Sep 272016
 

Desde 1999 hasta 2015

El circuito de Sepang se encuentra a media hora del centro de Kuala Lumpur, capital de Malasia. El joven circuito alberga carreras de Fórmula 1 desde 1999. Fue diseñado por el alemán Hermann Tike, diseñador posteriormente de otros trazados como el de Shanghai.

Posee unas lujosas instalaciones, que reflejan la modernidad y reciente creación de este circuito que podemos llamar de nueva generación si lo comparamos con otros míticos como Monza o Silverstone. Además ,cabe destacar el aspecto de las tribunas, cuyo techo está rematado en forma de paraguas abierto, toda una excentricidad e innovación en las gradas.

Las características de la pista se pueden considerar buenas, dado la anchura que tiene el trazado. Sin embargo, pese a esto y a la casi perfección de su infraestructura (posee unos boxes lujosos) presenta algún problema como el leve hundimiento de la pista, aspecto que ha recibido críticas.

En la primera carrera celebrada allí, los pilotos se encontraron con dos principales problemas: por una parte la lógica falta de conocimiento de Sepang, dado que desde Hungría 86 no había un nuevo país en el calendario de Fórmula 1. Y por otra las altas temperaturas y humedades presentes siempre en el circuito.

El 17 de Octubre de 1999 Sepang recibía los rugidos de motor de una carrera de Fórmula 1. Michael Schumacher regresaba a la competición tras el magno accidente en Silverstone que le había mantenido varios meses fuera de las pistas. Permitió el triunfo a su compañero de equipo, Eddie Irvine, que aún tenía opciones de ganar el título mundial. El calor era altísimo y Mika Hakkinen no podía mantenerse en pie (estaba con las rodillas flexionadas) en el podio.

Pero ese gran premio mezcló los aires de fiesta de la inauguración de un nuevo y novedoso circuito con la polémica de los comisarios. Recién acabada la carrera, los comisarios sancionaron a los dos Ferrari por ilegalidad en sus deflectores delanteros. Esta sanción daba el título matemáticamente a Hakkinen. Pero una semana después de la carrera, el Tribunal de Apelación de la FIA le dio la razón a los de Maranello, con lo que el título para Hakkinen debía ser aplazado a unas semanas después.

Temporada 2000 un piloto Ferrari (Schumacher) llegaba como Campeón del Mundo por primera vez desde 1979. Schumacher había ganado el título en el gran premio anterior, en Suzuka. La escudería de ‘Il Cavalino’ conseguía además la corona de constructores al vencer esa carrera el propio Schumacher.

Temporada 2001 se disputó con fuertes lluvias desde la mitad de la carrera. Las condiciones se pusieron tan malas que casi al mismo tiempo los dos Ferrari de Michael Schumacher y Rubens Barrichello se salieron de pista en el mismo viraje. Increíblemente ambos pilotos se recuperaron y llegaron a la meta en primero y segundo puesto.

La carrera tuvo dos salidas (por un error de Fisichella) y bajo la lluvia hubo un sin fin de salidas. Tanto Barrichello como Schumacher se salieron de pista (así como otros pilotos). Sin embargo el Safety Car tuvo que salir, con lo que permitió a todos los monoplazas situarse uno tras otro en fila india. Schumacher volvió a dar un recital y se llevó la tercera victoria de tres en suelo malayo para Ferrari.

Temporada 2002 era Schumacher, quien tenía todas las papeletas para volver a ganar. Había obtenido la Pole número 150 para Ferrari. Sin embargo se tocó con Montoya en la primera curva. La carrera terminaría ganándola un Schumacher, pero fue su hermano Ralf con su Williams.

Temporada 2003 ganó Kimi Raikkonen. En esa carrera vimos a Fernando Alonso sufrir en el podio por que padecía fiebre.

Temporada 2004 La carrera volvió a dejarnos un nuevo triunfo para Michael Schumacher, que se mostró intratable con su F2004.

Temporada 2005 nos dejó una estadística para la historia: por primera vez un español (Fernando Alonso) lideraba el mundial de Fórmula 1 tras ganar aquel gran premio. El asturiano lo paso muy mal por que no había podido beber en toda la carrera al romperse el dispositivo del agua de su Renault.

