Nov 102016
 

Un clasico de carrera

001_Interlagos alberga a una entusiasta afición, la brasileña, siendo uno de los circuitos en el que más ‘rugen’ sus gradas. Primero el ídolo fue Emerson Fittipaldi y después Ayrton Senna. Tras fallecer Senna, la hinchada brasileña ha estado huérfana de ídolos locales; hueco que intentó primero llenar sin mucho éxito Barrichello y posteriormente con algo más de fortuna Felipe Massa.

Esa afición, apasionada, siempre tuvo ganas de asistir como local a un Gran Premio de Fórmula 1. En 1940 se construyó el circuito de Interlagos. Sin embargo, la II Guerra Mundial impidió que pilotos europeos participaran en las carreras de Brasil.

 

El primer Brasileño / Emerson Fittipaldi
No sería hasta los sesenta cuando Fittipaldi hizo de profeta y dio a conocer el nombre de Brasil en el automovilismo internacional. Ya había una figura que destacara, sólo faltaba un Gran Premio allí.

Image and video hosting by TinyPic

Comienzos del circuito
La primera carrera de Fórmula 1 en Interlagos se celebró en 1972. Fue una prueba no puntuable que terminaría ganando Carlos Reutemann a manos del Brabham-Ford. La prueba gustó y el 11 de Febrero de 1973 se disputó sobre Interlagos la primera prueba puntuable del Gran Premio de Brasil de Fórmula 1. La victoria fue obtenida por el piloto local Emerson Fittipaldi, que con su Lotus premió el apoyo recibido por la afición brasileña durante todo el gran premio.

Otro mito Jose Carlos Pace
Las dos siguientes pruebas serían ganaras también por pilotos brasileños. En 1974 fue el propio Emerson Fittipaldi, y en 1975 José Carlos Pace con el Brabham y por delante de Fittipaldi, quienes lograrían satisfacer a la siempre pasional Torcida brasileña.

Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic

Curiosamente Carlos Pace falleció dos años más tarde en un circuito de avioneta. Sus restos fueron enterrados cerca de la tumba de Ayrton Senna, en Sao Paulo y en 1990 dio nombre al circuito Interlagos, que ahora pasaría a llamarse Autódromo José Carlos Pace.

1976 y 1977 ganarían en Interlagos dos pilotos que conducían un Ferrari.
En 1976 fue Niki Lauda quien consiguió una incontestable victoria. En 1977 llegó la primera victoria de Carlos Reutemann en Ferrari. El argentino mantuvo una gran lucha con James Hunt. Había ganado así la primera carrera de Interlagos (en 1972, no puntuable) y la que pudo ser la última, puesto que al año siguiente no se corrió allí.

El Gran Premio de Brasil se disputó en el circuito de Jacarepagua de Río de Janeiro. Los pilotos no tenían en buena consideración este circuito que albergó las pruebas de 1978 y desde 1981 hasta 1990. Además, Interlagos sufrió una profunda remodelación que le permitió volver a ser sede de la prueba brasileña en 1979, 1980 y desde 1990 hasta la actualidad.

En 1979
Venció el francés Jacques Laffite con el Ligier-Ford, y en 1980 su compatriota René Arnoux con el Renault, tras romper su compañero Pierre Jabouille motor poco antes de terminar la carrera.

Los siguientes nueve años tuvieron lugar en Jacarepagua, hasta que en 1990 volvieron las carreras a Sao Paulo. El viejo circuito de Interlagos ya no se llamaba así, sino José Carlos Pace. La primera carrera en el remodelado circuito la venció ‘El Profesor’ Alain Prost con su Ferrari 641.

Ayrton Senna todo un dios en Brasil
El mayor ídolo que ha tenido siempre la afición brasileña –agrandado sin duda tras su muerte- logró imponerse en la prueba de 1991. Ayrton Senna cruzó con el puño en alto la línea de meta ante la algarabía de las gradas. ‘Magic’ Senna repetiría triunfo en 1993. A punto estuvo de hacer triplete al año siguiente, pero se salió de pista y le dejó el triunfo a un Michael Schumacher que alcanzaba así la tercera victoria de su joven carrera deportiva.

