Vueltas: 70 Longitud: 4.381 km Desde: 1986 Nº de curvas: 14 Frenos:Alto
Motor: 60% de vuelta a fondo Neumáticos: Medios, blandos y super blandos Carga aerodinámica:Alta Consumo gasolina:2 kilos por vuelta Penalización gasolina:4 décimas
El circuito de Hungaroring se construyó en 1986, año en el que hizo también su primera aparición como pista anfitriona de una prueba válida para el Campeonato del Mundo de F-1. Este circuito tiene como dudoso récord el de ser el primer trazado que albergó un GP detrás del llamado «telón de acero». Afortunadamente, hoy en día no existe esta antigua frontera política e ideológica que sucumbió, junto con el derrumbamiento del «Muro de Berlín» y que separaba el mundo capitalista y el comunista. Se puede decir que la F-1 fue pionera en la transformación socio-política que más tarde acabó por abarcar la mayor parte de los países sometidos al poder soviético.
Adentrándonos más en el tema deportivo, Hungaroring nació como una pista realmente lenta. Sus medias eran sólo comparables a las de Montecarlo, pero sin el «glamour» y la distinción que acompañan al trazado del Principado. En concreto, uno de los puntos que más encrespó los ánimos de los pilotos fue una especie de «bucle» que se tomaba obligatoriamente en 1ª velocidad y que constituía un embudo sin la menor posibilidad de adelantar. Una parte de circuito que, tras numerosas protestas por parte de los pilotos, fue eliminado con lo que Hungaroring pudo elevar sus paupérrimas medias y los pilotos obtuvieron una zona donde poder expresarse mejor.
El de Hungaroring es un circuito no muy bonito, pero que proporciona carreras muy entretenidas. La falta de zonas de frenadas muy fuertes deja la posibilidad de que se produzcan adelantamientos como una opción muy limitada. Aquí cuentan más los neumáticos y la tracción que la potencia del motor. Pero también es un circuito exigente con el físico de los pilotos, por el calor que siempre hace en el circuito y por el continuo «trabajo» de volante.
Alex Wurz nos describe una vuelta al circuito:
El Gran Premio de Hungría es una carrera de las que se disfrutan, porque Budapest es una ciudad preciosa y Hungaroring, una pista muy divertida. No hay grandes rectas en toda la vuelta y muchas de las curvas están enlazadas, de modo que si te equivocas en una, lo seguirás pagando tres curvas más tarde.
“La pista gana bastante grip a medida que los coches van dejando goma, con el resultado de que puedes llegar a ir cinco segundos por vuelta más rápido durante la carrera en comparación con el entrenamiento del viernes por la mañana. Unido al calor, el panorama es realmente duro para los pilotos. El cambio en el nivel de grip también complica las cosas a la hora de evaluar cambios de reglaje, aunque eso es parte del reto.
“En la curva 1 se frena desde 290 km/h y se reduce a segunda. Se acelera al salir, se pasa por un viraje y se frena de nuevo para tomar la curva 2, un largo giro a izquierdas. Depende de la relación de cambio se toma en segunda o tercera y su entrada es algo bacheada, así que hay que tener cuidado para no bloquear ninguna rueda. A la salida se trata de aguantar el coche, porque la curva 3 es un giro a derechas con gas a fondo donde hay que conseguir la máxima velocidad, ya que después llega una breve recta.
“La curva 4 es a izquierdas, muy rápida y se toma en quinta. La entrada es ciega y la salida muy estrecha, y no es difícil equivocarse aquí. Si el ritmo es bueno se puede ganar velocidad en ella y recuperar un buen montón de tiempo. Por lo general las curvas rápidas no son el mejor sitio para recortar el crono, pero en este caso es así porque esta curva castiga la falta de sintonía entre coche y piloto.
“La curva 5 me encanta porque en ella puedes atacar como si estuvieras en una carrera de karts. Frenas, metes el coche, derrapas con las cuatro ruedas y bajas la potencia justo antes de llegar a una serie de baches considerables. Es un momento muy emocionante y el derrape sigue hasta la salida. A continuación llega la chicane de las curvas 6 y 7. Hay que subirse al piano de la curva a derechas pero no se debe tocar el izquierdo, porque las ruedas traseras se desestabilizan al acelerar.
