Ene 052012
 

El mercado está movido a pesar de que la mayoría de los pilotos estén elegidos

Increíblemente, hasta 11 de los pilotos que participaron en algún Gran Premio en el 2011 están actualmente en la búsqueda de un asiento para competir en la F1 en 2012. Problema: solo hay dos asientos pendientes de asignar. Resultado: una lista de nombres destacados se quedarán sin opciones para esta temporada.

El Campeonato del Mundo de Fórmula 1 del 2012 tiene todos los visos de ser un año increíble: 20 Grandes Premios en distintos circuitos de 19 países, incluido el ya conocido regreso a EE.UU, también habrán, por primera vez en la historia, seis Campeones del Mundo en la parrilla, superando lo que ya fue un récord de 5 el año pasado. Y entonces, ¿por qué tantos no van a quedarse satisfechos?

El mercado de pilotos del 2012 iba a estar muy concurrido igualmente, incluso antes de la sorprendente reaparición de Pedro de la Rosa en HRT y la vuelta a la F1 de Kimi Räikkönen con Lotus (LRGP). Hay que añadir que los dos expilotos de Toro Rosso han sido sustituidos y por el hecho de que Nico Hülkenberg tenía prácticamente asegurado un asiento en Force India, pero a pesar de todos estos cambios el banquillo de sustitutos sigue estando concurrido.

Los 'sustitutos' en cuestión son los siguientes (en orden alfabético):

 

 

Jaime ALGUERSUARI

País: España

Edad: 21

Carrera en la F1: 2009-2011 (Toro Rosso)

Carreras empezadas: 46

Mejor resultado: 7º (x2)

¿Qué le ha sucedido? Jaime apenas ha podido hacer más de lo que ha hecho en el 2011. Pronto reconoció que Toro Rosso tenía que 'empujar' y empujar. Ha demostrado su afinada técnica en varias de las comunicaciones por radio en las sesiones prácticas de la temporada y tal y como prometió a principios de año, identificó los problemas y trabajó muy duro para poder mejorar el coche. Su punto débil ha sido la clasificación pero eso no fue un impedimento para conseguir hasta siete finales entre los diez primeros y superar cómodamente a su compañero de equipo Sébastien Buemi por 11 puntos en la clasificación general final.

¿Qué pasará ahora? Es una situación compleja… Alguersuari y su representante han estado bastante tranquilos desde que llegaron las malas noticias. Es posible un papel de piloto reserva en Red Bull, a pesar de que Buemi parece que puede tenerlo casi hecho. HRT podría haber sido una opción clara de haberse conocido la baja de Toro Rosso con antelación al fichaje de Pedro de la Rosa, sin embargo, teniendo en cuenta el lógico interés comercial de tener a dos pilotos españoles en la única escudería española de la F1, esta debería ser la mejor opción si fuera viable.

 

 

 

Rubens BARRICHELLO

País: Brasil

Edad: 39

Carrera en la F1: 1993-2011 (Jordan, Stewart, Ferrari, Honda, Brawn, Williams)

Carreras empezadas: 322

Victorias: 11

¿Qué le ha sucedido? Lamentablemente, el monoplaza Williams-Cosworth del 2011 no ha funcionado nada bien, ha sido lento e impredecible. Barrichello nunca se dio por vencido pero tanto él como Pastor Maldonado no pudieron hacer mucho. En tiempos complicados económicamente han renovado el contrato a Maldonado, en parte gracias a sus actuaciones y (algo más probable) debido al fuerte apoyo que recibe de PDVSA respaldada por el gobierno venezolano. Al terminar la temporada, y con el mercado de pilotos saturado, parecía que Barrichello podía verse forzado a retirarse como ya hiciera Eddie Irvine a finales del 2002.

¿Qué pasará ahora? Como piloto ganador de 11 carreras y más experimentado de la F1 tiene que proporcionarse patrocinadores para mantener viva su carrera en la F1, una situación bastante triste de la que varios colegas le han recomendado que se retire. El no da su brazo a torcer y algunos rumores recientes provenientes de Williams sitúan el de Sao Paulo con posibilidades de continuar en la escena de la F1, ¿para lo que sería su última temporada…?

