Mar 142019
 

En pocas horas ya está aquí la Fórmula 1

Esta madrugada comienza oficialmente la temporada de Fórmula 1 2019 con los entrenamientos libres 1 del Gran Premio de Australia, que se celebra en Melbourne este fin de semana, en el circuito de Albert Park. A pesar de que hemos tenido un arranque nada deseado, tras la noticia de la muerte del director de carreras Charlie Whiting, pero por muy duro que parezca, la vida continua. Desde f1eep nuestras condolencias a toda su familia y amigos. DEP

Y antes de dar el pistoletazo de salida, queríamos hacer un leve repaso y resumen a lo más importante de la pretemporada de Fórmula 1. Esta empezó por las presentaciones de los equipos y pilotos, entre medio fuimos informando de todas las novedades técnicas así como de las nueva normativa para esta temporada 2019. Igualmente se hizo oficial el calendario de Grandes Premios así como los horarios de los mismos.

Igualmente estuvimos informando puntualmente de todo lo que iba sucediendo durante los test de pretemporada en el circuito de Montmeló. Y por último ya configurada la parrilla de pilotos y escuderías, pasamos al resumen de lo más importante:

Conclusiones y análisis sacadas de los test

Ocho días de pretemporada, cerca de 5.000 kilómetros recorridos por Ferrari y Mercedes y sólo tres milésimas separan el mejor registro de las dos escuderías.Montmeló dibuja la primera parrilla de 2019 con un gran asterisco: Red Bull apenas rodó cuando se marcaron las vueltas rápidas. Y con un atasco: Renault, Toro Rosso, McLaren, Haas y Alfa Romeo, separados por 0.4 segundos.

Mercedes W10: se esconden.

fuerte es el ritmo, trabajaron muy cargados de combustible, aunque con mucha ocultación. A una vuelta sólo Hamilton estuvo a la altura de Ferrari. Desde la pista, el W10 no se desenvuelve con tanta fluidez como el coche de Maranello, pero sigue siendo muy equilibrado. Kilómetros: 5.540.

Ferrari SF90: campeón de invierno.

Se exhibe cada vez que sale a la pista bailando entre curvas sin una corrección, sobre raíles. Su ritmo con el neumático medio es inalcanzable y cuando hizo simulaciones de carrera fue unas décimas más rápido que Mercedes. Sus dos pilotos volaron simulando clsaificaciones cuando el segundo de Mercedes sí quedó descolgado. Gana por rendimiento, pero su fiabilidad no ha sido ideal: problemas de escapes y electrónica, varias banderas rojas y un accidente extraño de Vettel. Kilómetros: 4.641.

Red Bull RB15: corto de rodaje.

Verstappen se marchó sin una vuelta rápida con neumáticos superblandos (C5) que sirviera para comparar sus prestaciones con las del resto. La fiabilidad de Honda ha estado a la altura del equipo, pero los dos accidentes de Gasly han limitado mucho el rodaje quedándose a más de 1.000 kilómetros de Mercedes. Desde los viales las impresiones son buenas, con ese particular hormigueo de la unidad de potencia japonesa a bajas revoluciones. Kilómetros: 3.877.

Renault RS19: ‘pole’ de la zona media.

Resultado de imagen de Renault f1 test Montmelo 2019El Renault ha nacido bien. Su gran estabilidad le hace el cuarto coche con aparente margen sobre el resto (Hulkenberg lo corrobora en la tabla) y Ricciardo no oculta que el motor “ha progresado mucho durante el invierno”. Kilómetros: 4.473.

Haas VF19: el tapado.

Como hace un año, Haas presenta un monoplaza muy completo teniendo en cuenta sus recursos. Han sufrido con la fiabilidad, pero en el paddock les señalan como uno de los rivales a tener en cuenta para luchar por los puntos y por entrar en la Q3. Su gran riesgo: tienen menos capacidad para evolucionar durante la temporada. Kilómetros: 4.054

McLaren MCL34: luces y sombras.

Buenos registros de Sainz y Norris, con un mínimo margen de mejora, y test sólidos para acabar con las pretemporadas negras del pasado en Woking. El coche tiene puntos fuertes y su velocidad punta ha dejado de ser un problema. Pero su salida de curvas rápidas parece inestable y sufre más que el resto en el tercer sector, de curvas lentas. Habrá que esperar a las primeras cuatro carreras para valorar sus opciones reales. Kilómetros: 4.059.

Alfa Romeo C38: el coche más diferente.