“Después llega una recta corta antes de las curvas 8 y 9. Si la parte delantera del coche está en buena forma, puedes entrar a mucha velocidad en la 8, un giro a izquierdas que se toma en cuarta. En la salida hay que mantenerse a la izquierda para tener una buena trayectoria de entrada a la curva 9, que es un giro a derechas bastante delicado. Si levantas el pie del gas demasiado rápido el sobreviraje es inmediato; si eres demasiado lento, sufrirás subviraje. Es una curva complicada.
“La curva 10 es un viraje a izquierdas con gas a fondo que desemboca en la curva 11, a derechas y muy rápida. La aproximación es en sexta, se reduce a quinta y se mete el coche esperando que se agarre bien al asfalto. Es una curva muy divertida. Después se desciende una pendiente y se frena hasta reducir a segunda para un giro a derechas sin mucha complicación, aunque hay que tratar de evitar el piano de la salida porque te ralentiza mucho.
“La entrada de la penúltima curva es bastante bacheada y es fácil pasarse de frenada. Se toma en tercera y a mitad del giro puedes abrir gas a fondo y dirigir la trasera con el acelerador. A continuación viene una breve aceleración, antes de doblar la última curva. Es muy bacheada y resbaladiza, pero a medio recorrido hay un cambio de asfalto que marca el momento de pisar el pedal a fondo. Desde este punto aún no se ve la salida, pero enseguida aparece y cruzas la línea de meta para empezar otra vuelta».
Historia del circuito
Hungaroring es un autódromo localizado a 30 kilómetros del centro de Budapest, Hungría, que alberga anualmente el Gran Premio de Hungría de Fórmula 1. La construcción del circuito empezó el 1 de Octubre de 1985 y fue terminado en ocho meses, celebrándose el primer Gran Premio de la categoría en realizarse tras el Telón de Acero en 1986.
Disputado generalmente en pleno verano en Europa central, es la única prueba del calendario de la máxima categoría en la cual la lluvia nunca se había hecho presente hasta la temporada 2006. Debido a esto y al poco uso del trazado, la pista generalmente está cubierta de polvo, y cuando un auto sale de la misma con alguna de sus ruedas, levanta grandes cantidades de tierra.
En condiciones normales, un circuito poco transitado se caracteriza por el hecho de volverse más rápido a medida que la pista se va engomando durante el fin de semana. No obstante, éste no es el caso de Hungaroring, ya que un mayor tránsito implica mayor cantidad de polvo en la pista, lo cual compensa el efecto positivo del caucho sobre el asfalto. Por esta misma razón, el circuito favorece a aquellos pilotos que salen antes que los demás en las rondas de clasificación.Las características del autódromo (con muchas curvas, y abundante polvo fuera de la línea de carrera) hacen que los adelantamientos no sean frecuentes.
Por ello, se asocia a Hungaroring con carreras procesionales y pobres en emociones.En ocasión del Gran premio de Hungría, el autódromo se ve invadido por fans provenientes de Finlandia. Esto se atribuye especialmente a la falta de un Gran Premio escandinavo, y no a las raíces comunes del finés y el húngaro.
Sucio, estrecho y lento. Son las tres características del circuito de Hungaroring, también conocido como ‘torniquete’. Su estrechez impide prácticamente los adelantamientos, incluso en la recta principal en la que solo se pueden alcanzar los 290 km./hora. Por este motivo, la calificación es igual de importante que en el circuito de Mónaco. En la mayoría de los casos quien consigue la pole, logra subirse a lo más alto del cajón.
La inexistente lluvia (sólo se hizo presente en 2006) y las salidas de pista con alguna de las ruedas de los monoplazas ensucian la pista con grandes cantidades de tierra.
Esta suciedad afecta a la rapidez del circuito. Cuando se trata de un trazado poco transitado, éste se vuelve más rápido a medida que la pista se va engomando durante las sesiones de entrenamientos. Sin embargo, en Hungaroring ocurre lo contrario. Cuanto más tránsito hay más polvo se genera, contrarrestando el efecto de la goma.
Históricamente el considerado primer Grand Prix disputado en el circuito francés de Le Mans en 1906 fue ganado por un piloto húngaro llamado Ferenc Sziz pilotando un mastodóntico Renault de la época. Sin embargo las carreras de automóviles en aquellas latitudes no encontraron apoyo gubernamental como en otros países europeos.
