Feb 232012
 

Maldonado busca el crono absoluto; los grandes prefieren simulaciones de carrera

Pastor Maldonado ha terminado la tercera jornada de entrenamientos en el circuito de Montmeló con el mejor tiempo de la tabla, un 1'22"391 que le sitúa nada menos que 993 milésimas por delante del segundo clasificado, el Mercedes de Michael Schumacher. Por supuesto, conviene hacer una lectura adecuada de estos tiempos, ya que el venezolano de Williams ha marcado su crono con neumáticos superblandos y en una tanda de cinco vueltas, lo que nos hace pensar que ha rodado con escaso combustible a bordo. En cualquier caso, y a la espera de comprobar cómo ruedan sus rivales con una configuración similar a la suya, es pronto para descartar a Williams como equipo de media tabla. De momento, el tiempo de Pastor es el mejor que se ha registrado en estos tres días de tests.

Maldonado no ha realizado una simulación de carrera, aunque sí ha completado una tanda de 12 vueltas con gomas blandas (y tiempos discretos). Cabe matizar que el de Maracay ha demostrado en otros stints medios un ritmo claramente superior al que Williams había exhibido en lo que llevamos de pretemporada con los neumáticos blandos.

Michael Schumacher ha logrado la segunda vuelta más rápida del día, aunque es todavía más reseñable que el Káiser ha rodado hoy más que nadie, apenas dos días después de la presentación del Mercedes W03. La fiabilidad no se le puede negar a un coche capaz de realizar una simulación de carrera y distintas tandas medias-largas con un ritmo esperanzador, que ha oscilado entre el 1'24" y el 1'26" en el mejor 'stint'. Schumi ha completado nada menos que 127 vueltas, casi dos Grandes Premios, y ha tenido tiempo para realizar pruebas aerodinámicas con el alerón trasero embadurnado en parafina. Aún podría haber aumentado su particular récord si Felipe Massa no hubiera sufrido un problema en el carril de salida de boxes a falta de cuatro minutos para el final de la sesión.

El programa de trabajo del piloto brasileño de Ferrari ha sido bien distinto al que han desarrollado sus rivales de McLaren (con Jenson Button al volante) y Red Bull (con Mark Webber en lugar de Vettel). Si éstos han llevado a cabo sendas simulaciones de Gran Premio durante la tarde, en la Scuderia continúan con las pruebas aerodinámicas y las tandas que difícilmente superan las diez vueltas. Además, un problema mecánico ha mantenido a Felipe alejado de la pista durante una hora y 40 minutos antes de la pausa comer, y otra hora justo después del antedicho parón. Button ha completado también tandas de diez vueltas con neumáticos blandos, y en su simulación de carrera ha hecho breves parones entre un stint y otro para realizar modificaciones en su puesta a punto. Conserva bien los neumáticos, incluso los blandos y con las temperaturas de pista más altas del día. Por su lado, Webber sí ha simulado un Gran Premio perfecto. El australiano afirma que "deben seguir mejorando" el RB8 antes de Australia, y su ritmo en tanda larga con gomas blandas ha sido algo peor que el de Button, pero ha completado una carrera (a falta de seis vueltas) sin ningún problema técnico.

Un dato curioso es que tanto Webber como Massa han marcado exactamente el mismo tiempo, un 1'24"771. Ambos lo han hecho con neumáticos blandos, pero si Felipe lo ha marcado en una tanda de sólo un giro cronometrado a las 10:40, Webber lo ha hecho a las 15:40 en una tanda de nueve vueltas. Al margen de ser un dato simpático, resulta imposible extraer conclusiones.

Paul di Resta, por su lado, ha dado un giro diametral a lo que Force India había demostrado en los días previos. Como en el caso de Williams, pero justo al contrario, el VJM05 ha bajado desde la segunda plaza que ayer ocupó Hulkenberg hasta la octava de hoy, merced a un programa muy exiguo en vueltas durante la mañana aunque más intenso por la tarde.

Timo Glock, que se pone al volante del Marussia por primera vez desde el Gran Premio de Abu Dhabi, ha continuado con el MVR02 el trabajo de su compañero Charles Pic en su jornada de 108 vueltas, estructurada en tandas cortas por la mañana, de larga duración a mediodía y de nuevo cortas a última hora.

