Abr 062017
 

La primera carrera se celebró el 26 de Septiembre de 2004

Barrichello salía desde la Pole y se hizo con la victoria, por delante de Jenson Button y Kimi Raikkonen. El brasileño se impuso con el poderoso F2004, grabando su nombre como primer vencedor del Gran Premio de China. Su compañero Schumacher, sin embargo, tras varios problemas (además de partir desde muy atrás por cambiar motor) finalizó décimo segundo en aquella carrera.

Sin embargo y pese al pésimo resultado, se convirtió en el primer piloto que conseguía la vuelta rápida de un gran premio chino.

2005

Volvió a ser nefasta para el alemán. En la vuelta de formación chocó con otro coche y tuvo que salir con el Ferrari de reserva. Posteriormente, con el Safety Car en pista se sale de la pista y tiene que abandonar la carrera. La carrera la ganaría el español Fernando Alonso, escoltado en el podio por Raikkonen y Ralf Schumacher.

Alonso había dominado todo el gran premio desde la Pole hasta el final de carrera. Era la última del año, y su triunfo, unido al cuarto puesto de Fisichella le dieron a Renault el Mundial de Constructores, por delante de Mclaren. Se ponía fin a la racha de seis años en los que Ferrari conquistaba el título por equipos. Alonso nos dejó un momento para la historia, al cantar el "We are the champions" de Queen por el team-radio tras cruzar la línea de meta.

2006

El título estaba por decidir. Quedaban Shanghai y dos carreras más. Alonso partía desde la Pole y su rival, Michael Schumacher, desde el sexto puesto. Sin embargo, una gran carrera de Schumacher tanto en la pista como en los boxes (con una acertadísima decisión de Ferrari de no cambiar neumáticos) le permite ponerse tercero y superar a Fisichella y a Alonso, que sí había cambiado de neumáticos en el primer repostaje y perdía demasiado tiempo. Schumacher rompía así su gafe y ganó la carrera (a la tercera fue la vencida), saliendo igualado a puntos con Alonso, que posteriormente ganaría el Mundial.

2007

También pasaría a la historia. El famoso fallo de Hamilton a la entrada de boxes será recordado como una de las mayores pifias de la historia de la Fórmula 1. El inglés tenía a 17 puntos a Raikkonen y a 12 a Fernando Alonso, a falta de dos carreras por disputarse (20 puntos). Le bastaba quedar por delante de ambos (aunque no puntuara) para alzarse con el Campeonato del Mundo en su primera temporada en Fórmula 1. Las condiciones meteorológicas eran cambiantes. La pista se mojaba y se secaba. Hamilton iba líder de la prueba y se dirigía hacia su primer título mundial. Sin embargo decidió mantener neumáticos intermedios, y si a eso le sumamos que es un piloto que normalmente castiga mucho los neumáticos tenemos los ingredientes perfectos para un monumental fallo. Estaba siendo presionado por Raikkonen y sus neumáticos estaban desgastadísimos. Los dejó en las lonas, e intentó entrar en boxes rápidamente para cambiarlos.

Sin embargo, en la entrada a boxes el estado de sus neumáticos eran tan pésimo que le hicieron salirse. Hamilton acabó en la puzolana de la entrada al pit encajado, sin posibilidad de seguir. Aún había opciones para el milagro. El inglés pedía a los comisarios que le empujaran, y aunque eso es ilegal, lo intentaron. Pero nada pudieron hacer. La carrera de Hamilton había terminado y tendría que esperar a Brasil para intentar ganar el Mundial. Raikkonen ganó la carrera, y Alonso fue segundo. Se quedaron a 7 y 4 puntos de Hamilton en el campeonato respectivamente con 10 por disputarse. Después llegaría Brasil, el nuevo error de Hamilton y el título para Raikkonen.

2008

Vencio Hamilton, que se resarcía del año anterior y se quedaba cerca de ganar el título (que ganaría luego en Brasil). Massa fue segundo y Raikkonen tercero. Sobre ambos Ferrari planearon las dudas de estrategia de equipo ya que Raikkonen iba segundo y su ritmo se fue viendo mermado hasta que Massa lo superó. Un intento fracasado de la escudería de Maranello de parar al inglés.

2009

La carrera llegó envuelta en la polémica decisión de la FIA de legalizar los difusores de Williams, Brawn GP y Toyota. Venció Sebastian Vettel con una gran exhibición bajo la lluvia. La carrera fue en su totalidad sobre mojado y el alemán (en una carrera que empezó tras el coche de seguridad) se llevó el triunfo por delante de su compañero de Red Bull Mark Webber. Rompían así el dominio de los Brawn, que habían ganado las dos primeras carreras.

2010

El Gran Premio de China fue la cuarta prueba de la temporada 2010 de Fórmula 1. Se disputo los días 16, 17 y 18 de abril en el Circuito Internacional de Shanghai, en Shanghái (China). Sebastian Vettel fue el ganador de la lluviosa edición anterior. Le acompañaron en el podio Mark Webber y Jenson Button, logrando Red Bull su primera victoria, pole y su primer doblete. Los pilotos activos que han ganado en China son Rubens Barrichello, Fernando Alonso, Lewis Hamilton, Sebastian Vettel y Michael Schumacher.

El equipo Renault anunció que traería algunas mejoras a este Gran Premio para tratar de ponerse por delante de Mercedes GP y escalar hasta el cuarto lugar en la clasificación de constructores. Por otro lado, Ferrari ratificó su confianza en los motores pese a los problemas de fiabilidad en Malasia y usó los mismos propulsores que fueron cambiados antes de la carrera de Bahréin por precaución, además de estrenar su propia versión del "conducto F", ubicada en la tapa del motor.

Datos para recordar: Primer doblete de McLaren desde el Gran Premio de Italia de 2007. Es el séptimo ganador distinto en los 7 Grandes Premios de China disputados. Segunda vez que un McLaren gana el Gran Premio de China. La primera la ganó Lewis Hamilton en el 2008. Primeros puntos de Vitaly Petrov. Además, es el primer ruso en puntuar en la Fórmula 1. Karun Chandhok tomó la salida desde los pits. Fernando Alonso fue castigado con un drive through por saltarse la salida. Timo Glock y Kamui Kobayashi quedan como los únicos pilotos que no han acabado ninguna de las 4 primeras carreras.

Después de la carrera se investigó un incidente entre Lewis Hamilton y Sebastian Vettel por "pelearse" en el pit lane, pero se quedó en una simple reprimenda. También fue peligrosa una maniobra de Lewis Hamilton en la cual el piloto inglés siguió la trazada del circuito y cambió repentinamente hacia la entrada de boxes, cuando esto parece estar no permitido. Aun así, se libró de una doble sanción. Lewis Hamilton también se vio involucrado en una maniobra en la que echó de la pista al piloto Mark Webber, adelantándole. No existió sanción pese a que lo adelantó antes de llegar a la línea de meta tras la salida del coche de seguridad, ya que la nueva normativa en 2010 permite los adelantamientos desde una línea anterior a la meta (la línea de Safety Car), situada antes de la última curva en Shanghai. Cuarto Gran Premio de China que se disputó bajo lluvia.

2011

La carrera se disputó con una pista seca que rondaba entre los 26 y 32 °C de temperatura. El ambiente estaba a 22 °C y corría una brisa en dirección noreste de unos 3 km/h. La humedad varió durante la sesión entre el 23 y el 32% y la presión atmosférica rondaba los 1006 mBar. El abandono de Jaime Alguersuari fue debido a un fallo por parte de los mecánicos del equipo, que en la primera entrada a boxes del piloto, no apretaron correctamente la rueda trasera derecha. Esto provocó que saliera disparada unas curvas más adelante, afortunadamente sin daños personales ni materiales. La FIA sancionó al equipo con una multa de 10000 euros.

Al parar por primera vez, Jenson Button entró a la línea de boxes unos metros por delante de Sebastian Vettel. Debido a que los dos equipos de mecánicos estaban preparados a la vez, el primer piloto se equivocó de compañeros. El piloto español Fernando Alonso tuvo un problema con su DRS, ya que su periodo de funcionamiento era diferente al establecido con anterioridad, pudiendo activarse durante unos 250 metros tras la curva 14. La FIA decidió no sancionarle ya que no sólo no ganó tiempo, sino que fue una desventaja para él.

Vitantonio Liuzzi fue sancionado con un drive through por adelantarse a la salida.También recibió un drive through Sergio Pérez por chocar a Adrian Sutil. McLaren iguala en número de victorias a Ferrari en China. Lewis Hamilton se convierte en el primer piloto que gana dos veces en China. El piloto inglés afirmó que esta victoria estaba en el top 5 de sus triunfos.