Con todo ello, la afición por este deporte se fue extendiendo y el modesto y recién creado Automóvil Club Húngaro solicitó la celebración de un Gran Premio que tuvo lugar el 21 de Junio de 1936 sobre un circuito urbano de 5’00 Kms. ubicado en el parque de Budapest y que fue ganado por el Alfa-Romeo de Tazio Nuvolari por delante de los Auto Union de Bernd Rosememeyer y Achile Varzi.
Tras esta carrera, el ambiente hostil que había sembrado entre la Europa del Este y del Oeste que desembocaría en la II Guerra Mundial, los países del Este fueron nuevamente marginados y las carreras de automóviles con ello. Medio siglo después la historia se repite, liberada nuevamente de la opresión política Hungría quiere integrarse nuevamente dentro de la Europa democrática y en 1984 solicita a Bernie Eclesstone la disputa de un G.P. en un circuito permanente construido en las afueras de Budapest y llamado Hungaroring.
Solo tendrán que esperar dos años ya que desde 1986, la carrera magiar ocupa el lugar del desaparecido Gran Premio de Holanda en el calendario de pruebas puntuables y desde entonces ha venido disputándose interrumpidamente con la particularidad de que en ninguna de las carreras disputadas hasta la fecha ha llovido. Pero veamos que ha ocurrido en dichas carreras.
2015: Sebastian Vettel es el vencedor en Hungría, una de las tres carreras del Campeonato en las que el alemán se impone a sus rivales. Un victoria dedicada a Jules Bianchi, que fallece unos días atrás, después de estar nueve meses en coma por su fortísimo accidente en el Gram Premio de Japón 2014. La carrera no arranca bien para los Mercedes, que se van fuera de la pista en la primera curva. Hamilton queda relegado a la décima posición y tiene que remontar.
Nico Hulkenberg rompe su alerón delantero en plena recta principal y el accidente provoca que salga el coche de seguridad. Algunos pilotos aprovechan la situación para parar, incluido Nico Rosberg, que se equivoca de estrategia y en vez de montar blando, cambia a duros. Una mala elección para poder combatir con Ferrari. Poco después anuncian que Kimi Raikkonen no tiene KERS, algo muy relevante en el devenir de la prueba. Por si el cúmulo de incidentes es poco, Lewis se pega demasiado al RB11 de Daniel Ricciardo, rompe parte de su alerón delantero. Poco después le sancionan con un drive through, así como a Verstappen por provocar un pinchazo en un toque con Valtteri Bottas.
En los últimos coletazos de la prueba, Ricciardo toca a Rosberg y provoca un pinchazo en el reumático del alemán, sin embargo, en esta ocasión los comisarios no optan por sancionar. Vettel cruza la bandera a cuadros en primera posición, Verstappen en cuarta, el mejor resultado del equipo en todo el año, y Alonso, quinto. Un pequeño espejismo en medio de un mar de problemas.
2014:Por segunda vez en 2014, Daniel Ricciardo volvió a alzarse con la victoria en una cita diferente a las demás. La de Hungría fue una carrera emocionante y donde unas condiciones meteorológicas variables revolvieron el orden normal de la prueba. El australiano optó por una estrategia en la que gozó de neumáticos más frescos que los de sus rivales, lo cual también le obligó a ser efectivo a la hora de adelantarles en pista. Con gran determinación, el de Red Bull se abrió paso de forma imparable para llevarse a casa su segundo triunfo del año.
En segundo lugar llegó un excelso Fernando Alonso, que con un coche inferior y unos neumáticos blandos con más de 35 vueltas, completamente destrozados, supo mantener a raya a Lewis Hamilton, quien también optó con su Mercedes por realizar menos paradas que Ricciardo. Prueba de lo anormal que fue la cita húngara es que Hamilton logró la tercera plaza final después de salir desde el pit lane por un problema mecánico que sufrió una vez más en la clasificación del sábado. Incluso se permitió el lujo de recortar puntos a Nico Rosberg, cuarto, que tras optar por una idea similar a la del ganador de la prueba solo pudo lanzar un inútil ataque a Hamilton en la última vuelta de la carrera. Además, aquí se vivió otro de los momentos tensos entre los dos máximos aspirantes al título, ya que el británico se negó a dejar pasar a Rosberg cuando el equipo se lo pidió por radio. Justo después, llegaría el incidente de Spa.