Su alerón delantero es inconfundible y Sauber parece haber dado otro paso adelante este año, muy lejos ya del fondo de la parrilla que ocupaba no hace tanto. No es un Ferrari encubierto, porque su inestabilidad es evidente al salir de las curvas, pero se defiende bien a una vuelta. Sus simulaciones de carrera no han sido brillantes. Kilómetros: 4.245

Racing Point RP19: pocos kilómetros.

Resultado de imagen de Racing point f1 test Montmelo 2019Sergio Pérez ya se quejó la primera semana de los pocos recambios que llegaron a su garaje, sobre todo porque la mayor parte de las averías le han tocado a él, y se marchan como el equipo que menos ha rodado en 2019, Williams aparte. Su poco rodaje les puede hacer perder algún puesto en Australia. Kilómetros: 3.388.

Toro Rosso STR13: un Red Bull B.

No es casualidad que Toro Rosso haya dado un salto de calidad ahora que comparte motor Honda, suspensión trasera y caja de cambios con el primer equipo. Un monoplaza muy rápido a una vuelta. Albon ha causado buena impresión y Kvyat vuelve con fuerzas renovadas. Kilómetros: 4.352.

Williams FW42: a la cola.

No tiene ritmo el Williams (a dos o tres segundos del resto) y su mejor vuelta con superblando la pueden hacer los demás con el duro. Su mérito es progresar después de un inicio desolador. Corren el riesgo de no cumplir con el 107% en la clasificación de Australia. Kilómetros: 2.639.

Novedades técnicas y reglamentarias del 2019

Aunque no sea un cambio reglamentario enorme, las novedades de 2019 influirán directamente en el rendimiento de los coches, porque el alerón delantero es probablemente la pieza más sensible de un monoplaza junto con el motor. A esas modificaciones se suman otras, estas son las más reseñables.

Vuelta rápida. El piloto que firme la vuelta más rápida en carrera sumará un punto en la clasificación general, aunque sólo si ha terminado la prueba entre los diez primeros. Ya se hizo en los años 50 y este año se repartirán 21 puntos extra para el mundial.

Aerodinámica. En teoría se han simplificado los alerones delanteros y eso debería permitir que los coches pudieran rodar más pegados unos de otros, generando rebufos y ayudando al adelantamiento. En la práctica, la clave puede estar en el DRS: desde 2019 es más ancho y su accionamiento sí parece decisivo para adelantar. El gran desafío técnico de la temporada está en este apartado y el equipo que mejor haya entendido el nuevo reglamento tendrá mucho ganado.

Neumáticos. Pirelli intenta hacer más comprensibles las estrategias y sólo habrá tres compuestos por gran premio: duro (blanco), medio (amarillo) y blando (rojo), que se designarán en función del asfalto de cada pista de entre los cinco tipos de neumáticos originales (de C1 a C5, según probaron en los test). Además, se mantienen los dos neumáticos de lluvia (intermedio y extremo).

‘Safety car’. En las resalidas tras un accidente que haya obligado a salir al coche de seguridad, no estará permitido adelantar a otro coche hasta que se supere la línea de meta. Hasta ahora, era posible desde la línea de ‘safety car’.

Gasolina. Desde este año se pueden emplear 110 kilos de combustible en lugar de los 105 de 2018 para que el piloto no tenga que ahorrar durante la carrera y pueda completar más vueltas con una conducción agresiva.

Seguridad. Los cascos deben cumplir con una nueva directiva de la FIA, serán aún más resistentes. El visor es más estrecho, para disminuir el riesgo de impacto en esa zona. Además, los guantes biométricos (que comunican las constantes vitales del piloto) son ahora obligatorios.

Verificaciones. Los comisarios ya no comprobarán al principio del fin de semana que los coches cumplen con las normas vigentes. Las escuderías firman un documento comprometiéndose que su monoplaza es legal y se exponen a controles aleatorios a lo largo del gran premio.

Mercedes lo ha ganado todo en la F1 desde que en 2014 comenzara la era híbrida de motores que llegan sin grandes modificaciones hasta hoy. Cinco campeonatos consecutivos de pilotos, todos con Hamilton (salvo el de 2016 que lo ganó Roberg) y cinco de constructores. Es el segundo que más gasta y el más rentable, pues cada punto ganado la pasada campaña le salió a un precio de 0,62 millones de dólares, algo que nadie más consigue.

