Nov 232016
 

Parada en Boxes

El tiempo perdido en el pit-lane se encuentra levemente por debajo de los 20 segundos, y el consumo aproximado de combustible por vuelta es de 2’7 kilos.

La salida de boxes más rara del Mundial. El pit-lane de Abu Dhabi es bastante convencional, pero no su salida de la calle de boxes. Los pilotos no se incorporan al circuito en la primera curva tras la recta principal. Lo hacen en la curva tres y por la izquierda, pese a que los boxes se encuentran a la derecha del circuito. ¿Cómo lo hacen? Mediante un novedoso túnel que atraviesa la curva 1 por debajo. El túnel, lento, se hace ya sin restricción de velocidad como la existente en el pit-lane.

Velocidad

5412fada1d7a9_626x0[1]Por lo demás, Yas Marina se trata de un circuito completo, bastante heterogéneo, formado por una mezcla de zonas rápidas con otras de curvas muy lentas y grandes frenadas. Es un circuito estrecho, con una anchura de la pista que oscila entre los 12 y los 16 metros.

La velocidad máxima supera los 315 km/h y la más baja ronda los 80 km/h. Así, la media es de unos 200 km/h. La recta principal no es muy larga, en contraste con la trasera que es una de las más amplias del calendario mundial. El circuito puede dividirse a su vez en otros dos trazados independientes, en los que se pueden realizar distintas pruebas simultáneas.

Aerodinámica

001_small[1]La configuración aerodinámica de Yas Marina supone una mezcla entre circuito de alta carga aerodinámica y de baja carga. Las curvas muy lentas, como las del tercer sector se combinan con las rápidas rectas y la curva 10, de alta velocidad. Así pues, la carga es media, para combatir lo mejor posible y con buen agarre las zonas rápidas y las lentas.

 

 

Motor

236139[1]La primera parte del circuito es rápida y más exigente para el motor, sobre todo el sector 2. Sin embargo, el sector 3 permite un buen descanso para el motor, que no necesitará de una excesiva refrigeración.

 

 

Suspensión

rearsuspension[1]Sí conviene poner especial atención en la configuración de la suspensión, dado que existen algunas zonas muy bacheadas y otras en los que los pilotos apuran mucho los pianos.

 

 

Frenos

frenada[1]En la parte lenta (sector 3) los frenos no serán muy castigados ni excesivamente necesarios, pero hay que cuidar su rendimiento para los tres puntos de frenadas más bruscas. No tiene, sin embargo, cambios bruscos de dirección, así que el coche se puede reglar de forma más rígida. Si bien es cierto que los pilotos prefieren una buena tracción y por tanto una parte trasera más blanda.Cerca de un 60% de la vuelta se efectúa con el acelerador al máximo, mientras que el freno ocupa el 15% de cada una.

 

Adelantamientos

03C[1]Pese a que se trata de un circuito estrecho y que aparentemente no tiene muchos lugares donde adelantar, existen tres grandes frenadas donde los pilotos pueden intentar rebasar al coche que llevan delante. Pero antes de nada cabe destacar que es una tarea difícil, dado que el circuito es estrecho y resulta muy complicado.

Si señalamos los tres puntos, hablamos primero de la recta principal. Para realizar el adelantamiento aquí, habría que trazar muy bien la última curva y salir bastante cerca del coche que nos precede.

Los otros dos están al final de las rectas más largas del trazado. El primero, antes de llegar a la chicane de la curva 8 y 9. Es la recta trasera. Los monoplazas alcanzan los 320 km/h y reducen hasta los 80 km/h. Esa frenada puede aprovecharse para el adelantamiento.

Además, de esta zona dependerá la siguiente opción de adelantar. Si se traza bien la doble curva izquierda-derecha se sale bien colocado y se encara velozmente la abierta curva 10. Se va ganando velocidad, pero cuando se han superado los 310 km/h hay que reducir mucho, hasta segunda velocidad para las curvas 11, 12 y 13. En esa maniobra de frenada se puede intentar pasar al coche de delante.

Vía Arpem.com

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)