Por detrás de los principales animadores del gran premio, Felipe Massa firmó una positiva quinta posición para Williams, mientras que un Kimi Raikkonen medianamente satisfecho con el coche también remontó desde el decimosexto lugar para ser sexto. Séptimo fue un poco inspirado Sebastian Vettel, que protagonizó un espectacular trompo en la salida de la última curva y a punto estuvo de impactar contra los muros. Sergio Pérez no tuvo tanta suerte y sufrió un accidente considerable. La retirada del mexicano, unida a la de Nico Hulkenberg, provocó el primer cero de Force India en todo el año.
2013: El Gran Premio de Hungría fue una de las carreras más emocionantes de la temporada. Las paradas en boxes y la capacidad de manejarse entre el tráfico fueron los factores decisivos para el resultado.
Lewis Hamilton consiguió su primera victoria con Mercedes, y aunque el inglés se había hecho con la pole, no figuraba en las quinielas como favorito para la victoria, ya que las altas temperaturas hacían prever una degradación muy fuerte de los neumáticos en todos los equipos, y más si cabe en el caso de los germanos, conocidos por ser los que más sufrían con las gomas.
Kimi Raikkonen, finalizó en una meritoria segunda plaza, pese a partir sexto, gracias a una brillante gestión de los neumáticos, y a realizar una parada menos que sus rivales.
Sebastian Vettel completaba el podio, mientras que Fernando Alonso con un F138 sin ritmo de carrera ya fuese con neumático duro o blando, perdía 5 puntos respecto al alemán.
2012: Segunda victoria de la temporada para Lewis Hamilton. En la carrera en Hungaroring, el británico confirmó el buen rendimiento que mantuvo todo el fin de semana, cuando lideró los entrenamientos libres y la calificación. Acompañado en el podio por Kimi Raikkonen y Romain Grosjean, los chicos de Lotus dieron la sorpresa positiva en Hungría. Con el triunfo de Hamilton, McLaren volvió a la senda ganadora, hito que no lograban desde Canadá y después de unos resultados modestos en los anteriores Grandes Premios.
Tras los cambios en el mapa motor que empleaban, Red Bull tuvo una discreta carrera en Hungaroring. Aunque Sebastian Vettel y Mark Webber finalizaron cuarto y octavo respectivamente, el RB8 de los de Milton Keynes no se mostró tan competitivo como en ocasiones anteriores y pese a que los pilotos lucharon con uñas y dientes en su intento de superar a los Lotus y al McLaren. A las causas de las posiciones finales se les une la estrategia a tres paradas de los austríacos: de los diez primeros de la parrilla, el alemán y el australiano fueron los únicos en pasar tres veces por boxes, situación que les costó la pérdida de importantes posiciones en pista.
En cuanto a Fernando Alonso, finalizó quinto en una carrera en la que, aunque no subió al podio, se benefició de la situación de sus rivales al Título. Su máximo perseguidor, Webber, acabó la prueba por detrás de él y los demás contendientes no restaron muchos puntos al asturiano. En la última prueba antes del parón vacacional, Ferrari cerró la primera mitad del campeonato con Alonso líder del Mundial de Pilotos y con un F2012 que se mostraba competitivo con las mejoras.
Mercedes resalta entre los más perjudicados en Hungría. A pesar de la remontada de Nico Rosberg para finalizar décimo y salvar los muebles de las flechas plateadas, Michael Schumacher se vio obligado a abandonar a pocas vueltas de arrancar la carrera. Además, el W03 del Kaiser se quedó parado en la salida por un problema mecánico, a raíz del cual partió desde el pitlane.
2011: La victoria de Jenson Button en el Hungaroring auguraba un emocionante final de temporada en el que tres escuderías, Ferrari, Red Bull y la misma McLaren, depararían carreras emocionantes como la de ese fin de semana. Vettel y Alonso completaron el podio.
La alerta de lluvia jugó en contra de algunos pilotos, que montaron gomas intermedias al caer las primeras gotas. Sin embargo, las precipitaciones no fueron a más. Button supo adaptarse a la situación y venció una carrera en la que su compañero, Hamilton, perdió toda opción de podio al realizar un trompo en la curva nueve. Paul di Resta brilló especialmente con un séptimo puesto, por entonces el mejor resultado del escocés. Buemi añadió emoción a la rivalidad en Toro Rosso con un octavo puesto, dos por delante de Alguersuari, que fue décimo.