Este evento ha conseguido un récord en cuanto al número de pilotos que han conseguido llegar a la bandera a cuadros. 23 conductores, de los 24 que tomaron la salida, acabaron la carrera. El anterior registro máximo lo tenía el Gran Premio del Reino Unido de 1952, con 22 pilotos que terminaron la carrera. El ex campeón del mundo australiano, Alan Jones, fue el consejero de la FIA para esta carrera de los comisarios de pista. Mercedes GP hizo el pit stop más rápido de todo el año: sólo 2,82 segundos.

2012

podio-china2012_1[1]Nico Rosberg, logró su primera victoria en la F1 en el circuito de Shanghai. El potencial que Mercedes llevaba demostrando durante este inicio de temporada se han culminado con el GP de China de F1 2012. Tanto para bien, como para mal, los pilotos de Mercedes han sido los grandes protagonistas de todo el fin de semana. Rosberg la cara, Schumacher la cruz. Habiendo logrado la pole y copado la primera línea de salida del GP de China, algo que no pasaba en la F1 desde la última pole de Juan Manuel Fangio en 1955, la gran duda sería saber si las modificaciones del Mercedes W03 habrían corregido sus graves problemas con el desgaste de los neumáticos.

Tras una salida limpia y aprovechando la enorme velocidad punta del monoplaza en la larga recta del circuito de Shanghai, Nico Rosberg imponía un ritmo inalcanzable y se escapaba en solitario en las primeras vueltas.

Le seguía Michael Schumacher hasta que un error de uno de los mecánicos en la primera parada en boxes dejaba una rueda mal puesta y llevaba a “El Kaiser” a la retirada cuando apenas se habían disputado 12 vueltas. Una verdadera lástima para el alemán, único retirado de todo el GP de China y con grandes opciones de luchar por la victoria con Rosberg.

Fernando Alonso, con un coche que sigue estando muy lejos del rendimiento de los favoritos, ha vuelto a sacar petróleo de su situación. Su novena posición no refleja la gran carrera que ha hecho el piloto de Ferrari, con espectaculares adelantamientos y un solo error al intentar pasar a Maldonado que le ha costado una mejor posición al final de este Gran Premio de China. Alonso tampoco se mostraba demasiado conforme con la estrategia del equipo al final de la carrera: "La estrategia tenía que ser hoy mejor que nunca y bueno, si dijimos a los cuatro vientos que en Malasia la estrategia había sido perfecta, hoy también tenemos que ser honestos con nosotros mismos y decir que no ha salido del todo bien, creo que no he dado una vuelta libre en toda la carrera".

Por último, la actuación de HRT ha vuelto a ser perfecta, con los dos monoplazas cruzando la línea de meta y pudiendo seguir el ritmo de sus principales rivales en este GP de China de F1 2012. Pedro de la Rosa, como piloto mejor clasificado ha afirmado tras la carrera que cada día están más cerca de los Marussia: "Hemos tenido muy buen ritmo de carrera y he tenido una lucha interesante con Kovalainen, al menos he podido luchar. El ritmo con el neumático ha sido bueno y me voy contento por el salto tan grande que hemos dado. Ya estamos luchando, durante muchas vueltas he tenido a los Marussia delante. No los he podido enganchar, pero los tenemos a tiro".

2013

1365934930_extras_albumes_0[1]En el Circuito de Shanghái, tercera ronda de la temporada, Fernando Alonso logró su primera victoria del año después de doce Grandes Premios (Alemania 2012) sin subir al cajón más alto del podio. Tras salir desde la tercera posición, el piloto de Ferrari se colocó en la segunda plaza en la primera curva, justo detrás del 'Poleman', Lewis Hamilton. A partir de ahí, la carrera era cuestión de gestionar neumáticos, probar los adelantamientos a lo largo de la pista china y sacar el máximo potencial del monoplaza, situación de la que sacó partido Alonso ya que su F138 mostró un espectacular ritmo de carrera.

En el podio, Kimi Raikkonen y Lewis Hamilton acompañaron al español en la segunda y tercera plaza respectivamente. El finlandés no tuvo una buena salida y se le colaron los dos Ferrari y el Mercedes del bitánico. A pesar de ello y con un monoplaza que gestiona de forma eficiente los neumáticos, el campeón de 2007 logró recuperar el terreno para finalizar en el podio. Por su parte, Hamilton mantuvo la primera posición en el inicio de la carrera pero las dificultades del W04 para sacar el máximo rendimiento de las gomas Pirelli dificultó su carrera. Aunque finalmente subió al podio, su objetivo llegó a estar en peligro debido a los embites de Sebastian Vettel quien, con neumáticos más frescos, se marcó un impecable 'sprint' final  y a poco se quedó de atrapar al Mercedes.

