Nov 222016
 

Por unas razones u otras, en el McLaren Group ya no se quería ya a Ron Dennis, el artífice de su éxito. Con su ausencia, se abre un nueva era para el equipo británico

Resultado de imagen de ron dennis fernando alonso“La base de sus argumentos son enteramente falsos. Mi estilo de gestión es el mismo de siempre, y es el que ha permitido a McLaren llegar a convertirse en el grupo automovilistico y de tecnología que ha ganado veinte campeonatos del mundo”. En su comunicado, Ron Dennis ponía en evidencia ese enfrentamiento entre los accionistas del McLaren Technology Group que ha terminado con su cese como Chief Executive Officer del Grupo.

¿Por qué ha sido retirado de su posición quien, bajo su liderazgo, ha convertido lo que era un simple equipo de carreras en un extraordinario y exitoso conglomerado empresarial? ¿Qué será a partir de ahora del Grupo, y del equipo de Fórmula 1? Lo cierto es que hasta el mismo Bernie Ecclestone ya no quería a Dennis desde hace tiempo al frente del equipo, como ha podido saber El Confidencial. Al final, el artífice del éxito de McLaren ha sido devorado por su propia criatura.

"No comparten mi visión para McLaren"

¿Esta el rendimiento del equipo de Fórmula 1 y sus resultados comerciales en la base de los reproches a la gestión de Ron Dennis? ¿Tiene que ver con la dirección que pretende para el Grupo? ¿En las relaciones personales de sus accionistas? ¿O son solo estas algunas de las caras del poliedro?

“Ultimamente, ha se ha puesto en evidencia que durante todo este proceso, ni TAG (Mansur Ojjeh) ni Mumtalakat (el fondo soberano de Bahrein), que posee el 50% del Grupo comparten mi visión para McLaren y su auténtico potencial de crecimiento”. Con toda la amplitud que abarque declaración, resulta obvio que los problemas entre Dennis y sus socios debían ser de largo alcance, al margen de que puedan sumarse o no problemas personales entre ellos, como insinúan algunos sectores de la prensa británica, que ha especulado con todo tipo de razones sobre su marcha.

 Pero cabe que el estilo personalista de gestión, sus objetivos y estrategia actuales representen un obstáculo para los accionistas. Al margen del escaso éxito deportivo y comercial del equipo de F1 desde 2014, claro. Uno de ellos, Ojjeh, uña y carne con el propio Dennis durante tantos años en tantos proyectos comunes, y ahora en contra de su socio y antiguo amigo. Según la prensa británica, Dennis lamenta "haber sido traicionado por mi propia familia".

'A prueba' desde 2014

Lo cierto es que la posición de Dennis estuvo sujeta a escrutinio desde que en 2014 dio una suerte de ‘golpe de estado’ para cesar a Martin Withmarsh.Entonces recuperó la dirección del equipo que perdió en 2009, tras el famoso Spygate de 2007 y el incidente con Lewis Hamilton en el Gran Premio de Australia de 2009, que se saldó con su retirada. Dennis volvió con una serie de promesas para el equipo y el McLaren Group (buscar capital para comprar participaciones de sus socios) que, al parecer no ha podido cumplir, como confirmaba esa falta de confianza en su “visión y potencial de crecimiento del Grupo”.

La posición accionarial para Dennis, con el 25 por ciento, necesitaba tradicionalmente del equilibrio y apoyo de Mansur Ojjeh, con otro tanto. En la base de las disonancias empresariales también habrían jugado su papel la ruptura de las relaciones personales entre ambos a lo largo de estos últimos años. El periodista británico Mark Hughes explicaba al respecto que pudo ser letalmente decisiva en su relación la maniobra de Dennis contra Whitmarsh, muy cercano a Ojjeh, que aquel llevó a cabo aprovechando que este último se debatía entre la vida y la muerte ante un doble transplante de pulmón.

El fin de una época para McLaren y la F1

 La marcha de Ron Dennis supone el fin de una era (la iniciada por Ecclestone en 1976) no solo para McLaren, sino también para la Fórmula 1. Con Colin Chapman, Ken Tyrrell y Enzo Ferrari fallecidos, (y Frank Williams alejado de la gestión directa del equipo) solo quedaba Ron Dennis como figura histórica con todavía responsabilidad directa en un equipo.

Desde que se hiciera cargo de McLaren en 1980, logró 158 carreras (del total de 182), siete títulos de Constructores (sobre ocho) y diez de Pilotos (sobre 12). Ha sido el gestor más exitoso en la historia de la Fórmula 1. A partir de ahora, en esta nueva era que se abre sin Ron Dennis ¿Qué será de McLaren?

Vía Elconfidencial.com

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)