Abr 262012
 

Las maniobras de rosberg sin sanción se interpretan como un 'todo vale'

El reglamento impide claramente echar a un rival fuera de la pista, pero los comisarios no lo aplicaron en Sakhir. "¡Nos vamos a a divertir! Se puede defender como quieras y adelantar por fuera", ironiza Alonso. La actuación de Nico Rosberg en el pasado Gran Premio de Bahréin ha dejado perplejos a muchos"

" top="468">aficionados y también a muchos especialistas. El duro desempeño del alemán contra Lewis Hamilton en la vuelta 10 y contra Fernando Alonso en la 26, arrinconando a sus rivales para evitar ser adelantado, hizo frotarse los ojos a muchos por si habían confundido su casco amarillo con el rojo de su compañero Michael Schumacher, que tiene unas cuantas de esas muescas en su revólver.

"¡Rosberg me ha echado de la pista, y hay que dejar espacio todo el tiempo, ¿O.K.?" , bramaba por la radio, enfadadísimo, Fernando Alonso, que tras la carrera seguía contrariado. "Si este circuito hubiera tenido ahí un muro, habría dos pilotos en el hospital".

Para Joaquín Verdegay, ex comisario de la FIA, no hay duda de la ilegalidad del de Mercedes. "Dejó derivar demasiado su coche y empujó a Hamilton forzándole a salirse de la pista. Luego Alonso y Lewis también se pelearon allí y Alonso le dejó pasar sin derivar el coche tanto, lo que prueba la intencionalidad de Rosberg , merecedor de sanción por impedir también el adelantamiento legítimo de Alonso".

Andy Soucek, campeón de la GP2, no tiene dudas. "Si tienes el rebufo nunca levantas el pie, eso lo sabemos todos. Y también que desde el kart, quien te gana la posición, o te mete medio coche, te la ha ganado y le buscas en la siguiente curva. Pero tienes que dejarle espacio, no puedes encerrar a un piloto, porque por esa regla de tres, nadie adelantaría" , señaló ayer a MARCA.

Sin sanción

Pero Nico salió sin sanción después de horas de deliberación de los pilotos y los comisarios, entre los que se encontraba el cinco veces ganador en Le Mans Emanuele Pirro. En ambos casos el cuarteto de jueces se agarró a que ambos coches siempre empezaron detrás su maniobra y nunca tuvieron el coche en paralelo a Rosberg, que tampoco les pudo ver. Con Hamilton hacen la salvedad de que tuvo el coche casi pegado, pero fuera de la pista, si no, habrían considerado no legítima la actitud de Rosberg.

Lewis fue muy listo, aprovechó para sacar partido de la duda y pese a su salida de pista, sobre asfalto, pudo ganar metros y adelantar a Rosberg, cosa que Alonso no pudo hacer. Algo fulminantemente prohibido por el reglamento, pero que los comisarios dejaron correr.

Dos presumibles errores de una tacada que abren la veda para futuras carreras, tal y como interpretó irónicamente el propio Fernando. "¡Creo que nos vamos a divertir en próximas carreras! ¡Se puede defender como quieras (en referencia a Rosberg) y se puede adelantar por fuera de la pista! (por Hamilton) ¡A disfrutar!". Lo veremos.

LO QUE DICE EL REGLAMENTO

ART. 16.1 ¿QUÉ SE CONSIDERA INCIDENTE?

El reglamento deportivo de la F1 aclara que se considera incidente que puede ser sancionado el forzar a un conductor a que salga fuera de la pista (apartado e), e impedir ilegítimamente una maniobra legítima de adelantamiento o durante el adelantamiento (f y g).

ART. 20.2 NO SE PUEDE SALIR FUERA DE LA PISTA

En el artículo 20.2 del mismo reglamento se explica que excepto razón justificada un piloto no se puede salir de las líneas blancas que definen la pista, y en caso de volver, nunca obteniendo ventaja de ello.

LO QUE DICEN LOS COMISARIOS

Según los oficiales en Bahréin, Rosberg "inició su movimiento a la derecha de forma constante y recta, sin movimientos inesperados (como evidencia la telemetría), y el coche 5 y 4 (Alonso y Hamilton) estaban detrás sin ninguna parte del coche en paralelo, copiaron el movimiento más tarde y durante más de media distancia de ese movimiento estaban por detrás. Era difícil para el coche 8 conocer la posición exacta de los rivales". Con Hamilton matizan que "de haber tenido un trozo significativo de coche junto al de Rosberg pero dentro de la pista entonces la acción de Nico no habría sido legítima". De lo de adelantar por fuera, ni línea.

Vía Marca.com

Share

  2 Responses to “¿Se abre la veda en la Fórmula 1?”

  1. que puedo decir?????? SI FUERA FERNANDO YA LO HUBIESEN VETADO DE LA F1 -.-!!! osea que el se lleva a dos pilotos a la arena y como dice alonso “si hubiese un muro estariamos dos en el hospital” y la FIA se pasa las reglas por ….. ¬¬ es vergonzoso esta careta de la maFIA!! …. disculpa la tardanza jejeje es que las clases de la U me tienen sin tiempo jejejee saludos guapa!

    • Me da que ese movimiento de Rosberg va a traer cola, aunque como tu bien dices, si es Fernando el que lo hace, lo paga. Veremos cuando vuelva a pasar que hacen, estaban comportandose hasta ahora inflexibles con las nuevas normas, en cuanto dejen un vacio, ya sabemos lo que pasará, más de uno caerá. Un saludo amiga y como siempre gracias.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)