Oct 162017
 

María Mendoza, experta en metales y componentes químicos de FCA, debería convertirse en la persona a cargo de la calidad de materiales de la unidad de potencia

Resultado de imagen de ferrari f1Licenciada en la Universidad de Zaragoza y con mucha experiencia en metales y componentes químicos, Mendoza es la experta que pasaría a encargarse del control de calidad de los elementos empleados en la unidad de potencia del equipo de Fórmula 1 de Ferrari. La española forma parte del Grupo Fiat desde 2012, cuando entró a trabajar en la Fiat Chrysler Automobiles (FCA), donde estaba a cargo del control de calidad de proveedores externos para la región de Europa, Oriente Medio y África. Allí, 25 especialistas en la materia trabajaban bajo sus órdenes. Su dominio del español, italiano, francés e inglés es otra de sus grandes bazas.

Para Ferrarila gira asiática ha sido una auténtica pesadilla. Al toque de sus dos coches con Max Verstappen en Singapur hubo que añadirle una sorprendente cantidad de problemas técnicos sufridos en Malasia Japón. En tres carreras, el equipo italiano ha pasado de ser candidato al título a tener la batalla prácticamente perdida —el Gran Premio de Estados Unidos podría ver a Lewis Hamilton proclamarse campeón de 2017— en lo que ha sido uno de los peores momentos del equipo en la historia reciente. Pero según cuenta la versión italiana de la web ‘Motorsport.com’, una mujer española, María Mendoza, podría ser la clave para darle la vuelta a la situación y resolver los problemas de fiabilidad.

El objetivo de su llegada a Maranello sería el de realizar una tarea similar, asegurándose de que el material empleado en los motores del equipo italiano está a la altura de la tarea que se le exige. Como ejemplo, la pieza que le costó a Vettel el abandono en el Gran Premio de Japón cuesta 59 euros, con lo que se trata del fallo de un componente que no emplea materiales exóticos y que por lo tanto no debería haber dado semejantes problemas. Si todo va como Ferrari espera, su fiabilidad mejorará, llegando al nivel que se espera de quien pretende lograr ser campeón del mundo.

Ferrari ha sufrido problemas técnicos en las últimas carreras. (EFE)
Ferrari ha sufrido problemas técnicos en las últimas carreras. (EFE)

En búsqueda del brillo del pasado

Para Ferrari, el hecho de sufrir en control de calidad es una deshonra, pero también algo relativamente nuevo. No hace tantos años, ‘la rossa’ estaba en la cima en lo que a control de calidad se refiere. Hace tan solo 20 años, cuando Ross Brawn llegó al equipo proveniente de Benetton, quedó enormemente sorprendido por cómo en Ferrari aprovechaban el conocimiento de FIAT a nivel de trabajo de calle para asegurar la calidad de las piezas usadas en la Fórmula 1. Con la dirección adecuada, ello ayudó a que Ferrari disfrutara de años sin roturas de motor, lo que les ayudó a conquistar cinco títulos de pilotos y seis de constructores seguidos.

El teórico fichaje de María Mendoza por la Scuderia Ferrari responde a la intención del presidente, Sergio Marchionne, de intentar devolver a ‘su’ marca a lo más alto en la Fórmula 1. Para ellos, la de 2018 será una temporada crucial en la que deberán demostrar que lo vivido este año no ha sido flor de un día y que realmente están en pleno proceso de recuperación. Pero antes de ello, tanto Sebastian Vettel como Kimi Raikkonen y todo el equipo Ferrari tendrá cuatro oportunidades más de despedir un 2017 que les ha hecho soñar con buen sabor de boca. ¿Quién sabe? Puede que el próximo sea su año, y si lo es, tendrá sabor español.

Vía Elconfidencial.com

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)