 Image and video hosting by TinyPic

Schumacher en Brasil
Ganó el año 1994 / 95, así como en las ediciones de 2000 y 2002, completando un total de cuatro victorias en Interlagos, convirtiéndose en el piloto que más veces ha ganado allí.

Accidente Fernando Alonso
En 2003 la carrera no se completó, y Fernando Alonso tuvo un fortísimo accidente. Webber había tenido un accidente y varias piezas de su coche yacían en el trazado. Alonso se encontró con una de sus ruedas que permanecía en su paso por el lugar del accidente y no pudo esquivarla. Chocó con ella y fue a parar a los protectores de su izquierda primero y posteriormente reboto hasta el muro de la derecha. La espeluznante imagen sobrecogió a todos. Sin embargo Alonso se encargó de tranquilizar a todos desde la camilla, mientras era evacuado hacia la ambulancia levantando el dedo pulgar de su mano derecha. La carrera se dio por terminada y Alonso (aunque no subió al podio porque era dirigido al hospital) fue tercero, situación que ocupaba antes del accidente. Kimi Raikkonen recogió el premio de vencedor, pero una semana más tardes los comisarios le dieron el triunfo a Fisichella con su Jordan. El premio le fue entregado en el siguiente gran premio y Raikkonen quedó como segundo.

Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic

Fernando Alonso Campeon del mundo de F1
El año 2005 era la segunda temporada en la que se cerraba el curso automovilístico con la carrera en Brasil. Ese día pasará a la historia como ser el día en el que un piloto español se proclamó Campeón del mundo por primera vez. Fernando Alonso con su Renault cruzó la línea tercero, con lo que se convertía en el campeón más joven de la historia hasta ese momento.

Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic

Fernando en Brasil / Bicampeon
Lo mismo ocurrió al año siguiente. Fernando Alonso ganó el título mundial, logrando así un precoz doblete. Esta vez fue segundo en la carrera. Una carrera dominada de principio a fin por un Felipe Massa que, vestido con un mono decorado con los colores locales, se convirtió en el primer ganador brasileño desde que Senna venciera en 1993.

Despedida Schumacher
Esa carrera nos dejó cierto saber de nostalgia. Michael Schumacher se despedía de la Fórmula 1 con una sublime exhibición. Tras reanudarse la carrera (el Safety Car había entrado en la primera vuelta) tuvo un problema en una de sus ruedas al tocarse con Fisichella y tuvo que parar en boxes. Comenzó desde atrás una remontada con un ritmo frenético que le llevo al cuarto puesto de la carrera. No sólo nos dejó un gran ritmo de carrera, sino que también un gran adelantamiento al Mclaren de Kimi Raikkonen en la primera curva. Sin embargo, paradójicamente, el piloto más laureado de la historia acabó su carrera fuera del podio.

Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic

2007 Raikonen Campeón del mundo y lucha interna de Mclaren
Hollywood podría haber firmado el final de los dos siguientes campeonatos. En ambos estaba abierta la clasificación, pero en los dos Lewis Hamilton parecía ser quien más posibilidades tenía de alzarse con el título.

El 21 de Octubre de 2007 tres eran los pilotos que tenían opciones: Hamilton, Fernando Alonso (ambos en Mclaren) y el ferrarista Kimi Raikkonen. La única opción de Raikkonen pasaba por ganar y esperar que Hamilton no quedara sexto ni Alonso segundo. En la salida, Massa (que salía primero) frenó a Hamilton, que fue adelantado por Raikkonen y por Fernando Alonso. En un arrebato por recuperar la posición con Alonso, Hamilton se sale de pista.

