastri, Leclerc, Sainz, no se… Te podría decir todos jaja.

JC: Pues hasta aquí las preguntas que nos han hecho llegar. Ahora cómo un poquito futuróloga, ¿Cómo crees que acaba este año la F1? Tipo un Top 5 de pilotos.

LC: Verstappen, Norris… Leclerc… Uff, es que creo que, sin contar a Verstappen, se lo pueden repartir bastante. Verstappen, Norris, Leclerc… Russell, Sainz.

JC: ¿Checo Pérez fuera?

LC: Ay es verdad, que me lo he dejado… No va a quedar segundo, quizá tercero o cuarto podría…

JC: Muchas gracias por haber estado con nosotros y muchíssima suerte en todo lo que te llegue y a seguir triunfando.

LC: Gracias y igualmente

Advertisement
Share
3 comentarios en «Entrevista a Laura Camps: «La verdad es que me sorprendió muchísimo entrar en la academia de Ferrari»»
  1. Eres un crakc. Enhorabuena artista, gran trabajo. Sigue así y llegarás muy lejos. Un orgullo y un placer tenerte en nuestras filas con f1enestadopuro. Mil gracias.

      1. Lo será, no me cabe la menor duda, apuesto por ti y estoy segura que gano la apuesta. Vas a llegar muy lejos y yo estaré aquí para ayudarte en todo lo que pueda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *