Dic 152018
 

A tráves de su equipo empezaron a brillar Alonso, García y Gené. Veinte años después, Adrian Campos reflexiona sobre la aventura deportiva y empresarial de las carreras

Campos Racing“Me siento muy orgulloso de todo lo que hemos hecho, de haber estado cerca de los dos pilotos más grandes que ha dado nuestro automovilismo, sobre todo Fernando (Alonso)”. Un equipo deportivo español era una ‘rara avis’ a finales de los noventa. Luego, Fernando Alonso fue dos veces campeón del mundo de Fórmula 1. Junto con Marc Gené, ambos han ganado las 24 Horas de Le MansAntonio García ha ganado todo en el mundo de la resistencia. Todos tienen en común que empezaron a despegar desde Campos Racing, que cumple ahora dos décadas de existencia.

Una estructura de carreras es también una empresa y, en España, un proyecto arduo de sacar adelante. Desde partir de cero a casi entrar en la Fórmula 1, pasado por llegar al borde la desaparición, Campos Racing está presente hoy en numerosos campeonatos internacionales ¿Cómo se saca adelante una aventura semejante en España?

Nuevos ‘clientes’ cada año

“Sinceramente no pensé que llegaría hasta aquí, estar como mínimo veinte años”, explica el propio Adrián Campos a El Confidencial, “por suerte o por desgracia es lo único que sé hacer, para lo bueno y para lo malo, y soy afortunado de vivir de lo que más me gusta. En aquel momento (el de su retirada como piloto) decidí trasladar todo aquello que había aprendido a aquellos jóvenes y talentos que pensaba que podían llegar. Me siento muy orgulloso de todo lo que hemos hecho y de las cosas que me gustaría hacer… imagínate si soy idiota”.

“Idiota”, bromea, porque el mundo de las carreras es de alto riesgo empresarial, una verdadera montaña rusa por su singular modelo de negocio. “A diferencia de cualquier empresa que puede tener muchos clientes, nosotros tenemos uno por cada coche, seis u ocho clientes que cada año tienes que renovar. Y siempre con la espada de Damocles de tener uno bueno, porque si no al año siguiente nadie quiere estar contigo” respecto a la importancia de los medios y solvencia técnica. “El abc de las carreras es estar con gente que lleva muchos años, no con gente nueva… Ayuda el prestigio, puedes tener un año malo, pero la gente sigue confiando en una trayectoria de muchos años. Ten en cuenta que hemos ganado en todos los campeonatos en los que hemos participado”.

“Una de las mejores decisiones”

Porque en el mundo de las carreras, son pocos los que logran sobrevivir empresarialmente durante largos períodos de tiempo. Y más, cuando el frustrado asalto a la Fórmula 1 casi cuesta la vida a la empresa. ¿Cómo se superan esos momentos críticos? “Cuando ganas campeonatos”, contesta tajante Campos ¿ Y cómo se ganan campeonatos? “Teniendo pilotos buenos”. Vale, amplíe, por favor. “Nosotros estamos en las fórmulas de promoción de pilotos hacia la F1. Aquí, todos tenemos lo mismo, mientras que allí cada uno tiene su propio material. La diferencia la marca el piloto. Yo tuve la gran suerte de empezar con la Formula Nissan, el campeonato tenía mucha repercusión, teníamos mucho patrocinio en aquellos momentos, y me pude permitir el lujo de dar las oportunidades a pilotos que en aquel momento lo merecían y no tenían presupuesto. La suerte que tuvimos es que en España el automovilismo en aquellos tiempos no existía, y entre todos pudimos hacer un nuevo automovilismo que se llamó Fernando Alonso, y con todo el orgullo del mundo”.

“La de Fernando, Antonio e incluso Marc Gené ha sido de las mejores decisiones que yo he tomado”, explica Campos, me siento orgulloso de haber sido parte de la carrera de Fernando, de la de Antonio, porque para mí son los dos mejores que ha dado el automovilismo español. Tengo que reconocer que me fue fácil, pero también tengo que decir que preferí no ganar dinero y darles a ellos la oportunidad, porque lo merecían. Y porque como personas eran dos chicos maravillosos a los que he querido como un padre”. Curiosamente, el propio Antonio García es hoy parte del accionariado de Campos Racing.

Resultado de imagen de fERNANDO ALONSO CAMPOS RACING

“Aquello fue muy duro”

¿Qué lección aprendió el propio Adrian Campos como empresario tras el frustrado intento de la Fórmula 1 que casi le cuesta el proyecto de una década? “No tuve más remedio, y esta es la pura verdad. Pero “Aquella fue una fase que además venía con toda la crisis en España, cuando caían empresas como churros, y afectaba también a empresas en las que tenía intereses. Primero, aprendí a trabajar con socios, una forma totalmente distinta de trabajar. Segundo, aprendí que la filosofía de Campos no la tenía que cambiar. Aprendí, como todas las empresas, que hay que tratar de dar beneficios. Y aquí hay que ponerlo todo en la balanza. Necesitas un piloto bueno, que no siempre suelen tener todo el presupuesto, necesitas…que tienes que hacer un master.En muchas ocasiones me hubiese gustado ser economista. Pero también tengo que decir que he estado muy bien apoyado por mucha gente, grandes profesionales, y la estabilidad emocional y familiar que me ha ayudado mucho a poder centrarme en mi trabajo y de hacer las cosas bien. En veinte años ha habido muchas cosas, muchas buenas, y muchas malas”.

Entre ellas, el precio personal a pagar, porque el mundo de las carreras exige absorción total y una necesidad constante de viajar. “Se paga un precio muy alto, muy alto. En muchas ocasiones no ves crecer a tus hijos como te gustaría, se quedan muchas cosas en el camino porque te centras en los que tienes que centrarte. Las carreras se ganan con las decisiones que tomas a principio de temporada, y entre carreras y carrera. Mucha gente te ve en las carreras y piensa que no haces nada. Yo siempre digo lo mismo, si estoy trabajando en durante una carrera es porque las cosas no van bien”.

La primera reunión del equipo

Entonces ¿los mejores momentos en las carreras de Adrián Campos?. “Soy una persona que la lealtad y la gratitud es muy importante, y que quiero llevar siempre dentro. Recuerdo los buenos momentos, agradezco quién ha estado conmigo, pero olvido los malos. Me acuerdo la primera reunión que tuve para poner el equipo en marcha, quiénes estaban conmigo en aquel momento. Recuerdo con mucho cariño la primera carrera que ganamos, que además fue nuestra primera participación: fue con Antonio García en Albacete. Recuerdo el primer campeonato, el segundo, la primera carrera que hemos ganado en cualquier campeonato. Los malos se me olvidan rápidamente, a lo mejor es un defecto”.

Los coches de Campos Racing en la última carrera de 2018.

Los coches de Campos Racing en la última carrera de 2018.

A punto de culminar estos veinte años de carreras, ¿qué le pide Campos a los Reyes y a Papa Noel? “Siempre ha querido tener ese patrocinador poder seguir dando oportunidades a los jóvenes pilotos. En estos momentos nuestro cliente es el piloto, le damos el coche en blanco, el piloto es el que pone los patrocinadores que son los que le pagan la temporada, y el piloto elige el equipo donde quiere estar. Pero si nosotros tuviésemos ese patrocinador, haría posible que ese piloto que merece la oportunidad pudiera tenerla, y darle al patrocinador lo que necesita para la promoción de su empresa, porque sabemos cómo hacerlo”.

Vía Elconfidencial.com

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)