Sin embargo, lo peor para el británico estaba por venir. Se confundió y tocó un botón que reseteó el sistema y le hizo perder muchas posiciones, que luego le resultaron difíciles de remontar. Raikkonen adelantó a su compañero de equipo en el segundo repostaje y consiguió así su primer título mundial ante la incredulidad de un Hamilton que, quedando séptimo, había tirado por tierra de una forma inverosímil sus opciones de ser el Campeón.

Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic

2008 Hamilton campeon del mundo y desolación de Massa
Pero más inverosímil fue el final del 2008. Esta vez los dos únicos con posibilidades de ganar eran Felipe Massa y Hamilton. Pero de nuevo Hamilton lo tenía todo de cara. Massa necesitaba ganar y que el inglés no quedara quinto. Massa salía primero y sólo le quedaba tirar y esperar. Hamilton salía cuarto. Pero Felipe no corría solo, llevaba consigo las miles de gargantas de una afición brasileña que soñaba en volver a tener a un compatriota como Campeón del Mundo.

En la última parte de carrera, cuando se pensaba que ya no podía pasar nada, pasó de todo. Hamilton iba cuarto y comenzó a llover. Todos entraron a cambiar neumáticos, salvo Timo Glock. Así, el británico salió quinto. Pero a tres vueltas para el final, se vio superado por el alemán Sebastian Vettel, todo un genio bajo la lluvia, lo que alejaba le alejaba del sueño.

De nuevo se le escapaba a Hamilton lo que parecía tener en la mano. Sin embargo, esta vez no se consumó el milagro. Las gradas retumbaban bajo la lluvia, creedoras de estar presenciando el título de un piloto brasileño en su tierra. Todos creyeron a Massa campeón. Sin embargo, en la última curva, Hamilton superaba a Glock (único piloto con neumáticos de seco) y lograba así la corona mundial.

 Image and video hosting by TinyPic

En el box de Ferrari no se dieron cuenta, y le anunciaron a Massa el campeonato que no había ganado. Curiosamente se dio la situación de que los dos boxes (Ferrari y Mclaren) celebraban un título que sólo tenía un dueño. Las televisiones se centraban en Massa que pasaba la línea de meta en primera posición. Casi nadie vio el adelantamiento de Hamilton a Glock. El sueño brasileño rompió en lágrimas, como el cielo sobre Sao Paulo, y como Massa en el podio. Estuvo muy cerca pero se escapó en un suspiro.

Y en esa carrera de infarto, Lewis Hamilton se proclamaba primer Campeón del Mundo británico desde el 1996 (Damon Hill) y en el Campeón del Mundo más joven, título que arrebató a Fernando Alonso.

Retirada de un gran piloto / David Coulthard
El escocés David Coulthard decía adiós a la Fórmula 1 tras catorce años de actividad. La pena es que no pudiera acabar la carrera, lo que hubiera sido justo con un piloto señor tanto dentro como fuera de la pista.

2009

Gana el gran premio de Brasil Webber 
Button Campeón del mundo
BranwGP escuderia Campeona del Mundo

Button consigue el campeonato en una carrera que gana Webber y en la que Kubica ocupa el segundo escalón del podio. Hamilton remonta desde la plaza 17 a tercero en meta. BrawnGP también se proclama campeón por equipos.

Image and video hosting by TinyPic

 

2010 Cinco candidatos y un solo título, que fue a parar a manos de Vettel

 

En 2011 llegabamos con el título más que decidido, nuevamente a favor del alemán Sebastian Vettel. Pero aún  faltaba de la disputa por el subcampeonato, que como no podía ser de otra manera, nuestro piloto Fernando Alonso está en la lucha junto a Button, que son los dos que más posibilidades tienen de llevárselo. Finalmente se lo llevó el piloto Inglés y Fernando tan solo pudo acabar la carrera en cuarto lugar. Un poco de crónica y noticias a destacar de la pasada temporada, una ellas fue la de que Ferrari sospechó que Vettel permitió a Webber adelantarle en Interlagos / VídeoSenna se vio muy perjudicado tras su toque con Schumacher en el Gran Premio de su casaFerari no hizo la carrera que esperabaPedro de la Rosa tuvo una gran despedida por parte del equipo McLaren ya que a partir del próximo año se iba a la escudiería española HRT. Por si esto parecíera poco, después de una temporada de tiras y aflojas por finFelipe Massa y Lewis Hamilton terminan la temporada en paz .