 

 

 

Sébastien BUEMI

País: Suiza

Edad: 23

Carrera en la F1: 2009-2011 (Toro Rosso)

Carreras empezadas: 55

Mejor resultado: 7º (x2)

¿Qué le ha sucedido? Al igual que otros muchos debutantes, Buemi sorprendió gratamente en la F1 al acabar su Gran Premio de debut con dos puntos (Australia 2009). ¿Pero ha hecho suficiente para consolidar un puesto oficial en el deporte? En realidad no. El piloto suizo es rápido y a menudo ha logrado actuaciones correctas con la excepción de algunos errores iniciales para olvidar. Sin embargo… ¿merece continuar después de algunos errores de mayor calaje durante la temporada 2011? Además ha sido superado por su compañero de equipo Jaime Alguersuari… Escoger  vosotros mismos…

¿Qué pasará ahora? Parece bastante improbable que consiga un asiento en Williams o HRT. Sus actuaciones no superan las de los otros diez pilotos y decididamente no tiene ninguna conexión con ninguno de los otros dos equipos, ya sea por cuestión de nacionalidad (y los intereses comerciales que se derivarían) o por cuestión de talento. Una opción probable (y quizás la única) es volver a desempeñar un papel como piloto reserva tanto para Red Bull Racing como para Toro Rosso, a pesar de que no sería un regreso del todo cómodo.

 

 

 

 

Karun CHANDHOK

País: India

Edad: 27

Carrera en la F1: 2010-2011 (Hispania, Team Lotus)

Carreras empezadas: 11

Mejor resultado: 14º (x2)

¿Qué le ha sucedido? Sinceramente, Karun nunca ha tenido una oportunidad justa en la F1. Es un tipo muy popular en todo el paddock, tuvo que empezar con el gran reto de… ¡subirse por primera vez en su Hispania en el 2010 durante la sesión de clasificación de la primera carrera! En el 2011 hizo una única aparición en el Gran Premio de Alemania con el Team Lotus, aunque, a toro pasado, se puede afirmar que sus actuaciones no han dado mucho que hablar. Ha demostrado que tiene velocidad en diversas ocasiones y ha sido protagonista en los medios en su India natal. Chandhok ha demostrado tener muchas tablas en los eventos mediáticos y por ello podría tener una carrera más mediática como comentarista de televisión más que como piloto de carreras (sin que ello quiera significar nada negativo, ¡por supuesto!). Pero sabemos que podría estar haciendo otras cosas… 

¿Qué pasará ahora? Team Lotus (ahora Caterham F1) no le pudo conceder el asiento de carreras que pedía, después de completar varias sesiones de libres de los viernes, muchos de ellos con la presencia de la lluvia. Su mejor apuesta de cara al 2012 es mantener su habilidad para la competición al máximo en otra fórmula mientras desempeña el rol de pilotos reserva y piloto de desarrollo en algún equipo de F1… no es la opción ideal pero probablemente la única opción realista con las circunstancias actuales.

 

 

 

Jérôme D’AMBROSIO

País: Bélgica

Edad: 26

Carrera en la F1: 2011 (Virgin)

Carreras empezadas: 19

Mejor resultado: 14º (x2)

¿Qué le ha sucedido? Jérôme tuvo que aprovechar su opción en la F1 y realmente lo logró, exprimiendo lo máximo que pudo el poco agraciado Virgin-Cosworth. El también terminó estadísticamente por delante de su más experimentado compañero de equipo Timo Glock en la clasificación general. Sin embargo, d'Ambrosio ocupaba lo que he querido denominar 'El Asiento de la Supervivencia', donde el equipo tiene que proporcionarse nuevos y mejores patrocinadores y eso supone sustituir su segundo piloto. Lo mismo sucedió con Lucas di Grassi en el 2010 y ahora Charles Pic tendrá la oportunidad en el 2012.

¿Qué pasará ahora? Condujo al límite y muchos nunca lo sabrán. A menos que sea invitado a otro equipo para un papel de piloto reserva (y esto podría ocurrir en otro equipo 'nuevo' como Caterham o HRT) y esto podría requerir que volviera a la GP2 para demostrar nuevamente su valía, tal y como le ha ocurrido a Romain Grosjean.

