Jun 192012
 

Circuito Urbano de Valencia

El Gran Premio de Europa de Fórmula 1 se venía celebrando desde los años 80. La primera edición fue en Brands Hatch (Inglaterra) en 1983. En 1984 se corrió en Nurburgring (Alemania) y en 1985 volvió a Brands Hatch. Hubo un parón hasta 1993, cuando volvió al Reino Unido, en esta ocasión a Donington. En 1994 y 1997 se disputó en el trazado español de Jerez, y desde 1995 hasta 2007 (a excepción de 1998 cuando no hubo Gran Premio de Europa) en Nurburgring.

España había tenido cinco circuitos donde celebrar carreras de Fórmula 1. Al ya mencionado circuito de Jerez hay que añadir el Circuito Urbano de Pedralbes (Barcelona), el de Montjuic (Barcelona), Jarama (Madrid) y Montmeló. Estaba por llegar el sexto, en Valencia. El nuevo circuito firmó un contrato por siete años, en los que se podrá ver dos pruebas en nuestro país (Montmeló-España y Valencia-Europa).

El acuerdo con Bernie Ecclestone se firmó en Londres, en las oficinas del propio Bernie. El dueño de la Fórmula 1 se reunió con Fernando Roig (presidente de la empresa Valmor), Francisco Camps (presidente de la Generalitat) y José Luis Olivas (de Bancaja). Valmor Sport es la empresa organizadora del Gran Premio de Europa Telefónica disputado en el Circuito Urbano de Valencia. Jorge Martínez Aspar fue uno de los impulsores del gran premio.

Las obras para el circuito urbano de Valencia comenzaron en Octubre de 2007. Se construyeron veintiséis tribunas (veintisiete contando la de discapacitados). En la tribuna 2 se colocan las cabinas de prensa. En las tribunas (sin coltar palcos) caben más de 112.000 espectadores. Se construyó un muro de 280 metros para el pit-lane. Los boxes fueron instalados en anteriores almacenes del puerto. El acoplamiento de los tinglados para convertirse en boxes y garajes costó unos trece millones de euros. Se hicieron doce boxes, con 12'5 metros de ancho y 24 de fondo.

El diseñador del circuito fue el alemán Hermann Tilke, que se ha convertido en el diseñador oficial de los circuitos nuevos de la Fórmula 1. Por ello no es raro ver que las características del circuito son muy parecidas a otras como Sepang o Shanghai, sobre todo en cuanto al perfil y a la longitud. Se consiguieron unas espectaculares instalaciones.

Como punto único en el calendario Mundial encontramos el puente giratorio en el que los coches circulan por encima del mar. Ese puente, que era levadizo, posteriormente se hizo giratorio y cruzaba el canal de la Copa América de Vela. Para la disputa del gran premio hubo que sellarlo dado que existía un pequeño espacio que los coches notarían al pasar. Pasó a tener unos dieciocho metros de ancho y costó once millones de euros.

El trazado se encuentra situado junto al puerto de Valencia. Es la condición que puso Ecclestone desde el principio para que la carrera se disputara en Valencia. Se utilizaron más de 54.000 neumáticos para protección, en 900 bloques de seguridad. Todos los neumáticos se recubrieron con un cinturón de goma que protegiera de los golpes y se minimizaran los daños. Se utilizaron 350.000 tornillos y tuercas para fijar los neumáticos de seguridad. Además, fueron utilizadas 2.800 barreras de protección.

El 24 de Agosto de 2008 se disputó la primera carrera de Fórmula 1 en este circuito. La primera Pole Position había sido para Felipe Massa, en Ferrari. En la carrera del domingo, Fernando Alonso vio arruinadas sus opciones (además de que salía el duodécimo) en la primera vuelta, cuando fue embestido por Nakajima y perdió su alerón trasero, teniéndose que retirar.

Felipe Massa logró la primera victoria en este circuito. Se convirtió así en el primer piloto de Ferrari para esa temporada, ya que con el abandono de su compañero Raikkonen (rompió motor) se ponía siete puntos por delante del finlandés. Además, Kimi había cometido un error en el repostaje en boxes, cuando se llevó por delante a uno de sus mecánicos que aún no había desenganchado la manguera del combustible. A punto estuvo de arruinarse la carrera de Massa, que tras repostar casi choca con Sutil por la calle de boxes. Finalmente Ferrari recibió una sanción económica por el error.