Temporada 2007 Fernando Alonso ganó la carrera, consiguiendo su primera victoria en Mclaren-Mercedes. Le acompañaría en el podio su compañero Lewis Hamilton y en tercera posición el Ferrari de Kimi Raikkonen.

Temporada 2008 El 23 de marzo Kimi Raikkonen ganó por primera vez en Malasia. La polémica estuvo en una sanción a los dos pilotos de Mclaren (Kovalainen y Hamilton) que fueron retrasados cinco posiciones por molestar a otros pilotos en la clasificación. Raikkonen ganó, mientras que su compañero Felipe Massa tuvo que abandonar cuando iba segundo, siendo la segunda carrera consecutiva que no terminaba, lo que provocó una lluvia de críticas hacia él.

Temporada 2009 fue la más loca de las que se recuerda. La lluvia fue protagonista, y cuando la situación en pista era insostenible apareció el Safety Car y la bandera roja, parando la carrera. Cuando hubo dejado de llover ya era tarde y apenas había luz, con lo que la carrera se dio por terminada. Al no haberse completado el 75% de la carrera se entregaron la mitad de los puntos. Button quedó primero, y tras él Heidfeld con BMW y Glock con su Toyota.
 
Temporada 2010 Jenson Button pasó a la Q2, pero durante la primera ronda hizo un trompo y su McLaren MP4-25 quedó atrapado en la grava. Como consecuencia, no pudo dar ninguna vuelta. A falta de 7:17 para acabar la Q3, se suspendió la sesión por la fuerte lluvia que estaba cayendo (aunque se pudo reanudar unos doce minutos después). Es la primera vez que Red Bull está en la primera línea de la parrilla en este circuito.
 
Después en carrera, Fernando Alonso rompió su motor a falta de 2 vueltas, pero se clasificó al completar más del 90% de la carrera, además, hizo toda la carrera sin embrague, ya que este se le rompió en la vuelta de formación, y se vio obligado a improvisar una forma extraña de frenar para que la caja de cambios respondiera. Segundos antes de romper el motor aún sin embrage pudo adelantar a Jenson Button. Pedro de la Rosa no pudo ir más allá de la vuelta de formación, por problemas en el motor de su Sauber C29.

Temporada 2011 Dos de dos para Vettel. El alemán de Red Bull consiguió la Pole y la victoria en Sepang, a pesar de que en esta ocasión tuvo que luchar más. Jenson Button fue segundo, tan sólo tres segundos más lento que Sebastian. Mientras tanto, Nick Heidfeld consiguió el segundo podio consecutivo para Renault, la mejor racha de resultados desde el GP de Japón de 2006.

Alonso y Hamilton protagonizaron la escena polémica del fin de semana. El asturiano rodaba pegado al inglés, pero en el momento de adelantarlo chocó contra él. Instantes antes, Lewis había hecho varios cambios de dirección en la recta principal. Resultado: Sanción de 20 segundos para cada piloto por sus respectivas infracciones.

Paul di Resta consiguió su segundo punto en F1 en la segunda carrera que disputaba como piloto titular de Force India. El escocés también fue décimo en Australia, dos semanas antes. Alguersuari fue decimocuarto, una posición por detrás de Buemi. Pérez tuvo que abandonar al recibir el impacto de una pieza proviniente de otro monoplaza; Maldonado se retiró con problemas mecánicos en la octava vuelta. Ningún piloto fue víctima de la norma del 107%.

Anecdotas y datos Historicos:
Primera victoria y primer doblete de Red Bull en Sepang.
Primeros puntos de Jaime Alguersuari y Nicolas Hülkenberg en la F1. El español se convierte en el segundo piloto más joven en puntuar.
Mejor resultado en la Fórmula 1 para Jaime Alguersuari.
Lucas di Grassi y Bruno Senna acaban su primera carrera.
Primera vez en la que consiguen acabar ambos coches de Hispania.
Primer podio para Mercedes GP desde su regreso a la Fórmula 1.
Primera vez que Michael Schumacher abandona en Sepang.
Primera vez desde 1990 que las tres primeras carreras de una misma temporada las ganan pilotos de tres equipos diferentes. También es la primera vez desde Temporada 2003 de Fórmula 1 que las primeras tres carreras las ganan tres pilotos distintos.
Primera vez que Michael Schumacher es superado por su compañero de escudería en tres carreras consecutivas.

