Oct 042018
 

Una vuelta por Suzuka

La vuelta lanzada de Suzuka comienza con la recta principal, en el sentido de las agujas del reloj y en ligerísima bajada, que nos dirige a la curva uno, a derechas. Se llega a final de recta a más de 260 km/h, y las dos primeras curvas en realidad se convierten en una a derechas. Se llega a la serpenteante zona de las ‘S’. La primera es a izquierdas, la segunda a derechas, la tercera a izquierdas y luego a derechas de nuevo. Es una zona rápida, que a la entrada se traza a unos 240 km/h y, la salida de la curva 5 (aún dentro de las ‘Curvas S’) se hace a casi 190 km/h.

En esta zona se puede ganar o perder mucho tiempo. Aquí es donde se va a hacer más evidente las manos del piloto, pero también se necesita un coche estable, que trace bien la zona de zig-zag. Es un punto clave para el tiempo del primer sector y de la vuelta en general.

Hay una pequeña recta en bajada que nos lleva a Dunlop. La curva Dunlop es a izquierdas, se hace en quinta y en ella la carretera pica hacia arriba. Se hace a ciegas, sin ver la salida. Posteriormente y tras la subida hay una bajada, que nos dirigirá a la curva 8, también conocida como Degner. A la mitad de la recta que enlaza Dunlop y Degner se encuentra el punto intermedio que marcará el tiempo del sector 1.

Degner da inicio al sector 2, y es un ligero paso a la derecha. Más pronunciada es la curva 9, también a derechas. Se acelera a fondo a lo largo de la recta y se coge mucha velocidad antes de llegar a la curva más lenta del trazado. Se trata de Hairpin. Antes de esta curva se puede intentar el adelantamiento, aunque también puede ser un punto negro para los toques. Hay que frenar mucho, por lo que los neumáticos y frenos sufrirán en esta parte. Además, el piloto tiene que intentar cuadrar bien el coche para no entrar demasiado pronto ni pasarse. Es otro punto clave. Es muy lenta, en primera velocidad, a unos 65 km/h.

Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic

Salir bien de Hairpin es muy importante para la siguiente parte del circuito. La curva 12, a izquierdas, es un rápido paso. Se va acelerando y se llega a la marcha más alta. Tiene una ligera bajada y posterior subida.

Se frena para la curva a izquierdas 13, que forma junto a la 14 una doble curva. Spoon requiere frenar en apoyo. Al inicio de la 13 el coche va a 180 km/h. Estas dos curvas, un doble vértice, forman Spoon, uno de los atractivos de este trazado. En la 13 se frena y se lanza el coche a la izquierda. No se acelera, si no que además se frena. Antes de encarar la segunda, la curva 14, también se frena, y se hace en bajada. Es muy difícil la salida, porque el coche se puede ir y pisar la hierba, lo que supondría un error fatal.

Spoon es una buena zona, un aperitivo perfecto para la mejor curva posible: la 130R. Pero antes de llegar a ella, los pilotos aceleran a fondo, en la zona más rápida del circuito, que a su vez coincide con la recta más larga de Suzuka. Antes de llegar a final de recta está el punto que para el cronómetro para delimitar el sector 2.

Llega la 130R, salvando –y mucho- las distancias, la Eau Rouge de Suzuka. Es una curva para valientes. No se frena (aunque alguno tiene tentaciones, seguro) y si acaso se suelta un poco el pie del acelerador. Es una de esas zonas del Mundial en las que el piloto por una parte desea frenar y en por otra acelerar a fondo. Hay que cuadrar bien el coche, y es una verdadera gozada. A izquierdas, fue retocada pero sigue siendo espectacular

Una vez superada la 130R, aparece la chicane de nombre Casio. Se trata de un par de curvas, a derecha y a izquierda, en la que hay que frenar muchísimo tras una zona muy veloz. Es algo ciega y muy lenta. A mitad de la chicane el coche va a unos 90 km/h. Hay que dirigir el coche bien fuera de la curva y cuidado con patinar mientras se acelera.

En seguida nos vamos a encontrar con la curva 18, la última, que se hace acelerando con el fin de buscar la velocidad más alta para la curva principal, donde acabará el sector 3 y la vuelta a Suzuka.

Vía / Arpen

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)