Feb 272012
 

Ferrari resuelve a tiempo un problema mecánico; Mercedes supera una avería hidráulica en el estreno del W03

El primer día de pruebas de pretemporada en Montmeló ha llegó a su fin, y ahora queda un amplio abanico de información que analizar, tanto para los equipos como para nosotros. La parafina ha sido la mejor amiga de los equipos, que han hecho uso de ella para estudiar la aerodinámica de sus monoplazas. Mercedes ha estrenado oficialmente el W03, que sólo ha tenido un pequeño problema hidráulico, pese a ser su primer día de tests. Ferrari, por su parte, ha tenido un problema mecánico que ha podido resolver y ha traído un nuevo difusor ligeramente modificado.

RED BULL:
Mucha actividad de la escudería de Milton Keynes en pista, que han probado varios dispositivos de medición de información. Sebastian Vettel, a los mandos del RB8, ha conseguido completar un total de 79 vueltas con un mejor tiempo de 1'23"265 que le ha coloca en primera posición.

El piloto alemán se mostraba muy contento: "Creo que tuvimos un buen día hoy, sin ningún problema. Tuvimos una larga pausa en la hora del almuerzo, ya que hemos hecho algunos cambios en el monoplaza, pero no por ninguna rotura, simplemente porque lo teníamos planeado".

Desde principios de la mañana han montado en el monoplaza varios dispositivos de medición aerodinámica en su parte trasera. De ambos, el más importante es el inferior, ya que este dispositivo contiene sensores que miden el flujo aerodinámico en el RB8 tras pasar por el difusor, zona de vital importancia esta temporada.

Momentos antes de la pausa de mediodia, el RB8 ha salido a realizar varias vueltas con la famosa parafina, también conocida como ‘flow viz’ en su alerón delantero, refrigeración de frenos, turning vane y finalizando en la entrada de los pontones. Esta forma tan peculiar de conocer los flujos aerodinámicos fue usada por primera vez por los de Woking en la pretemporada 2010.

Parafina en el Red Bull RB8

FERRARI:

El F2012 a los mandos de Fernando Alonso continuó en Montmeló con las tareas de desarrollo y adquisición de datos relacionados con el comportamiento del monoplaza, siguiendo el plan de trabajo de Jerez, que según informan en la escudería ha sido todo un éxito y ha salido según lo previsto, consiguiendo 75 vueltas y un mejor tiempo de 1'24"100 que le sitúan en quinta posición, aunque ha habido algún percance a lo largo de la mañana.

Durante la mañana el F2012 ha sufrido un problema mecánico que le ha impedido completar las vueltas que habían planeadas, aunque rápidamente ha sido resuelto y ha podido salir a pista sin haber perdido mucho tiempo.

Los de Maranello también han traído a Barcelona un nuevo difusor ligeramente modificado respecto al visto en Jerez, aunque no se puede confirmar si ha sido probado hoy o lo hará los próximos días. La parafina ha hecho acto de presencia en el alerón trasero del F2012, y ha dado valiosa información para la escudería.

A lo largo del día también han probado diferentes salidas de escapes, la primera de ellas encarada a los neumáticos traseros, mientras que la segunda imagen se puede apreciar cómo la salida del escape se encuentra enfocando al difusor:

Diferentes salidas de escapes del Ferrari F2012

MCLAREN:

Hamilton se ha mostrado muy contento tras realizar más de 114 vueltas durante la jornada con un mejor tiempo de 1'23"590: "Más de 500 km. realizados hoy, un día muy productivo. El coche funcionó de una forma muy fiable y sin problemas durante todo el día".

Un día muy completo para los de Woking, que han empezado la mañana con la recopilación inicial de datos incluyendo el trabajo aerodinámico en las nuevas partes antes de dar paso a una intensa puesta a punto del monoplaza.

Por la mañana se han hecho tandas más cortas, mientras que por la tarde han podido completar tandas largas sin problemas, con un excelente comportamiento del MP4-27 especialmente en curvas de alta velocidad.

En la jornada mañanera se ha podido ver un dispositivo de medición aerodinámica en la parte trasera del MP4-27, compuesta de gran cantidad de sensores que almacenaban la información recibida del flujo del aire tras pasar por el difusor.

Dispositivo de medición en la parte trasera del McLaren MP4-27

 

MERCEDES:

51 vueltas realizadas con un total de 782 km y un mejor tiempo de 1'24"150, le han servido a Michael Schumacher para mostrar sus excelentes expectativas frente al recién presentado Mercedes AMG W03. "Estoy contento con las diferentes pruebas realizadas durante el día, hemos trabajado duro en las áreas que estábamos un poco flojos el pasado año. Por el momento las cifras aerodinámicas van como se esperaba, esperamos que siga así".

La escudería de las flechas de plata ha visto afectado su plan de trabajo cuando el W03 ha tenido un problema hidráulico, nada preocupante, un error habitual en los monoplazas que no han rodado en circuito y que ha sido reparado sin mayores problemas para intentar conseguir dar el mayor número de vueltas posibles.

La parafina también ha estado presente en el W03, esta vez en una zona no muy habitual, empezando en el intake, y siguiendo hasta la segunda entrada refrigeratoria, al mismo tiempo que el flujo aerodinámico hacía bajar por el capó motor la parafina.

Parafina en el Mercedes W03

Los mecánicos de Mercedes han cuidado cualquier pista sobre el uso del F-Duct en el alerón delantero, haciendo constantes movimientos para conseguir interceptar la visión directa con la entrada de aire situada en el morro del W03. Estos movimientos eran continuos cuando el monoplaza llegaba a boxes.