 

 

 

Nick HEIDFELD

País: Alemania

Edad: 34

Carrera en la F1: 2000-2011 (Prost, Sauber, Jordan, Williams, BMW, Sauber, Renault)

Carreras empezadas: 183

Mejor resultado: 2º (x8)

¿Qué le ha sucedido? Uno de los pilotos de la historia de la F1 más infravalorados se ha quedado sin asiento. Una vez más. Es increíble la cantidad de gente que ha perdido una oportunidad con 'Quick Nick' Heidfeld a lo largo de los años. Tuvo una dura lucha para conseguir el título de F3000 en el 1999 y lo tenía todo para convertirse en un Lewis Hamilton o Sebastian Vettel. Hizo de probador para McLaren en el 2000 pero, después de un año en Sauber en el 2001, fue su compañero de equipo Kimi Räikkönen quien se hizo con un puesto en McLaren en el 2002. Imaginad qué distinto hubiera sido. Estoy convencido que lo hubiera sido. Después de pasar por varias escuderías, fue el sustituto del lesionado Robert Kubica en LRGP. Consiguió subir al podio en Malasia a pesar de que el coche no fue diseñado pensando en él. Lamentablemente, a pesar de ser el mejor piloto del equipo en esos momentos fue sustituido por Bruno Senna poco después de anunciar que Renault tenía cuatro patrocinadores nuevos relacionados con el piloto brasileño. Así es la vida.

¿Qué pasará ahora? ¿Está buscando un asiento, una vez más? Existe una creencia general de que mantenerse en la F1 es mucho más complicado que llegar a la F1, puedes apostar lo que quieras a que es así. Sin embargo, si Pedro de la Rosa puede regresar a la Fórmula 1 (y no queremos decir nada en contra del regreso de Pedro), ¿por qué Nick no podría regresar también?. Sus credenciales son experiencia, consistencia y un conocimiento técnico envidiable, sin duda un candidato ideal para el crecimiento de HRT. Williams también está en medio de una reestructuración y ya ha pilotado para ellos anteriormente. Si no saliera, quizás en esta ocasión sería el momento de encontrar el éxito en otras disciplinas del deporte de motor.

 

 

 

Narain KARTHIKEYAN

País: India

Edad: 34

Carrera en la F1: 2005, 2011 (Jordan, HRT)

Carreras empezadas: 27

Mejor resultado: 4º

¿Qué le ha sucedido? A pesar de que Narain logró impresionar a muchos en sus actuaciones en Jordan, particularmente en la primera parte del 2005, no le ha ayudado demasiado la década que ha pasado fuera de la Fórmula 1. Su regreso con HRT fue solamente justificado por intereses comerciales por el interés en que su país natal, la India organizara un Gran Premio, y ampliado por el hecho de que lo mencionara en cada una de sus apariciones en los medios durante el 2011. Pero al César lo que es del César y tuvo mérito que superara a Daniel Ricciardo en Greater Noida y demostrara que no ha perdido sus habilidades innatas.

¿Qué pasará ahora? Continuar en la F1 no será fácil y probablemente no veamos de nuevo a Karthikeyan compitiendo en el deporte. Pero cosas más raras han pasado. Por otro lado, seamos realistas, en el 2012 le veremos evolucionar en otro deporte de competición. Desafortunadamente, al no poder superar regularmente a sus compañeros del 2011 (Ricciardo y Tonio Liuzzi) consolida su ausencia en los asientos oficiales.

