Mar 222012
 

Desde 1999 hasta 2011

El  circuito de Sepang se encuentra a media hora del centro de Kuala Lumpur, capital de Malasia. El joven circuito alberga carreras de Fórmula 1 desde 1999. Fue diseñado por el alemán Hermann Tike, diseñador posteriormente de otros trazados como el de Shanghai.    

Posee unas lujosas instalaciones, que reflejan la modernidad y reciente creación de este circuito que podemos llamar de nueva generación si lo comparamos con otros míticos como Monza o Silverstone. Además ,cabe destacar el aspecto de las tribunas, cuyo techo está rematado en forma de paraguas abierto, toda una excentricidad e innovación en las gradas.

Las características de la pista se pueden considerar buenas, dado la anchura que tiene el trazado. Sin embargo, pese a esto y a la casi perfección de su infraestructura (posee unos boxes lujosos) presenta algún problema como el leve hundimiento de la pista, aspecto que ha recibido críticas.

En la primera carrera celebrada allí, los pilotos se encontraron con dos principales problemas: por una parte la lógica falta de conocimiento de Sepang, dado que desde Hungría 86 no había un nuevo país en el calendario de Fórmula 1. Y por otra las altas temperaturas y humedades presentes siempre en el circuito.

 

El 17 de Octubre de 1999 Sepang recibía los rugidos de motor de una carrera de Fórmula 1. Michael Schumacher regresaba a la competición tras el magno accidente en Silverstone que le había mantenido varios meses fuera de las pistas. Permitió el triunfo a su compañero de equipo, Eddie Irvine, que aún tenía opciones de ganar el título mundial. El calor era altísimo y Mika Hakkinen no podía mantenerse en pie (estaba con las rodillas flexionadas) en el podio.

Pero ese gran premio mezcló los aires de fiesta de la inauguración de un nuevo y novedoso circuito con la polémica de los comisarios. Recién acabada la carrera, los comisarios sancionaron a los dos Ferrari por ilegalidad en sus deflectores delanteros. Esta sanción daba el título matemáticamente a Hakkinen. Pero una semana después de la carrera, el Tribunal de Apelación de la FIA le dio la razón a los de Maranello, con lo que el título para Hakkinen debía ser aplazado a unas semanas después.

Temporada 2000 un piloto Ferrari (Schumacher) llegaba como Campeón del Mundo por primera vez desde 1979. Schumacher había ganado el título en el gran premio anterior, en Suzuka. La escudería de ‘Il Cavalino’ conseguía además la corona de constructores al vencer esa carrera el propio Schumacher.

Temporada 2001 se disputó con fuertes lluvias desde la mitad de la carrera. Las condiciones se pusieron tan malas que casi al mismo tiempo los dos Ferrari de Michael Schumacher y Rubens Barrichello se salieron de pista en el mismo viraje. Increíblemente ambos pilotos se recuperaron y llegaron a la meta en primero y segundo puesto.

 

La carrera tuvo dos salidas (por un error de Fisichella) y bajo la lluvia hubo un sin fin de salidas. Tanto Barrichello como Schumacher se salieron de pista (así como otros pilotos). Sin embargo el Safety Car tuvo que salir, con lo que permitió a todos los monoplazas situarse uno tras otro en fila india. Schumacher volvió a dar un recital y se llevó la tercera victoria de tres en suelo malayo para Ferrari.

Temporada 2002 era Schumacher, quien tenía todas las papeletas para volver a ganar. Había obtenido la Pole número 150 para Ferrari. Sin embargo se tocó con Montoya en la primera curva. La carrera terminaría ganándola un Schumacher, pero fue su hermano Ralf con su Williams.

Temporada 2003 ganó Kimi Raikkonen. En esa carrera vimos a Fernando Alonso sufrir en el podio por que padecía fiebre.

Temporada 2004 La carrera volvió a dejarnos un nuevo triunfo para Michael Schumacher, que se mostró intratable con su F2004.

Temporada 2005 nos dejó una estadística para la historia: por primera vez un español (Fernando Alonso) lideraba el mundial de Fórmula 1 tras ganar aquel gran premio. El asturiano lo paso muy mal por que no había podido beber en toda la carrera al romperse el dispositivo del agua de su Renault.