Nick Heidfeld puso fin a su trayectoria con Renault con un aparatoso incendio al final de la recta de boxes. Por suerte el piloto alemán no resultó herido.
2010: Mark Webber supo salir beneficiado de la inexperiencia de su compañero de equipo. El ‘aussie’ le arrebató una victoria que valía su peso en oro dada la guerra interna entre su compañero y él, y pasó la pelota al tejado de Sebastian Vettel, al que algunos ya empezaban a calificar de piloto que no gestionaba bien la presión. Sebastian Vettel lideró la prueba hasta la vuelta 15, pero finalmente tuvo que pasar por boxes para cumplir con un drive-through: El alemán no había respetado la distancia máxima entre el coche de seguridad y su monoplaza, pero, pese a los gestos de impotencia que hizo al pasar por el Pit-Lane, consiguió subirse al tercer cajón del podio.
Webber no rodó a un ritmo conservador: ¡Todo lo contrario! Fernando Alonso, que acabó segundo, se quedó a más de 17 segundos del australiano, que pasó a liderar con ventaja el ránking de pilotos vencedores de 2010 con cuatro trofeos de los grandes en sus espaldas. Hamilton, Button, Alonso y Vettel sólo llevaban dos. La sorpresa de la jornada fue Pedro Martínez de la Rosa, que puntuó por primera vez en la temporada. El piloto de Sauber fue séptimo, por delante de Jenson Button. Lewis Hamilton tuvo que abandonar tras unos problemas con la caja de cambios; Jaime Alguersuari dijo adiós a la carrera en la primera vuelta, cuando su motor Ferrari 056 dijo basta.
2009: Esta edición del GP de Hungría se recordará principalmente por dos circunstancias singulares. La primera se trata del grave accidente sufrido por Felipe Massa que fue golpeado en la cabeza, durante los entrenamientos del sábado, por un muelle escapado del monoplaza de Rubens Barrichello. Massa sufrió fractura de cráneo y durante algún tiempo se llegó a temer por su integridad física.
La otra circunstancia que habrá que recordar de este GP fue el debut en F1 de un piloto español, Jaime Alguersuari, que además se convirtió en el piloto más joven en hacer su entrada en la categoría reina.
En el aspecto deportivo, la victoria fue a parar a las manos de Lewis Hamilton con Kimi Raikkonen segundo y tercero Mark Webber. Fernando Alonso, que arrancó desde la pole position tuvo que abandonar cuando lideraba la carrera después de toda una letanía de problemas. Primero perdió una rueda a la salida de su para cambiar neumáticos. Tras dar una vuelta con el monoplaza en tres ruedas, montó neumáticos de compuesto duro y cargó combustible para tratar de llegar hasta el final. Realmente llegó hasta el final pues, a las pocas vueltas, la bomba de gasolina de su Renault dijo basta y el bicampeón español tuvo que retirarse de la prueba.
2008: Primera victoria para la carrera deportiva del finlandés Heikki Kovalainen. Los McLaren eran los más fuertes el sábado, con Hamilton en la pole y Kovalainen segundo. Massa les acechaba en la segunda fila por delante de un sorprendente Timo Glock, y Kimi Räikkönen, fatal en clasificación, salía sexto por delante de Alonso. Kubica, en la quinta plaza, era el objetivo de ambos.
Victoria de Heikki Kovalainen, seguido de un enorme Glock que supera su mejor resultado en Fórmula 1 tras un carrerón por su parte. Räikkönen terminaba tercero, una posición muy buena teniendo en cuenta la clasificación y su ritmo en gran parte de la carrera, brillante sólo en la recta final. En cuarta posición entraba un genial Fernando Alonso que había conseguido mantener a ralla a Hamilton, quinto, seguidos de Piquet, Trulli y Kubica. Un solo punto para BMW, mientras que Toyota firma su mejor Gran Premio del año.