Por último, Vitaly Petrov ha sido el piloto que menos vueltas ha completado hoy y, aunque ha montado el compuesto más blando de la gama Pirelli, el ruso de Caterham ha cerrado la tabla de tiempos a 275 milésimas del Marussia del año pasado.

Mañana se disputará la última jornada de pruebas en el Circuit de Catalunya, al menos hasta la próxima semana. El técnico trazado catalán albergará otros cinco días de pruebas a partir del próximo 1 de marzo hasta el 5 del mismo mes. Éste último día no estaba programado hasta hoy, cuando Red Bull y Ferrari han decidido posponer el inicio de sus pruebas hasta el día 2 a cambio de alargar su final al lunes 5. También Lotus acudirá a este día extra, aunque ellos sí probarán desde el día 1, para recuperar una parte del tiempo perdido tras los problemas en el chasis del E20 que les han quitado tres días de pruebas de esta semana.

Vía cdthef1.com

Share

  10 Responses to “Test Fórmula 1 Montmeló 2012 / Crónica del tercer día”

  1. no se si esto que le sucede a ferrari es positivo o negativo por que prefiere premiar las prestaciones del coche ala fiablidad pero tengo esperanza que seas positivo y pat fry y rory den en el blanco en los proximos dias y encuentren mas segundos que les favorescan pero he visto que nadie opina de ferrari por saven que en cierto modo se estan guardando y esperando para molburne i tambien supe de que van a retrasar los entrenamientos la otra semana i se veran las caras a solas con reb bull con la pista sola se podra hacer mas trabajo yo creo

    • La verdad que es muy dificil de predecir nada, mientras no de comienzo los Grandes Premios. Todas y cada una de las escuderías tienen algún AS guardado. Ademas no sabemos con que carga de carburante están haciendo los tiempos ni nada de nada, incluso ellos mismos no saben por donde van los otros. Ya nos queda menos para que se empiece a descubrir el pastel. Solo pido por el bien del deporte que no tengamos más monopolio Red Bull. Batalla en pista entre los grandes y cuanto más mejor, a ver si Williams hace honor a su historia también y se suma a la parte de arriba de la tabla. Un saludo amigo y como siempre gracias.

  2. BUENOS DÍAS,PARA QUE NO EXISTAN “FUTURAS TRAMPAS Y LAGUNAS “LA FIA CAMBIA LAS ECU”
    ver http://www.f1aldia.com/14349/fia-cerrara-laguna-normativa-mapas-motor-antes-australia/ ,y de una ves por todas terminan con el mapeo agresivo y la dirección de los gases al difusor..
    Saludos.

  3. Otra vez Red Bull no, por favor. ¿Saben lo aburrido que es una superioridad como la del año pasado, cuando a mitad de temporada ya nadie podía pensar en alcanzar a Vettel? Que tres, cuatro o hasta cinco equipos luchen por la victoria, todos ahí, en un puño, es fantástico para el espectáculo y, por qué no decirlo… para Alonso.

    • Me cuesta creer que vayamos a tener otra temporada más con el monopolio Red Bull. Creo que ha quedado bien claro que con eso no ganaba nadie. La temporada pasada precisamente por ese monopolio, le han perdido mucho dinero, desde los circuitos, los aficionados, las televisiones y la propia fórmula 1, por lo que con la lección aprendida no creo que vuelvan a caer en el mismo error. Por eso han hecho tantos cambios de normativa, en un intento de igualar los coches para que el que destaque sea el piloto y con ello haya más espectáculo. Ya nos queda poco para ir viendolo,asi que paciencia amigo, en breve volvemos a la batalla. Un saludo y gracias por tu visita y comentario.-

