Feb 102012
 

Mucha seriedad, concentración y  trabajo de todos y cada uno de los equipos que se encuentran en la pista jerezana

Para empezar, pido disculpas a todos por no actualizar en el día de ayer, dado que estuvimos a pie de pista en Jerez. Un día muy frío en cuanto a la temperatura meteorológica,  así como la de los propios equipos, a quienes pudimos ver muy serios y concentrados en su trabajo. Unos por veteranos y otros por novatos estaban todos muy trabajadores. Lastima que ese trabajo en algunos como Ferrari, se basara más dentro del taller que en la pista, al parecer un problema hidráulico, nos privo de poder ver rodar más a Fernando y su F2012.

Cosa contraria que le sucediera a Bruno Senna ya que fue uno de los que más pudimos ver en pista, junto con Rosberg y Vergne. Para empezar, deciros que el sonido de los coches sigue siendo igual de espectacular, únicamente se nota un cierto afinamiento, pero apenas apreciable. Eso sí, al que más se le nota el cambio, diferenciando la temporada pasada, es a Lotus ya que no tienen nada que ver con los escapes de la temporada pasada.

Las escuderías grandes se les nota la responsabilidad de estar ahí en lo más alto, por como guardan sus monoplazas. Apenas llegan los coches a los boxes lo tapan, así como en cuanto entran el coche en el taller cierran el mismo, una forma de guardar sus novedades con mucho recelo, por lo que pudimos apreciar. Los equipos medianos , así como los pilotos novatos, fueron los que más tiempo estuvieron en la pista, intentando adaptarse a los coches. De todos quien más se noto la inexperiencia fue a Jean-Eric Vergne con su Toro Rosso, a quien se le pudo apreciar unos ciertos tirones cada vez que salia a pista, en su intento de adaptarse a la nueva máquina, y sobre todo coger juego con el acelerador y embrague. 

Por lo demás, pues igual que cualquier pretemporada. Todo son especulaciones y nada realidades, ellos son los encargados de tapar y mentir en todo lo que quieren para que nadie les copie, por lo que poco se puede decir salvo de lo que está claramente a la vista. Probablemente, hasta no pasados al menos un par de carreras, una vez que empiece el campeonato, no sabremos de que va el juego. Entre tanto aquí os dejo la crónica del penúltimo día de los primeros test de la pretemporada 2012 en Jerez. En cuanto nos sea posible subiremos las fotos y vídeos, ya os avisamos.

Nico Rosberg ha terminado la tercera jornada de entrenamientos de pretemporada F1 en el circuito Jerez en lo más alto de la tabla de tiempos, con el mismo crono de 1'17"613, el mismo que le ha dado el liderato a mediodía. De hecho, el alemán de Mercedes ha pasado la tarde con tandas de media duración.
La temperatura ambiente se ha estabilizado durante la tarde en torno a los 13ºC, mientras que en el asfalto se han registrado máximas de 25ºC, si bien pocos pilotos han aprovechado esas condiciones óptimas para mejorar sus registros, una prueba más de que los equipos piensan casi en cualquier cosa antes de afinar sus prestaciones al límite.

Romain Grosjean ha sido, también con el tiempo que arrastra desde la mañana, el segundo clasificado final. El francés ha completado un stint largo a muy buen ritmo e iba camino a la simulación de carrera, pero un fallo en su coche (probablemente el agotamiento del combustible) le ha dejado fuera de la acción a falta de diez minutos para el final de la sesión y, además, ha provocado la única bandera roja de la tarde, que se ha prolongado hasta los últimos segundos de actividad. Nadie los ha aprovechado excepto Sergio Pérez, para dar casi dos vueltas que han servido de colofón a la jornada. El mexicano no ha tenido un día fácil y, con 48 vueltas, es el piloto que menos ha rodado en la jornada de hoy. Sauber sólo ha aducido el cambio del filtro de aceite de la caja de cambios de su C31 para justificar su poco trabajo en el asfalto, pero es altamente probable que haya algo más y que no se ha admitido públicamente.