2007: La carrera magiar de la temporada 2007 vino precedida de una agria polémica. En la sesión de calificación del sábado Alonso fue el piloto que marcó el mejor tiempo pero los comisarios del circuito decidieron retrasar cinco puestos al español por una presunta irregularidad en la última parada en boxes para montar el definitivo juego de neumáticos. El coche de Alonso estuvo detenido en el box más de lo que en teoría era necesario dejando sin opción de completar el último intento a su compañero de equipo.
La controvertida decisión de los comisarios condicionó las opciones del campeón del mundo que se vio obligado a batallar dentro del tráfico durante toda la carrera. Hamilton, saliendo desde la pole ganó la carrera por delante de un Raikkonen que parecía poder rodar más rápido que el inglés y que para demostrarlo marcó la vuelta rápida de carrera en su último giro. El finlandés acabó finalmente segundo, muy cerca de Hamilton, tercero fue el correoso Heidfeld y Alonso terminó cuarto en una carrera que podía haber ganado de no haber sufrido la penalización del sábado.
2006: El Diluvio decidió reproducirse durante la disputa del Gran Premio de Hungría de este año y con el la habilidad de pilotaje de Fernando alonso en estas condiciones volvieron a salir a flote. El campeón hizo una demostración adelantando a los rivales de una forma que resultaba casi una burla para ellos, tal era sus inferioridad respecto al piloto de Renault. Desgraciadamente una tuerca mal ajustada en el monoplaza de Alonso, durante una de las detenciones en boxes, acabó por salirse de su alojamiento haciendo que el monoplaza y su piloto quedaran fuera de carrera.
Michael Schumacher intentaba resistir en su plaza con unos neumáticos inadecuados y forzaba las situaciones no dejándose adelantar. Pedro de la Rosa tuvo un importante rifirafe con el alemán que rozó la antideportividad para mantener su plaza. Finalmente De la Rosa acabó en un magnífico segundo lugar y la victoria, favorecida por una táctica de carrera muy acertada, fue a parar a manos de Jenson Button que de esta manera conseguía subir al peldaño más alto del podio por primera vez en su carrera de F1.
2005: Kimi Raikkonen con McLaren ganó el Gran Premio de Hungría de este año, la 13ª de la temporada. Esta era la tercera victoria de la temporada para Kimi. En la segunda plaza se colocó Michael Schumacher que precedió a su hermano menor Ralf y a Jarno Trulli ambos a los mandos de sendos Toyota. El quinto puesto fue para Jenson Button delante de los dos Williams de Heidfeld y Webber. el ultimo punto fue a parar a manos de Takuma Sato y su BAR-Honda. Fernando Alonso sólo pudo ser 11º por detrás de Barrichello.
2004: Dominio total de los monoplazas de Maranello y nueva victoria del “Kaiser” Michael Schumacher por delante de Rubens Barrichello con el que ambos obtienen la certeza matemático de la conquista de un nuevo titulo mundial de constructores para la Scuderia. Siempre brillante en Hungría, nuestro compatriota Fernando Alonso conquistaba la tercera plaza.
2003: Mejor será que veamos lo que hizo nuestro compatriota Fernando Alonso en nuestra crónica habitual.
2002: Con el segundo puesto obtenido a espaldas de su compañero de equipo Rubens Barrichello Michael Schumacher igualaba el récord de cinco títulos mundiales del mítico Juan Manuel Fangio. Su hermano Ralf Schumacher estuvo en el podium para felicitarle por el éxito logrado.
2001: Con una escudería Ferrari cada vez más fuerte y con Mclaren cada vez más en decadencia Michael Schumacher obtenía junto a Rubens Barrichello un nuevo doblete para la escudería del “Caballito Rampante”.
2000: Con la victoria en Hungría Mika Hakkinen trataba de resistir el empuje de un Michael Schumacher que estaba decidido y finalmente lograría recuperar un titulo mundial para Ferrari que se resistía desde hacía 21 años.
1999: El campeón del mundo en titulo Mika Hakkinen y el escocés David Coulthard lograron un formidable doblete de Mclaren-Mercedes por delante del irlandés de Ferrari Eddie Irvine que protagonizó una penosa actuación saliéndose de pista en más de una ocasión.
1998: El piloto finlandés del equipo Mclaren-Mercedes Mika Hakkinen obtiene una formidable victoria en Hungría con la que seguía presentado sus credenciales a un titulo mundial que finalmente conquistó.
