Nov 012016
 

No se descarta una posible sanción pese a disculparse con Whiting

Vettel: hasta la web de la F1 le ataca por su comportamiento.Sebastian Vettel fue el auténtico protagonista en México desde el viernes, cuando llamó idiota a un bicampeón del mundo como Alonso, y bobo a Carlos Sainz. El sábado cargó contra más pilotos, gritó que el coche era "horrible" por la radio y chafó sus vueltas a Ricciardo y Hamilton. "Si me tienen que sancionar que me sancionen, lo entiendo".

La apoteosis llegó en carrera, abroncando a Massa, a los doblados y, en especial, el torrente de improperios e insultos en los que nadó en su duelo con Verstappen y Ricciardo, que terminó con insultos al mismísimo director de carrera, Charlie Whiting.

Se disculpó después

Sebastian se disculpó en el antepodio con Whiting, que, aseguran, no sabía de qué le hablaba, pero por ahora la FIA no ha anunciado ninguna medida o investigación. Eso sí, tendría un artículo al que agarrarse, el 12.1.1.f del Código Deportivo en el que se dice que será sancionable "cualquier palabra o escrito que hayan causado dolor moral o pérdida a la FIA, a su insititución, sus miembros u oficiales

"No sé porqué se monta un escándalo, sé que no he sido correcto, pero tenía a tope las emociones y la adrenalina", aseguró el alemán al terminar la carrera.

El paddock está asombrado por la mutación del alemán, que arrancó en Ferrari gritando en italiano por la radio tras su primera victoria,"Ferrari ha vuelto, ha vuelto", pero que ahora transita por una segunda temporada sin victorias, por un podio en las 11 últimas carreras y hasta puesto en tela de juicio en su renovación por Maurizio Arrivabene, el jefe.

Y lo peor, azotado por sus rivales, excompañeros y exjefes."Vettel no tenía esa conducta cuando pilotó para nosotros, descarga su frustración e igual le sancionan", afirma Christian Horner.

“No sé cuántas veces (Vettel) ha utilizado un mal lenguaje. Creo que necesitavolver al colegio a aprender a hablar bien. Es ridículo. Hablaré con él. Está siempre frustrado. Es un chico muy frustrado”. Max Verstappen, al término del GP de México, retrató a un Sebastian Vettel que ha sido triste protagonista por sus mensajes a través de la radio. Ni su podio interruptus (fue sancionado y terminó quinto), ni el hecho de que le votaran como piloto del día superan a los insultos que ha 'dedicado' durante todo el fin de semana a sus rivales en la pista: Fernando Alonso, Carlos Sainz, Felipe Massa, Charlie Whiting (director de carrera), Verstappen… El de Ferrari no ha dejado títere con cabeza.

“Vete a tomar por c…”

“Este es un mensaje para Charlie (Whiting, director de carrera): “Vete a tomar por c…”, Vettel cruzando la línea de meta, antes de conocer la sanción a Verstappen, y cuando le dijeron que Whiting no le iba a pedir que devolviera la posición en carrera (porque estaban investigándolo).

La 'culpa' es de Ferrari, claro

¿Es imposible controlar esas emociones a bordo del Ferrari? “Se le perdona. Tiene que haber mucha frustración de su parte y de Ferrari”, señalaba el viernes Alonso, cuando se le cuestionó sobre el insulto que recibió por parte de Vettel. Como el asturiano, Verstappen utilizó el término de “frustración” para tratar de explicar el origen de las inexcusables reacciones del alemán, ya habituales en cada fin de semana de carreras. Esta situación se le está yendo de las manos y su incapacidad para canalizar sus sentimientos está manchando su nombre, el de Ferrari y el de la Fórmula 1. La actual está siendo su temporada más dura en F1 y está comprobando en sus propias carnes una presión muy diferente a la que estaba acostumbrado en el equipo que supervisa Helmut Marko. Aún así, nada justifica sus reacciones. Esto valora aún más a Fernando, cuando ha aguantado esta misma presión durante cinco años y sin salir una palabra mal sonante por su boca, protestas sí, insultos no.

¿Está llevando la situación en Ferrari a generar un estrés incontrolable para Vettel? ¿Debería actuar la FIA con mano dura o habría que apagar la radio a Vettel? La radio es un elemento que contribuye al espectáculo para el aficionado, además de una vía para comprender mejor los planes de cada equipo y, por tanto, una buena ayuda para leer y entender mejor la carrera… Es Vettel el que tiene un problema, no la radio.

Cuando los pilotos eran héroes…

Maleducado reincidente, este Sebastian Vettel pisa la idea del piloto caballero que se le presupone a un competidor de F1. Hace unos años, su perfil psicológico se caracterizaba por su astucia al volante y su humor inteligente. Sobre estos rasgos de ingenio está echando una capa de tierra que ensucian su figura y, lejos de ser un modelo, su actual comportamiento es censurable para las futuras generaciones. Está 'pidiendo a gritos' que necesita ayuda en su propio autocontrol porque no es sólo el apoteósico final de este domingo con Whiting, es el desagradable poso que ha dejado este fin de semana, punto álgido de esta temporada.

Vettel, como cualquiera que insulta, está convencido de que es el otro el que tiene la culpa y demuestra su incapacidad de expresar su opinión de una manera adecuada. Refleja una ausencia en el manejo de sus emociones y da rienda suelta a la ira de una manera agresiva e incómoda. Disgusta y decepciona porque, como señaló Carlos Sainz hace unas semanas, “la F1 debe tratar de volver a convertir en héroes a sus pilotos”, y este no es el camino… Superman nunca insultó a Lex Luthor por mucha criptonita que éste le diera.

Vía Marca.com, Elconfidencial.com

Share

  2 Responses to “Vettel toca fondo tras insultar a media parrilla de la Fórmula 1”

  1. Tendrían que meterle una sanción tal que se lo pensara dos o tres veces antes de soltar una estupidez.
    Por ejemplo, estas dos carreras y colocarle el contador a cero, quitandole todos los puntos suyos a la escuderia.
    Creo que le atarían en cortisimo la proxima temporada y los demas equipos tomarían nota.

    • Pues ya viste, se ha ido de rositas. De haber sido otro, seguro no pasa lo mismo. Está claro que el señor Vettel, así como Hamilton tienen una alfombra roja  llamada FIA.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)