Jun 072018
 

Algunas claves del circuito “Gilles Villeneuve”

El circuito de Montreal debutó con la Fórmula uno en el año 1978, pero en 1982 cambio de nombre como homenaje al piloto de la tierra que falleció ese mismo año en un accidente. Un Gilles Villeneuve que tuvo el privilegio de ganar en su propia casa en el año 1978, cosa que su hijo Jacques no pudo conseguir. La longitud total del circuito Gilles Villeneuve es de 4.361 metros. El circuito está en la Isla Notre Dame, que fue creada por el hombre para albergar una exposición en 1967, fue hecho a base de la tierra que sacaron para crear el metro de la ciudad. Por ello, el trazado está enclavado en un lugar de ensueño rodeado por agua.

 

Setenta vueltas a un circuito que no permite ni un solo respiro, los pilotos no podrán despistarse.  Ocupa la décima posición del ranking de circuitos mas rápidos, la exigencia del motor  es muy alta pisando el acelerador a fondo durante el  66% de la vuelta.

El desgaste de los neumáticos no es alto ya que el asfalto no es muy abrasivo, las ruedas traseras sufren mas que la delanteras. Algo  que también es importante a tener en cuenta es la suciedad de la pista al ser un circuito semi-urbano con el paso de los monoplazas mejora la adherencia lo que hace todavía mas espectacular la salida, dado que además lo primero que se encuentran los pilotos son dos curvas enlazadas, donde suelen suceder mas de un accidente, elevando el porcentaje de salida del safety card.

Los frenos son unos de los puntos fuertes de Canadá, la exigencias son muy altas porque hay cuatro frenadas muy brutales en las cuales se pasan de 300 kilómetros a 100 en apenas tres segundos.

El consumo de gasolina es mas o menos de 2k  por vuelta. Por cada diez kilos de carburante que el coche vaya perdiendo ira ganando unas tres décimas por vuelta.

Los pianos de este trazado son muy altos, hechos con la intención de que no sirva a los pilotos para acortar, esto hace que para los pilotos sea una pista complicada ya que tienen que mostrar todas sus habilidades al volante y deberán evaluar si esta práctica es conveniente ya que dañan mucho las cubiertas o alguna parte del monoplaza.

La carga aerodinámica de este circuito es media, dado lo que mas tienen que trabajar es sobre la tracción y los frenos. Necesitan una gran eficacia en la aerodinámica, además de la potencia del motor y una buena tracción, por lo que sera muy importante un buen nivel de carga en los alerones, decisión difícil de tomar  para todos los ingenieros.

Dado la importancia de los frenos, toma igual protagonismo el motor para poder soportar las bruscas frenadas, por lo que este deberá ser muy potente, con mucho par a bajas revoluciones combinado con una buena tracción.

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)