Ferrari inicia un año más, el duodécimo desde que Kimi Raikkonen lograr el último título rojo, con la esperanza de batir a las ‘flechas plateadas’ y poner a uno de sus pilotos en lo más alto. Vettel es su teórico jefe de filas, pero no está claro que puede mantener ese estatus toda la temporada ante un Charles Leclerc que apunta a ganar carreras y ser uno de los principales protagonistas del año. Se le sitúa medio segundo por delante de Mercedes y Red Bull en las primeras citas.

Los presupuestos de todos los equipos

Ferrari es también uno de los más rentables, pese a contar con el mayor presupuesto de la parrilla (410 millones de dólares), pero cuenta con el patrocinador más fuerte de la categoría, como es Phillip Morris (100 millones) y un bonus de otros 100 por ser el equipo histórico de la F1, una prebenda de los tiempos de Bernie Ecclestone que les facilita mucho la vida. Empiezan con cambio en la dirección deportiva, donde el antiguo jefe de motores, Mattia Binotto, ha escalado hasta la jefatura deportiva en detrimento de Maurizio Arrivabene.

Red Bull es el tercero en discordia y estrena la unidad de potencia Honda, que he mejorado mucho en prestaciones, pero sobre cuya fiabilidad persisten dudas razonables. Max Verstappen quiere ser uno de los cuatro pilotos, (junto a Hamilton, Vettel y Leclerc). Su pilotaje está a la altura en cuanto a talento, agresividad y ambición, pero para ello debe responderle el RB15 cada fin de semana.

Renault parece haber mejorado su motor, donde se habla de 40CV de ganancia este invierno y se encuantra en un año clave para su futuro. El fuerte desembolso por Daniel Ricciardo se suma a los 90 millones que ya ponía sobre la mesa la marca francesa, lo que debe traducirse en resultados inmediatos. La nueva jefatura de la compañía, tras el escándalo de Carlos Ghosn, podría dar marcha atrás en el proyecto y quedarse como motorizador, algo que ya sucedió en el pasado.

Haas es señalado por muchos como aspirante a tercer equipo del Mundial. Su mejora en el coche no va acompañada de pilotos solventes y eso decide carreras en situaciones apretadas.

McLaren también se enfrenta a un año clave, tras los cuatro peores años de su historia. La llegada de Carlos Sainz y un MCL34 mejor que sus predecesores hacen pensar en un año en ascenso y en una evolución lógica del coche. Hay escepticismo a lo largo del ‘paddock’ en cuanto a si será un coche de Q3.

La llegada de un gran patrocinador se antoja básica, pues en 2018 fue uno de los equipos más ineficientes, pues necesitó invertir 3.23 millones de euros para ganar cada punto y eso que Alonso le dio muchos que parecían impensables.

Racing Point, el refundado equipo de Checo Pérez, suele empezar con calma y va progresando con cada pieza que sale de la fábrica. El mexicano está convencido de que serán el cuarto equipo, por delante de Renault o Hass. es uno de los equipos más eficientes desde hace años y sólo necesitó 1,08 millones por cada punto cosechado en 2018.

Williams pasa por las peores horas en 40 años. Sigue con una estructura de equipo, pero sus resultados cada vez son peores. Necesitan 3 millones para lograr cada punto.

En breve y un año más repasaremos con todos vosotros el previo de este Gran Premio de Australia (Melbourne), que a partir de esta madrugada dará comienzo.

Después de todo esto solo queda desearos que disfrutéis de la temporada 2019 de Fórmula 1…Y ya sabéis, si pestañeas te lo vas a perder, porque esto es la F1 en estado puro. Por supuesto, sin olvidar a Fernando que esta temporada no lo tendremos con nosotros y a buen seguro lo echaremos mucho de menos, pero al mismo tiempo deseandole toda la suerte que bien se merece y como no, ya le haremos un seguimiento de todas sus carreras.

Arrancamos…

Vía As.com, Marca.com, F1enestadopuro.com, Mamenf1

Share

  2 Responses to “Previo especial Fórmula 1 temporada 2019; Todo lo que necesitas saber antes de empezar las carreras”

  1. excelente , very good .

    • Muchas gracias Robert, nos alegra que te guste nuestro trabajo y además te tome la molestia de dejarlo puesto en un comentario. Por cierto, creo es la primera vez que te vemos por este tu sitio, esperamos te guste y te quedes con nosotros a compartir esta nuestra pasión. Estaremos encantados de leerte de nuevo en cualquier comentario que puedas dejarnos tu opinión. Bien venido amigo. Saludos.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)