File:Sepang international circuit pit lane.jpg

Temporada 2012: Fernando Alonso consiguió la primera victoria del año para Ferrari en la lluvia de Sepang, donde superó por apenas 2'2 segundos a un sorprendente Sergio Pérez que llegó a luchar con el asturiano por el liderato. Éste fue el primer podio del mexicano como piloto de Fórmula 1. El McLaren de Lewis Hamilton completó el podio.

La meteorología fue protagonista durante toda la carrera. La mayoría de pilotos tomaron la salida con los intermedios, pero la humedad del asfalto les obligó a calzar los de lluvia extrema en los primeros giros del evento. La carrera quedó suspendida durante 50 minutos como consecuencia de la intensidad de la lluvia, pero finalmente pudo ser reprendida.

Pérez protagonizó una frenética persecución al líder del Gran Premio, Alonso, pero toda opción de victoria quedó en nada cuando cometió un error a falta de seis vueltas para la bandera cuadriculada. Previamente, Sauber le pidió calma a través de la radio, un mensaje que algunos interpretaron como una maniobra de Ferrari para asegurar el triunfo de Fernando, pues la Scuderia suministra motores al equipo suizo.

Sebastian Vettel terminó fuera de los puntos, a más de un minuto de los más rápidos, tras pinchar uno de sus neumáticos en una colisión con Narain Karthikeyan cuando rodaba en la cuarta posición.

 

2012032538alonso-ll[1]

Temporada 2013: Primera victoria del año para el tricampeón, Sebastian Vettel. Aunque lejos de la alegría en su rostro y en el de los miembros de Red Bull, el triunfo se convirtió en un hito amargo. Acompañado por su compañero, Mark Webber, y Lewis Hamilton en el podio, el resultado del germano no agradó ni al australiano ni al propio equipo ya que el germano incumplió las órdenes del pit wall de manterse detrás del 'aussie' y no intentar adelantarle para no poner en peligro el doblete. No obstante, el instinto campeón de Vettel pudo más y se metió en una lucha feroz e intensa con Webber, que acabó ganando al tiempo que su compañero estallaba de furia después de rozar la victoria.

Problemas internos en Red Bull, la tercera posición de Hamilton tampoco fue agradable para el británico. En una situación similar pero con diferente resultado respecto a los de Milton Keynes, Ross Brawn ordenó a Nico Rosberg no adelantar al campeón de 2008 a sabiendas de que el alemán era más rápido que su compañero. El de Wiesbaden respetó la decisión de la escudería y Hamilton, consciente de lo sucedido, no mostró una gran alegría en el podio y reconoció que ése lugar debía haber sido para Rosberg.

 

1364112613_extras_noticia_foton_7_1[1]

Más allá de las órdenes de equipo, la carrera en Malasia estuvo marcada por el prematuro abandono de Fernando Alonso, apenas iniciada la segunda vuelta. Tras una buena salida en la que se quedó por detrás de Vettel, el español ‘acarició’ la parte trasera del RB9 con el contratiempo de que el alerón delantero del F138 quedó descolgado. Ferrari decidió no entrar en boxes y en la segunda vuelta, el alerón se desprendió dejando al bicampeón en la grava.

Il Cavallino Rampante pudo salvar los muebles gracias a la quinta posición de Felipe Massa, quién sufrió al inicio de la prueba pero recuperó posiciones a medida que la pista mejoraba. Los neumáticos fueron una de las claves en el rendimiento de los monoplazas, con pilotos que entraron hasta en cuatro ocasiones a boxes para cambiar gomas. Cabe decir que la carrera se inició en condiciones de mojado y, por consiguiente, con compuesto intermedio.

McLaren, pese al abandono de Jenson Button, mostró una ligera mejoría respecto al rendimiento de Australia y Sergio Pérez logró sus primeros puntos con los de Woking al finalizar en la novena plaza. En situación opuesta, Lotus no corroboró el ritmo de Melbourne, que llevó a Kimi Raikkonen a la victoria, y sufrieron con el tráfico y las especificaciones de Sepang respecto al E21.

 

1364122004_extras_noticia_foton_7_1[1]

2014: Lewis Hamilton consiguió el primer triunfo de la temporada 2014 en el circuito de Kuala Lumpur con un excelente fin de semana, que se confirmó con el primer Grand Chelem (Pole, victoria, vuelta rápida y líder de principio a fin) de toda su carrera en la Fórmula 1.