 

 

 

Vitantonio LIUZZI

País: Italia

Edad: 31

Carrera en la F1: 2005-2007, 2009-2011 (Red Bull, Toro Rosso, Force India, HRT)

Carreras empezadas: 80

Mejor resultado: 6º (x2)

¿Qué le ha sucedido? Otro caso típico de piloto de Fórmula 1 italiano que se pierde en el camino del éxito, sin menospreciar a Italia, es cierto que varios de sus pilotos han perdido sus sendas en la F1 en años recientes (Fisichella y Trulli son los dos casos más evidentes… en ocasiones extremadamente rápidos pero sin reacción cuando es necesario).  Es de justicia decir que Liuzzi no ha podido lograr mucho más con el HRT. Es algo intrigante que desde febrero de 2011 siempre haya recalcado que el tiene firmado un contrato a largo plazo con el equipo y sigue afirmando que el contrato está en vigor para el 2012. Sin embargo, en el 2011 el propietario de la escudería cambió del Grupo Hispania al Grupo Thesan y eso podría traer alguna complicación en cuanto a contratos se refiere.

¿Qué pasará ahora? Podría ser el caso de que realmente Liuzzi tenga un contrato con HRT para el 2012 y que pronto se confirme que hará pareja junto a Pedro de la Rosa. Por el otro lado, si salen complicaciones de cualquier tipo (que parece probable después de todo este tiempo), su fichaje por Williams parece bastante dudoso. Al igual que Karun Chandhok, su mejor opción podría ser la de piloto reserva mientras compite en otra disciplina de motor que le mantenga en forma.

 

 

 

Vitaly PETROV

País: Rusia

Edad: 27

Carrera en la F1: 2010-2011 (Renault)

Carreras empezadas: 38

Mejor resultado: 3º

¿Qué le ha sucedido? El primer piloto ruso y único hasta el momento. El 2011 empezó como un sueño, con el final en el podio en la carrera inaugural de Melbourne. Sin embargo, a pesar de haber terminado dentro del top ten del campeonato, la friolera del 40 por cien de los puntos conseguidos por Petrov fueron logrados solo en esa primera carrera. A partir de entonces fue perdiendo comba en un coche diseñado con Robert Kubica en mente y con el piloto polaco lesionado y sin poder trabajar en el monoplaza. Al terminarse el desarrollo, Petrov empezó a sentirse frustrado con el equipo y viceversa, o eso parecía. Esto se hizo oficial después de su aparición pública en la televisión rusa posteriormente al Gran Premio de Abu Dabi, de la que tuvo que pedir disculpas al equipo públicamente. Solo Eric Boullier sabe si esa fue la razón para sustituirle en el equipo.

¿Qué pasará ahora? Su representante Oksana Kosachenko trabaja incansablemente para encontrar una solución para el 2012, que de tratarse de un asiento decente solo puede ser en Williams. Al mismo tiempo, siguen los rumores de un posible fichaje por Marussia, aunque el equipo ya ha confirmado a sus pilotos pero es fácil vislumbrar el trabajo hecho por la prensa rusa por amplificar ese chismorreo. Si finalmente no se produce el pase a Williams, tus impresiones serán tan válidas como las nuestras en lo que se refiere al futuro inmediato de Petrov.

 

Bruno SENNA

 

 

País: Brasil

Edad: 28

Carreras en la F1: 2010-2011 (Hispania, Renault)

Carreras empezadas: 26

Mejor resultado: 9º

¿Qué le ha sucedido?. Esto es realmente sorprendente. La triste e interrumpida campaña de 2010 con Hispania le demostró que tener un apellido como 'Senna' podría no garantizar un puesto en la parrilla, pero el extraño movimiento de LRGP para sustituir a Nick Heidfeld (dando entrada a patrocinadores principales a través de Senna) devolvió la luz al brasileño. Todo iba muy bien … un brillante séptima posición en Spa fue destruida por un torpe error de primera curva, aunque inmediatamente lo compensó al anotar dos puntos en Monza. Después de eso el coche nunca estuvo a la altura de las circunstancias. A pesar de superar holgadamente a Vitaly Petrov y de generar un gran interés mediático con su apellido, el regreso a la F1 de Kimi Raikkonen ha resultado ser la caída de Senna.

