Ene 192018
 

Se han tocado muchos temas; Vuelta de la aleta de tiburon, tema Ferrari, nuevos pesos de los pilotos etc…

Resultado de imagen de f1 2018 FIAEl ala de tiburón o esa especie de vela en la que se convierte la tapa del motor para llegar hasta el alerón trasero, podría regresar en 2019. Así lo habría acordado el Grupo de Estrategia de la F1 reunido ayer.

Hay que recordar que este año se ha prohibido por motivos estéticos (de forma acertada), pero varios equipos han pedido su regreso ya que permiten dar más espacio a los patrocinadores y al número y el nombre de los pilotos. En realidad, todos los ingenieros son proclives a que se mantenga, pues proporciona mucha carga aerodinámica adicional en la zona trasera del coche.

Hubo otras propuestas sobre la mesa y, aunque no se llegó a ninguna resolución final, se pudo palpar si podrán ser aprobadas o no para la próxima campaña:

– McLaren propuso un nuevo diseño de los direccionadores laterales (‘bargeboards‘), más simples y con más posibilidades de albergar a nuevos patrocinios, que tuvo una buena acogida.

– Ferrari propuso un nuevo alerón trasero más simple y más barato, que también tuvo respaldo.

– Ross Brawn, director técnico de la FOM, propuso un alerón delantero más sencillo, que recogió una oposición de casi todos. Ferrari amenazó con usar su derecho de veto para bloquear este punto.

– Otra sugerencia de aumentar el número mínimo de motores de tres a cuatro el próximo año también fue rechazada.

Por otro lado, el peso mínimo para los pilotos en 2019 será de 80 kilos. Ya se trató de lograr que esta norma fuese efectiva en 2018, pero no contó con el apoyo necesario y será a partir de la próxima temporada cuando cobre vigencia. De esta forma, el peso del piloto se controlará por separado al del monoplaza, no como hasta ahora, puesto que se ha venido trabajado desde la exigencia de unos pesos mínimos en el conjunto de monoplaza más piloto. Con esta medida se trata de equiparar dentro de lo posible las condiciones de los pilotos.

Así, los pilotos más altos, en desventaja con el aumento de peso que registraron los coches en la pasada temporada, peso que se incrementa aún más este año con la implantación del halo, no tendrán un hándicap tan elevado frente a pilotos más ligeros.

También se trataron otros temas por parte del Grupo de Estrategia durante la reunión celebrada, como fueron el tamaño y la posición de los nombres y los dorsales de los pilotos, así como ciertas revisiones del programa del fin de semana de Gran Premio, sin llegar a definir por el momento ninguna variación significativa para la presente temporada.

Por último, con respecto al veto de Ferrari, Jean Todt explica que quiere a la escudería italiana en el campeonato del mundo, pero “también sería doloroso para Ferrari no estar en la F1”.

Si hace unos días era Ross Brawn, uno de los integrantes de aquel Ferrari mágicoque dominó la F1 en los primeros años de nuestro siglo, ahora es el máximo responsable de aquel equipo histórico el que se refiere al … actual Ferrari y su amenaza de dejar la F1 en el caso de que no se atiendan sus demandas con respecto a las nuevas normas de motores sobre todo.

Hablamos de Jean Todt, ahora presidente de la FIA, uno de los organismos implicados en el asunto. Y como era de esperar por parte del francés reconoce méritos de Maranello, pero…

“¿Tengo miedo de que Mercedes o Ferrari se vayan? Esa es su elección. Está claro que no queremos que nadie se vaya y Ferrari es una de las marcas icónicas. Es una empresa, un equipo, que ha participado en todos y cada uno de los campeonatos de Fórmula 1 desde su creación. Así que no quiero ver a Ferrari irse, no creo que fuera bueno”, explica Todt.

Una de las cosas más importantes con las que cuenta Ferrari es el derecho de veto, algo que se utilizó por última vez en 2015 con respecto a un precio tasado para los motores que los grandes fabricantes venden a los equipos cliente. “Hace décadas que Ferrari tiene ese derecho, pero cuando discutamos la renovación del acuerdo será una de las cosas que se pondrán sobre la mesa”, declaró Todt.

Aunque también deja claro que no sería beneficioso para la Scuderia: “Creo que también será doloroso para Ferrari no estar en la Fórmula 1, pero esa ya no es mi responsabilidad”. Lo fue en un momento histórico. Y lo supo aprovechar. Parece que si Ferrari quiere ayuda para imponer sus tesis, no la va a tener por parte de la FIA. El tiempo dirá.

Vía As.com,Marca.com

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)