Jul 052018
 

Adaptar el monoplaza al circuito

El circuito de Silverstone  es famoso por tratarse de un trazado de alta velocidad , especialmente en la primera parte de la vuelta, que incluye una de las secuencias de curvas más atractivas del mundo. Las altas velocidades que se alcanzan convierten a esta pista en muy exigente para los neumáticos y los motores, ya que los pilotos no tocan los frenos en ningún momento durante la primera parte de la vuelta.Y de las curvas de alta velocidad de la primera mitad del circuito se pasa al lento complejo del final de vuelta. El coche debe superar también un asfalto bacheado y caprichoso, además de las rachas de viento que siempre afectan a este antiguo aeródromo.

Aerodinamica
Los niveles de apoyo aerodinámico en Silverstone son medio-altos para obtener la suficiente adherencia en las curvas rápidas de la primera mitad de la vuelta. Eso no supone un hándicap en las rectas, que no son especialmente largas y las frenadas son más bien cortas, lo que complica y mucho los adelantamientos. La ausencia de fuertes frenadas también permitirá al equipo utilizar conductos de refrigeración de frenos más pequeños, lo que ayuda a optimizar el rendimiento aerodinámico.

El sector más rápido de la vuelta es la secuencia de Maggots y Becketts (curvas 2 a 5), tal y como explica Fernando:   “El paso por Maggots y Becketts es realmente exigente y una parte muy atractiva de la vuelta. Las velocidades son altas, especialmente a la entrada, y es básico disponer de un coche con una buena respuesta en los cambios de dirección. No tocamos los frenos en ningún momento en esa zona y simplemente se trata de ir levantando un poco el pie del acelerador para mantener la trazada. Estas altas velocidades también provocan que ésta sea una parte muy física del circuito, donde llegamos a experimentar fuerzas de hasta 4g.”  

La altura del coche
1a[1]Es un elemento importante en Silverstone, donde mantener un rendimiento aerodinámico consistente es crítico para ser competitivo en las curvas rápidas. La pista está bastante bacheada, sobre todo en la frenada de la curva 8, donde las irregularidades del asfalto pueden desequilibrar el coche. Los pilotos también acostumbran a subirse a los bordillos en la salida de las curvas rápidas para poder coger la mejor trazada, lo que puede hacer que el circuito parezca más bacheado de lo que es.

Suspensión
suspension f1Rodamos con un coche cuyo equilibrio mecánico se asienta en la parte delantera, con el tren delantero más rígido y el posterior más blando. La rigidez delantera le permite al coche tener un buen cambio de dirección en las curvas rápidas y lentas, mientras que una parte posterior más blanda le ofrece una mejor adherencia en tracción, sobre todo saliendo de las curvas 9, 11 y 16.

Neumáticos
Pirelli_2012F1_Tyres_01[1]Las numerosas curvas rápidas del circuito convierten a Silverstone en un trazado ciertamente exigente para los neumáticos y eso convierte a Silverstone, junto con Spa y Barcelona, en uno de los trazados más duros de la temporada en ese aspecto.

Combustible
combust[1]El consumo de combustible en Silverstone es alto, como también lo es la penalización en tiempo por carga de gasolina, dado que la mayor parte del tiempo se hace con el acelerador pisado a fondo.

Paradas en boxes
1396258059_extras_noticia_foton_7_1[1]A la hora de hacer las paradas, en Silverstone se tarda más de medio minuto en recorrer la calle de boxes desde que se desvía de la pista hasta que se vuelve a incorporar. Esto, unido al tiempo que tarde cada equipo en cambiar neumáticos hace que sea una parada muy larga.

Motor
motor-renault-v6-turbo-2014[1]El porcentaje de la vuelta que se completa con el acelerador pisado a fondo en Silverstone es de un 66%. La prioridad es asegurarse de que el motor responde bien a altas revoluciones, ya que los pilotos trazan las curvas rápidas, como es el caso de la de Stowe (curvaq 7) con el acelerador pisado a fondo o casi.

Puntos para adelantar
1394960127_extras_albumes_0[1]Silverstone es un circuito realmente difícil para adelantar. El hecho de que se vaya gran parte de la vuelta a máximo régimen hace que sea casi imposible sobrepasar a otro coche por velocidad. Este año esto puede cambiar con las nuevas medidas impuestas, pero aún así seguirá siendo complicado.En caso de que se puedan realizar adelantamientos los puntos más claros para ello son las zonas de Club, Vale y Stowe.

Un circuito muy rápido
SILV_LOGO[1]En líneas generales declaramos el trazado de Silverstone como un circuito muy rápido. Sin embargo, podríamos separar en dos partes el circuito, con lo que destacaríamos una primera parte muy rápida, y una parte final lenta y difícil.
El circuito de Silverstone implica mucha potencia en el motor, sobre todo teniendo en cuenta que en casi el 66% de la vuelta se va con el gas a fondo. Los frenos apenas sufren, dado que en la primera parte del circuito apenas se tocan.

Nuevo trazado desde 2011

Silverstone remodeló su trazado en 2011.Adiós al puente y la última enlazada. Ofrece dos zonas rápidas y tres curvas lentas con dos puntos de adelantamiento, y un nuevo tercer sector desde la famosa curva Abbey donde ahora vemos una curva de derechas con una bajada y una curva rápida (Farm) para llegar a la zona Arena.

Los diseñadores quisieron darle al trazado un punto más de versatilidad dentro de su característica rapidez. Arena presenta dos curvas lentas y será fácilmente reconocible desde el aire por ser la zona más lenta, un cartel en el suelo de Santander, el principal patrocinador del GP, también lo marcará. Veremos a los coches pegarse y buscar el adelantamiento en una zona muy revirada y con una salida a una nueva recta.

Superado The Loop, una horquilla muy abierta, encaramos ‘Wellington Stright’, la gran recta que acaba en Brooklands, tercer punto lento y segundo punto de adelantamiento en esta remodelación, justo antes de volver al viejo trazado con la curva Luffield. Sera una zona espectacular donde veremos a los coches usar el ‘conducto F’ y su habilidad al volante para gestionar las fuertes frenadas y las curvas cerradas.

Climatologia del circuito
Otro factor a tener en cuenta en Silverstone son las condiciones climatológicas. En este circuito el viento suele ser muy fuerte, y además hay que tener en cuenta que la lluvia puede hacer presencia en el trazado en cualquier momento, dado que se encuentra en una zona muy propensa a las precipitaciones.

Circuito: Silverstone
Fecha: 21 de junio de 2009 (14:00 horas)
Fecha de creación: 1950
Debut en F1: 13 de mayo de 1950
Grandes Premios organizados: 44
Espectadores: 90.000
Longitud: 5,141 km.
Número de vueltas: 60 (308,355 km.)
Número de curvas: 14 (6 izquierda, 8 derecha)
Velocidad máxima: 335 km./hora
Aceleración a fondo 0,64
Velocidad punta en carrera 294 km/h
Tramo más largo de aceleración a fondo 12 sec/890 m
Curvas der./izq. 10./7
Desgaste de neumáticos Medio/Alto
Desgaste de frenos Bajo
Presión aerodinámica Alta
Cambios de marcha por vuelta 40

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)