 

FORCE INDIA
Nico Hulkenberg, con 97 vueltas completadas, un total de 452 km recorridos y un mejor tiempo de 1'23"440, le ha servido para estar muy contento con el monoplaza, "estoy muy contento de cómo han ido las cosas, es bueno hacer tantas vueltas" afirmaba el alemán.

El día comenzó con pruebas aerodinámicas, al mismo tiempo que también se incorporaban algunos componentes mecánicos nuevos para poder mejorar el monoplaza respecto a Jerez. El VJM05 ha mantenido una buena fiabilidad, lo que ha favorecido el programa que tenían previsto.

Por la tarde los esfuerzos se han centrado en tandas largas, lo que ha ayudado a la escudería a almacenar información muy importante sobre los neumáticos medios y duros.

SAUBER
No ha ido el día como esperaban los de Hinwill, debido a problemas en la barra de torsión en la suspensión han tenido una gran pérdida de tiempo.

Aunque el problema les ha impedido conseguir las vueltas deseadas, Giampaolo Dall’ara (Ingeniero de pista) se ha mostrado muy confíado en que los datos obtenidos han sido muy valiosos, "Obviamente no hemos cubierto el kilometraje deseado, pero los datos obtenidos nos ayudan a conocer un poco más el monoplaza. Esperamos poder completar las siguientes jornadas sin problemas".

LOTUS
El programa previsto para el segundo día trataba de las comprobaciones del sistema, de la temperatura, la correlación de datos, y una evaluación del rendimiento del coche con su paquete aerodinámico inicial desde primera hora de la mañana.

Durante la mañana, tuvieron un problema con el fondo plano, lo que les hizo perder algo de tiempo aunque fue reparado rápidamente. A mediodia centrarón sus esfuerzos en un mejor entendimiento de los neumáticos medios y blandos, realizando largas tandas desde primera hora de la tarde incluyendo antes de finalizar la tarde algunas vueltas con los neumáticos duros. Un total de 117 vueltas con un mejor tiempo de 1:20.239 que le consigue situar en quinta posición.

TORO ROSSO
Pruebas encaradas a Australia han sido las realizadas por Daniel Ricciardo durante la primera jornada, así como diferentes cargas de combustible en el tanque para conocer mejor a los Pirelli P-Zero. En la sesión vesprentina se han realizado simulacros de carrera, obteniendo interesante información acerca del monoplaza. 76 vueltas con un crono de 1:23,618 ha conseguido el australiano.

Unas horas antes de finalizar la actividad en pista el STR7 ha sufrido un problema técnico sin mucha importancia, aunque ya no ha vuelto a salir a pista.

En la segunda jornada, se especula que Toro Rosso podría hacer debutar un nuevo alerón trasero no visto el primer día, con aparentes cambios en el dispositivo DRS.

 WILLIAMS
"Ha sido un día muy interesante trabajar con diferentes reglajes para evaluar la fiabilidad del FW34. Tenemos que seguir trabajando duro para entender el coche aún mejor. El equipo seguirá trabajando en los próximos días con Valtteri y Pastor", afirmaba Bruno Senna, muy contento tras la exitosa jornada de entrenamientos.

Sensores en el Williams FW34

Los de Grove han realizado un excelente y detallado programa de análisis de aerodinámica en el monoplaza, montando en el FW34 un dispositivo con sensores que almacenen información aerodinámica tras pasar por los neumáticos delanteros.

En su parte trasera como ya vimos en Jerez, abundan infinitamente los sensores situados en cualquier parte que componen la trasera del FW34.

Estos sensores están situados en esta zona con tal de almacenar la temperatura en la que pasan los gases tras ser expulsados por los escapes, ya que estos están encarados a la parte trasera del monoplaza.

La sesión de tarde la han dedicado a rodar con diferentes compuestos de neumáticos, alternando cortas tandas con largas, para conocer en detalle el comportamiento de cada compuesto.

Sensores en el Williams FW34

LOTUS:
"Hemos completado algunas pruebas aerodinámica y luego comenzamos el trabajo de simulación de carrera, pero yo estaba muy consciente de que el coche no estaba respondiendo como debería”, comentaba Romain Grosjean tras sabes el grave problema con el chasis del E20.

La formación de Enstone ha revelado que tanto la unidad que viajó a Jerez (E20-01) como la que ha rodado hoy en el Circuit (E20-02) son defectuosas, motivo por el que ha decidido sacrificar su presencia en esto entrenamientos para poder solventarlos de cara a la segunda semana de tests.

 CATERHAM
Heikki Kovalainen solamente ha podido realizar 31 vueltas debido a un problema en la suspensión del monoplaza. Hasta ahora la pretemporada del equipo encabezado por Tony Fernandes había sido más que exitosa y teniendo grandes expectativas de cara a la próxima temporada. De momento siguen confiando, aunque deberán esperar a la llegada de las nuevas piezas para poder saltar a pista durante la jornada de mañana.

Mike Gascoyne, Director Técnico: "Tuvimos un fallo en la suspensión esta mañana. Tan pronto como tuvimos la parte trasera de coche en el garaje y hemos identificado el problema, logramos solucionarlo, aunque tenemos más piezas que salen esta noche para asegurarnos de que no tenemos el mismo problema de nuevo". 

MARUSSIA (Monoplaza 2011)
121 vueltas sin problemas para el debutante Charles Pic, siendo el objetivo de la jornada la adaptación y conocimientos del monoplaza al piloto.

"Ha sido un primer día muy bueno para mí y de una manera positiva para comenzar la nueva temporada. El coche ha funcionado muy bien durante todo el día", comentaba el francés muy contento.

Por la tarde se realizaron simulacros de carrera, así como ensayos de paradas en boxes para el joven piloto que debutaba hoy a los mandos de un Fórmula 1.

Vía cdthef1.com

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)