Ene 292014
 

Button y McLaren encabezan la mañana húmeda de Pirelli

TEST F1/2013Jenson Button se ha llevado el mejor tiempo de la segunda mañana de pruebas invernales en el circuito de Jerez, marcada por el agua que Pirelli ha vertido sobre el asfalto andaluz para que los equipos pudieran probar los dos compuestos de neumáticos de mojado, al menos un día en toda la pretemporada. Las mecánicas de Renault apenas ruedan, justo lo contrario que los coches equipados con potencia de Ferrari.

El circuito de Jerez ha amanecido cubierto por un oscuro manto de nubes, y desde allí ha empezado a caer la fina lluvia que ha decidido a Pirelli a cambiar la mañana de pruebas en mojado prevista inicialmente para el viernes. Era algo previamente planificado con los equipos: no iban a mojar una pista seca y desaprovechar un asfalto mojado por la lluvia. En cualquier caso, hoy no ha bastado con el factor natural: un tractor dotado de cisterna y aspersor se ha dado dos vueltas a la pista jerezana sembrando el líquido elemento, que ha obligado a montar las gomas de agua extrema en los primeros compases de la jornada y, según se secaba, ha facilitado también el montaje de los Pirelli intermedios antes de volver a rodar con las gomas de seco en su especificación invernal, sin marcas en los laterales.

Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada

Con este panorama, Jenson Button ha firmado el mejor tiempo de la mañana a los mandos del McLaren MP4-29, un crono que ha rebajado la tensión en la expresión de todos los miembros del equipo McLaren, tras el completo fiasco del primer día de trabajo. Diez vueltas ha podido completar el Campeón Mundial, un bagaje pequeño pero valioso. Es cierto que la vuelta de Jenson ha sido mucho más lenta que la mejor de Kimi Räikkönen en la jornada de ayer, pero eso no tiene la menor trascedencia velocística, primero porque se atraviesa la fase más temprana de conocimiento de los coches y, segundo, porque Button se ha encontrado con una pista húmeda mucho más difícil de aprovechar que la de ayer. Lo que no han cambiado son las buenas temperaturas ambiente, siempre por encima de los 10ºC y del estándar en estas fechas para la pista de Jerez.

Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada

Sorprende la escasísima actividad de los coches con motor, o unidad de potencia, aportada por Renault. Sebastian Vettel, por ejemplo, ha completado dos vueltas de instalación en los primeros compases de la sesión y otras dos poco antes de publicar estas líneas. Y el tetracampeón ha sido el mejor del rombo, ya que ni Daniil Kvyat –Toro Rosso– ni Marcus Ericsson –Caterham– han puesto una rueda en la pista… y Lotus no probará hasta Baréin.

Enlace permanente de imagen incrustada

Enlace permanente de imagen incrustada

Sin lugar a dudas, el coche más activo en pista ha sido el de Esteban Gutiérrez, un Sauber propulsado por Ferrari que ha vuelto a poner sobre la mesa la fiabilidad de la mecánica –y adláteres– pensada en Maranello. Räikkönen, con 15 vueltas, ha sido otro de los pilotos más activos de la mañana. Por último, Mercedes ha salvado el honor a través del Williams pilotado por Valtteri Bottas, capaz de completar 17 vueltas sin mayores contratiempos.

Enlace permanente de imagen incrustada

Es pronto, sin embargo, para hablar de efectividad. Los tiempos de hoy han sido notablemente más lentos que los de ayer por los efectos del agua sobre la pista, aunque la tendencia a la mejora es clara según se seca el asfalto.

Los F1 han vuelto a mostrar hoy su sonido bronco pero ahogado. Hoy suenan tal vez con una intensidad mayor que ayer, debido con casi completa seguridad a un mayor aprovechamiento del régimen de vueltas del motor térmico. También es cada vez más notorio el soplido del turbo y, sobre todo, las dificultades de los pilotos para controlar los desmanes de los coches cuando el piloto pisa el acelerador. Menos carga aerodinámica, una curva de par mayor y más plana… y neumáticos en configuración de invierno nos han regalado cruzadas más propias de un tramo de rallyes que de unas pruebas de Fórmula 1. Lástima que no vaya acompañado de un bramido más intenso, capaz de aportar la épica que la velocidad no puede satisfacer para el público presente en las gradas.

Enlace permanente de imagen incrustada

Ampliaremos esta crónica cuando termine la jornada de pruebas, hoy a las 17:00.

Enlace permanente de imagen incrustada

Puedes seguir minuto a minuto los entrenamientos en Jerez aquí.

 

Tiempos segunda jornada en Jerez (mañana)

Pos. Piloto Equipo Tiempo Vueltas
Button McLaren 1'36"094  10
Bottas Williams 1'37"762  17
Raikkonen Ferrari 1'38"272  15
Pérez F.India 1'39"008  13
Gutiérrez Sauber 1'41"798  32
Vettel Red Bull Sin tiempo  04
Rosberg Mercedes Sin tiempo  00
Kvyat T.Rosso Sin tiempo  00
Ericsson Caterham Sin tiempo  00
Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)