Dic 032012
 

El acuerdo definitivo depende también del Circuit de Catalunya

Las negociaciones entre Valencia y Bernie Ecclestone por la disputa de un Gran Premio en su trazado urbano en 2014 han avanzado durante los últimos meses. La alternancia con el Circuit de Catalunya como sede del GP de España es la opción preferida de Valencia, y Bernie Ecclestone está dispuesto a rebajar sustancialmente el canon anual del evento con tal de asegurar su presencia en el calendario. El anuncio oficial, sin embargo, depende del éxito de las negociaciones que el Circuit de Catalunya mantiene en paralelo con el magnate de la Fórmula 1, ya que el acuerdo de alternancia depende, lógicamente, de las tres partes implicadas en el trato.

El Gran Premio de Europa de esta temporada 2012 ha sido el quinto consecutivo que se ha celebrado en tierras valencianas. La difícil coyuntura económica que atraviesa España ha dejado a la cita levantina fuera del calendario 2013, pero las negociaciones para el año siguiente avanzan por buen camino. Estas conversaciones incluyen también al circuito de Montmeló, tercera pieza de un acuerdo a tercios por el que Montmeló y el Valencia Street Circuit alojarían alternamente el Gran Premio de España.

Dicho acuerdo, se encuentra en una fase avanzada entre Bernie Ecclestone y el gobierno valenciano. El patrón de la Fórmula 1 ha accedido a "rebajar sustancialmente" el canon de participación del Valencia Street Circuit, condición sine qua non para que la pista marítima forme parte del calendario de 2014. Lógicamente, la firma del nuevo trato conllevaría la rescisión sin penalización del acuerdo actual, que vincula a Valencia con la Fórmula 1 precisamente hasta 2014, pero que se incumpliría este año por su ausencia en el calendario. Por otro lado, la reducción del 14% en los costes de montaje de las instalaciones en 2012 respecto a las cifras del año anterior supone también un elemento que acerca la viabilidad del proyecto, aunque Gobert afirma que "todavía se podría rebajar ligeramente este coste".

En lo que se refiere a Montmeló, por el momento se desconoce el estado de las negociaciones entre Ecclestone y la pista catalana, aunque las condiciones del magnate británico son claras: "Si tras el acuerdo uno de los implicados se echara atrás en la celebración del Gran Premio, sería el otro quien debería asumir el evento", ha referido Gobert. Por eso resulta de una importancia capital conocer bien las condiciones del acuerdo con las tres partes y firmar ambas sedes en el mismo acto, en opinión del directivo valenciano.

La recesión económica ha obligado a la Generalitat Valenciana, como a otros órganos públicos, a emprender un plan de austeridad que modifica su política de grandes eventos. Por ello, la celebración anual de una cita de la categoría reina es inasumible en tanto que deficitaria. Esta circunstancia no va a cambiar en el caso valenciano, pero el pacto con Montmeló suaviza la situación al reducir la mitad el pago de los cánones (además de la mentada rebaja pactada). Presumiblemente, el acuerdo también estimula una mayor afluencia de público tanto para Valencia como para Barcelona, ya que se convertirían alternativamente en la única cita española del calendario. Este plan cuenta con el apoyo explícito de la Generalitat Valenciana, que actúa como organizador del evento.

Otra opción barajada recietemente pasa por la alternancia entre Valencia y otra cita del campeonato, como podría ser el Gran Premio de Francia, con Barcelona como cita fija en el calendario. Sin embargo, Gobert ha transmitido que la Comunidad Valenciana prácticamente descarta esta solución: "Queremos alternar y alternar con Barcelona". Conviene esperar también a conocer la disposición del nuevo gobierno catalán, en proceso de formación tras las elecciones autonómicas del pasado 25 de noviembre. El presidente del Consorci del Circuit de Catalunya, Vicenç Aguilera, ha confirmado en diversas ocasiones este año que la alternancia es una opción: "Nosotros siempre estamos abiertos a cualquier negociación que nos permita continuar albergando la F1. Y en estos momentos, la alternancia es una de ellas", ha dicho.

Pese a las dificultades y el déficit asumido que supone la organización de un Gran Premio de Fórmula 1, Gobert ha reiterado el valor incalculable que, como plataforma de promoción, supone hospedarlo: "Es la mayor plataforma que la Comunidad Valenciana puede encontrar para llegar a 600 millones de personas con este coste y repercusión es casi inigualable, incluso con un GP cada dos años", ha explicado Gobert, que es el responsable directo de las negociaciones con Ecclestone, con las directrices del presidente de la Generalitat Valenciana.

Vía cdthef1.com

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)