Y por último cerrabamos las noticias y la la vez la temporada con la confirmación y seguridad de que nuestro piloto Español, Jaime Alguersuari tenía muy claro dónde iba a estar en 2012, porque así mismo se lo hicieron saber. Nada más lejos de la cruda realidad, cuando justo terminar un acto publicitario en una simple llamada le despiden, dando así la sorpresa a propios y extraños.

Interlagos es un circuito mítico, que junto a la afición Brasileña y el espíritu de Senna siempre hace que sea un Gran Premio cuanto menos especial. El título de constructores 2012 está adjudicado, pero la foto que pase a la historia con el ganador del Gran Premio de Brasil 2012 aún está por decidir…¿?

2011 Red Bull despidió una temporada memorable con un doblete en el circuito de Interlagos

pictures_20111127_2002731873[1]Mark Webber consiguió su primera y única victoria del año en el histórico trazado de Sao Paulo, seguido por el RB7 de Sebastian Vettel y el MP4-26 de Jenson Button.

Vettel lideró en un principio la carrera, pero un problema en la caja de cambios de su coche le hizo perder velocidad y lo alejó de la primera posición, si bien no fue ningún impedimento para que terminara el Gran Premio.

Fernando Alonso fue cuarto, a ocho segundos del podio. La quinta posición de Felipe Massa representó el cierre de un año en blanco para el paulista por lo que a podios se refiere.

Adrian Sutil se despidió de Force India con una sexta posición, mientras que Vitaly Petrov hizo lo propio con la escudería Lotus-Renault y fue décimo. Esta carrera fue la última de Jaime Alguersuari y Sebastien Buemi con el equipo Toro Rosso, pues semanas más tarde la formación de Faenza decidiría no renovar sus contratos para 2012.

También fue un domingo de despedidas para Rubens Barrichello, que con una 14ª posición dijo adiós a la Fórmula 1 tras más de 300 carreras en activo.

2012 Carrerón épico bajo la lluvia de Interlagos

Sebastian Vettel se ha alzó con su tercer título del mundo de pilotos en Brasil. Fernando Alonso hizo su trabajo terminado en segundo lugar, pero el alemán termino sexto y eso fue suficiente para aventajar en el campeonato con tres puntos al asturiano. Esta es la crónica de lo que pasó en ese día:

No pudo ser. No fue posible. Tres puntos, por sólo tres puntos, Fernando Alonso se quedaba sin un Mundial que se habia merecido, sin su primer Mundial en Ferrari. Sin su tercer Mundial de F1.

Por tres puntos. Sólo por tres puntos. Tres puntos que podrían haberse logrado en Bélgica, de no ser por el accidente con Grosjean. Tres puntos que tambíen podrían haber llegado en Japón, de no ser por el toque con Raikkonen. O tres puntos que podían haber llegado en Monza, donde una pieza de un euro dejó a Fernando sin una pole que parecía ser suya.

Pero no hay tristeza. Hay orgullo. Orgullo por el trabajo de un piloto que ha peleado durante todo el Mundial con un coche muy inferior al de sus rivales. Orgullo porque Fernando Alonso ha luchado desde Australia hasta Brasil con sus armas, unas armas que, a pesar de que no le hayan coronado como campeón, sí que le han hecho y le hacen ser el mejor piloto que hay en la actual parrilla.