La nota solidaria de esta carrera la protagonizó Alonso. Antes de ese fin de semana hubo un accidente en el aeropuerto madrileño de Barajas en la que fallecieron más de 150 personas. Fernando Alonso reunió a todos los pilotos y se guardaron cinco minutos de silencio en la jornada del viernes y luego pidió a todos llevar una bandera de España en el casco como homenaje. Todos los pilotos aceptaron con deportividad y en un bonito gesto a la petición.

Pese a que se habló de que era muy probable la salida del Safety Car por las grandes velocidades y el carácter urbano del circuito, hay que señalar que no sólo no apareció el coche de seguridad, sino que además sólo tres pilotos abandonaron la carrera (Alonso, Raikkonen y Sutil). Raikkonen fue por un factor externo (el motor de su Ferrari se rompió), Alonso por un toque de un rival, y Sutil se salió.

La carrera fue muy aburrida, sin adelantamientos y siendo prácticamente una procesión. Eso sí, una procesión a alta velocidad. No había goma suficiente en la pista y no vimos adelantamientos apenas. Lo que se vendió como una mezcla de Monza (por velocidad) y Mónaco (por urbano) resultó ser un circuito monótono en el que presenciar una buena 'carrera de scalextric'. Recibió muchas críticas por ello y por problemas de visión de muchos aficionados (aspecto que se revisó para 2009). Un circuito bonito, con unas instalaciones inmejorables… para una carrera poco divertida.

La edición de 2009 no nos dejo muchos adelantamientos, pero fue algo mas entretenida que la primera. En la jornada del viernes, los mejores tiempos fueron para Barrichello y Fernando Alonso, que marcaron el mejor registro en las dos primeras sesiones de entrenamientos libres. El sábado, la Pole se la llevo Lewis Hamilton, que no habia tenido nada de fortuna durante el fin de semana, por delante de su compañero Kovalainen. En la carrera del domingo, Rubens Barrichello se llevo el gato al agua con una mejor estrategia de su equipo, que se vio empañada por un error de McLaren en el ultimo repostaje de Hamilton. El brasileño volvía así a vencer una carrera cinco años después.

La peor nota del fin de semana se la llevo Luca Badoer, que sustituía al lesionado Felipe Massa y que rodó siempre en las ultimas posiciones, terminando décimo séptimo y pasando sin pena ni gloria por el trazado valenciano. El previo de la carrera desde un par de semanas antes había estado marcado por dos noticias principales: La primera fue el regreso fallido de Michael Schumacher a la Formula 1. Se anuncio como bombo y platillo, pero finalmente no se pudo cumplir por culpa de una lesión en el cuello. La segunda, el perdón para Renault tras sanción impuesta en el Gran Premio de Hungría, que finalmente permitió a Fernando Alonso participar de la carrera en Valencia.

Así pues, Barrichello dedico la victoria a su compatriota Massa, anterior ganador de la carrera, siendo el segundo brasileño que gana en los dos años disputado.

Sebastian Vettel fue el piloto que venció en 2010. Sin embargo no fue el mayor protagonista de la jornada. Sí lo fue Lewis Hamilton. Corría la vuelta 9 cuando Mark Webber sufrió un brutal accidente al volar su Red Bull sobre el Lotus de Kovalainen. Apareció el Safety Car en pista y lo hizo justo delante de Lewis Hamilton, que iba segundo, y de Fernando Alonso, que iba tercero. Hamilton llegó a la lína de Safety Car emparejado al coche de seguridad y le adelantó justo tras atravesarla. Alonso esperó detrás, dentro de la regla, y al cambiar neumáticos la siguiente vuelta perdió varias posiciones. Fue mala suerte por parte del asturiano.

El inglés, que había burlado el reglamento, recibió más tarde un drive-through por el cual no perdió ninguna posición. Terminó segundo, tras Vettel, y escoltado por su compañero de equipo Jenson Button. Alonso finalmente fue octavo. Hasta un total de nueve pilotos recibieron tras la carrera una sanción de cinco segundos por completar la vuelta siguiente a la salida del coche de seguridad por debajo del tiempo estipulado. Entre ellos se encontraba Pedro de la Rosa, que perdía así el punto que había logrado siendo décimo antes de la sanción.

Vía Arpem.com

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)