De vuelta a la clasificación, en la tercera posición encontramos a un Sebastian Vettel que ha dado 96 giros en su primera toma de contacto con el RB8 y que ha sido el primer piloto de campanillas que ha superado las 15 vueltas en una misma tanda, y para más inri con neumáticos blandos. Los tiempos que ha marcado nos hacen ser razonablemente optimistas respecto al potencial de su nueva montura, aunque es complicado sin conocer la carga de combustible en los demás coches.

Otro foco de interés ha recaído sobre Fernando Alonso, séptimo en la tabla de tiempos a seis décimas de Sergio Pérez y a 2,8 segundos de la cabeza. Fernando tampoco ha rebajado sus cronos desde el mediodía, pero el trabajo de su equipo ha sido intenso: si esta mañana tuvo un problema hidráulico que retrasó su trabajo durante una hora y media, por la tarde ha probado sin el carenado de los escapes en su F2012 y con una nueva pieza situada adyacente a los barge-boards que no habíamos visto hasta ahora. El trabajo del equipo del cavallino es muy intenso en boxes, aunque Fernando haya sido el segundo piloto de la tabla con menos vueltas en su haber.

Un segundo por delante de Alonso, en la cuarta posición final, nos encontramos a Lewis Hamilton. El británico ha recorrido 80 vueltas y, como su ex compañero de equipo, ha probado con los carenados de los escapes 'abiertos' para comprobar cómo funciona el MP4-27 sin el aporte extra de carga aerodinámica que entregan sus escapes en la configuración más agresiva. Es cierto que Charlie Whiting no ha detectado irregularidades en los sistemas que los equipos han presentado hasta ahora, pero estos carenados se encuentran al límite de la normativa actual (que restringe mucho la orientación de los escapes y del flujo de gases que emanan), por lo que estas pruebas pueden significar un plan B para estos dos equipos punteros.

Jean-Eric Vergne y su Toro Rosso han protagonizado una jornada normal, centrada en las tandas medias, pero a falta de 20 minutos para el final, un problema en el motor o tal vez una fuga de aceite (confirmaremos en breve con el equipo) en la zona de la chicane del tercer parcial le ha obligado a volver a boxes y acabar su trabajo en pista.

Bruno Senna se ha llevado los honores del piloto más activo del día, con nada menos que 125 vueltas en su casillero, aunque con un ritmo en tandas largas aproximadamente dos segundos más lentos que los Lotus, Red Bull e incluso los Ferrari. Con todo, el mejor crono del nuevo piloto de Williams supera en otros dos segundos a Giedo Van der Garde, que se ha estrenado hoy como tercer piloto de Caterham, y ha tratado de acostumbrarse a los tactos de un Fórmula 1, y especialmente al funcionamiento del DRS y el KERS. Este último dispositivo se ha utilizado hoy por segunda vez en el CT01 y sin ningún problema aparente.

Por último, merece mención el 'forfait' completo de Force India tras el accidente de Jules Bianchi esta mañana. Nico Hulkenberg se ha quedado sin debutar con el VJM05, pero mañana tendrá ocasión de trabajar en pista durante toda la jornada, con Trulli en el lugar de Van der Garde como el otro único cambio en la alineación de pilotos que hemos tenido hoy.

Tiempos de la tercera jornada en Jerez
(* coche de la temporada pasada)

 

Pos. Piloto Equipo Tiempo Vueltas
Rosberg Mercedes 1'17"613*  118
Grosjean Lotus 1'18"419  117
Vettel Red Bull 1'19"297  96
Hamilton McLaren 1'19"464  80
Vergne Toro Rosso 1'19"734  79
Pérez Sauber 1'19"770  48
Alonso Ferrari 1'20"412  67
Senna Williams 1'21"293  125
Van der Garde Caterham 1'23"324  74
10º Bianchi Force India       –  2

 

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)