  4. Buenos dias a todoas:
    La verdad es que esto empieza a mosquearme ya, como puede reconocer ahora el señor Pat Fry que siguen sin coincidir al cien por cien los datos que tenian del túnel de viento con los obtenidos en pista… se puede saber a que juega ferrari ? Un año despues y despues de haber puesto de patitas en la calle a la mitad de la plantilla de F1 Ferrari y sus directivos todavia siguen con lo mismo, yo creo que quieren pasarse al humor estos de ferrari. no se dan cuenta que nos parten el corazon a todos los que llevamos un caballo galopando por nuestras venas( que mal a sonao eso ). Por otra parte decir 2 cosas que hay que tener muy presente, ferrari es un equipo nuevo, tanto ingenieros como todo, no es lo mismo que el año pasado, ni los metodos de trabajo, y ahora para colmo inventan un coche que yo no digo que no pueda ser campeon pero se han pasao 4 pueblos, que ya no hay entrenamientos libres como antes!!!!! que ahora el tiempo es oro y las evoluciones no son como antes… mi gran kaiser hay que reconocer que dormia dentro del coche, iva mear, e iva con el coche, se iva a roma e iva con el coche, tenia que ir a buscar a los niños al cole e iva con el coche… ahora solo hay 12 dias de entrenamiento y se los tienen que rapartir entre 2 pilotos… redbull no deja de ser una evolucion del coche del año pasado… osea que van 100 pasos por delante de il cavallino rampante. Osease que no se que sera de ferrari este año.
    Y por ultimo y no menos importante y con lo que no pretendo enredarme mas…. pero los escapes no decian que sus gases no podian incidir en nada de la aerodinamica del coche!?!? donde enfocan los de redbull? y los de mclaren? yo de verdad que alucino, pa que ponen normas si luego se las saltan con las lagunas que hay siempre y acaban aciendo algunos lo que les sale de los cojones… porque vamos yo no le quito merito a Adrian Newey pero esos escapes viszcos soplan directamente en la veleta del aleron, que a su vez ifluye en la aerodinamica no? tienen un downforce similar al del año pasao, son los unicos, el tema esta en que el gran genio Newey inventa cosas que no estan en el reglamento, que no le afectan o que se lo saltan legalmente, y para cuando se quiere arreglar esa laguna legal, ya es demasiado tarde… osea que exa la ley exa la trampa.
    Espero y deseo que esto no acabe como lo del año pasado.
    P.D. OJO CON MERCEDER Y EL KAISER QUE ESTE AÑO TIENEN MAS PELIGRO QUE UNA CAJAS BOMBAS…

    • Hola amiga Nasi, cuanto tiempo, ya te echabamos de menos por aquí. Pues si que tienes razon en muchas cosas que dices, si este año Ferrari no da el salto, apaga y vamonos. Entonces es cuando tienen que rodar las pocas cabezas que aún han quedado esta temporada y seria un desastre total. Algo que no creo que se puedan permitir, tener al mejor piloto con la mejor escuderia y pasar tres años en blanco. Esta gente se pondran las pilas, tienen un AS guardado y Fernando pondra el resto. Ya veras lo que nos vamos a divertir, esta temporada con más igualdad en los coches y con tanto campeón junto, incluyendo al Kaiser, todos a dar guerra, nosotros a disfrutar y que se lleve la medalla el mejor. Gracias amiga por tu visita y comentario. Un saludo

  5. SIN ANIMO DE POLEMIZAR,EN 62 AÑOS VI COSAS PEORES QUE ESTAS,por lo tanto,espero que por fin,”FIA CUMPLA LO ANUNCIADO”.
    FALTA MUCHO PARA EL 16/18 DE MARZO,y si no resuelven el tema de escapes y mapeos,so muchos los que se quejaran.
    ¿PARECE QUE LO ILEGAL ES UNA LAGUNA DEL REGLAMENTO,DONDE ADRIAN NEWEY DEMUESTRAS SUS CONDICIONES DE MAGO?.
    NO es mi intención polemizar,pero esto del escape su orientación,su idea de periscopio,fue una PAYASADA,digna del CIRCO DE F1.
    Saludos a todos.”reitero,por razones de salud,no discrepo con nadie,vi la nota y la copie”

    • No te enfades amigo jorge jajaja. Ya te dije que ahora todo son especulaciones y mientras no veamos los coches rodar en pista, pero en las carreras, no se vera donde está cada uno. Esperemos que tengas toda la razon, y que la tienes en muchas cosas. Un saludo amigo y gracias por tus visitas, comentarios y colaboración, un placer tenerte entre nuestras filas.Buen fin de semana amigo.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)