Tras un abandono prematuro en el primer envite del año, Hamilton controló la carrera en todo momento y tuvo un ritmo inalcanzable incluso para su compañero de equipo, Nico Rosberg, que fue segundo. Por su parte, Daniel Ricciardo lo tenía todo de cara para sumar su primer podio del año tras la descalificación en Australia, pero sus mecánicos fallaron en su segunda parada en boxes y esto benefició a Sebastian Vettel, que terminó en el podio.

La lucha estratégica entre Alonso y Hulkenberg dio como vencedor al español, que se hizo con el cuarto puesto tras ver como Ricciardo abandonaba con problemas también en el alerón delantero. Por su parte, Williams sufrió en comparación con otras pistas y sus dos pilotos quedaron rezagados en la séptima y octava posición. Además de la retirada de Ricciardo, tampoco terminaron Bianchi, Maldonado, Gutiérrez, Sutil y Vergne; y Pérez no pudo ni salir.

36cdad94f9607013f250825726d471b4[1]

2015: Tras arrancar la temporada con victoria, Lewis Hamilton encara el Gran Premio de Malasia de nuevo como rival a batir y así lo demuestra con su segunda pole consecutiva. El británico sale por delante de Sebastian Vettel y Nico Rosberg, con la lluvia siempre amenazante en Sepang. Una vez se apagan los semáforos, Hamilton aguanta su posición de privilegio mientras que Rosberg trata de superar a Vettel sin éxito en los primeros metros. Por detrás, sendos contactos de Pastor Maldonado y Kimi Raikkonen con Valtteri Bottas y Felipe Nasr respectivamente les llevan a boxes con pinchazos en sus gomas.

Después de las cuatro primeras vueltas y con Vettel aún cerca de Hamilton, el coche de seguridad hace acto de presencia en pista tras quedarse clavado en la pista Marcus Ericsson tras trompear en la primera curva. Este momento lo aprovecha la gran mayoría de pilotos para cambiar de gomas, incluidos los dos hombres de Mercedes, pero en Ferrari quieren probar algo distinto y dejan a Vettel en pista como líder virtual de la prueba, por delante de Nico Hülkenberg, Romain Grosjean, Carlos Sainz Jr. y Sergio Pérez y con Lewis Hamilton justo tras ellos, como primer piloto con una parada.

Una vez se relanza la carrera, los hombres de Mercedes comienzan a avanzar a través del pelotón y al final de la vuelta diez, Hamilton ya es segundo, a diez segundos de un Vettel que aguanta el tipo. En la vuelta 14, Rosberg es tercero mientras que Hamilton no logra recortar en exceso las distancias con el líder. El alemán termina por parar en el giro número 18, cediendo de nuevo el liderato al inglés de Mercedes y, aunque sale también por detrás de Rosberg, no tarda en darle caza y superarle en la vuelta 22, aprovechando sus gomas frescas.

Por detrás, Fernando Alonso abandona con problemas en su motor cuando rueda en novena posición, en la que era su primera carrera del año tras haberse perdido el Gran Premio de Australia por seguir recuperándose de su accidente durante los test de pretemporada en Barcelona. Con las distancias algo más asentadas, Vettel para en la vuelta 38 por segunda y última vez, mientras que Hamilton lo hace en la siguiente, saliendo 12 segundos por detrás del alemán. Rosberg, que se queda como líder momentáneo, realiza su pitstop en la 41, dejando a Vettel de nuevo al frente de la prueba.

A partir de ahí, el alemán controla la prueba con los Mercedes y no deja escapar su primera victoria con Ferrari, la primera para él desde el Gran Premio de Brasil 2013 y la primera para los de Maranello desde el Gran Premio de España de 2013. Hamilton se conforma con un segundo puesto que le mantenía líder del Campeonato mientras que Rosberg completa el podio en Sepang. Tras ellos finalizan Raikkonen; Valtteri Bottas (que adelanta a su compañero en la última vuelta); Felipe Massa; Max Verstappen; Carlos Sainz; Daniil Kvyat y Daniel Ricciardo. El resultado de Verstappen le convierte en el piloto más joven de la historia de la Fórmula 1 en puntuar en un Gran Premio, en una carrera en la que debutan Manor y Roberto Merhi, tras no poder salir a pista en Australia.

malasia1

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)