Jun 202018
 

La F1 regresa a territorio Prost

Resultado de imagen de GP Francia Alain ProstReasfaltar el circuito de Paul Ricard ha costado dos millones de euros. Organizar un gran premio de Fórmula 1, alrededor de 30 millones. Como rezaba el conocido anuncio, devolver a Francia al calendario del Mundial no tiene precio para el país vecino después de 10 años siguiendo las carreras por televisión. Pero no ha sido nada fácil, ni barato, recuperar la F1 para una nación fundamental en el automovilismo. La de Alain Prost, Renault o Le Mans.

El circuito. Paul Ricard, en la población de Le Castellet, ya acogió la F1 durante 14 temporadas, aunque no lo hace desde 1990. Ha tenido varios rediseños y en el actual utiliza el trazado completo con su atractiva chicane de la primera curva y otra ‘S’ en la recta más larga. Aunque la curva más famosa es Signes, a derechas y abierta, con un ángulo de 85 grados al que se llega a fondo superando los 300 km/h. 5,8 kilómetros por cada vuelta, son llamativas sus enormes escapatorias de asfalto.

Prost, rey. En ese circuito Prost ganó cuatro veces, más que nadie, con tres coches diferentes: Renault (1983), McLaren Honda (1988 y 1989) y Ferrari (1990).

Schumacher y el récord. El piloto que más veces ha vencido un mismo gran premio es Schumi en Francia, pero todos los triunfos llegaron en el viejo Magny-Cours. Fueron ocho, entre 1994 y 2006 con Benetton y Ferrari.

Ausencia. Francia aún es el tercer país que más grandes premios ha albergado, 58, ininterrumpidos desde 1950 hasta 2008. A partir del 2000 se rumoreó su baja del calendario hasta que en 2008 la Federación Francesa lo canceló “por razones económicas”.

Los descartes. Una vez se perdió la inversión de la región de la Nièvre, en Borgoña, se buscó un sustituto a Magny-Cours. Ecclestone apoyó un trazado en EuroDisney que podía ser semiurbano. No cuajó. Tampoco otros cuatro proyectos. Le Mans nunca fue una opción.

En 2018. La pista de Paul Ricard no es desconocida para las escuderías de F1. Varias han hecho test con Pirelli en los últimos años y muchos pilotos la conocen de la Fórmula Renault. Sus rectas deberían favorecer a Mercedes, su zona revirada a Red Bull. Y la mezcla, quizás a Ferrari. El último trofeo de ganador en Le Castellet está en una vitrina de Maranello…

El último podio de Paul Ricard con Prost en lo alto. Ferrari

Ferrari, al frente en el palmarés

La última vez que se corrió en Paul Ricard, en 1990, ganó Prost (Ferrari) seguido de Capelli y Senna. Sólo cuatro pilotos de la actual parrilla han participado en el GP de Francia, ya en Magny-Cours, y sólo dos lo han ganado: Alonso en 2005 (Renault) y Raikkonen en 2007 (Ferrari). Hamilton y Vettel sí corrieron, pero nunca vencieron en territorio galo.

En la última edición, 2008, hubo doblete ferrarista con triunfo de Massa por delante de Kimi. La Scuderia es el fabricante con más victorias sobre suelo francés con 17por los 8 de Williams. Mercedes suma una de los años 50; Red Bull, ninguna. En aquella última carrera cerró el podio Trulli con el Toyota y Alonso, en Renault, fue octavo.

Vía As.com

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)