¿Que pasará ahora? La situación debe ser difícil de tomar, pero Bruno seguramente tiene más posibilidades de permanecer en la parrilla que la mayoría de los otros pilotos en esta lista. Ahora puede respaldar su apellido campeón del mundo después de algunos sólidos resultados en 2011. No se puede ignorar su pasado, que se adaptaría perfectamente a Williams desde un punto de vista interesante, aunque la conexión pueda traer recuerdos trágicos, un piloto llamado Senna en un Williams-Renault daría mucha atención al equipo de Grove. Por otro lado, la falta de experiencia podría ser un problema, con el recién llegado piloto de 2011 Pastor Maldonado ya renovado por Williams, el equipo podría preferir contratar a un piloto más experimentado para formar pareja con el venezolano (como Rubens Barrichello, Adrian Sutil o tal vez incluso Heidfeld) . Si Senna se queda fuera de nuevo, la misión es encontrar un puesto de reserva e intentar una remontada similar a la de Hulkenberg para 2013. Difícil de tomar, pero tal vez la única solución que queda.

 

 

 

Adrian SUTIL

País: Alemania

Edad: 28

Carrera en la F1: 2007-2011 (Spyker, Force India)

Carreras empezadas: 90

Mejor resultado: 4º

¿Qué le ha sucedido? Algunos dicen que mejoró su apuesta al anotar 42 puntos para lograr su objetivo de saltar hasta el noveno puesto en la general de pilotos en el Gran Premio de Brasil. Otros argumentan que, después de cinco temporadas, ya sea con Spyker o Force India (dependiendo de la apariencia del equipo en un momento dado), Adrian ha tenido tiempo más que suficiente para demostrar su valía en la F1. En su defensa, el equipo ha sido por lo general deficiente, pero, cuando el coche funcionó bien (Mónaco 2008, Nürburgring y Monza 2009, Sepang y Spa 2010 y São Paulo 2011, por ejemplo) estuvo a la altura y metido entre los mejores. Sin embargo, de vez en cuando cometió algunos errores tontos y, teniendo en cuenta lo bien que lo estaba haciendo el novato Paul di Resta y que Nico Hulkenberg tenía prometido un puesto en carrera en 2012, eso no podía ser aceptado. El resultado fue contundente, pero se puede ver por qué sucedió.

¿Qué le pasará ahora? Tiene que mantener con vida a su carrera en la F1 y lograr sentarse junto a Pastor Maldonado en Williams. Sutil es un fuerte candidato, pero hay varios otros aspirantes presionando por el mismo asiento. Y podría dar a los técnicos lo necesario para ayudar a Mike Coughlan y a sus compañeros para reestructurar con éxito lo que será un equipo Williams-Renault? Eso depende de la decisión de Sir Frank y de Adam Parr … si el asiento de Williams no es para Sutil, su carrera en la F1 estará en peligro y sería una verdadera lástima – pero él no sería el primero en hacer frente a tales una situaciones …

Hagan sus apuestas … 

Hoy es 4 de enero y el año 2012 ya está en pleno apogeo. En algún momento del mes de enero, antes de que se los equipos presenten sus monoplazas, Williams debería hacer oficial el anuncio. HRT podría esperar a más tarde – en las últimas temporadas, el equipo ha confirmado a sus pilotos unos pocos días antes de la primera carrera – a pesar de que el nuevo director del equipo, Luis Pérez-Sala ya ha dicho que quieren una confirmación tan pronta como sea posible para evitar la mala prensa del 'último minuto', que ha sumido al equipo en 2010 y 2011.

Un artículo de Gregory Haines para GPUpdate.net

Editado, traducido e interpretado por Manel B. y Albert Bueno para GPUpdate.net/es

Share

  2 Responses to “Situación de los pilotos sin asiento / Análisis”

  1. Para mi de todos ellos el unico que se merecìa ya estar designado como piloto titular en WIILIAMS es BRUNO SENNA. Por calidad , por manos y por que WILLIAMS TIENE UNA DEUDA MORAL CON LA FAMILIA SENNA Y SOBRE TODO CON AYRTON. Se lo deben el darle una OPORTUNIDAD COMO ES DEBIDO Y CON UN COCHE EN CONDICIONES para que BRUNO pueda demostrar que es un AUTENTICO PURA SANGRE Y CANDIDATO A GANAR !!!

    • Amigo Dragon eso está cada día más cerca. Esperemos sea una realidad muy pronto. Un saludo y gracias por estar siempre ahí.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)