Intermitente lluvia en Sao Paulo
Y lo ha demostrado de nuevo en Interlagos. Lo ha demostrado desde el comienzo de la carrera, desde el apagado del semáforo hasta la bandera a cuadros. Y lo ha demostrado en una prueba complicada, una prueba en la que la lluvia aparecía y desaparecía para volver a aparecer y que ha hecho más importante que nunca esa sangre fría que Alonso sí tiene.

Porque ha ido a por todas, o a por lo máximo posible. Y lo máximo posible estuvo a punto de hacerse realidad, porque durante varias vueltas fue el nombre de Fernando y no el de Vettel el que figuraba como campeón del Mundial F1 2012. Y es que desde la salida dejó claro que él tenía poco que perder y que era Vettel el que tenía poco que ganar… y a punto estuvo de tener razón.

El Red Bull de Vettel sale ileso en la salida
Y es que Fernando no hizo más que ganar posiciones desde el arranque en una espantosa salida de un Sebastian que demostró no saber salir bien si debe hacerlo desde un puesto incómodo con coches competitivos delante y detrás. Mientras Alonso pasaba a Hulkenberg, a Vettel, a Webber y a Massa, el alemán sufría un accidente con Senna que dejó al Williams del brasileño fuera de pista y que no provocó daño alguno en el Red Bull. Una vez más golpe de suerte o ese coche está hecho además del más veloz de otra pasta.

A partir de ahí, la locura y el espectáculo hicieron acto de presencia en Brasil y en Sao Paulo, ciudad en la que muchos pedían una carrera en la que pasarán cosas. Y vaya si pasaron. Porque llovió, intermitentemente, y la lluvia provocó salidas de pista como la de Alonso, y también el miedo en mecánicos y pilotos, porque Vettel no se atrevía a atacar en cuanto estuvo en una posición que le permitiera alzarse con el Mundial.

Algo lógico, por otra parte. Pero qué sufrimiento para el ya tricampeón del mundo, a pesar de los trece puntos de ventaja con los que llegaba a Interlagos. Copiando la estrategia de Fernando para evitar errores, copiando paradas, salvo una, justo la que le salió mal. Y qué sufrimiento cuando, a falta de 20 vueltas, vio cómo Hamilton y Hulkenberg tenían un incidente que dejaba al británico fuera de carrera y al alemán sancionado.

Porque eso dejó a Fernando tercero, con Massa segundo… dejó a Alonso segundo directamente, porque Felipe le dejó pasar sin problemas. Al igual que dejó Vettel pasar al brasileño para evitar percances en un momento de la prueba. Y es que en ese momento Vettel se vio sin el Mundial, se vio sin un Mundial que tenía ganado gracias a su conducción y sobre todo al Red Bull.

Button terminó como empezó: ganando
Sin embargo, el milagro no se produjo. Y no se produjo porque un actor secundario se coló en una película que conoce a la perfección. Porque en carreras complicadas es cuando aparece el nombre de Jenson Button. El británico hizo una gran carrera, un carrerón, como Hulkenberg por otra parte en su despedida de Force India, y terminó el Mundial como lo empezó: ganando.

Ganando una carrera que nos ha dejado imágenes míticas, como todo este Mundial. Imágenes de adelantamientos, de errores en el 'pit lane', de tensión… y de Kimi Raikkonen perdiéndose por la pista brasileña y volviendo a la trazada. Tercero en el Mundial el finlandés en su regreso, con lo que le tocará ir a la gala de la FIA. Además, y en el año de su regreso a la F1, ningún abandono ha tenido el de Lotus.

HRT, bien en su despedida… en 2012
1353780862_extras_albumes_0[1]Y HRT también ha vuelto a rendir a un gran nivel en su última carrera de 2012, y quién sabe si también en su última carrera de su historia. No pudo De la Rosa mejorar su mejor puesto en pista, pero, en una prueba complicada, con lluvia, con dudas y con muchos abandonos, Pedro ha terminado 17º y Karthikeyan lo ha hecho justo detrás de él.

