Sep 122018
 

Paradas en Boxes:
Con la peculiaridad de que la línea de salida y de meta no es la misma, el circuito de Marina Bay, en Singapur, tiene 5’067 kilómetros. En la carrera se disputan 61 vueltas, completándose al final de la misma 308’95 kilómetros de distancia. Es un trazado más bien estrecho, ya que el ancho de la carretera oscila entre los 10 y 15 metros. Tiene 23 curvas, la mayoría muy lentas.

En el pit-lane de Marina Bay se pierde unos diecinueve segundos más la parada para cambiar neumáticos.
Para los que quieran calificar más arriba es de un primer stint con superblandas de entre 15 y 18 vueltas.
Para los que quieran mejorar en las paradas un stint inicial con blandas de entre 18 y 22 vueltas.
Segundo stint de entre 22 y 26 vueltas con blandas.
Stint final inverso al primero. Lo ideal sería 20-24-17 con blandas, blandas y superblandas, respectivamente.

Datos velocidades por vueltas:
Singapur es un circuito lento, con muchas dificultades de adelantar. Algo parecido a Mónaco pero sin su historia y glamour. Un trazado cuya velocidad media gira en torno a los 170 km/h y para completar una vuelta se requiere hasta un minuto y cuarenta y cinco segundos. La velocidad máxima es de 297 km/h, y sólo en el 44% de la vuelta el piloto mantiene el acelerador a fondo. La mayoría de las curvas se trazan en segunda velocidad (más de diez curvas).

Una de las máximas dificultades del circuito son los muros que lo rodean debido a su carácter urbano. Esto provoca que ante cualquier accidente tenga que salir con mucha probabilidad el coche de seguridad. En total en el circuito hay 914 vértices. La sección más larga de recta es de unos 650 metros (una de las más cortas del campeonato) y se recorre en unos nueve segundos.

Neumáticos:
El desgaste de los neumáticos es medio, pero sin embargo el desgaste de los frenos es muy alto, así como el nivel de carga aerodinámica. Además, es uno de los circuitos en los que más veces se cambia de marcha a lo largo de una vuelta.

Los compuestos que se utilizarán en el GP de Singapur serán una vez más consecutivos utilizándose el superblando y el blando; el más blando de los dos comienza a mostrar degradación hacia las vueltas 15-17, y más allá de la vuelta 20 empezará a perder tiempo rápidamente, haciéndose inviable; por otra parte, el compuesto más duro tiene un comportamiento inicial muy similar al más blando, y se mantiene estable durante media carrera, con tiempos de medio segundo más lento por vuelta que con el compuesto superblando.

Es importante resaltar que el compuesto blando tiene algunas dificultades para obtener su temperatura óptima en la primera vuelta lanzada, lo que unido a las 90 milésimas que penaliza cada vuelta de combustible, hace que la segunda vuelta lanzada pueda ser de 3 a 4 décimas mejor que la primera, lo que implicará una Q3 bastante más disputada de lo habitual, en la que los pilotos que quieran hacer dos stints de dos vueltas lanzadas, no podrán perder mucho tiempo para hacerlas, o no lo conseguirán en el período de la Q3.

Aerodinámica:
Singapur es un circuito que requiere una alta carga aerodinámica, por lo que los equipos configuran el coche con mucho apoyo, con unas características similares a las utilizadas en Mónaco. Se trata de conseguir estabilidad en frenada así como poder salir bien de cada curva pero siempre con tracción.

Suspensión:
La suspensión se debe reglar de tal forma que proporcione agarre a la carretera y en este caso, al tratarse de un circuito muy bacheado se elige una configuración blanda en la suspensión. Un aspecto a tener en cuenta es la suciedad de la pista al principio del gran premio, ya que no se trata de un circuito fijo. Se suele utilizar un neumático blando.

Frenos:
Los frenos han de estar correctamente refrigerados. No hay grandes frenadas pero se utilizan mucho a lo largo de la vuelta, por lo que tienen que estar bien preparados ya que tienen un alto desgaste en Singapur.

Motor:
Como hemos indicado, el 44% de la vuelta se hace con el pedal a fondo. Esto provoca que no sea un circuito demasiado exigente con el motor, únicamente en cuanto a frenadas y aceleraciones se refiere. En este trazado las marchas están más unidas para aumentar la aceleración.

Adelantamientos:
Singapur no es el circuito más propenso a los adelantamientos. Una de las zonas probables para intentar sobrepasar al piloto de delante es la frenada de la curva 7, aunque la dificultad aumenta porque es una zona bacheada.

En el análisis histórico que los organizadores del gran premio querían aumentar el espectáculo y para ello se propuso modificar la zona de la curva 1 para aprovechar la primera frenada y adelantar. También se intentó mejorar este aspecto en la curva 14, para que se incrementen las posibilidades de quitarte de encima a un piloto que te precede.

Vía Arpem.com

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)