1997: Jacques Villeneuve repite victoria en suelo magiar en una carrera dominada de cabo a rabo por el campeón del mundo en titulo Damon Hill cuyo Arrows-Yamaha se quedó prácticamente parado en la última vuelta propiciando así el inesperado triunfo del piloto canadiense.
1996: Pese a que nadie lo consideraba favorito, el canadiense Jacques Villeneuve obtuvo una inesperada pero merecida victoria en Hungaroring precediendo en la línea de meta a su compañero Damon Hill y al Benetton de Jean Alesi.
1995: Doblete del equipo Williams-Renault en Hungría con un Damon Hill que aún tenía esperanzas de poder luchar contra Michael Schumacher por el titulo mundial de aquel año. El alemán abandonó en esta ocasión con el motor roto a pocas vueltas del final.
1994: Michael Schumacher obtuvo una cómoda victoria en la edición de 1994 batiendo sin paliativos a su rival en la lucha por el titulo de ese año el británico de Williams-Renault Damon Hill. La tercera plaza del podium correspondió por primera vez en la historia de la F-1 a un piloto holandés Jos Verstappen que un par de semanas antes se había llevado el susto de su vida al incendiarse su monoplaza en un repostaje durante el Gran Premio de Alemania.
1993: Después de haber perdido dos victorias cantadas en Silverstone y Hockenheim, el británico Damon Hill obtiene su primera victoria en Formula-1 por delante del Benetton del veterano italiano Ricardo Patrese y del Ferrari del austriaco Gerhard Berger.
1992: Después de haber perdido en al menos dos ocasiones un título mundial que por méritos y pundonor le hubiera correspondido, el británico Nigel Mansell obtiene por fin el ansiado galardón mundial en suelo magiar. El abandono de su compañero de equipo Riccardo Patrese y acabar entre los tres primeros era lo que Mansell necesitaba. Ambas circunstancias se produjeron con el británico clasificado en segunda posición tras Ayrton Senna y por delante de su compañero en Mclaren el austriaco Gerhard Berger.
1991: Los japoneses de Honda tuvieron que trabajar de lo lindo dotando de un caballaje superior al Mclaren de Ayrton Senna para que este pudiera romper la triunfal racha de triunfos que el británico de Williams-Renault Nigel Mansell había obtenido en las tres últimas carreras.
1990: Inmerso en un duelo por la conquista del segundo de sus títulos mundiales y sabedor de que en aquel momento un segundo puesto era más importante que lanzarse a un duelo por una hipotética victoria en el que podía salir mal parado, Ayrton Senna se limitó a escoltar al Williams-Renault del belga Thierry Boutsen hasta la línea de meta. Tras ellos, Mansell-Berger y Nannini-Berger hacías de las suyas.
1989: Otro duelo fraticida se vivió en la edición del 89 teniendo como protagonistas en esta ocasión al fogoso Nigel Mansell y al brasileño Ayrton Senna. Aprovechando el doblaje del “lento” Onyx del sueco Stefan Johansson, el “León” superó dejando sin poder de reacción y con un palmo de narices a su sorprendido rival que no tuvo más remedio que claudicar ante la perfecta maniobra de adelantamiento efectuada por el británico.
1988: Los dos pilotos del equipo Mclaren-Honda cruzan materialmente pegados bajo la bandera a cuadros obteniendo un nuevo doblete en esa temporada triunfal que les vio ganar todos los Grandes Premios menos uno. En esta ocasión Ayrton “Magic” Senna precedía al “Profesor” Alain Prost.
1987: El brasileño Nelson Piquet repite victoria en Hungaroring, después de que a su compañero de equipo –que no amigo- y gran rival en la lucha por el título de aquel año, Nigel Mansell, se le desprendiera una pieza de los frenos de una de sus ruedas cuando tenía la victoria prácticamente en la palma de su mano.
1986: Los numerosos espectadores presentes en las tribunas en el retorno de la F-1 a Hungría después de 50 años vibraron de lo lindo con el fratricida duelo que enfrentó durante toda la prueba a los pilotos brasileños Nelson Piquet y Ayrton Senna. La maniobra de infarto efectuada por el primero para adelantar al segundo a final de recta está grabada para siempre en los anales de la historia de la F1.
Juan Francisco Gómez Fernández (Autor del libro: Fórmula 1: 50 años de historia) y Martí Muñoz