Respecto al tricampeón, su carrera fue a mejor. Noveno en parrilla, se hartó de adelantar en pista y la estrategia de Red Bull de hacer un stint inicial más largo, como también fue el caso para McLaren, ayudó a sus aspiraciones de remontada. En una plaza más atrasada quedó el primer monoplaza de los de Woking, el MP4-28 de Jenson Button. Cuidadoso con los neumáticos, el británico finalizó quinto a pesar de que su flecha plateada siguió sin dar el paso esperado tras un más que modesto inicio de temporada.

2014

169405-656-302[1]Fue la tercera victoria consecutiva de Lewis Hamilton en un brillante inicio de 2014 para el británico, que tras abandonar en Australia fue capaz de dar tres avisos directos a su máximo rival, Nico Rosberg. El alemán terminó en segunda posición, pero con muchos más problemas que su compatriota, puesto que el equipo perdió los datos de telemetría de su coche en mitad de la carrera y, además, en la salida se vio envuelto en un incidente con Bottas que le obligó luego a remontar posiciones. Sin embargo, el alemán reaccionó con bastante facilidad gracias a la superioridad de su coche Mercedes.

En cualquier caso, en el circuito de Shanghái pudimos ver otra gran actuación de Fernando Alonso, que terminó tercero y por delante de los dos Red Bull, con una gran gestión de los neumáticos y un ritmo muy constante. En esa carrera, también destacaron unos Force India que fueron de menos a más durante el fin de semana, hasta terminar con una sexta posición de Hulkenberg y una novena de Sergio Pérez, tras una mala clasificación.

2015

Lewis Hamilton vence sin contemplaciones en la carrera del GP de China. El británico logra así su victoria número 35 y tras él, acaba su compañero, Nico Rosberg. 
Sebastian Vettel se sitúa detrás de los dos Mercedes, mientras que Carlos Sainz no puede ser más que 13º, debido al poco ritmo de su STR10. Por su parte, Fernando Alonso termina justo por delante del madrileño, se hacen notar levemente los pequeños avances que McLaren introduce en la tercera ronda del Campeonato.

La salida es muy limpia para Hamilton, que parte desde la primera posición y desde ahí puede aventajar en varios segundos a su compañero. Kimi Raikkonen parte muy bien y asciende dos posiciones, mientras que Carlos Sainz hace un trompo que condiciona su carrera. A partir de ahí, se suceden batallas en la pista entre ambos MP4-30, Sergio Pérez ataca a los hombres de Christian Horner y Max Verstappen ya comienza a dar sus primeros destellos.

Con el paso de la prueba, Daniil Kvyat y Nico Hulkenberg dicen adiós, mientras que Roberto Merhi y Sainz son los hombres que más tardan en hacer su primera parada. Además, Hamiton y Rosberg se enzarzan en una batalla en la distancia para descubrir si uno u otro para antes en boxes, ya que Sebastian les come terreno a ambos pilotos de Brackley.

Con el paso de las vueltas, Carlos parece pararse en medio de la pista, pero un reseteo del monoplaza hace que vuelva a emprender la marcha. Por otro lado, Lewis para y consigue la victoria. Además, por detrás, Alonso adelanta a Button y a Pastor Maldonado con una excelente maniobra. Finalmente, Verstappen rompe el motor a dos vueltas para el final y esto provoca que la carrera termine bajo periodo de coche de seguridad.

2016

Rosberg humilla en una movidísima carrera en Shanghái, mientras Sainz completa una de sus mejores actuaciones para sumar puntos

ricciardocRosberg no dio opción en una muy entretenida carrera donde Hamilton no pudo remontar todo lo que quiso, mientras que Sainz luchó por los puntos hasta el final, que no fueron posibles para los McLaren. Fue una espectacular carrera para los Red Bull hoy en Shanghái.

 

Si alguien no quería sorpresas, la de China no fue su carrera. Fue un Gran Premio espectacular donde nada se pudo especular hasta el último giro, salvo la victoria de Rosberg, que fue el único piloto que tuvo una carrera ‘plácida’.

Seguir leyendo…

Vía Wikipedia, Cdthef1.com, f1eep

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)