Termina por tanto el Mundial 2012. Un Mundial único, un Mundial espectacular. Un Mundial que acaba con Vettel como tricampeón y con Alonso como el mejor piloto de la parrilla. La próxima cita será en 2013, en Australia, donde ya no veremos a Schumacher y donde se empezará a saber si Hamilton es candidato al título en Mercedes y Sergio Pérez lo es con McLaren. Un Mundial para volver a soñar. Un Mundial, donde estamos seguro, que una vez más Fernando nos hara vibrar.

a9c60203cd906c5ad24c05c80540c897[1]2013: Ultima carrera de la temporada, despedida de los V8, de Felipe Massa como piloto Ferrari, y de Mark Webber, que en 2014 estará a los mandos de un Porsche en Le Mans.

Nuevo doblete de Red Bull, y novena victoria consecutiva de Sebastian Vettel, igualando así el record de victorias en una temporada que poseía hasta el momento el heptacampeón del mundo, Michael Schumacher.

Mark Webber y Fernando Alonso le acompañaron en el podio. El asturiano, finalizó tercero, después de asediar sin éxito al australiano durante toda la carrera.

Por detrás del de Ferrari, terminó Jenson Button, cuarto, en la que sería la mejor posición en carrera de un McLaren en toda la temporada.

Por otro lado, Nico Rosberg cerraba el top 5, mientras que su compañero, el británico Lewis Hamilton. Pese a todo, Mercedes conseguía hacerse con la segunda plaza en el campeonato de constructores.

La anécdota de la jornada la protagonizó Mark Webber. El australiano, nada mas terminar el Gran Premio, se desprendió de su casco y de sus guantes, para así deleitar al público con una emotiva despedida.

16440001_1415548530326_63_12_0_gra[1]2014: Nico Rosberg dejó vivo un Mundial que se acabaría decidiendo en la última carrera del año. El alemán fue el gran dominador del fin de semana, sobre todo en los entrenamientos libres del viernes y en los oficiales del sábado, en los que obtuvo la Pole. La carrera del domingo volvió a ser un monólogo de los Mercedes en cabeza, pero, esta vez, la lucha entre ellos fue algo especial. Antes de la segunda parada en boxes, Lewis Hamilton estaba intentando reducir la distancia con su compatriota, que ya había parado. Sin embargo, el británico hizo un trompo en el que le salvó la larga escapatoria de Interlagos. Eso le impidió pasar a Rosberg en la salida del pit lane y aumentó la diferencia entre ambos a siete segundos.

El resto de la carrera fue una persecución constante del líder del campeonato, que acechó hasta el final a un Nico que mantuvo la diferencia como pudo, porque el ritmo de Lewis era superior. Por detrás, Felipe fue sancionado con cinco segundos de detención en su segunda parada, pero le ganó el duelo a un Valtteri Bottas que perdió más de diez en boxes con problemas con el cinturón de seguridad.

Por otra parte, Daniel Ricciardo se vio obligado a abandonar por romper la suspensión delantera izquierda de su monoplaza, mientras que Ferrari cumplió su deber con un sexto de Alonso y un séptimo de Raikkonen, siendo el finés el único de los puntos que fue a dos paradas. En cualquier caso, fue la quinta y última victoria de la temporada para Nico Rosberg.

Resultado de imagen de F1 bRASIL 20152015: Con el título ya decidido desde Austin en favor de Lewis Hamilton, Nico Rosberg se alza protagonista del final de temporada y en Brasil, encadena su quinta pole consecutiva y la que fue también la quinta victoria del año, segunda consecutiva. En carrera, el británico trata de superar a su compañero desde la misma salida por el exterior en las eses de Ayrton Senna, pero no puede hacerlo, aunque sí aprovecha la igualdad de monoplaza para quedarse cerca del alemán en los primeros giros.

Vía: Armpem.com, Antena3f1.com, Cdthef1.com, Wikipedia.com, F1eep

Share

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)