Mar 242015
 

"Fernando, por favor, ¿podrías decirnos qué pasó en aquella curva de Montmeló?"

538b13308f03b8d98f101c7dbe422872[1]Se espera que Fernando Alonso esté presente en la rueda de prensa de la FIA. Allí se enfrentará a las preguntas de los medios por primera vez desde el accidente de febrero en Montmeló.

Rueda de prensa oficial de pilotos con la FIA como anfitriona. Fernando Alonso ha escuchado atentamente la primera pregunta del periodista. La expectación es extraordinaria en una sala rebosante de periodistas. Aunque el piloto español esté acompañado por otros cinco colegas, es el gran protagonista. Cuando hace su primer movimiento para contestar, estalla un estruendo impresionante al fondo de la sala, procedente de una nube fotógrafos que dispara ráfagas sin parar.

“Fernando, ante todo, ¿cómo te encuentras físicamente? Y, luego, hemos escuchado todo tipo de explicaciones, rumores y versiones sobre tu accidente en Montmeló, por favor ¿puedes explicarnos qué pasó realmente?”.

Aunque sobradamente curtido en sus apariciones ante los medios, la primera rueda de prensa de Alonso tras su retorno se antoja como un paseo por un campo minado, porque afrontará las preguntas y rumores sobre el accidente de Montmeló. Espacios vacíos sin explicación, aparentes contradicciones, dudas… ¿Qué contará el piloto español? ¿Hasta dónde ofrecerá información sobre lo ocurrido?

“¿Fernando puedes decirnos cómo fue el golpe? ¿Qué recuerdas de él? ¿En qué momento perdiste la memoria? ¿Cuándo comenzaste a recordar aspectos de tu vida previos al accidente?”

Para empezar, una cuestión clave llegará desde la sala: ¿Hubo condicionantes físicos en el piloto previos al accidente? ¿O sólo llegaron como consecuencia del golpe? Dudas sobre un posible desvanecimiento previo, electrocución… Y si la hipótesis de una descarga eléctrica se desvaneció, aún flotan en el aire dudas sobre cómo un impacto aparentemente no tan grave supuso la pérdida transitoria de la memoria, hasta el punto de no reconocer en los primeros instantes a sus seres queridos.

¿Fue o no el viento?

También habrá de confrontar la versión que recibamos de Alonso sobre las causas del accidente  con las transmitidas por McLaren ¿Coincidirá esta o será diferente a la ofrecida por el equipo? “ Hemos llevado a cabo una increíblemente concienzuda, detallada y profesional investigación. No tenemos nada que pueda parecer anormal”, declaró Ron Dennis en la rueda de prensa de Montmeló: “Hicimos un análisis del coche sabiendo que cualquier dato sobre el accidente se puede rescatar a través de la telemetría y no hemos encontrado nada raro”. Una tesis que, indirectamente, señalaba al piloto como causa del accidente.

Los operarios retiran el McLaren de Fernando Alonso (Imago).

Los operarios retiran el McLaren de Fernando Alonso (Imago).

 Cualquier hipotética contradicción  será minuciosamente escrutada por los periodistas ¿Se comerá el ‘marrón’ (valga la expresión coloquial) de asumir como suya la responsabilidad de la salida de pista? Según McLaren, trazó con amplitud pisando el ‘astroturf’ y un golpe de viento posterior le lanzó contra el muro, en una vuelta que no era precisamente de alta velocidad. ¿Se alineará o no el piloto con la versión de su equipo?  Porque otras versiones apuntan a una distinta dinámica del accidente.

¿Fue o no la dirección del MP4-30?

Flavio Briatore es alguien extremadamente cercano a Fernando Alonso. Y no daría puntada sin hilo cuando recientemente aportaba otros datos  en un programa televisivo italiano: “Justo por detrás (de Alonso) iba Vettel, quien le pasa, y ves a Fernando que se va al muro sin razón. Hay que ver si es un problema de la dirección”. Briatore se refería a unas imágenes que le envió Ecclestone, posiblemente de la cámara subjetiva del piloto alemán. “No hemos tenido ninguna información sobre ello de McLaren. Lo que ocurrió fue muy extraño”. Las palabras de Briatore no coincidían precisamente con las de Ron Dennis y McLaren. ¿Fue realmente un fallo de la dirección como insinuaba Briatore?

“¿Fernando por qué te fuiste contra el muro sin razón aparente?” sería entonces otra pregunta para Alonso el próximo jueves. Y la del millón: ¿Fue un problema de pilotaje tuyo agravado por el viento, o hubo algún fallo inesperado en el monoplaza que provocó la salida de pista?”.

La investigación todavía pendiente de la FIA

“En lo que se refiere al coche, estamos llevando a cabo una investigación muy transparente con la FIA y por lo que hemos investigado hasta ahora, no hemos encontrado ningún problema que haya causado el accidente”, explicaba recientemente Eric Bouiller, “estamos esperando ahora más investigaciones, pero hemos dado nuestros datos a la FIA y estamos colaborando con ellos”. Se espera  por tanto que las conclusiones de dicha investigación se hagan públicas en Sepang. O

El piloto fernando alonso en una playa de dubái (foto: twitter)

El piloto fernando alonso en una playa de dubái (foto: twitter)

Pero, ay, curiosamente, y quizás preparando el terreno ante posibles referencias de Alonso al respecto, McLaren apuntaba ayer un dato al que solo Briatore había aludido antes. “Mientras no hubo nada evidente en los abundantes datos de telemetría, ni nada anormal en las subsiguientes reconstrucciones y test de laboratorio, Fernando recuerda una sensación de “dirección pesada” antes del accidente”. ¿'Excusatio non petita…’? Y al MP4-30 se le añade ahora un sensor nuevo en la dirección. Ojo al dato…

El Gran Premio de Malasia será una prueba dura para Fernando Alonso. Fuera de la pista tendrá que manejar la historia de Montmeló con los medios. Sobre el asfalto, los antecedentes de Australia apuntan a un debut singularmente duro con McLaren para un doble campeón del mundo, sobre todo si el fin de semana toma el mismo cariz que soportó un estoico y superprofesional Jenson Button en Albert Park.

El proyecto y la asociación del español con McLaren acaban de arrancar, y es crucial que el agua no hierva desde el principio. Sólo falta que escuchemos de Fernando Alonso unas respuestas que nadie espera…

Vía Elconfidencial.com

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)