Temporada 2007  Fernando Alonso ganó  la carrera, consiguiendo su primera victoria en Mclaren-Mercedes. Le acompañaría en el podio su compañero Lewis Hamilton y en tercera posición el Ferrari de Kimi Raikkonen.

 

Temporada 2008 El 23 de marzo Kimi Raikkonen ganó por primera vez en Malasia. La polémica estuvo en una sanción a los dos pilotos de Mclaren (Kovalainen y Hamilton) que fueron retrasados cinco posiciones por molestar a otros pilotos en la clasificación. Raikkonen ganó, mientras que su compañero Felipe Massa tuvo que abandonar cuando iba segundo, siendo la segunda carrera consecutiva que no terminaba, lo que provocó una lluvia de críticas hacia él.

Temporada 2009 fue la más loca de las que se recuerda. La lluvia fue protagonista, y cuando la situación en pista era insostenible apareció el Safety Car y la bandera roja, parando la carrera. Cuando hubo dejado de llover ya era tarde y apenas había luz, con lo que la carrera se dio por terminada. Al no haberse completado el 75% de la carrera se entregaron la mitad de los puntos. Button quedó primero, y tras él Heidfeld con BMW y Glock con su Toyota.
 
Temporada 2010 Jenson Button pasó a la Q2, pero durante la primera ronda hizo un trompo y su McLaren MP4-25 quedó atrapado en la grava. Como consecuencia, no pudo dar ninguna vuelta. A falta de 7:17 para acabar la Q3, se suspendió la sesión por la fuerte lluvia que estaba cayendo (aunque se pudo reanudar unos doce minutos después). Es la primera vez que Red Bull está en la primera línea de la parrilla en este circuito.
 
Después en carrera, Fernando Alonso rompió su motor a falta de 2 vueltas, pero se clasificó al completar más del 90% de la carrera, además, hizo toda la carrera sin embrague, ya que este se le rompió en la vuelta de formación, y se vio obligado a improvisar una forma extraña de frenar para que la caja de cambios respondiera. Segundos antes de romper el motor aún sin embrage pudo adelantar a Jenson Button. Pedro de la Rosa no pudo ir más allá de la vuelta de formación, por problemas en el motor de su Sauber C29.

Temporada 2011 Dos de dos para Vettel. El alemán de Red Bull consiguió la Pole y la victoria en Sepang, a pesar de que en esta ocasión tuvo que luchar más. Jenson Button fue segundo, tan sólo tres segundos más lento que Sebastian. Mientras tanto, Nick Heidfeld consiguió el segundo podio consecutivo para Renault, la mejor racha de resultados desde el GP de Japón de 2006.

Alonso y Hamilton protagonizaron la escena polémica del fin de semana. El asturiano rodaba pegado al inglés, pero en el momento de adelantarlo chocó contra él. Instantes antes, Lewis había hecho varios cambios de dirección en la recta principal. Resultado: Sanción de 20 segundos para cada piloto por sus respectivas infracciones.

Paul di Resta consiguió su segundo punto en F1 en la segunda carrera que disputaba como piloto titular de Force India. El escocés también fue décimo en Australia, dos semanas antes. Alguersuari fue decimocuarto, una posición por detrás de Buemi. Pérez tuvo que abandonar al recibir el impacto de una pieza proviniente de otro monoplaza; Maldonado se retiró con problemas mecánicos en la octava vuelta. Ningún piloto fue víctima de la norma del 107%.

 
Anecdotas y datos Historicos:
Primera victoria y primer doblete de Red Bull en Sepang.
Primeros puntos de Jaime Alguersuari y Nicolas Hülkenberg en la F1. El español se convierte en el segundo piloto más joven en puntuar.
Mejor resultado en la Fórmula 1 para Jaime Alguersuari.
Lucas di Grassi y Bruno Senna acaban su primera carrera.
Primera vez en la que consiguen acabar ambos coches de Hispania.
Primer podio para Mercedes GP desde su regreso a la Fórmula 1.
Primera vez que Michael Schumacher abandona en Sepang.
Primera vez desde 1990 que las tres primeras carreras de una misma temporada las ganan pilotos de tres equipos diferentes. También es la primera vez desde Temporada 2003 de Fórmula 1 que las primeras tres carreras las ganan tres pilotos distintos.
Primera vez que Michael Schumacher es superado por su compañero de escudería en tres carreras consecutivas.

File:Sepang international circuit pit lane.jpg 

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)