Mar 042012
 

Problemas de cambio para Vettel, Alonso rueda mucho y con variedad de tandas

Las pruebas de pretemporada 2012 han terminado y Kimi Raikkonen, en el año de su retorno a la Fórmula 1, ha conseguido el mejor tiempo de la última jornada en el Circuit de Catalunya. El finlandés de Lotus ha logrado su tiempo con neumáticos blandos y en una tanda de sólo una vuelta que ha realizado durante la mañana, pero su crono de 1'22"030 no representa el máximo rendimiento de su E20, ya que Kimi ha cometido un error en el primer sector de su vuelta de referencia. Además, no montaba el compuesto superblando, que es aproximadamente cuatro décimas por vuelta más eficaz que el blando amarillo. Durante la tarde, Kimi ha realizado una simulación de carrera completa con un esquema de neumáticos 'blando, blando, duro y blando'.

Las tribunas en Montmeló se han llenado más que en cualquiera de los días previos, y el público ha disfrutado de una temperatura primaveral que ha rozado los 19ºC en el momento más cálido, con una máxima de 32ºC sobre el asfalto. Sin embargo, las nubes han hecho acto de presencia a partir de la pausa para el almuerzo y el grado de insolación ha descendido notablemente, al igual que el calor en el asfalto.

Fernando Alonso ha conquistado el segundo puesto en la tabla, tras dedicar toda la mañana a realizar tandas cortas, de entre una y cuatro vueltas, tal y como había previsto Ferrari en clara copia del programa de Felipe Massa en la jornada de ayer. El piloto asturiano ha registrado su mejor crono en el único stint que ha realizado con neumáticos superblandos, mientras que en el resto de la mañana ha montado principalmente los blandos, excepto en un stint con el compuesto medio y otro con los Pirelli sin marcas apodados 'experimentales' pero que en realidad corresponden a uno de los cuatro compuestos de seco normales y habituales de la casa italiana. Por la tarde, el asturiano se ha decantado por tandas de media duración, entre seis y siete vueltas, aunque también ha practicado con algunas más cortas, mayormente con neumáticos medios de Pirelli.

El tiempo de Fernando quizá logre acallar una parte de los rumores sobre las dificultades en la evolución del nuevo Ferrari F2012 y su ritmo en estos primeros pasos de su crecimiento. Sin embargo, cabe apuntar que Sergio Pérez fue ayer 156 milésimas más rápido que Alonso hoy utilizando el mismo tipo de compuesto y tanda, mientras que Raikkonen le ha batido hoy con una goma más dura. Falta por saber, evidentemente, cuál es la carga de combustible de cada coche al realizar estas pruebas.

Una buena referencia para hacer los primeros cálculos podría ser el papel de Bruno Senna. El brasileño, que ayer fue aproximadamente medio segundo más lento por vuelta que el Sauber en condiciones de carrera, hoy ha montado los superblandos para lograr un tiempo sólo 46 milésimas más lento que el de Alonso y llevaba al menos gasolina para cuatro vueltas cronometradas, que son las que ha marcado antes de volver a sus talleres. Por tanto, todos los demás coches ruedan evidentemente más cargados.

El otro 'calmante' para Ferrari se llama Sebastian Vettel, que hoy ha realizado tan sólo 23 vueltas por un problema en la caja de cambios que ha obligado a su 'retiro' a boxes poco después de realizar sus primeras vueltas de instalación. El nuevo casco del bicampeón no le ha traído suerte; tanto es así que se le ha desprendido un ajuste del alerón delantero que se ha roto y ha adquirido una inclinación mucho mayor de lo normal. Aun así, Red Bull ha realizado un par de pruebas aerodinámicas con la bandeja del fondo plano (T-Tray) cubierta de parafina. Por la tarde, Vettel ha pasado más de dos horas y media en boxes, pero en los últimos 20 minutos de sesión ha equipado neumáticos medios y ha vuelto a rodar hasta que la bandera a cuadros ha caído sobre el trazado catalán.

Hamilton y Schumacher, con muy pocas modificaciones visibles en sus coches (alerón delantero en el McLaren Mp4-27, nada en el Mercedes W03), son una vez más los 'tapados' de la sesión con permiso de Vettel, que finalmente se ha quedado con el peor tiempo de la tabla.

Vía cdthef1.com

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)