• sáb. Abr 20th, 2024

Presentación este viernes por parte de la FIA de soluciones para proteger más el cockpit 

El concepto de 'halo' de Mercedes es uno de los favoritos

halo1Ya que los pilotos están de acuerdo en que se necesita hacer algo para que continúen sucediendo accidentes de graves consecuencias en la Fórmula 1, la FIA presentará tres soluciones este viernes para aumentar la protección del cockpit de los monoplazas del Gran Circo. La que se postula como favorita es la del 'halo', propuesta por Mercedes.

La FIA presentará su solución preferida para la protección de los cockpit de la Fórmula 1 en una reunión de directores técnicos convocada este viernes, según informa Autosport. Tres diseños diferentes se han estado valorando durante algún tiempo y se probaron la semana pasada, el concepto de Mercedes es el favorito.

El primero de los otros dos conceptos, conocido como AFP-V2, implica una versión actualizada de una estructura de seguridad en el morro del coche, con un trío de soportes sobresalientes, diseñados para la desviación. El segundo es un aro central, que consiste en tres barras que van desde la zona delantera del monocasco y conectan con la entrada de aire, la situada por encima de la cabeza del piloto

Todas las soluciones son parte de la actual campaña de la FIA, para proteger a los pilotos de ser golpeados por objetos durante los accidentes, especialmente, ruedas sueltas. Se entiende que la FIA cree que el "halo" propuesto por los de Brackley es el diseño más beneficioso, por los resultados de la prueba, así que su presentación tendrá lugar el viernes. 

Si bien el objetivo de la FIA es introducir el dispositivo para la próxima temporada, todavía quedan una serie de obstáculos por superar. Una de las pequeñas preocupaciones con el "halo" en esta etapa, es que, a diferencia de los otros dos conceptos, no absorbe energía. Por lo tanto, tiene que hacerse lo suficientemente resistente como para detener una rueda voladora.

Se sabe que los pilotos se han interesado en el diseño, pero una dificultad, desde su perspectiva, es que mientras que la visibilidad hacia delante quedaría intacta, mirar hacia arriba, por ejemplo en la curva Eau Rouge, en Spa, o en la número 1 de Austin, puede resultar desconcertante. 

La FIA, sin embargo, está decidida finalmente a poner en práctica algún tipo de dispositivo, dado el número de incidentes que se han producido en los últimos años. Se reconoce que el "halo", podría no haber impedido la muerte de Jules Bianchi y Dan Wheldon

Pero para los incidentes que causaron la muerte de Justin Wilson y Henry Surtees, tal solución probablemente sería la que se mostrase más beneficiosa. A diferencia de una cabina completamente cerrada, que se valoró en el pasado, el "halo" también permite una extracción relativamente sencilla de un piloto involucrado en un accidente.

El asunto se discutirá el viernes, con los responsables técnicos, para evaluar luego la forma en que se implantaría en un monoplaza. Dos áreas clave de diseño se refieren a cómo el "halo" se une al coche: si se pliega o se articula en un momento determinado, lo que se requeriría el fortalecimiento del chasis.

Lo ideal es un concepto universal, más práctico desde el punto de vista de la FIA, pero el órgano de gobierno valora que cada equipo pueda preferir la libertad de diseño, lo que llevaría a la necesidad de probar cada uno en su lugar.

Vía Cdthef1.com

Advertisement
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *